Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

S
Novia VIP Febrero 2015 Asturias

Decálogo de las gráficas de temperatura basal

Sandy, el 5 de Noviembre de 2015 a las 12:55

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 1.031

Hola guapas! Debido a todas las consultas sobre las gráficas de temperatura basal, me he permitido coger este decálogo de internet, para ver si así quedan recogidas todas las dudas y podemos ir comentando. Espero que os sirva de ayuda para comprender mejor cómo funciona el mundo de las gráficas ...

Hola guapas!

Debido a todas las consultas sobre las gráficas de temperatura basal, me he permitido coger este decálogo de internet, para ver si así quedan recogidas todas las dudas y podemos ir comentando.

Espero que os sirva de ayuda para comprender mejor cómo funciona el mundo de las gráficas Smiley smile

EL MARAVILLOSO MUNDO DE LAS GRÁFICAS: TUTORIAL

Ejemplo de gráfica

Ejemplo de gráfica

Medir las temperaturas te permite tener un mejor conocimiento de tu ciclo menstrual. Controlar las temperaturas tiene diferentes utilidades:

• Saber cuando ovulas (y si lo haces)
  • Saber qué días son los más fértiles
  • En caso de no cazar el óvulo, la temperatura te marcará la llegada de la regla

Ciclo menstrual

Ciclo menstrual

Qué son los días fértiles?

Son los días en los que tienes más posibilidades de quedarte embrazada. Coinciden más o menos con la semana central del ciclo, aunque depende de cada mujer (duración del ciclo, regularidad, etc.). Por este motivo va bien controlarlo con la temperatura. En general, los días más fértiles se dan antes y después de la ovulación, lo que popularmente conocemos como SW o SF (sexy week o semana fantástica)

Qué se necesita para hacer las gráficas?

• Termómetro: que sea siempre el mismo
  • Gráfica: bien en papel, o bien aplicaciones (Fertility friend, womanlog, proyecto bebé, ovuview… y así mil más). Lo bueno de estas aplicaciones es que te deducen la ovulación a partir de las temperaturas que vamos ingresando

Cómo se hace una gráfica?

1. Se cuenta siempre como el día 1 el día que te baja la regla A partir de ahí, se habla de los días del ciclo
  2. La temperatura se tiene que tomar cada día a la misma hora, en el mismo lugar y con el mismo termómetro. Preferentemente sin levantarse de la cama nada más despertarse, ya que lo que tomamos es la temperatura basal (la temperatura del cuerpo después de un mínimo de 4-5horas en reposo)
  3. Se tiene que tomar vía oral, vaginal o anal, ya que son los más fiables. En cualquier caso, se debe tomar siempre desde el mismo sitio
  4. Cada mañana se debe apuntar la temperatura

Cómo funciona la temperatura basal?

Ante todo decir que este método no predice con antelación la ovulación, si no que confirma que ésta se ha dado. Así pues, estas gráficas y aplicaciones os dirán que habéis ovulado unos 3 días después de que lo hayáis hecho! Esto es muy importante, puesto que los deberes deben hacerse antes! De lo contrario, habremos llegado tarde a la ovulación y no cazaremos el óvulo.

La lógica de este método es que al variar nuestras hormonas (en este caso la progesterona) en cada parte de nuestro ciclo, varía también la temperatura.

En la primera parte del ciclo, la hormona que predomina son los estrógenos y la temperatura se mantiene baja (cada mujer es un mundo, y cada una llegará a conocer cuáles son sus niveles bajos). Una vez que se produce la ovulación, en el ovario que se produjo, se crea un tejido llamado cuerpo lúteo, el cual eleva nuestros niveles de progesterona y con ello se aumenta nuestra temperatura entre 0,2 y 0,6 (aunque igual que antes, cada mujer es diferente).

Qué pasa si me tomo la temperatura a una hora que no es la habitual?

Las temperaturas se pueden ajustar siempre que haya como máximo una desviación de dos horas. Si te la tomas una hora antes de tu hora normal, debes sumar una décima; dos, si son dos horas. Si te la tomas una hora más tarde, debes reducir una décima; dos, si son dos horas.

Por ejemplo:

Normalmente me la tomo a las 8:

• Si me la tomo a las 6 debería apuntar la temperatura + 2 décimas
  • Si me la tomo a las 7: temperatura + 1 décima
  • Si me la tomo a las 9: Temperatura – 1 décima
  • Si me la tomo a las 10: Temperatura – 2 décimas

Cómo es una gráfica normal?

Antes de la ovulación las temperaturas son más bajas. A mitad del ciclo hay una subida de la temperatura. El día antes de la subida es el día de la ovulación. Después de la ovulación las temperaturas se mantienen altas durante la Fase Lútea.

Qué es la Fase Lútea (FL)?

Es la fase posterior a la ovulación. Dura entre 12 y 16 días y se mantiene constante en la mujer (salvo que haya habido hormonas de por medio o alguna “anomalía”). Durante este período, si la temperatura se mantiene alta puede ser sinónimo de embarazo, si no, baja la temperatura, y después, la regla (puede ser que la temperatura baje de golpe o progresivamente. Una vez más, depende de cada mujer)

Qué se considera temperatura alta/baja?

Depende de cada mujer. A medida que se van completando gráficas se llega a conocer el cuerpo y cómo funciona. Lo que sí parece estándar es que 36º es baja y 37º es alta.

1.031 Respuestas

• A
    Novia Habitual Octubre 2014 Valencia
    Amiguita ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Xq durante 5 min? Si se supone q el termómetro recoge la temp en el tiempo hasta q pita, no entiendo porq alargarlo más?, eso no es como falsear los datos?
    • Responder
  • E
    Súper Novia Julio 2015 Zaragoza
    Esty ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ok! Gracias...pues este mes ya veremos... Pq exprimí muxo al mr x delante d la ovulación y nada ese día y siguientes e igual debíamos descansar el lunes y a ver ido a x el martes...pero cn positivo dsd el sábado... Me inclinaba más pq fuera el lunes...pr el próximo mes lo tendré en cuenta!
    • Responder
  • Jan J S
    Novia Adicta Agosto 2015 Cantabria
    Jan J S ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias, lo hago exactamente al despertar y con el termómetro basal que compré solo para esto. A ver si aguantando los 5 min veo la gráfica diferente.
    • Responder
  • Luna13
    Novia Máster Octubre 2015 Barcelona
    Luna13 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Hola, guapa! Pues, la tienes que tomar oral o vaginal durante 5 minutos seguidos (y no hasta que pite), siempre a la misma hora, enseguida al despertarte, sin moverte mucho ni levantarte y después de haber dormido al menos 3 horas seguidas. Y por último, se aconseja el termómetro basal con dos decimales (p.e., 36,78ºC) y no normal de fiebre. Espero que te sirva!

• Responder
  • Luna13
    Luna13 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

La bajada de la ovulación no se produce siempre, yo tengo registros de temperatura de 5 ciclos y sólo en uno he visto una bajada de tempe con la ovulación. Mucho más importante es la subida y que la tempe se mantenga elevada tres días seguidos por encima de los 6 días anteriores, entonces se confirma la ovulación el último día de la tempe baja. En tu gráfica tampoco llamaría aquel día con la tempe algo más baja "una bajada". Lo que veo es que antes de la subida tienes la tempe bastante estable, unas variaciones tan sútiles no tienen importancia. Espero que pronto vuelvas a pasar por aquí para cantar tu posi!

• Responder
  • Jan J S
    Novia Adicta Agosto 2015 Cantabria
    Jan J S ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola, quizas es una pregunta tonta pero cuanto tiempo tenéis puesto el termómetro? Es que llevo 2 meses tomando la temperatura y más de 36,8no ha subido, al igual que la más baja de 35,7 tampoco ha bajado y veo una temperatura muy igualada todo el mes. Consigo ver un poco de subida tras la ovulacion pero no se si la tomo bien, por que me lo estoy quitando al oír el pitido
    • Responder
  • E
    Esty ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Es q tenía entendido eso,pero leí en algún otro sitio q el día d la ovulación a veces se producía justo una bajada y cm era más bajita....pues dudaba si ese día o al siguiente
    • Responder
  • E
    Esty ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Vale gracias! Esa era mi duda!!
    • Responder
  • Luna13
    Luna13 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola, guapa! No veo muy bien y no te puedo comentar la primera foto. Puede que allí falten los datos con tempe basal de unis días justo antes de la subuda de tempe? Por otro lado, en la segunda foto no veo los números (igual como en la primera) pero veo una línea vertical dibujada por ti, supongo que querías señalar el día de la ovulación? Opino que fue un día más tarde porque tiene que ser el último día de la tempe baja, después de la ovulación siguen tres días con la tempe más elevada que los seis días anteriores. Y en tu foto el primer día después del señalado como ovulación no cumple con esta regla. De todas formas, lo importante es que has ovulado y espero que pronto tengas un superpositivazo!
    • Responder
  • E
    Esty ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Perdón! Aki las gráficas

Decálogo de las gráficas de temperatura basal - 1

Decálogo de las gráficas de temperatura basal - 2
    • Responder
  • E
    Esty ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buenas!! A ver si me ayudáis ...yo creo q ya tengo más o menos claro las dos últimas veces que he ovulado, pero a ver si estoy en lo cierto o creéis q puede ser el día siguiente al que yo pienso... Mi ciclo anterior fue de 90 días aún tienen q decirme si x ovarios poliquisticos o simplemente estrés... Así q os adjunto los 43 últimos días de temperaturas... A mí siempre me salen los test de ovulación positivos dos días... El segundo día q salían positivos estuve en la gine x la tarde y me dijo q en breves ovulaba... Yo x la temperatura creo deducir q fue al día siguiente...es decir el 2 de marzo...¿estoy en lo cierto o sería el 3? Lo q si es cierto q la fase lutea antes la tenía de unos 12 días y en este ciclono se si será x el ovusitol fue de 14. Os adjunto tb la gráfica de este mes...lo mismo t.o.positivos dos días yo diría q al siguiente 4/4 q justo baja la temperatura ovulé y ya vuelve a subir el día 5 pero cm no sube del todo...pues dudo si ovularia el 5... A ver q pensáis! Gracias
    • Responder
  • Marina
    Novia Máster Julio 2012 Málaga
    Marina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Gracias Viro, la verdad es que cuando una ve estas cosas se queda mas tranquila jejeej

• Responder
  • Viro
    Súper Novia Mayo 2015 Madrid
    Viro ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Me alegro mucho Marina, de que tu cuerpo este respondiendo y si que ovules! ! En nada ya estamos manos a la obra para conseguir el + en mayo!
    • Responder
  • Marina
    Marina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Graf Abr

Graf Abr

Chicas yo ya he detectado la ovulacion, asi que se supone que a partir del 12 de ciclo, 17 dias para la warry... que ganas de que venga para poder ir a por mi intento de mayo!!

• Responder
  • Neskita84
    Novia VIP Junio 2013 Vizcaya
    Neskita84 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Gracias guapa, a ver qué pasa este finde, me voy fuera pero me pienso poner la alarma a las 7 todos los dias jajaja que intriga! ya os cuento...

• Responder
  • Nuria
    Novia Habitual Julio 2015 Almería
    Nuria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Por cierto, mi temperatura ha pegado un subidon hoy, a ver cómo evoluciona en estos dias

• Responder
  • Nuria
    Nuria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo creo k es posible, yo descartaría la temperatura del día 18 del ciclo y así ya todas se ven por encima de la media anterior. Además, k sería la ovulación el día 15 que está muy bien y significa k el seidivid te está acortando un poco los ciclos. Espera unos cuantos días a ver k tal, y nos cuentasSmiley winking
    • Responder
  • Neskita84
    Novia VIP Junio 2013 Vizcaya
    Neskita84 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola guapas, a ver si me podeis ayudar, porque estoy un poco perdida!! el ciclo anterior empecé con el seidivid y muy bien, de tener ciclos descontrolados tras la píldora pase a notar perfectamente la ovulación con todo tipo de síntomas, y la gráfica me quedó para enmarcar jaja

gráfico1

gráfico1

Sin embargo este mes estoy más perdida, yo esperaba un ciclo largo como el anterior y ovular sobre hoy, pero va la gráfica y sorpresa.... me dice que ovulé el viernes!! la verdad que la temperatura me subió mucho el sábado, pero me la tomé fuera de mi hora (la suelo tomar a las 7, y eran las 9), me salió 36,7 y le quité dos décimas.... También es verdad que la semana pasada me salian los TOs más marcados, y ahora salen blancos nucleares (aunque tampoco los he llegado a ver nunca positivos, ni el ciclo pasado)

Esta es la gráfica de ahora:

gráfica2

gráfica2

Qué os parece?? habré ovulado???

Qué lio...jajaja

• Responder
  • Marina
    Marina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Si es verdad que cada una somos un mundo, pero ese patron se repite mucho, asi que es buena señal. Si se confirma nos cuentas y asi vemos que de verdad es un patron ejejje. un beso guapa!

• Responder
  • Nuria
    Nuria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias por contestar chicas! Esa bajada precisamente es lo k me ha hecho sospechar, porque viendo gráficas de otras personas ( ya se k no se pueden comparar pero buenoXD ) tenían una caída de temperatura elndia de la ovulación. Por si acaso, hoy los deberes están ya hechos, y a ver cómo va evolucionando la gráfica a partir de mañana!
    • Responder
  • Marina
    Marina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Estoy de acuerdo con noviembre, lo suyo es observar la grafica un par de meses para ver si hay un patron... yo voy por el segundo mes de temp y para mi segundo intento seria la 3 grafica. si este mes se mantiene creo que en mayo se cuales seran mis dias mas fertiles y la duracion total del ciclo, por lo tanto puedo centrar con mas facilidad las relaciones, pero igualmente despues margarita por si acaso. Las chicas con sop lo suyo es estar a margarita todo el ciclo y si por lo que sea saben que van a ovular pues darle caña esos dias!! espero que tengas suerte!!

• Responder
  • Marina
    Marina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Sii noviembre, estoy de acuerdo con luna, yo he tenido esa bajada y despues subida en los dos ciclos que llevo midiendo temp. Este mes todavia no se con seguiridad, mañan lo confirmare... pero hubo hace dos dias bajada a 35 y subida al dia siguiente a 36,5.

• Responder
  • Noviembre
    Súper Novia Junio 2015 Madrid
    Noviembre ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Genial! gracias por la info, me he fijado en mi gráfica y yo también tengo una bajada antes de que empezara a subir la tempe, jeje. Además soy nueva usando la app de F.F así que posiblemente os iré preguntando cosillas.

Un saludo

• Responder
  • Luna13
    Luna13 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Como bien has escrito tú, no puedo saberlo con seguridad, pero tiene pinta por dos cosas: ayer tuvo el flujo de clara de huevo (la letra "E" en el fondo verde) y a veces el día de ovulación la tempe baja antes de subir al día siguiente.

• Responder
  • Noviembre
    Noviembre ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Así da gusto contar vosotras siempre dispuestas para ayudar, por curiosidad y para ir aprendiendo ¿como o porqué sabes que la ovulación esta al caer? ¿que signos lo indican?

Deberes a tope! jijii

• Responder
  • Luna13
    Luna13 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Hola, guapa! Aparte de lo que ha dicho Noviembre, quiero agregar que sí que tiene pinta que la volación está por caer! Sin embargo, sólo se puede asegurar 3 días más tarde. Por si acaso, aconsejo seguir con los deberes hoy, mañana y pasado mañana hasta que confirmes la ovulación. Suerteeee!

• Responder
  • Noviembre
    Noviembre ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Hola Nuria,

El "problema" que tienen las gráficas de temperatura es que no sabes que se ha producido la ovulación hasta unos días después de que haya ocurrido, con lo que ya es tarde para conseguir fecundación. Normalmente te recomiendan tener unos 3 ciclos para ir observando la gráfica y tener un patron, será entonces y con el tiempo cuando vayas sabiendo tu temperatura media en la fase folicular y cual es en tu fase lutea. Se que es un rollo pero toca esperar para ir conociendote un poco

Además te digo que nosotras con el SOP puede ser un poco desesperante, pero también nos sirve de ayuda para comprobar realmente si ovulamos o no.

Sobre el flujo clara de huevo, depende un poco de cada mujer, hay chicas que lo notan unos días antes, otras el mismo día, y también fluctua un poco de un ciclo a otro. Apunta todos esos signos que pueden ayudarte para los próximos meses tener más claves.

Sobre los deberes, te recomiendo que hagas todos los que puedas y siempre que quieras, así si ovulas estarás cubierta. Nosotras como además por el SOP no sabemos cuando ocurre, pues yo me paso de sexy week permanente. intentamos hacerlo dia sí, día no o cada 3 para asegurarnos de que hay bichitos... jeje

Espero que tengas suerte y ovules, pero si no solo te queda tener paciencia.

• Responder
  • Nuria
    Nuria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas! Este es mi segundo ciclo con soniase y el primero que me tomo la temperatura. Pensaba que iba a ser más disparatada mi gráfica por el SOP, pero me parece k está bastante bien por ahora. El caso es que ayer creo k note flujo clara de huevo pero como es taaan escaso pues no se, pero yo creo k si. Estaría acorde con la gráfica? Se nota la clara de huevo algunos días antes de ovular o es el mismo día? Hoy es mi día 15 de ciclo así que sería fantástico que ovulara hoy porque significaría que el soniase está haciendo efecto y me está regulando el ciclo. Por si acaso haremos deberes hoy también, a ver si sube la temperatura o este ciclo también va a ser eterno. Que pensáis, tiene buena pinta?

• Responder
  • Marina
    Marina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Pues si, al menos sabras cuanto dura tu fl. y para las proximas ya sabras seguro cuando viene la warry. a mi me duro el mes pasado 17 dias. a mi me parece demasiado larga pero no se...

• Responder
  • Noviembre
    Noviembre ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

No tengo ni idea de cuanto me dura porque como es la primera vez que ovulo desde que empecé a tomar tempes y observarme y los ciclos desde que dejé la pildora han sido un descontrol y cada vez más largo... De momento cogeré los 14 dias estandar, y mi FNW sería para el día 13 de este mes.

Ojalá lo caze, pero si no por lo menos me dará nueva información de mi cuerpo Smiley laugh

• Responder
  • Marina
    Marina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Si lo del puntito blanco se que es por la hora es normal... estoy a dia 13 de ciclo y las temp anteriores pues 36 o 36,1 alternandose jejeje si excluyo el valor y mañana y pasado la temp sigue alta ff me detectara la ovulacion el 12 de ciclo o me lo detectara el 13 porque las tres temps sin contar la excluida son las altas... no se si me he explicado bien jajajaa

• Responder
  • Marta
    Novia Máster Septiembre 2015 Barcelona
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Lo del puntito blanco diria que es por la hora, no porque detecte ovulación. Como son dos horas puedes ajustarla quitandole dos decimas a la tempe q te haya salido a las 9 (no es del todo fiable pero es mas ajustada) o puedes darle a excluir valor, o ambas cosas jeje
    Te saldra ovulación si se mantiene dos dias mas, como bien dices, siempre y cuando sea superior a varios de los anteriores dias (no se si eran 3 o mas), que supongo que sí.
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración