Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

S
Novia VIP Febrero 2015 Asturias

Decálogo de las gráficas de temperatura basal

Sandy, el 5 de Noviembre de 2015 a las 12:55

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 1.031

Hola guapas! Debido a todas las consultas sobre las gráficas de temperatura basal, me he permitido coger este decálogo de internet, para ver si así quedan recogidas todas las dudas y podemos ir comentando. Espero que os sirva de ayuda para comprender mejor cómo funciona el mundo de las gráficas ...

Hola guapas!

Debido a todas las consultas sobre las gráficas de temperatura basal, me he permitido coger este decálogo de internet, para ver si así quedan recogidas todas las dudas y podemos ir comentando.

Espero que os sirva de ayuda para comprender mejor cómo funciona el mundo de las gráficas Smiley smile

EL MARAVILLOSO MUNDO DE LAS GRÁFICAS: TUTORIAL

Ejemplo de gráfica

Ejemplo de gráfica

Medir las temperaturas te permite tener un mejor conocimiento de tu ciclo menstrual. Controlar las temperaturas tiene diferentes utilidades:

• Saber cuando ovulas (y si lo haces)
  • Saber qué días son los más fértiles
  • En caso de no cazar el óvulo, la temperatura te marcará la llegada de la regla

Ciclo menstrual

Ciclo menstrual

Qué son los días fértiles?

Son los días en los que tienes más posibilidades de quedarte embrazada. Coinciden más o menos con la semana central del ciclo, aunque depende de cada mujer (duración del ciclo, regularidad, etc.). Por este motivo va bien controlarlo con la temperatura. En general, los días más fértiles se dan antes y después de la ovulación, lo que popularmente conocemos como SW o SF (sexy week o semana fantástica)

Qué se necesita para hacer las gráficas?

• Termómetro: que sea siempre el mismo
  • Gráfica: bien en papel, o bien aplicaciones (Fertility friend, womanlog, proyecto bebé, ovuview… y así mil más). Lo bueno de estas aplicaciones es que te deducen la ovulación a partir de las temperaturas que vamos ingresando

Cómo se hace una gráfica?

1. Se cuenta siempre como el día 1 el día que te baja la regla A partir de ahí, se habla de los días del ciclo
  2. La temperatura se tiene que tomar cada día a la misma hora, en el mismo lugar y con el mismo termómetro. Preferentemente sin levantarse de la cama nada más despertarse, ya que lo que tomamos es la temperatura basal (la temperatura del cuerpo después de un mínimo de 4-5horas en reposo)
  3. Se tiene que tomar vía oral, vaginal o anal, ya que son los más fiables. En cualquier caso, se debe tomar siempre desde el mismo sitio
  4. Cada mañana se debe apuntar la temperatura

Cómo funciona la temperatura basal?

Ante todo decir que este método no predice con antelación la ovulación, si no que confirma que ésta se ha dado. Así pues, estas gráficas y aplicaciones os dirán que habéis ovulado unos 3 días después de que lo hayáis hecho! Esto es muy importante, puesto que los deberes deben hacerse antes! De lo contrario, habremos llegado tarde a la ovulación y no cazaremos el óvulo.

La lógica de este método es que al variar nuestras hormonas (en este caso la progesterona) en cada parte de nuestro ciclo, varía también la temperatura.

En la primera parte del ciclo, la hormona que predomina son los estrógenos y la temperatura se mantiene baja (cada mujer es un mundo, y cada una llegará a conocer cuáles son sus niveles bajos). Una vez que se produce la ovulación, en el ovario que se produjo, se crea un tejido llamado cuerpo lúteo, el cual eleva nuestros niveles de progesterona y con ello se aumenta nuestra temperatura entre 0,2 y 0,6 (aunque igual que antes, cada mujer es diferente).

Qué pasa si me tomo la temperatura a una hora que no es la habitual?

Las temperaturas se pueden ajustar siempre que haya como máximo una desviación de dos horas. Si te la tomas una hora antes de tu hora normal, debes sumar una décima; dos, si son dos horas. Si te la tomas una hora más tarde, debes reducir una décima; dos, si son dos horas.

Por ejemplo:

Normalmente me la tomo a las 8:

• Si me la tomo a las 6 debería apuntar la temperatura + 2 décimas
  • Si me la tomo a las 7: temperatura + 1 décima
  • Si me la tomo a las 9: Temperatura – 1 décima
  • Si me la tomo a las 10: Temperatura – 2 décimas

Cómo es una gráfica normal?

Antes de la ovulación las temperaturas son más bajas. A mitad del ciclo hay una subida de la temperatura. El día antes de la subida es el día de la ovulación. Después de la ovulación las temperaturas se mantienen altas durante la Fase Lútea.

Qué es la Fase Lútea (FL)?

Es la fase posterior a la ovulación. Dura entre 12 y 16 días y se mantiene constante en la mujer (salvo que haya habido hormonas de por medio o alguna “anomalía”). Durante este período, si la temperatura se mantiene alta puede ser sinónimo de embarazo, si no, baja la temperatura, y después, la regla (puede ser que la temperatura baje de golpe o progresivamente. Una vez más, depende de cada mujer)

Qué se considera temperatura alta/baja?

Depende de cada mujer. A medida que se van completando gráficas se llega a conocer el cuerpo y cómo funciona. Lo que sí parece estándar es que 36º es baja y 37º es alta.

1.031 Respuestas

• Nyina
    Novia Experta Junio 2013 Madrid
    Nyina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

En la información que ha puesto Sandy al inicio del tema, pone que la manera mas fiable de tomarte la temperatura es oral, anal o vaginalmente. Respecto a los termometros, creo que uno electronico te vendrá mejor puesto que es mas exacto, y los cambios de temperatura que se producen no son bruscos, de todas formas existen termometros especificos para tomar la temperatura basal que son mas punteros.

• Responder
  • Marina
    Novia Máster Julio 2012 Málaga
    Marina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Chicas una preguntilla. donde es mejor tomarse la temperatura? es que no se si el ciclo proximo voy a empezar a tomarla y para ir sabiendo. y otra cosa, puedo utilizar un termometro de cristal o debe ser electronico?

• Responder
  • Lorena
    Súper Novia Agosto 2017 Salamanca
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Muchas gracias wapa pues mira el primer ciclo despues de las pastis duro 37 dias y el segundo 50 y este espero ke no baje jejejeje muchaas gracias ya os ire contando a ver ke pasa

• Responder
  • Lorena
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Muchas gracias la verdad eske ando algo perdida jejeje soy irregular desd ke deje las pastis en octubre un ciclo fueron 37 dias y el siguiente 50 y este esperemos k no baje jejej a media semana me hare un te depende si no me baja la warry y a ver ke va pasando con la tempe muchas gracias

• Responder
  • Marta
    Novia Máster Septiembre 2015 Barcelona
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Lorena! Sin ver la grafica de tu ciclo entero no sabemos cual es la temperatura basal de tu cuerpo preovulacion, asi que no se puede determinar ciertamente si la temperatura q tienes ahora es alta para ti o no. Aunque las indicaciones generales es que 37 es alto, o sea bueno para nuestro propósito.

Por otro lado si te bajase la warry, que esperemos q no, la tempe puede bajarte dos o tres dias antes, el mismo dia, o como a mi al dia siguiente (de hecho a mi me va bajando a lo largo de la warry, no de repente).

Acabo de leer por ahi q si la tempe se mantiene alta dos dias despues de tu FNW es probable que estés embarazada, pero no te fies mucho. La verdad es q lo único fiable es el TE, asi que si eres regular y no te baja en tu día, ya puedes hacerte un TE. Y como te dice Anastasia si eres irregular tendrás q ir probando, y armarte de paciencia, claro.
    • Responder
  • Luna13
    Novia Máster Octubre 2015 Barcelona
    Luna13 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola, Lorena, pues, puede haber de todo: a veces la tempe baja justo antes de que aparezca la warry, otras veces al revés: primero viene la warry y después baja la tempe. Si después de dejar las pastillas eres irregular se aconseja esperar hasta la duración del ciclo más largo y hacerte un TE. Si no puedes aguantar tanto, puedes ir haciéndote uno por semana pero tienes que ser conciente de que puede salir un falso negativo. Suerte y esperemos que se convierta en un positivazo!
    • Responder
  • Lorena
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

mi grafica

grafica

graficahoolaa buenos dias tengo una duda si se atrasa la warry se mantiene alta la tempe hasta que baje? o baja la tempe y y bajara la warry? esk es el primer mes ke la tomo aunque no la tome todo el ciclo empeze en fl se que asi no se toma pero por probar empece asi y ayer deberia a ver bajado y tengo 37 y no hay rastro de warry gracias lo siento por que se vea negro no soy capaz de ponerla bien no se que pasa esta actualizada de hoy

• Responder
  • Marta
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Es q en principio he dormido bien y no estoy mala. Lo único q se mr ha ocurrido q podria pasar es q como he dormido tan bien estos dias que al sonar el despertador me haya asuatado, eso qnotas q el corazón va a mil y supongo q eso subira la tempe. Precisamente hoy no me he puesto despertador y quiza x eso s mas baja. Parece un poco locura pero es lo unico q se me ocurre.
    • Responder
  • Luna13
    Luna13 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Claro que sí! No necesariamente este día en concreto, puede ser un par de días antes o después pero si ya llevas unos cuantos meses haciéndote la gráfica y siempre se detecta la ovulación no creo que haya problema. A no ser que esas tempes sean tan elevadas porque estás resfriada, o has dormido mal por la noche etc. Entonces, habría que marcarlas como dudosas ("questionable"). A mi hoy también me ha bajado la tempe y es la primera vez que me alegro de la bajada jiji
    • Responder
  • Marta
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola guapa! Para satisfacer tu curiosidad te diré q la tempe de hoy era 35,5, se la he puesto a fertilityfriend y me ha quitado la ovulación, o sea q ha sido una falsa alarma. A ver si me la detecta el dia 15 pq con esas tempes tan altas no sé yo Smiley atonished
    • Responder
  • Luna13
    Luna13 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola, Conchi! Yo creo que fertility friend te lo ha marcado todo bien. Hay una regla que los tres días después de la ovulación tienen que quedar todos por encima de las 6 tempes anteriores y esto se cumple para la ovulación el día 11 o 12 (estoy entre estos dos) pero no el día 9. La bajada pre ovulación es un criterio secundario: a veces se detecta, otras veces no.
    • Responder
  • C
    Novia Adicta Marzo 2017 Córdoba
    Conchi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas, os de jo de nuevo mi gráfica a ver sime podéis ayudar. No se supone que ovulé el día 9 del ciclo ya ke es cuando la tempe esta baja y al día siguiente empieza a subir? Porque me marca la ovulacion el día 12?

Decálogo de las gráficas de temperatura basal - 1
    • Responder
  • Marta
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Lo de los 6 dias anteriores x debajo no lo sabia, y la verdad es q en esta no se cumple, pero yo creo que hasta la app se ha despistado con estas temperaturas. Cuando pase el 15 del ciclo y vea si me cambia la ovulacion o qué, la cuelgo, a ver qué pasa. Yo cuando empezó a subir también pensaba q bajaría, pero no Smiley atonished
    • Responder
  • Luna13
    Luna13 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Pues, es muy raro. Teoricamente tienes que tener la tempe alta tres días seguidos y los tres días tiene que estar por encima de los seis anteriores. Y no es así en tu gráfica. Yo por si acaso seguiría con los deberes al menos cada segundo día, a ver que pasa. En general, sí que puede pasar que algún ciclo ovules mucho antes o más tarde de lo normal, entonces, la fnw también tendrías antes o después de la normal. Me has intrigado, por fa, pon tu grafica en unos días para ver como cambia.

Por cierto, a mi también hoy a subido bastante la tempe y estoy en el día 9 del ciclo. Pero de momento sólo es un día, espero que mañana baje de nuevo porque no estaba preparada.

• Responder
  • Marta
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Vuelvo a ser yo. He puesto q tengo clara de huevo y las rayas que marcan la ovulación ahora son discontinuas y pone q la ovulación fue probable ese dia. Vamos, q ni la app lo sabe Smiley xd supongo q cuando pase el dia 15 lo veré mas claro.
    • Responder
  • Marta
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Chicas, esta es mi grafica a día de hoy. Estoy flipando. Los dos últimos ciclos me hice TO y tempe y ovulé el dia 15 del ciclo, asi que yo creo que aquí ha habido alguna subida o bajada de tempe que vendrá dada x algo que no he percibido pero no creo q sea correcta. Creeis que se puede ovular a dia 9 del ciclo teniendo en cuenta q mis ciclos son de 29 dias y siempre soy regular? Se puede despistar el cuerpo asi? Tener relaciones x la noche sabéis si altera la tempe?

• Responder
  • C
    Conchi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Aaaah vale, entonces esperaré que soy una ansias jajajaja el mes pasado solo me pudo la vettical, imagino que es porque fue el primer mes y empecé a tomar la tempe el día 11 del ciclo
    • Responder
  • Marta
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Esta es mi grafica del mes pasado. De las dos rallas rojas, la horizontal marca la temperarura base x asi llamarla y la linea roja vertical marca el dia de la ovulación. No te sale hasta que no ladetecta despues de haber ovulado y pasados los tres días de subida de tempe.

• Responder
  • C
    Conchi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si, esa es la que más uso, fertility friend pero no se apenas usarla, solo apunto temperatura y si hemos hecho los deberes pero, donde se supone que pone si he ovulado o no?
    • Responder
  • Marta
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Qué te pasa con las nuevas gráficas?? A mi la verdad es que también me lían y por eso uso fertilityfriend para que ella misma me diga cuando ovulo. Y la de proyecto bebe he dejado de utilizarla porque no me deja poner mis temperaturas que son bajas.

• Responder
  • C
    Conchi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Nada, al final vino la indeseada el 6 de febrero así que intentandolo en un nuevo ciclo y poco liada con las nuevas graficas, no me entero de nada Smiley sad

• Responder
  • Maria
    Novia Experta Septiembre 2015 Cádiz
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Jajajajajaja yo es que duermo muuuuuy muy poquito...y me sabe mal ponerme el despertador porque luego soy incapaz de seguir durmiendo y me veo a las 6 y media de la mañana despierta un sábado y el resto de la semana muerta en el trabajo por no descansar ni un día!!!! xD aunque si veo que me salen gráficas muy raras pues tendré que hacerlo Smiley sad

• Responder
  • Noviembre
    Súper Novia Junio 2015 Madrid
    Noviembre ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

yo hago lo mismo, me pongo el despertador igual que entre semana, me la tomo y sigo durmiendo a pierna suelta Smiley xd

• Responder
  • Luna13
    Luna13 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues, yo me pongo un despertador. Aunque me despierto unos minutos antes, tomobla tempe, apago el despertador y sigo durmiendo.
    • Responder
  • Marta
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A mi tmb me sale la fecha de parto, tanto en esta como en fertilityfriend, pero me sale en cuanto detecta la ovulación. La verdad es q es una paranoia, y da mucha rabia si al final te viene la indeseada, pero el dia que sea positivo nos gustará verla ahí.
    • Responder
  • S
    Novia VIP Febrero 2015 Asturias
    Sandy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Yo estoy igual. Entre semana me levanto a las 6, y me tomo la temperatura como puedo (siempre es en el baño para no despertar a mi marido, que se levanta las 7). Los fines de semana, si me levanto a las 8 como tarde, ajusto temperatura; si me levanto más tarde (que es lo habitual), ya ni me la tomo. Como mucho hay un vacío de 2 días, y creo que no será muy complicado interpretar la gráfica. Es el primer mes que lo hago así, a ver cómo va Smiley tongue

• Responder
  • Maria
    Novia Experta Septiembre 2015 Cádiz
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Chicas una duda, los fines de semana que haceis? Porque yo para ir al trabajo me levanto a las 6:30 y el finde por norma general entre las 9 y las 10. Ayer como me desperté a las 8 aproveché y me la tomé y le quité una décima. Hoy a las 9 y le he quitado dos decimas aunque se que son mas de dos horas y arriba pone que el ajuste se hace con dos horas como mucho pero al ser dos horas y media...estoy haciendolo bien o como va esto?
    • Responder
  • E
    Súper Novia Julio 2015 Zaragoza
    Esty ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si...todos los días a las 7,50... El finde a veces también o como mucho una hora más tarde pero le quito una décima... En fìn... Ya tengo hora pr el ginecólogo de la seguridad social y creo q volveré tb a la privada
    • Responder
  • Maria
    Novia Habitual Octubre 2015 Asturias
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias otra vez...
    • Responder
  • Luna13
    Luna13 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola, guapa, de nada, estoy encantada ayudar. Efectivamente, parece que ovulaste el día 17 del ciclo y hoy es tu 8 DPO. Si estás embarazada, la tempe se mantendrá elevada hasta la fnw y más allá, si no, bajará el mismi día que te llegue la warry o unos días antes. De momento, no se puede saber. Por cierto, no me acuerdo si te comenté. Si vas al día 18 del ciclo y le das a "editar", debajo de la casilla donde pones temperaturas hay otra que pone "temperature shift" o "cambio de temperaturas". Le das, entonces en vez de los puntitos en la FL aparecen pequeños círculos con el número del DPO.
    • Responder
  • Maria
    Novia Habitual Octubre 2015 Asturias
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola. Es el primer mes que me tomo la temperatura y la verdad que no me acabo de aclarar,segun la grafica y la ayuda de Anastasija que me echo un cable la semana pasada,se supone que ovule el dia 17 del ciclo. Llevo unos dias con dolor en los pechos y en los ovarios,pero supongo que sea la warry. Se supone que me tiene que venir este domingo dia 7. Pero lo que no acabo de entender es si es normal que siga la temperatura alta o si ya tendria que bajar?. Y si x casualidad estoy embarazada tiene que subir mas?. Perdon por el toston pero es que estoy un poco liada. Gracias

• Responder
  • C
    Conchi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Seré paciente, mientras no venga la warry es buena señal, dedos cruzados! Gracias wapa!
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración