Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

S
Novia VIP Febrero 2015 Asturias

Decálogo de las gráficas de temperatura basal

Sandy, el 5 de Noviembre de 2015 a las 12:55

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 1.031

Hola guapas! Debido a todas las consultas sobre las gráficas de temperatura basal, me he permitido coger este decálogo de internet, para ver si así quedan recogidas todas las dudas y podemos ir comentando. Espero que os sirva de ayuda para comprender mejor cómo funciona el mundo de las gráficas ...

Hola guapas!

Debido a todas las consultas sobre las gráficas de temperatura basal, me he permitido coger este decálogo de internet, para ver si así quedan recogidas todas las dudas y podemos ir comentando.

Espero que os sirva de ayuda para comprender mejor cómo funciona el mundo de las gráficas Smiley smile

EL MARAVILLOSO MUNDO DE LAS GRÁFICAS: TUTORIAL

Ejemplo de gráfica

Ejemplo de gráfica

Medir las temperaturas te permite tener un mejor conocimiento de tu ciclo menstrual. Controlar las temperaturas tiene diferentes utilidades:

• Saber cuando ovulas (y si lo haces)
  • Saber qué días son los más fértiles
  • En caso de no cazar el óvulo, la temperatura te marcará la llegada de la regla

Ciclo menstrual

Ciclo menstrual

Qué son los días fértiles?

Son los días en los que tienes más posibilidades de quedarte embrazada. Coinciden más o menos con la semana central del ciclo, aunque depende de cada mujer (duración del ciclo, regularidad, etc.). Por este motivo va bien controlarlo con la temperatura. En general, los días más fértiles se dan antes y después de la ovulación, lo que popularmente conocemos como SW o SF (sexy week o semana fantástica)

Qué se necesita para hacer las gráficas?

• Termómetro: que sea siempre el mismo
  • Gráfica: bien en papel, o bien aplicaciones (Fertility friend, womanlog, proyecto bebé, ovuview… y así mil más). Lo bueno de estas aplicaciones es que te deducen la ovulación a partir de las temperaturas que vamos ingresando

Cómo se hace una gráfica?

1. Se cuenta siempre como el día 1 el día que te baja la regla A partir de ahí, se habla de los días del ciclo
  2. La temperatura se tiene que tomar cada día a la misma hora, en el mismo lugar y con el mismo termómetro. Preferentemente sin levantarse de la cama nada más despertarse, ya que lo que tomamos es la temperatura basal (la temperatura del cuerpo después de un mínimo de 4-5horas en reposo)
  3. Se tiene que tomar vía oral, vaginal o anal, ya que son los más fiables. En cualquier caso, se debe tomar siempre desde el mismo sitio
  4. Cada mañana se debe apuntar la temperatura

Cómo funciona la temperatura basal?

Ante todo decir que este método no predice con antelación la ovulación, si no que confirma que ésta se ha dado. Así pues, estas gráficas y aplicaciones os dirán que habéis ovulado unos 3 días después de que lo hayáis hecho! Esto es muy importante, puesto que los deberes deben hacerse antes! De lo contrario, habremos llegado tarde a la ovulación y no cazaremos el óvulo.

La lógica de este método es que al variar nuestras hormonas (en este caso la progesterona) en cada parte de nuestro ciclo, varía también la temperatura.

En la primera parte del ciclo, la hormona que predomina son los estrógenos y la temperatura se mantiene baja (cada mujer es un mundo, y cada una llegará a conocer cuáles son sus niveles bajos). Una vez que se produce la ovulación, en el ovario que se produjo, se crea un tejido llamado cuerpo lúteo, el cual eleva nuestros niveles de progesterona y con ello se aumenta nuestra temperatura entre 0,2 y 0,6 (aunque igual que antes, cada mujer es diferente).

Qué pasa si me tomo la temperatura a una hora que no es la habitual?

Las temperaturas se pueden ajustar siempre que haya como máximo una desviación de dos horas. Si te la tomas una hora antes de tu hora normal, debes sumar una décima; dos, si son dos horas. Si te la tomas una hora más tarde, debes reducir una décima; dos, si son dos horas.

Por ejemplo:

Normalmente me la tomo a las 8:

• Si me la tomo a las 6 debería apuntar la temperatura + 2 décimas
  • Si me la tomo a las 7: temperatura + 1 décima
  • Si me la tomo a las 9: Temperatura – 1 décima
  • Si me la tomo a las 10: Temperatura – 2 décimas

Cómo es una gráfica normal?

Antes de la ovulación las temperaturas son más bajas. A mitad del ciclo hay una subida de la temperatura. El día antes de la subida es el día de la ovulación. Después de la ovulación las temperaturas se mantienen altas durante la Fase Lútea.

Qué es la Fase Lútea (FL)?

Es la fase posterior a la ovulación. Dura entre 12 y 16 días y se mantiene constante en la mujer (salvo que haya habido hormonas de por medio o alguna “anomalía”). Durante este período, si la temperatura se mantiene alta puede ser sinónimo de embarazo, si no, baja la temperatura, y después, la regla (puede ser que la temperatura baje de golpe o progresivamente. Una vez más, depende de cada mujer)

Qué se considera temperatura alta/baja?

Depende de cada mujer. A medida que se van completando gráficas se llega a conocer el cuerpo y cómo funciona. Lo que sí parece estándar es que 36º es baja y 37º es alta.

1.031 Respuestas

• B
    Súper Novia Mayo 2015 Salamanca
    Brave ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Puff a mi me quedan 3 días y estoy de los nervios tengo te de tiras pero quiero esperar haber que pasa jaja, te recomiendo que no te compres test hasta que te lo vayas a ha hacer por que si no... Te va a pasar como a mi
    • Responder
  • Marina
    Novia Máster Julio 2012 Málaga
    Marina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ole la tuya pinta genial!! Ojala tengas suerte.. Yo espero que la mía también sea buena señal.. Ojala, me queda una semana todavía pero bueno.. Mñn comprare un test en la farmacia pero aguantarse hasta el finde aprox para hacérmelo...
    • Responder
  • B
    Brave ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Puff pues me quedan tres días... Haber si sigue arriba, ojala y no baje. Muchas gracias May por sacarme de dudas
    • Responder
  • May83
    Novia VIP Octubre 2014 Navarra
    May83 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

El único requisito es que se mantenga por encima de la raya roja. Nada más.

• Responder
  • B
    Brave ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Y en teoría mañana debería de subir mas la temperatura o con que se mantenga vale?
    • Responder
  • May83
    May83 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Guau! No quiero dar falsas esperanzas, pero tiene una pinta de implantación tremenda! Ojalá sea asi, pinta super bien!
    • Responder
  • B
    Brave ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Bueno chicas aquí os dejo mi gráfica de hoy, May tu que de esto entiendes, que me dirías?

Decálogo de las gráficas de temperatura basal - 1
    • Responder
  • B
    Brave ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Toma ya wapa haber si hay suerte
    • Responder
  • May83
    May83 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Que bien! Pinta super biem! Suerte
    • Responder
  • Marina
    Marina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buenas chicas, pues de la bajada de temp de ayer hoy a vuelto a subir. Espero que sea una buena señal.

• Responder
  • B
    Brave ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Madre mía que calvario esto de esperar esperar me mata.
    • Responder
  • May83
    May83 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Creo que es muy pronto para que sea regla. Pero que nunca se puede estar segura de nada, y que como siempre, solo nos queda esperar a ver qué pasa. Hay posibilidades de que estés embarazada, y de que no... Solo queda esperar, no te puedo decir nada seguro.

• Responder
  • B
    Brave ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Vamos que tengo que esperar a mañana haber que pasa... Y en base a la temperatura que salga hay posibilidades o no?tu que crees que puede ser? Sinceramente
    • Responder
  • May83
    May83 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Ah! La bajada de tempe a veces es señal de implantación. Se llama "V" de implantación. Si mañana sube de nuevo como antes es una muy buena señal. Nada está garantizado con la naturaleza, pero lo de la V de implantación no suele aparecer si no hay embarazo.

Eso sí, no en todas las gráficas de embarazo aparece.

• Responder
  • Marina
    Marina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Jaja es que estaba tan dormida que he pensado pa mi que no me la he tomado bien, pero ya cuando me he despertado hoy he dicho, creo que es la primera la buena jeje
    • Responder
  • Luna13
    Novia Máster Octubre 2015 Barcelona
    Luna13 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Con la primera. Por mucho que intentes no meverte mucho, la tempe ya está alterada. No te preocuper que esté más baja hoy que ayer, que sobre la mitad de la fase lútea puede bajar un día, como mucho dos pero luego vuelve a subir y es completamente normal. Suerte!

• Responder
  • Marina
    Marina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A mi hoy me ha pasado una cosa rara. Me he tomado la twnp y me ponía 36. Es decir que me ha bajado 4 décimas, me resulto raro y me la volví a tomar, baje el termómetro con cuidado de no moverme mucho y me salió después 36,4 es decir como ayer. Con cual me quedo?
    • Responder
  • B
    Brave ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues siempre la tengo de 12 días justo.... La gráfica esta hoy en el día 9 DPO, jolín.. Que lio solo espero que mañana suba y no baje mas, de todas formas si la implantación se produce en el 10-12 días DPO, por que podria ser esta bajada? Mañana debería de subir y seguir subiendo ? O con que suba y se mantenga por encima de la raya vale?
    • Responder
  • May83
    May83 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pero es que solo estas en el dia 10 DPO, me parece super pronto para que baje. La fase lutea es de minimo 12 dias, si no es disfuncional. Y en el dia 10-12 es cuando se hace la implantación asi que... Atando cabos y si todo está bien, te diria que no pierdas la esperanza!
    • Responder
  • B
    Brave ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias May la verdad que no tengo muchas esperanzas, el mes pasado bajo de golpe el día de antes y creo que este mes va a ser que tampoco voy a tener suerte, la verdad que este mes tenia ilusión. Joo que rabia!!
    • Responder
  • May83
    May83 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si mañana vuelve a subir, puede ser implantación
    • Responder
  • May83
    May83 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si el TE salio positivo, es que estas embarazada! La tempe, cuando va a bajar la regla, puede ir descendiendo poco a poco dias antes pero tambien de golpe, el mismo dia de la regla. Asi que la grafica no ayuda mucho. Repite el test en un par de dias y fijo que la segunda linea se marca mas.
    • Responder
  • Laura
    Novia Adicta Junio 2015 Santo Domingo
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Tu gráfica tiene muy buena pinta. Repite el test mañana y si sigue aumentando de intensidad la rayita es q estás embarazada!!!
    • Responder
  • M
    Novia Novata Marzo 2016 Madrid
    Mia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Chicas yo no entiendo mucho lo de implantacion y eso pero la regla debe de venirme mañana segun mis cuentas esta es la grafica de hoy y me he hecho un te esta mañana y aparece una segunda raya flojita vosotras que me decis

• Responder
  • Laura
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Eso depende de cada mujer si normalmente te baja la temperatura el día de antes o el mismo día todavia tienes opciones yo por mi gráfica del mes pasado se q me empieza a bajar poco a poco 3-4 días antes.
    También te puede servir ver gráficas que hayan terminado en embarazo si pones en google en imágenes FERTILITY FRIEND PREGNANCY CHARTS te salen muchas te fijas en las q ponga el test positivo porq salen algunas tb q no han terminado en embarazo.
    • Responder
  • B
    Brave ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No se yo la verdad que ya estoy... Que creo que le va a bajar aunque alomejor es un poco pronto para que me baje la temperatura por que me tiene que bajar el miércoles, pero ya no quiero hacerme ilusiones por que visto lo visto
    • Responder
  • Laura
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No se porq la aplicación pone q me tiene q bajar hoy porq mi fase lutea es de 14 días no de 10 mi fnw es el miércoles.
    • Responder
  • B
    Brave ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Bueno pero supuestamente a ti te tiene que bajar hoy y todavía la tienes por encima de lo normal.
    • Responder
  • Laura
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Te pasa lo mismo q a mi y es que tenemos incluso la misma fecha de no warry y yo creo q es q la regla se acerca porq aunque es cierto q suele bajar el día de la implantación luego tiene q volver a subir y seguir subiendo. Yo no tengo esperanzas porq mi gráfica del mes pasado fue igual cada día va bajando más.A esperar que llegue y empezar nuevo ciclo con más ganas.

• Responder
  • Marina
    Marina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola guapa, pues creo que si, que la regla esta próxima. De todas formas yo este es el primer mes que estoy con las gráficas asi que no soy experta, pero me da que es la warry. Lo mismo te viene entre hoy y mañ
    • Responder
  • B
    Brave ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Bueno chicas no quiero ser pesada pero creo que mi gráfica a empeorado, por favor serme sinceras. La gráfica me lo marca como otro dia que esta arriba la temperatura y no lo entiendo. La verdad hoy ya estoy hecha un lío y con 0 esperanzas

• Responder
  • Marina
    Marina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Venga bella mucho animo!! Tu se positiva!
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración