Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

S
Novia VIP Febrero 2015 Asturias

Decálogo de las gráficas de temperatura basal

Sandy, el 5 de Noviembre de 2015 a las 12:55

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 1.031

Hola guapas! Debido a todas las consultas sobre las gráficas de temperatura basal, me he permitido coger este decálogo de internet, para ver si así quedan recogidas todas las dudas y podemos ir comentando. Espero que os sirva de ayuda para comprender mejor cómo funciona el mundo de las gráficas ...

Hola guapas!

Debido a todas las consultas sobre las gráficas de temperatura basal, me he permitido coger este decálogo de internet, para ver si así quedan recogidas todas las dudas y podemos ir comentando.

Espero que os sirva de ayuda para comprender mejor cómo funciona el mundo de las gráficas Smiley smile

EL MARAVILLOSO MUNDO DE LAS GRÁFICAS: TUTORIAL

Ejemplo de gráfica

Ejemplo de gráfica

Medir las temperaturas te permite tener un mejor conocimiento de tu ciclo menstrual. Controlar las temperaturas tiene diferentes utilidades:

• Saber cuando ovulas (y si lo haces)
  • Saber qué días son los más fértiles
  • En caso de no cazar el óvulo, la temperatura te marcará la llegada de la regla

Ciclo menstrual

Ciclo menstrual

Qué son los días fértiles?

Son los días en los que tienes más posibilidades de quedarte embrazada. Coinciden más o menos con la semana central del ciclo, aunque depende de cada mujer (duración del ciclo, regularidad, etc.). Por este motivo va bien controlarlo con la temperatura. En general, los días más fértiles se dan antes y después de la ovulación, lo que popularmente conocemos como SW o SF (sexy week o semana fantástica)

Qué se necesita para hacer las gráficas?

• Termómetro: que sea siempre el mismo
  • Gráfica: bien en papel, o bien aplicaciones (Fertility friend, womanlog, proyecto bebé, ovuview… y así mil más). Lo bueno de estas aplicaciones es que te deducen la ovulación a partir de las temperaturas que vamos ingresando

Cómo se hace una gráfica?

1. Se cuenta siempre como el día 1 el día que te baja la regla A partir de ahí, se habla de los días del ciclo
  2. La temperatura se tiene que tomar cada día a la misma hora, en el mismo lugar y con el mismo termómetro. Preferentemente sin levantarse de la cama nada más despertarse, ya que lo que tomamos es la temperatura basal (la temperatura del cuerpo después de un mínimo de 4-5horas en reposo)
  3. Se tiene que tomar vía oral, vaginal o anal, ya que son los más fiables. En cualquier caso, se debe tomar siempre desde el mismo sitio
  4. Cada mañana se debe apuntar la temperatura

Cómo funciona la temperatura basal?

Ante todo decir que este método no predice con antelación la ovulación, si no que confirma que ésta se ha dado. Así pues, estas gráficas y aplicaciones os dirán que habéis ovulado unos 3 días después de que lo hayáis hecho! Esto es muy importante, puesto que los deberes deben hacerse antes! De lo contrario, habremos llegado tarde a la ovulación y no cazaremos el óvulo.

La lógica de este método es que al variar nuestras hormonas (en este caso la progesterona) en cada parte de nuestro ciclo, varía también la temperatura.

En la primera parte del ciclo, la hormona que predomina son los estrógenos y la temperatura se mantiene baja (cada mujer es un mundo, y cada una llegará a conocer cuáles son sus niveles bajos). Una vez que se produce la ovulación, en el ovario que se produjo, se crea un tejido llamado cuerpo lúteo, el cual eleva nuestros niveles de progesterona y con ello se aumenta nuestra temperatura entre 0,2 y 0,6 (aunque igual que antes, cada mujer es diferente).

Qué pasa si me tomo la temperatura a una hora que no es la habitual?

Las temperaturas se pueden ajustar siempre que haya como máximo una desviación de dos horas. Si te la tomas una hora antes de tu hora normal, debes sumar una décima; dos, si son dos horas. Si te la tomas una hora más tarde, debes reducir una décima; dos, si son dos horas.

Por ejemplo:

Normalmente me la tomo a las 8:

• Si me la tomo a las 6 debería apuntar la temperatura + 2 décimas
  • Si me la tomo a las 7: temperatura + 1 décima
  • Si me la tomo a las 9: Temperatura – 1 décima
  • Si me la tomo a las 10: Temperatura – 2 décimas

Cómo es una gráfica normal?

Antes de la ovulación las temperaturas son más bajas. A mitad del ciclo hay una subida de la temperatura. El día antes de la subida es el día de la ovulación. Después de la ovulación las temperaturas se mantienen altas durante la Fase Lútea.

Qué es la Fase Lútea (FL)?

Es la fase posterior a la ovulación. Dura entre 12 y 16 días y se mantiene constante en la mujer (salvo que haya habido hormonas de por medio o alguna “anomalía”). Durante este período, si la temperatura se mantiene alta puede ser sinónimo de embarazo, si no, baja la temperatura, y después, la regla (puede ser que la temperatura baje de golpe o progresivamente. Una vez más, depende de cada mujer)

Qué se considera temperatura alta/baja?

Depende de cada mujer. A medida que se van completando gráficas se llega a conocer el cuerpo y cómo funciona. Lo que sí parece estándar es que 36º es baja y 37º es alta.

1.031 Respuestas

• Marina
    Novia Máster Julio 2012 Málaga
    Marina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Yo hoy me l he tomado a las 9 en vez de a las 7 como siempre porque por algun motivo no me ha sonado la alarma... me ha subido la temp 5 decimas, asi que como esta tomada a destiempo voy a ver si mñ sigue alta... yo de todas formas la he anotado en ff y me sale con el puntito blanco pero bueno si sigue alta dos dias mas se confirmaria la ovulacion de igual forma no?

• Responder
  • Marina
    Marina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Ilargi despues de posi puedes tomarte la temperatura para ver si se va manteniendo alta.

• Responder
  • Marina
    Marina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Desde luego noviembre!! eso ya es una gran noticia!!! pero bueno si debereasteis es posible que lo hayais cazado... a ver si la temp se mantiene alta y vemos si hay premio. sabes de cuanto es tu fl?

• Responder
  • Noviembre
    Súper Novia Junio 2015 Madrid
    Noviembre ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Muchas gracias, os mantendré informadas Smiley laugh

• Responder
  • Luna13
    Novia Máster Octubre 2015 Barcelona
    Luna13 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    La app no se confundirá, se sabe en que día del ciclo estás porque pones la fecha de tu última warry. En fertility friend y en todas las demás apps también. Por empezar se puede pero no servirá de mucho, sólo para practicar. Me alegro que al parecer Llargi no va a necesitar a tomar ka tempe
    • Responder
  • Natalia
    Súper Novia Octubre 2015 Madrid
    Natalia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No, debes empezar por tu día 1_ sino la app tomara que el día 23 es tu día 1 y buscará la ovulación desde entonces. Al menos en fertilyti friends.
    • Responder
  • Luna13
    Luna13 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues, sí que es un premio importante! Crucemos los dedos para que tengas suerte!!! Por favor, no olvides de informarnos como te va!!!
    • Responder
  • Ilargi
    Novia Adicta Octubre 2015 Vizcaya
    Ilargi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Podría empezar a tomarme la temperatura en el día 23 del ciclo? La aplicación ya sabría q estoy en el día 23. Hay algún problema o tengo q esperar al día 1?
    • Responder
  • Noviembre
    Noviembre ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Muchas gracias por tu respuesta guapa. Acabo de meter los datos en la página de fertility friend y me marca la ovulación el 29 también, asi que creo que me lo puedo creer y decir que porfín he ovulado! Smiley shame

Yo ahora mismo de apps uso mi calendario y ovuview, pero creo que me voy a descargar la de fertility porque veo que es la que más recomendais y más fiabilidad os da por aqui, así que otra para la saca Smiley xd

Ya lo que me falta es cazar el ovulin, ya que hice deberes, y asi ya me llevo el premio gordo! aunque la verdad ovular por primera vez en 6 meses ya es todo un logro!

• Responder
  • Luna13
    Luna13 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola, guapa! En mi opinión, sí, has ovulado el día 29 del ciclo. No sé por qué la app no te la marca. Yo uso kindara y fertility friend y las dos genial! Lo unico es que ambas están en inglés pero no es nada difícil.
    • Responder
  • Noviembre
    Noviembre ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Buenos días chicas!

Necesito vuestra ayuda de expertas para ver que pensais porque no tengo claro si he ovulado o no.

Tengo SOP con lo que la mayoría de mis ciclos son anovulatorios, y por eso me llevo controlando la temperatura desde octubre del año pasado cuando empecé con la busqueda. Desde entonces, no he ovulado y mis gráficas normalmente son como una montaña rusa.

Ahora mismo estoy a 39 de ciclo, metiendo los datos en proyecto bebé si me marca la ovulación el 29 de marzo que corresponde al dia 33 de mi ciclo, pero ovuview que es la app que uso normalmete todavia no me la ha confirmado ¿porque puede ser? ¿vosotras que pensais?

Os dejo la gráfica para que me deis opiniones

Muchas gracias y un saludo

Gráfica

Gráfica

• Responder
  • Laura
    Novia Adicta Junio 2015 Santo Domingo
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias Luna y Natalia. Me alegra saber que el fertility friend luego lo corrija.
    • Responder
  • Luna13
    Luna13 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo creo que es más probable que ovulaste ayer: tanto por el TO, como por el flujo. Además, generalmente hay que guíarse por una regla que la ovulación es el último día de la tempe baja. Los tres días siguientes tienen que ser más "calientes" que los 6 anteriores. Hoy es el primer día que tienes la tempe más elevada que los 6 días anteriores, así que sigue antotando la tempe y si sigue así, lo más probable es que el FF te lo cambie a ayer. A mi me pasó este mes algo parecido. De todas formas, tienes los deberes hechos, así que es más bien para saber tu fnw Smiley smile Suerte!
    • Responder
  • Natalia
    Súper Novia Octubre 2015 Madrid
    Natalia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo esperaría un par de días más para anotar la temperatura, y si sigue con ese pico y alta, el ff me da que te va a calcular la nueva ovulación ayer. Es más lógico este cambio de tempe que el que te ha marcado.
    • Responder
  • Laura
    Novia Adicta Junio 2015 Santo Domingo
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas tengo una duda la aplicación me ha puesto como que he ovulado el miércoles pero es q ese dia por la noche fue cuando vi el primer positivo (dos rayitas de igual intensidad) pero el pico de la hormona (superpositivo) me salio el jueves. Yo creo q realmente ovulé ayer viernes y es q hoy justo he tenido el subidon de temperatura. Que opinais con q fecha me quedo miércoles o viernes?

Decálogo de las gráficas de temperatura basal - 1
    • Responder
  • Viro
    Súper Novia Mayo 2015 Madrid
    Viro ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si claro, pero también hace que la temperatura siga alta, no? Pues que rollo joooo. Y otra duda, sme mandaron la progesterona por fases luteas cortas, si yo dejo de tomarla y resulta que estoy embarazada, no se corre riesgo abortar?
    • Responder
  • Aini
    Novia VIP Septiembre 2014 Guipúzcoa
    Aini ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Eso es, si no estás embarazada, cuando dejes de tomar progeffik al par de días te bajará la regla.
    • Responder
  • Viro
    Súper Novia Mayo 2015 Madrid
    Viro ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Chicas, voy por mi día 11 de fase lutea, tendría que no venirme mañana o el sábado. Estoy tomando progeffik 200 todas las noches desde que ovulé. La temperatura se va a mantener alta hasta que deje de tomar la progesterona? No me va a servir de ayuda para saber si hay embarazo o no? Es que hoy sigue estando alta, y en teoría debería bajar la temperatura entre mañana y pasado...per claro progeffik no lo dejo de tomar hasta el martes...es tontería hacer la gráfica?
    • Responder
  • May83
    Novia VIP Octubre 2014 Navarra
    May83 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias guapa! Ojala, tengo buena sensación... A ver si se cumple.
    • Responder
  • Paxuli
    Novia Adicta diciembre 2016 Málaga
    Paxuli ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muchas gracias a todas, sois un encanto. Seguimos muy cautos por la experiencia anterior y porque ayer y hoy manche un poquito de flujo marrón oscuro (he leído que es normal y que es la implantación) así que a ver qué tal. La T sigue alta así que...Mucha suerte a todas!!May, ya he visto que tienes las mismas dudas que tenía yo con la gráfica en comparación con las de otros meses, espero que sea un final feliz y pronto cantes el positivo Smiley smile Un besazo a todas
    • Responder
  • Marina
    Marina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Fwliidades bonita!! A creerselo y a cuidarse!! Muchos besitosSmiley kiss
    • Responder
  • Luna13
    Luna13 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchísimas felicidades, guapísima!!!! Qué vaya todo de maravilla!!!
    • Responder
  • Irene85
    Novia Experta Junio 2015 Asturias
    Irene85 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Enhorabuena!!! Qué bien!!!
    • Responder
  • S
    Sandy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Enhorabuena guapa!!! Espero que todo vaya genial! Smiley smile a disfrutarlo!
    • Responder
  • May83
    Novia VIP Octubre 2014 Navarra
    May83 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pero qué requetebien! Enhorabuena guapa y cuidate mucho!
    • Responder
  • Paxuli
    Paxuli ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Buenos días!! Chicas!! Al final salió positivo!!! Creíamos que se marcaría poquito pero se marca bastante y claramente así que estamos muy contentos pero cautos. Muchas graciasa todas y espero que pronto anuncieis vuesyros positivos!!! Mil brsazos
    • Responder
  • Dejavú
    Súper Novia Junio 2015 Sevilla
    Dejavú ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola wapa, a mí tampoco me baja la temperatura hasta el día siguiente a la tegla( igual q Irene).Aún así si a ti te suele bajar antes y no te ha bajado es una buenísima señal.Yo me haría el te y sales de dudas, y salga lo que salga te quedas más tranquila. Esa incertidumbre xa q? Te deseo mucha suerte
    • Responder
  • Dreamer
    Novia Experta Junio 2016 Vizcaya
    Dreamer ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Tiene buenisima pinta hasta bajado de implantación! Ojalá lo hayas conseguido y así tengamos las demás un poquito se esperanza para el ciclo que viene!! Suerteee cuentamos como termina
    • Responder
  • Paxuli
    Paxuli ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hay meses que tengo ciclos de 24 dias ya que la ovulación se me adelanta (en este mes he ovulado el 12) y mi FL es de 12-13 días. Para hacerme un TE esperaré unos días si no viene la warry,lo que me tiene descolocada es la gráfica, que no vaya bajando la T° :s ya os iré informando. Gracias guapi!
    • Responder
  • Irene85
    Novia Experta Junio 2015 Asturias
    Irene85 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola guapa! Contando los días de fl puede que si tengas este mes tu positivo!! A mí es verdad que cuando me viene la fnw no se me baja la tempe hasta el día posterior de la llegada de la regla, a ti siempre te va bajando la tempe unos días antes como en febrero? Alguna vez tuviste un ciclo así de corto? Yo me esperaría un par de días más y si sigue sin aparecer me haría un te. Ten paciencia y mucha suerte!! Ojalá este mes sea el tuyo!!
    • Responder
  • Paxuli
    Paxuli ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas!!! Llevo un tiempo desaparecida de aquí ya que mi última fnw me dejó un poco de bajón ya que tenía todos los síntomas por haber y al final... zasca!! Decidí no apuntarme a buscadoras marzo por eso de desconectar un poco pero aun así... os he seguido leyendo de vez en cuando Smiley smile pues bien, estoy un poco "acojonada" (perdonad la expresión) pero siguiendo el patrón de T° de los últimos 5 meses, ayer me tendría que haber venido la warry y/o almenos comenzar a bajar la T° ya que mis FL son de 12-13 días y ahora se està manteniendo en 36,8. Notengo síntomas solo que llevo ortodoncia y nunca me ha dolido y llevo 3 días con dolor de boca y otra cosa que me extraña en mí es que en cuanto me despierto ya no duermo más y yo soy la persona màs remolona del mundo... no sé... ya tuve un ectópico y me da miedo el TE negativo, por otro lado no quiero hacerme ilusiones pero comparando gráficas me es un poco difícil. Os paso las graficas de febrero y la de este ciclo a ver que opináis. Perdonad por el tostón y un besote a todas!! gracias de antemano

Decálogo de las gráficas de temperatura basal - 1

Decálogo de las gráficas de temperatura basal - 2
    • Responder
  • S
    Sandy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Totalmente de acuerdo! Fertility Friend forever! Smiley winking suerte con la fase CSI
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración