Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

S
Novia VIP Febrero 2015 Asturias

Decálogo de las gráficas de temperatura basal

Sandy, el 5 de Noviembre de 2015 a las 12:55

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 1.031

Hola guapas! Debido a todas las consultas sobre las gráficas de temperatura basal, me he permitido coger este decálogo de internet, para ver si así quedan recogidas todas las dudas y podemos ir comentando. Espero que os sirva de ayuda para comprender mejor cómo funciona el mundo de las gráficas ...

Hola guapas!

Debido a todas las consultas sobre las gráficas de temperatura basal, me he permitido coger este decálogo de internet, para ver si así quedan recogidas todas las dudas y podemos ir comentando.

Espero que os sirva de ayuda para comprender mejor cómo funciona el mundo de las gráficas Smiley smile

EL MARAVILLOSO MUNDO DE LAS GRÁFICAS: TUTORIAL

Ejemplo de gráfica

Ejemplo de gráfica

Medir las temperaturas te permite tener un mejor conocimiento de tu ciclo menstrual. Controlar las temperaturas tiene diferentes utilidades:

• Saber cuando ovulas (y si lo haces)
  • Saber qué días son los más fértiles
  • En caso de no cazar el óvulo, la temperatura te marcará la llegada de la regla

Ciclo menstrual

Ciclo menstrual

Qué son los días fértiles?

Son los días en los que tienes más posibilidades de quedarte embrazada. Coinciden más o menos con la semana central del ciclo, aunque depende de cada mujer (duración del ciclo, regularidad, etc.). Por este motivo va bien controlarlo con la temperatura. En general, los días más fértiles se dan antes y después de la ovulación, lo que popularmente conocemos como SW o SF (sexy week o semana fantástica)

Qué se necesita para hacer las gráficas?

• Termómetro: que sea siempre el mismo
  • Gráfica: bien en papel, o bien aplicaciones (Fertility friend, womanlog, proyecto bebé, ovuview… y así mil más). Lo bueno de estas aplicaciones es que te deducen la ovulación a partir de las temperaturas que vamos ingresando

Cómo se hace una gráfica?

1. Se cuenta siempre como el día 1 el día que te baja la regla A partir de ahí, se habla de los días del ciclo
  2. La temperatura se tiene que tomar cada día a la misma hora, en el mismo lugar y con el mismo termómetro. Preferentemente sin levantarse de la cama nada más despertarse, ya que lo que tomamos es la temperatura basal (la temperatura del cuerpo después de un mínimo de 4-5horas en reposo)
  3. Se tiene que tomar vía oral, vaginal o anal, ya que son los más fiables. En cualquier caso, se debe tomar siempre desde el mismo sitio
  4. Cada mañana se debe apuntar la temperatura

Cómo funciona la temperatura basal?

Ante todo decir que este método no predice con antelación la ovulación, si no que confirma que ésta se ha dado. Así pues, estas gráficas y aplicaciones os dirán que habéis ovulado unos 3 días después de que lo hayáis hecho! Esto es muy importante, puesto que los deberes deben hacerse antes! De lo contrario, habremos llegado tarde a la ovulación y no cazaremos el óvulo.

La lógica de este método es que al variar nuestras hormonas (en este caso la progesterona) en cada parte de nuestro ciclo, varía también la temperatura.

En la primera parte del ciclo, la hormona que predomina son los estrógenos y la temperatura se mantiene baja (cada mujer es un mundo, y cada una llegará a conocer cuáles son sus niveles bajos). Una vez que se produce la ovulación, en el ovario que se produjo, se crea un tejido llamado cuerpo lúteo, el cual eleva nuestros niveles de progesterona y con ello se aumenta nuestra temperatura entre 0,2 y 0,6 (aunque igual que antes, cada mujer es diferente).

Qué pasa si me tomo la temperatura a una hora que no es la habitual?

Las temperaturas se pueden ajustar siempre que haya como máximo una desviación de dos horas. Si te la tomas una hora antes de tu hora normal, debes sumar una décima; dos, si son dos horas. Si te la tomas una hora más tarde, debes reducir una décima; dos, si son dos horas.

Por ejemplo:

Normalmente me la tomo a las 8:

• Si me la tomo a las 6 debería apuntar la temperatura + 2 décimas
  • Si me la tomo a las 7: temperatura + 1 décima
  • Si me la tomo a las 9: Temperatura – 1 décima
  • Si me la tomo a las 10: Temperatura – 2 décimas

Cómo es una gráfica normal?

Antes de la ovulación las temperaturas son más bajas. A mitad del ciclo hay una subida de la temperatura. El día antes de la subida es el día de la ovulación. Después de la ovulación las temperaturas se mantienen altas durante la Fase Lútea.

Qué es la Fase Lútea (FL)?

Es la fase posterior a la ovulación. Dura entre 12 y 16 días y se mantiene constante en la mujer (salvo que haya habido hormonas de por medio o alguna “anomalía”). Durante este período, si la temperatura se mantiene alta puede ser sinónimo de embarazo, si no, baja la temperatura, y después, la regla (puede ser que la temperatura baje de golpe o progresivamente. Una vez más, depende de cada mujer)

Qué se considera temperatura alta/baja?

Depende de cada mujer. A medida que se van completando gráficas se llega a conocer el cuerpo y cómo funciona. Lo que sí parece estándar es que 36º es baja y 37º es alta.

1.031 Respuestas

• Viro
    Súper Novia Mayo 2015 Madrid
    Viro ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Bueno ahora ya solo me queda esperar y que no se me vaya mucho la cabeza con la fase csi jajaj
    • Responder
  • May83
    Novia VIP Octubre 2014 Navarra
    May83 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo he probado ambas aplicaciones y te aseguro que fertility friend es muchisimo mas segura y fiable. Toma en cuenta más parámetros y conmigo siemprw ha acertado (la otra acertaba menos, por eso me cambié)
    • Responder
  • Viro
    Súper Novia Mayo 2015 Madrid
    Viro ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas, según friend fertility ovulé el domingo, y según proyecto bebe aun no me ha marcado la ovulacion. ¿que pensáis? Yo estoy casi segura que ovular, ovulé el lunes y no el domingo,porque fue cuando tuve el dolor de ovarios, además el TO me dio positivo el domingo y se supone que sw ovulacion de 24 a 48 horas después no?Según el gine tengo fases luteas cortas y me ha mandado progeffik, porque desde que tengo el Dolor y el flujo de ovulacion hasta que me viene la regla ko pasan más de 10 dias, alguna en la misma situación?
    El domingo tuve 36°, lunes 36,3°, martes 36,3° y hoy 36, 8°
    • Responder
  • S
    Novia VIP Febrero 2015 Asturias
    Sandy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas felicidades guapa!! Disfrútalo muchísimo! A ver si pronto nos unimos todas al club! Smiley smile
    • Responder
  • Marina
    Novia Máster Julio 2012 Málaga
    Marina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas felicidades mía!! Mi gráfica no se parece a la tuya tengo oscilaciones que suben y bajan continuamente así que supongo que este no es mi mes. Pero a ver si estudiando esta gráfica y la siguiente en mayo puedo diferenciarlo todo mejor!
    • Responder
  • Luna13
    Novia Máster Octubre 2015 Barcelona
    Luna13 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas felicidades, Mia! Qué te vaya bien el embarazo!
    • Responder
  • M
    Novia Novata Marzo 2016 Madrid
    Mia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas gracias por vuestros consejos con mis tempes pues si esty embarazada la temperatura no falló siguió alta y el miercoles fui al medico y esty de cinco semanas espero que todo marche bien ahora un beso y muchisima suerte a todas yo llevaba desde diciembre intentando pero hasta que no me he puesto con los to y la tempe nada animo!!
    • Responder
  • Luna13
    Luna13 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Hola, Loren Smiley smile Para que la tempe te diga algo, hay que tomarla por la mañana enseguida al despertarse sin levantarte para ir al baño ni moverte después de dormir al menos 5 horas seguidas. Y además, hay que tomar la tempe cada día. Al tomarla en los momentos aislados como has hecho tú, sólo te sirve para descartar que no tienes fiebre pero poco más. Ánimo con la fase lútea!

• Responder
  • Lorena
    Novia Experta Octubre 2015 Murcia
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola chicas, a ver el sabado mantuvimos relaciones, 12 dias antes de la fnw, (no se si hasta ese dia habia ovulado), ese siguiente lunes por la mañana senti un pinchazo muy fuerte en la tripa, casi no me podia poner derecha me duro una hora más o menos, y ayer tb debereamos, la cosa que hoy me he sentido muy caliente, mi media es de 36º, 36,4. Hoy a la 1 del almediodia me ha subido a 36.9. Y llevo tirando flujo blanco todo el día. Debo seguir tomandome la temperatura a esa misma hora para controlarmela? Ojala hayamos cazado el ovulo. Mi fnw es el 21.

• Responder
  • Marina
    Marina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Aniño bella! No te anticipes! Espera unos días mas a ver que pasa. Mientras no venga la warry todo es posible.
    • Responder
  • May83
    May83 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Me temo que no se puede predecir nada, habrá que esperar, porque lo mismo es una fluctuación normal y vuelve a subir, que está camino de bajar.
    • Responder
  • B
    Súper Novia Mayo 2015 Salamanca
    Brave ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buenos días... Madre mía perdonar por ser tan pesada pero este ciclo me trae por el camino de la amargura hoy me ha bajado la temperatura, supuestamente mañana me tendría que bajar (ojala y no baje) haber que opináis de la gráfica, no se yo creo que al final me va a bajar... :-(

Decálogo de las gráficas de temperatura basal - 1
    • Responder
  • Marina
    Marina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ains may que apaña eres!!! Muchas gracias!! Pasado mñn me la volveré a tomar aunque no sea el mismo termómetro. Digo yo que algo aproximado por lo menos se vera.. Y a esperar que haya suerte! Ya os contare a ver que pasa si la temp vuelve a subir o anuncia la indeseable!!
    • Responder
  • May83
    May83 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Mira wapa, te adjunto una tabla de una chica que dejó de tomarse la tempe hasta el ultimo momento, y estaba embarazada.

• Responder
  • Marina
    Marina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ahh pues no sabia eso del termómetro. Intentare encontrar el mismo a ver.. Y si no pues nada me la seguiré tonando por tener una ideilla al menos pero ojala no lo necesite jejee. Lo del termómetro basal Esk cuando lo quise comprar por internet me ponía que no lo mandaban a mi diré.. Prove varias y nada y en la farmacia cuando fui me dijeron que termómetros basales ya no se fabricaban y que valía cualquier termómetro..
    • Responder
  • Luna13
    Luna13 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola, guapa! Yo creo que este jueves será todavía muy temprano para que se vea la bolsa. Hace unos meses en un debate así una chica escribió que estaba preocupada porque unos días antes de la fnw el gine hizo una eco y no vio nada. Al final resultó estar embarazada! También quiero avisarte que no vale cambiar de termómetro durante el mismo ciclo, sólo si empiezas el ciclo nuevo (esperemos que no te haga falta). El termómetro posiblemente no está mal, simplemente no estás usando el termómetro basal. El termómetro de fiebre no es tan preciso y por eso puede dar estas fluctuaciones. En fin, no te preocupes, lo importante es que se ve que has ovulado, sólo toca a esperar!
    • Responder
  • Marina
    Marina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Te mando toda la fuerza del.mundo!! Ojala que no y haya un lindo omblastpcito ahí dentro jejej y ojala yonow pueda dar una buena noticia también pronto. Mñn voy a por el te y lo guardaré voy a aguantar hasta el sábado mínimo o al menos eso espero... De todas formas el jueves voy al gine, creéis que si me hace una eco puede salir la bolsa?? No me quiero hacer el te antes no se me da miedo de que sea pronto.
    • Responder
  • B
    Brave ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ay madre.... Jeje te entiendo perfectamente si me pasa a mi eso hoy me muero!!! Bueno wapa yo no soy muy entendida pero si May dice que no pasa nada, es que no pasa nada Joo haber si tenemos suerte, yo solo espero que mañana no me baje.
    • Responder
  • Marina
    Marina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Mñn por la mñn me comprare uno ains pero cuando lo he visto roto he pensado ains.. Y ahora como me tomo la temp??,jajaja
    • Responder
  • May83
    May83 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No pasa nada porque no te la tomes en unos dias. La grafica de esa aplicación se ajusta.
    • Responder
  • Marina
    Marina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No l termómetro era de cristal y me lo acabo de cargar.. Que hago mñn? No me la puedo tomar al levantarme..
    • Responder
  • May83
    May83 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ahora que estas em la fase lutea, puedes estar hasta si quieres la fnw. Lo que importa es que no baje ese dia. El bajom de hoy no pasa nada, aun no se ha implantado (si es que ha fecundado) y puede ser del termometro estropeado. No lo tengas en cuenta
    • Responder
  • Marina
    Marina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Se me ha cortado. Ahora que hago?? Se puede dejar un día sin tomar. Es que mirar lo que me ha pasado hoy.. Ha vuelto a bajr y encima ahora de me cae el termómetro y se rompe.. Puf

• Responder
  • Marina
    Marina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Jo chicas se me acaba de romper el termómetro. Smiley cry
    • Responder
  • B
    Brave ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Madre mía la verdad que estoy hecha un lío por que la vez del aborto se me marco unos días antes....
    • Responder
  • B
    Brave ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Jooo que nervios haber si mañana no baja la temperatura y me pasa eso, que no se me marque el test hasta mas adelante.
    • Responder
  • May83
    May83 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

La gráfica pinta super bien pero en el test no se ve nada, es super pronto. A mi me dio positivo el mismo día de la falta, no antes. Ojalá sea tu caso.

• Responder
  • Paula
    Novia Habitual Octubre 2015 Barcelona
    Paula ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Tiene muy buena pinta la gráfica dicen que si baja y vuelve a subir la tempe es x la implantación aunque en el TE no puedo apreciar nada, estás en tu 11dia postovulación igual es pronto que detecte la hormona, me parece que vas a tener q esperar un par de dias y volverte a repetir el test si la tempe continua alta
    • Responder
  • B
    Brave ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas buenas tardes os voy a dejar dos fotitos haber que opináis, yo ya no se que pensar haber si me podéis ayudar y que opináis.
    La foto del test es de la primera orina.

Decálogo de las gráficas de temperatura basal - 2
    • Responder
  • Marina
    Marina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Que va yo aguanto! Jejeje
    • Responder
  • May83
    May83 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    En la grafica no hay pistas de nada, es normal para cualquier tipo de gráfica. Yo lo pase muy mal en diciembre con una linea de evaporacion que me jugo una mala pasada. Lo que si te puedo decir es que si esa linea no desaparece para esta noche, puede ser una buena señal.repite el test mañana o pasado y mira si la linea aparece dentro de los ocho primeros minutos
    • Responder
  • Natalia
    Súper Novia Octubre 2015 Madrid
    Natalia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buenos días chicas!! Estoy un poco Smiley atonished Smiley atonished jejeje, estoy a 3 días de mi FNW, el jueves es me hice un Te y claro negativo, pero llevo una semana rara, dolor de tripa, dolor de espalda, justo como me sentía en mi semana de FNW en mi anterior +. Ayer me subio la tempe una décima y hoy otra más, estoy en 37. Me he levantado y me he hecho otro +, y me ha salido - , lo he tirado y me he vuelto a la cama. Y cuando me he ilevantado lo he rescatado, y cuál es mi sorpresa que se ve una línea muy muy tenue, se ve rosita, pero ya habían pasado dos horas desde que me le hice, así que puede ser de evaporación, pero el mes pasado estuve también utilizando estos te y de los 5 que me hice( ansiada de mi jejej) ni uno tuvo luego línea de evaporación. Así que aquí estoy, teniendo que esperar al menos hasta el martes para repetir, como veis todo y sobre todo la gráfica???

• Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración