Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

S
Novia VIP Febrero 2015 Asturias

Decálogo de las gráficas de temperatura basal

Sandy, el 5 de Noviembre de 2015 a las 12:55

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 1.031

Hola guapas! Debido a todas las consultas sobre las gráficas de temperatura basal, me he permitido coger este decálogo de internet, para ver si así quedan recogidas todas las dudas y podemos ir comentando. Espero que os sirva de ayuda para comprender mejor cómo funciona el mundo de las gráficas ...

Hola guapas!

Debido a todas las consultas sobre las gráficas de temperatura basal, me he permitido coger este decálogo de internet, para ver si así quedan recogidas todas las dudas y podemos ir comentando.

Espero que os sirva de ayuda para comprender mejor cómo funciona el mundo de las gráficas Smiley smile

EL MARAVILLOSO MUNDO DE LAS GRÁFICAS: TUTORIAL

Ejemplo de gráfica

Ejemplo de gráfica

Medir las temperaturas te permite tener un mejor conocimiento de tu ciclo menstrual. Controlar las temperaturas tiene diferentes utilidades:

• Saber cuando ovulas (y si lo haces)
  • Saber qué días son los más fértiles
  • En caso de no cazar el óvulo, la temperatura te marcará la llegada de la regla

Ciclo menstrual

Ciclo menstrual

Qué son los días fértiles?

Son los días en los que tienes más posibilidades de quedarte embrazada. Coinciden más o menos con la semana central del ciclo, aunque depende de cada mujer (duración del ciclo, regularidad, etc.). Por este motivo va bien controlarlo con la temperatura. En general, los días más fértiles se dan antes y después de la ovulación, lo que popularmente conocemos como SW o SF (sexy week o semana fantástica)

Qué se necesita para hacer las gráficas?

• Termómetro: que sea siempre el mismo
  • Gráfica: bien en papel, o bien aplicaciones (Fertility friend, womanlog, proyecto bebé, ovuview… y así mil más). Lo bueno de estas aplicaciones es que te deducen la ovulación a partir de las temperaturas que vamos ingresando

Cómo se hace una gráfica?

1. Se cuenta siempre como el día 1 el día que te baja la regla A partir de ahí, se habla de los días del ciclo
  2. La temperatura se tiene que tomar cada día a la misma hora, en el mismo lugar y con el mismo termómetro. Preferentemente sin levantarse de la cama nada más despertarse, ya que lo que tomamos es la temperatura basal (la temperatura del cuerpo después de un mínimo de 4-5horas en reposo)
  3. Se tiene que tomar vía oral, vaginal o anal, ya que son los más fiables. En cualquier caso, se debe tomar siempre desde el mismo sitio
  4. Cada mañana se debe apuntar la temperatura

Cómo funciona la temperatura basal?

Ante todo decir que este método no predice con antelación la ovulación, si no que confirma que ésta se ha dado. Así pues, estas gráficas y aplicaciones os dirán que habéis ovulado unos 3 días después de que lo hayáis hecho! Esto es muy importante, puesto que los deberes deben hacerse antes! De lo contrario, habremos llegado tarde a la ovulación y no cazaremos el óvulo.

La lógica de este método es que al variar nuestras hormonas (en este caso la progesterona) en cada parte de nuestro ciclo, varía también la temperatura.

En la primera parte del ciclo, la hormona que predomina son los estrógenos y la temperatura se mantiene baja (cada mujer es un mundo, y cada una llegará a conocer cuáles son sus niveles bajos). Una vez que se produce la ovulación, en el ovario que se produjo, se crea un tejido llamado cuerpo lúteo, el cual eleva nuestros niveles de progesterona y con ello se aumenta nuestra temperatura entre 0,2 y 0,6 (aunque igual que antes, cada mujer es diferente).

Qué pasa si me tomo la temperatura a una hora que no es la habitual?

Las temperaturas se pueden ajustar siempre que haya como máximo una desviación de dos horas. Si te la tomas una hora antes de tu hora normal, debes sumar una décima; dos, si son dos horas. Si te la tomas una hora más tarde, debes reducir una décima; dos, si son dos horas.

Por ejemplo:

Normalmente me la tomo a las 8:

• Si me la tomo a las 6 debería apuntar la temperatura + 2 décimas
  • Si me la tomo a las 7: temperatura + 1 décima
  • Si me la tomo a las 9: Temperatura – 1 décima
  • Si me la tomo a las 10: Temperatura – 2 décimas

Cómo es una gráfica normal?

Antes de la ovulación las temperaturas son más bajas. A mitad del ciclo hay una subida de la temperatura. El día antes de la subida es el día de la ovulación. Después de la ovulación las temperaturas se mantienen altas durante la Fase Lútea.

Qué es la Fase Lútea (FL)?

Es la fase posterior a la ovulación. Dura entre 12 y 16 días y se mantiene constante en la mujer (salvo que haya habido hormonas de por medio o alguna “anomalía”). Durante este período, si la temperatura se mantiene alta puede ser sinónimo de embarazo, si no, baja la temperatura, y después, la regla (puede ser que la temperatura baje de golpe o progresivamente. Una vez más, depende de cada mujer)

Qué se considera temperatura alta/baja?

Depende de cada mujer. A medida que se van completando gráficas se llega a conocer el cuerpo y cómo funciona. Lo que sí parece estándar es que 36º es baja y 37º es alta.

1.031 Respuestas

• C
    Novia Experta Septiembre 2015 Vizcaya
    Carrie ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias mil sandy a ver si es verdad!!!!un besito a todas y gracias
    • Responder
  • S
    Sandy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Tengo entendido que la tempe es más fiable que los TO, así que lo único que se me ocurre es que te haya dado positivo pero que no hayas llegado a ovular, y que más adelante se te vuelva a marcar y esa vez sí ovules, y lo confirme también la tempe... Espero que pronto ovules, porque tener ciclos tan largos es un rollo. Suerte guapa!!!
    • Responder
  • S
    Sandy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Lo importante es que se vea la diferencia de temperaturas entre la fase folicular y la fase lútea. Aunque sólo sean unas pocas décimas, se supone que en la FL se mantendrá la temperatura más alta. Si te sirve de consuelo, a mi este mes me ha pasado como a ti, veo muy poca diferencia, pero si me miro la gráfica en su conjunto sí se ve que en la primera fase las tempes son más bajas que en la segunda. Mucha suerte y ojalá cantes positivo! Smiley smile
    • Responder
  • Natalia
    Súper Novia Octubre 2015 Madrid
    Natalia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buenos días chicas, una pregunta, hoy por fin el ff me ha indicado ovulación, después de ,31 días de ciclo, me dice que ovule el día 28, un día después de lo que me indicaba la app. Pero no hay casi diferencia, estos tres días la estoy teniendo a 36.7, y los 6 anteriores entre 36.6 y 36.4. Puede haber tan topa diferencia entre la temperatura postovulacion y la de después? Este es el primer mes que la tomó. Luego si esooOS ponga la gráfica, que el Mr duerme y no es cuestión de hacer ruido jejeje
    • Responder
  • C
    Carrie ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Chicas,marco positivo el miércoles y yo siempre me sigo hacindo to por si acaso. Tanto el jueves como ayer se fue marcando menos.... estoy preocupada porque llevo con TO y tempe desde noviembre y no m hbía pasado. Hoy sigue baja,día 31 del ciclo....La flutea siempre la tengo entre 13y16días.Muchas gracias xresponder a ver q opináis
    • Responder
  • S
    Sandy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Opino como Anastasija. Por la gráfica no has ovulado todavía... Después de ver el posi en el TO te seguiste haciendo? Porque igual te habría dado positivo varios días, y el positivo que viste fuera sólo un "primer aviso"... Sigue tomándote la temperatura, a ver si ya mañana empieza a subir. Y como dice Anastasija, no te preocupes, que la fase folicular puede variar (a mi me pasa como a ti, tengo la regla cada mes, pero no termina de ser regular). Lo importante es que ovules, y una vez lo hayas hecho, que la fase lútea sea lo suficientemente larga. Mucha suerte, y ánimo!!!
    • Responder
  • Luna13
    Novia Máster Octubre 2015 Barcelona
    Luna13 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo también creo que posiblemente ovules más tarde. No te preocupes porque no haya pasado antes, la fase folicular puede variar por el estrés, mucho trabajo y un montón de otras razones, la que suele estar fija es la lútea.
    • Responder
  • Marina
    Novia Máster Julio 2012 Málaga
    Marina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Carreie yo no tengo ni idea.. Este es mi primer tomando la temp.. A ver si alguien con mas experiencia puede echarte un cable. Pero quizás puede ser que este mes ovules algo mas tarde.
    • Responder
  • C
    Carrie ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nunca había ovulado tan tarde y ya me tenía que haber subido la tempeee jooo
    • Responder
  • C
    Carrie ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Chicas, estoy un poco perdida no sé si podréis echarme un cable.Es la primera vez que me pasa,soy irregular pero cada mes tengo la regli aunque varía cada mes. Esta vez los TO me marcaron ( y no tan marcado como otras veces) el 28 del ciclo, este pasado miércoles TO posi. Me tomo la temperatura pero estamos a día 30 y no sube....es la primera vez que me pasa....os dejo mi gráfica a ver qué os parece!!Muchas gracias de antemano

Decálogo de las gráficas de temperatura basal - 1
    • Responder
  • Luna13
    Luna13 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

De nada, guapa! Encantada de ayudarte Smiley smile

• Responder
  • Irene85
    Novia Experta Junio 2015 Asturias
    Irene85 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias por responderme, siempre me aclaras mis dudas con las gráficas jejeje no sabía que tener una fase lutea larga favorecía la implantación, a ver si hay suerte este mes. Suerte también para ti!
    • Responder
  • Amanda
    Novia Curiosa Septiembre 2013 Pontevedra
    Amanda ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas Gracias Smiley winking
    • Responder
  • Marina
    Marina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    LL mio creo que son paranoias jejej. Pero lo tuyo es que es mas evidente! Espero que tengas suerte tía!! Tu ten paciencia!!
    • Responder
  • Tasia
    Novia VIP Julio 2015 Guipúzcoa
    Tasia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A mi tambien me pasa que ya no se si son paranoyas o que... Al menos lo de las aureolas tengo claro que se me han puesto marrones, pero tambien pienso que pueden ser reacciones del cuerpo al dejar las pastillas. A saber... A joribiarse y esperar.
    • Responder
  • Marina
    Marina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Se paciente!! Jejeje yo es que en lo de la implantación no tengo ni idea y no se como va. A mi hoy me ha pasado algo alucinante nunca me había pasado. Percibía los olores increi le, vaya que todo el que se me acercaba me daba un asco.. Yo pensando que pasa hoy, nadie se ha lavado los dientes???? Jajjaja pero eso son malas pasadas de mi cabeza jeje porque dudo que este, todavía no he detectado ni ovulación, pero en ha parecido curioso jeje.
    • Responder
  • Tasia
    Tasia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Callaaaa que me han llegado hoy y me he hecho 3 jajajaja. Negativos por supuesto. Aun asi creo que la implantacion la habria tenido entre ayer y hoy de haber embarazo porque de hecho ayer tambien manche 3 gotitas marrones aparte de la bajada y subida que he tenido en la grafica. Asi que la hormona habria empezado ahora. A ver si consigo esperar a pasado mañana aunque sea jajaja. Eso si los siguientes dias se me mantiene la temperatura alta.
    • Responder
  • Marina
    Marina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo creo que los CB están locos.. Yo me estoy pensando de hacemelo e. Su momento. Mañana que te llegan las tiras veremos. De todas formas quedan tres días para la fnw así que hay esperanzas!!! Smiley shame
    • Responder
  • Marta
    Novia Máster Septiembre 2015 Barcelona
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No te preocupes, a todas nos ha pasado alguna vez. Es tu primer mes, si no me equivoco, y es normal q estés más ansiosa.

No quiero decir q sea publicidad engañosa, hay chicas q sí les sale 2 dias antes, pero tb hay chicas q hasta unos dias después no les sale. Y la verdad es q hasta q no hay falta no puedes estar segura.

Lo del manchado tb me pasó a mi un mes. Si te viene la warry y solo te pasa un mes, no te preocupes, si te pasa mas veces pues sí deberías consultar al gine.

Tu aguanta q sólo te quedan 2 días. Venga, ánimo.
    • Responder
  • Tasia
    Tasia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Eso es culpa de la publicidad. Si en el cacharro me pone que hay 90% de positibilades de que salga el resultado que tiene que salir dos dias antes que voy a pensar? Jajajaj . Decis que es pronto pero en ese caso seria publicidad engañosa no? Nose si me entiendes. Anteayer tambien manche muy muy poquito, tres gotitas, como marroncito... Ayer nada... Y eso no me habia pasado. Cuando me viene me viene a lo grande jajajaj. Me estoy convirtiendo en una petarda madre mia jajajaj cuanto lo siento chicas!!!!
    • Responder
  • Marta
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Tasia, no te impacientes. Para un CB puede ser pronto todavía. Ademas la FL media es de 14 dias, asi q aun te qurdan dos dias. No desesperes. Si el viernes no sientes nada ni baja la warry hazte TE de tiras, pero estate tranquila, ya sé q ea difícildifícil. Aun hay bragas blancas asi ke hay esperanzas.
    • Responder
  • Tasia
    Tasia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ayer bajo y hoy a vuelto a subir. Mi fwt es el 5 supuestamente (nose cuantos dias dura mi luteA) y hoy el clearblue a dia 2 me ha dado negativo. Medio poseida lo he despelotado para ver las tiras y ahi no veo ni la mancha de control ni na de na. Mañana me llegan los de tiras de one step asi que a verrrr.

• Responder
  • C
    Novia Adicta Marzo 2017 Córdoba
    Conchi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ojala sea asi pero vaya, hoy estoy super mal, creiamos que este mes ya si era el nuestro pero bueno, las cosas vienen en su momento
    • Responder
  • Luna13
    Luna13 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Vaya, Conchi, lo siento de verdad. Por otro lado, igual os vendrá bien este pequeño descanso y la ilusión de la boda. A ver, si al distraerte con los preparativos ni te das cuenta como te quedas embarazada! Mucha suerte!
    • Responder
  • C
    Novia Adicta Marzo 2017 Córdoba
    Conchi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buenos pues me despido de este grupito, me bajó hoy la warry asi que ya hasta enero no haremos mas intentos porque nos casamos en marzo de 2017 así que nos veremos en otros debates. Muchas gracias x haberme resuelto mis dudas. Os deseo lo mejor y ojala tengaispronto esos positivos
    • Responder
  • Luna13
    Luna13 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    No, no importa que haya fluctuaciones de la temperatura basal mientras siga por encima de la tempes anteriores a la ovulación. También puede haber una bajada de 1-2 días debida a la descarga de estrogenos a la mitad de la fase lútea que es absolutamente normal mientras la tempe vuelva a subir.
    • Responder
  • Amanda
    Amanda ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias por vuestras respuestas chicas.Tenía dudas sobre mi ovulación. Que la temperatura no suba de forma progresiva, si no con picos, puede ser peor o indicar algún problema?
    • Responder
  • Luna13
    Luna13 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola, guapa Smiley smile para ser tu primera gráfica está muy bien. Estás ahora en el día 4 DPO, los deberes bien hechos, sólo falta paciencia y ya sabemos lo difícil que es... Espero que tengas suerte!
    • Responder
  • Marta
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Hola guapa! Qué quieres saber exactamente?? Si creemos que te ha calculado bien la ovulación?? Creo que es lo único que podemos ver ahora mismo jeje y parece que sí que es correcta.

• Responder
  • Amanda
    Amanda ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas!Este es mi octavo intento pero es el primero en el q me tomo la temperatura.Sé que es pronto, pero ¿cómo lo veis?

• Responder
  • Luna13
    Luna13 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Yo diría que ovulaste el día 19 del ciclo porque todas las temperaturas posteriores se ven más altas que todas las anteriores (salvo el día 1 del ciclo), o sea, se observa claramente la subida. Sin embargo, el problema son estas dos temperaturas que faltan porque hay una regla que la ovulación se confirma cuando las tres tempes posteriores a ella son más altas que los 6 días anteriores (incluyendo el día de la ovulación), por eso la app se ha líado. Procura tomar la tempe cada día, sobre todo en la semana anterior a la posible ovulación para evitar este error. Buenas noticias es que al parecer tienes una fase lútea muy larga, lo cual favorece la implantación. Suerte este mes!

• Responder
  • Tasia
    Tasia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Joer maja pues vaya lio!!! Asi no se puede hombre!!! Smiley xd
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración