Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

S
Novia VIP Febrero 2015 Asturias

Decálogo de las gráficas de temperatura basal

Sandy, el 5 de Noviembre de 2015 a las 12:55

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 1.031

Hola guapas! Debido a todas las consultas sobre las gráficas de temperatura basal, me he permitido coger este decálogo de internet, para ver si así quedan recogidas todas las dudas y podemos ir comentando. Espero que os sirva de ayuda para comprender mejor cómo funciona el mundo de las gráficas ...

Hola guapas!

Debido a todas las consultas sobre las gráficas de temperatura basal, me he permitido coger este decálogo de internet, para ver si así quedan recogidas todas las dudas y podemos ir comentando.

Espero que os sirva de ayuda para comprender mejor cómo funciona el mundo de las gráficas Smiley smile

EL MARAVILLOSO MUNDO DE LAS GRÁFICAS: TUTORIAL

Ejemplo de gráfica

Ejemplo de gráfica

Medir las temperaturas te permite tener un mejor conocimiento de tu ciclo menstrual. Controlar las temperaturas tiene diferentes utilidades:

• Saber cuando ovulas (y si lo haces)
  • Saber qué días son los más fértiles
  • En caso de no cazar el óvulo, la temperatura te marcará la llegada de la regla

Ciclo menstrual

Ciclo menstrual

Qué son los días fértiles?

Son los días en los que tienes más posibilidades de quedarte embrazada. Coinciden más o menos con la semana central del ciclo, aunque depende de cada mujer (duración del ciclo, regularidad, etc.). Por este motivo va bien controlarlo con la temperatura. En general, los días más fértiles se dan antes y después de la ovulación, lo que popularmente conocemos como SW o SF (sexy week o semana fantástica)

Qué se necesita para hacer las gráficas?

• Termómetro: que sea siempre el mismo
  • Gráfica: bien en papel, o bien aplicaciones (Fertility friend, womanlog, proyecto bebé, ovuview… y así mil más). Lo bueno de estas aplicaciones es que te deducen la ovulación a partir de las temperaturas que vamos ingresando

Cómo se hace una gráfica?

1. Se cuenta siempre como el día 1 el día que te baja la regla A partir de ahí, se habla de los días del ciclo
  2. La temperatura se tiene que tomar cada día a la misma hora, en el mismo lugar y con el mismo termómetro. Preferentemente sin levantarse de la cama nada más despertarse, ya que lo que tomamos es la temperatura basal (la temperatura del cuerpo después de un mínimo de 4-5horas en reposo)
  3. Se tiene que tomar vía oral, vaginal o anal, ya que son los más fiables. En cualquier caso, se debe tomar siempre desde el mismo sitio
  4. Cada mañana se debe apuntar la temperatura

Cómo funciona la temperatura basal?

Ante todo decir que este método no predice con antelación la ovulación, si no que confirma que ésta se ha dado. Así pues, estas gráficas y aplicaciones os dirán que habéis ovulado unos 3 días después de que lo hayáis hecho! Esto es muy importante, puesto que los deberes deben hacerse antes! De lo contrario, habremos llegado tarde a la ovulación y no cazaremos el óvulo.

La lógica de este método es que al variar nuestras hormonas (en este caso la progesterona) en cada parte de nuestro ciclo, varía también la temperatura.

En la primera parte del ciclo, la hormona que predomina son los estrógenos y la temperatura se mantiene baja (cada mujer es un mundo, y cada una llegará a conocer cuáles son sus niveles bajos). Una vez que se produce la ovulación, en el ovario que se produjo, se crea un tejido llamado cuerpo lúteo, el cual eleva nuestros niveles de progesterona y con ello se aumenta nuestra temperatura entre 0,2 y 0,6 (aunque igual que antes, cada mujer es diferente).

Qué pasa si me tomo la temperatura a una hora que no es la habitual?

Las temperaturas se pueden ajustar siempre que haya como máximo una desviación de dos horas. Si te la tomas una hora antes de tu hora normal, debes sumar una décima; dos, si son dos horas. Si te la tomas una hora más tarde, debes reducir una décima; dos, si son dos horas.

Por ejemplo:

Normalmente me la tomo a las 8:

• Si me la tomo a las 6 debería apuntar la temperatura + 2 décimas
  • Si me la tomo a las 7: temperatura + 1 décima
  • Si me la tomo a las 9: Temperatura – 1 décima
  • Si me la tomo a las 10: Temperatura – 2 décimas

Cómo es una gráfica normal?

Antes de la ovulación las temperaturas son más bajas. A mitad del ciclo hay una subida de la temperatura. El día antes de la subida es el día de la ovulación. Después de la ovulación las temperaturas se mantienen altas durante la Fase Lútea.

Qué es la Fase Lútea (FL)?

Es la fase posterior a la ovulación. Dura entre 12 y 16 días y se mantiene constante en la mujer (salvo que haya habido hormonas de por medio o alguna “anomalía”). Durante este período, si la temperatura se mantiene alta puede ser sinónimo de embarazo, si no, baja la temperatura, y después, la regla (puede ser que la temperatura baje de golpe o progresivamente. Una vez más, depende de cada mujer)

Qué se considera temperatura alta/baja?

Depende de cada mujer. A medida que se van completando gráficas se llega a conocer el cuerpo y cómo funciona. Lo que sí parece estándar es que 36º es baja y 37º es alta.

1.031 Respuestas

• Luna13
    Novia Máster Octubre 2015 Barcelona
    Luna13 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Gracias, guapa!

• Responder
  • Irene85
    Novia Experta Junio 2015 Asturias
    Irene85 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Por eso no contaba las mismas tempes apuntadas. Yo me fiaría más de fertility friend porque lo corroboras con el to, por qué por supuesto que tienes esperanza!! Espero ver un positivo como una casa!!!
    • Responder
  • Tasia
    Novia VIP Julio 2015 Guipúzcoa
    Tasia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No te confies porque a mi los dos ciclos que he controlado la tempe se me ha mantenido alta hasta el dia de la regla. Yo voy por el dia 3 de la fase lutea y deseando que llegue el 10 para hacerme un test. Intento no pensar pero...
    • Responder
  • Luna13
    Luna13 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

No, tengo las mismas tempes apuntadas en ambas apps, la única diferencia es que en kindara anoté la tempe del día 12 del ciclo como dudosa. Y sí, tienen que pasar 3 días, por eso este "1" es todavía sin confirmar a 100%, pero vamos, como soy muy regular de ciclos de 27-29 días y con todo el flujo que tuve los días anteriores, TO positivo, no creo que ovule todavía más tarde.

• Responder
  • Irene85
    Novia Experta Junio 2015 Asturias
    Irene85 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No sé muy bien cómo funciona kindara, pero comparándolas veo que en fertility friend tienes una temperatura más registrada, puede variar eso algo? Si el punto del 1 es el primero dpo como sabe cuándo es la ovulación? No tienen que pasar 3 días? Seguramente es que soy muy lerda y no la entiendo jajaja
    • Responder
  • Luna13
    Luna13 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Pues, esto tiene muy buena pinta! Estaré pendiente de ti Smiley smile

• Responder
  • N
    Novia Adicta Mayo 2013 Valencia
    Noee ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Aqui esta la mia jeje a ver si hay suerte aun vamos por el 6 dia despues de ovulacion... que largoo se hacee me pasa como a ti Luna aun es pronto para saber porque estemos o no embarazadas la temperatura tiene q estar alta de momento asta la semana que viene

Decálogo de las gráficas de temperatura basal - 1
    • Responder
  • Luna13
    Luna13 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Aquí os pongo la gráfica de kindara. No sé qué pasó, por qué sale negra, pero más o menos se entiende: la línea verde separa las tempes bajas y altas, hoy él punto de la tempe lleva el número 1, quiere decir el 1er DPO, las barras rosas es el flujo: el rosa más oscuro- acuoso y un pelín más claro- clara de huevo, los corazones abajo- son los deberes. Pensáis que tengo esperanza?

9o intento

Decálogo de las gráficas de temperatura basal 1

• Responder
  • Luna13
    Luna13 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola, chicas, quería compartir con vosotras mis dudas. Uso 2 apps: fertility friend y kindara y hasta ahora siempre me han coincidido, marcando la ovulación. Esta vez fertility friend la sitúa en martes, el día 15 del ciclo y kindara dos días después, o sea, ayer, el día 17 del ciclo. Os subo las dos gráficas (realmente es la misma pero en distintas apps). El tema es que guíandose estrictamente por la temperatura, kindara tiene razón, porque los tres primeros días después de la ovulación la tempe tiene que estar por encima de los seis anteriores. Pero está también el flujo y el TO que lo contradicen. ¿Qué opináis?

9o intento

9o intento

• Responder
  • M
    Novia Habitual Abril 2015 Valencia
    Mari ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ok, gracias! Me quedo mas tranquila, ahora a seguir esperando...
    • Responder
  • Nuria
    Novia Habitual Julio 2015 Almería
    Nuria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    La temperatura la tengo todavía alta pero de todas formas en este ciclo no me bajó hasta un día después de venirme la regla, asik no me sirve para predecir nada. Ánimo tu también que estos días que te quedan son los más estresantes jejejje no paras de darle vueltas a la cabeza y te encuentras mil y un síntoma, a ver si tienes suerte!
    • Responder
  • Luna13
    Luna13 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

No te preocupes, guapa, no tiene porque ser una sibida importante, con lo que se observan dos fases distintas (una de tempes bajas y otra de altas) ya es suficiente! Has ovulado el día 16 del ciclo así que estás en el 6o DPO. Y otra cosa, llevo con las gráficas ya 6 meses y no he tenido dos meses iguales: algunos meses la subida se nota más, otros meses menos, hay meses con una bajada de tempe en la mitad de la fase lútea, otros meses sin esta bajada etc. etc.

• Responder
  • Luna13
    Luna13 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Ánimo, Nuria, queda poquito! Si puedes intenta a aguantar hasta que lleguen los TE. Piensa que todavía no tienes la falta y los TE de tiras son más sensibles que los TE de farmacia, sobre todo el famoso Clearblue. ¿Cómo está tu tempe? ¿Sigue alta? ¡Qué envidia me das! A mi me queda todavía toooda la fase lútea por delante.

• Responder
  • Nuria
    Nuria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Pues estoy esperando todavía, aunque a ratos tengo dolores como de regla. Estoy intentando aguantar a ver si me llegan los test que pedí, aunque no se si al final tendré k acercarme a la farmacia a por unoXD
    • Responder
  • M
    Mari ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues me note algo de flujo, pero menosde lo normal en esos dias... y algun dia despues tambien segui notando flujo, asique no se, esta siendo un poco raro este mes...
    • Responder
  • N
    Noee ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Al final como has quedado nose si has puesto algo??
    • Responder
  • N
    Noee ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo creo que si habras ovulado y te notastw flujo o algo a parte??
    • Responder
  • M
    Mari ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas! Vuelvo a necesitar vuestra ayuda... creeis que con tan poca diferencia de temperatura he ovulado? Solo llevo dos ciclos tomandola, pero el mes pasado se noto mucha mas diferencia... no se si sera que todavia no he ovulado o que este mes no ovulare. Soy bastante irregular desde que empece con la busqueda... os adjunto la grafica a ver que me podeis decir. Gracias!!

• Responder
  • Nuria
    Nuria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Están pedidos pero no me han llegado todavía! Jejeje de todas formas en cuanto lleguen me haré uno, a no ser que se resuelva la duda con la llegada de la indeseable antes
    • Responder
  • N
    Noee ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Y no te has hecho test? Ya hace bastantes dias de la ovulacion... yo nu hubiera aguantado jeje
    • Responder
  • Nuria
    Nuria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues esa es la cuestión, no lo sé exactamente. Es mi segundo ciclo con soniase para regular. Me esperaré unos cuantos días a ver que pasa
    • Responder
  • Ilusionada
    Novia VIP Mayo 2013 Ciudad Real
    Ilusionada ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues yo la veo que tiene buena pinta y tiene una bajada sospexosa el día 5... Los bixines son capaces d cualkier cosa cuando kieres, así q no Descartemos..suerteeee
    • Responder
  • Marina
    Novia Máster Julio 2012 Málaga
    Marina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo creo que ovulas te tmbel 19. Creo que en periodo.fertil duran hasta 5 días, así que todo es posible!! Ánimo!
    • Responder
  • N
    Noee ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Cuando te tiene que bajar la warry? Tampoco veo que pinte mal la tabla...
    • Responder
  • Nuria
    Nuria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas!! Como vais?que está esto muy parado. Yo estoy en FL y esperando q me venga la warry. Creo k he perdido este mesSmiley cry porque aunque yo noté síntomas de ovulación hacia el día 15 del ciclo, la aplicación me ha puesto k ovulé el 19, así que no creo k los bichines aguanten tantos días ahí dentro. Os dejo la gráfica para k le echéis un vistazo.

• Responder
  • M
    Mari ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias! Esperemos que asi sea! Ahora toca esperar...
    • Responder
  • Luna13
    Luna13 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Claro que sí, Mari! Por lo que comentas seguramente ovulaste este sábado pero no podemos saber la hora exacta, podría ser antes de los deberes. De todas formas, el óvulo puede esperar hasta 12-24 horas a la llegada de los bichines. Así que, ahora toca armarse de paciencia y esperar que el encuentro fue todo un éxito!
    • Responder
  • M
    Mari ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas!! Una duda que tengo... a ver, nosotros hicimos deberes el miercoles por la mañana, y luego ya no pudimos hasta el sabado por la tarde, si el domingo me subio la temperatura, y hoy la sigo teniendo alta, supongo que ovule el sabado, tengo posibilidades?
    • Responder
  • Noviembre
    Súper Novia Junio 2015 Madrid
    Noviembre ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola Luna!

Siiiii, estoy todavia que no me lo quiero creer... me hecho el test esta mañana, a pesar de que el fnw era mañana y casi me da algo cuando he visto que se marcaba una rallita muy, muy clara.... me haré otro mañana para ir viendo la evolución e intentaré aguantar hasta el finde para hacerme el CB y ver la palabra magica....

Si es que con el SOP se ponia la cosa dificil y pensando que era la primera vez que ovulo desde octubre, me parece casi imposible que este ocurriendo... si tengo la cita en esterilidad en mayo!

Os mantendre informadas de como va.

Muchas gracias por todo.

• Responder
  • A
    Novia Habitual Octubre 2014 Valencia
    Amiguita ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A mí me ha funcionado siempre sin tener q esperar los 5 min, no se probare así tb
    • Responder
  • Luna13
    Luna13 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola, Noviembre, al final, he visto que habéis conseguido a cazarlo! Muchas felicidades, guapa! Me alegro un montón!
    • Responder
  • Luna13
    Luna13 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No, nada de falsear los datos: se recoge hasta que pite si estás mirando si tienes fiebre o no. Si es para la tempe basal hay que esperar 5 min.
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración