Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

S
Novia VIP Febrero 2015 Asturias

Decálogo de las gráficas de temperatura basal

Sandy, el 5 de Noviembre de 2015 a las 12:55

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 1.031

Hola guapas! Debido a todas las consultas sobre las gráficas de temperatura basal, me he permitido coger este decálogo de internet, para ver si así quedan recogidas todas las dudas y podemos ir comentando. Espero que os sirva de ayuda para comprender mejor cómo funciona el mundo de las gráficas ...

Hola guapas!

Debido a todas las consultas sobre las gráficas de temperatura basal, me he permitido coger este decálogo de internet, para ver si así quedan recogidas todas las dudas y podemos ir comentando.

Espero que os sirva de ayuda para comprender mejor cómo funciona el mundo de las gráficas Smiley smile

EL MARAVILLOSO MUNDO DE LAS GRÁFICAS: TUTORIAL

Ejemplo de gráfica

Ejemplo de gráfica

Medir las temperaturas te permite tener un mejor conocimiento de tu ciclo menstrual. Controlar las temperaturas tiene diferentes utilidades:

• Saber cuando ovulas (y si lo haces)
  • Saber qué días son los más fértiles
  • En caso de no cazar el óvulo, la temperatura te marcará la llegada de la regla

Ciclo menstrual

Ciclo menstrual

Qué son los días fértiles?

Son los días en los que tienes más posibilidades de quedarte embrazada. Coinciden más o menos con la semana central del ciclo, aunque depende de cada mujer (duración del ciclo, regularidad, etc.). Por este motivo va bien controlarlo con la temperatura. En general, los días más fértiles se dan antes y después de la ovulación, lo que popularmente conocemos como SW o SF (sexy week o semana fantástica)

Qué se necesita para hacer las gráficas?

• Termómetro: que sea siempre el mismo
  • Gráfica: bien en papel, o bien aplicaciones (Fertility friend, womanlog, proyecto bebé, ovuview… y así mil más). Lo bueno de estas aplicaciones es que te deducen la ovulación a partir de las temperaturas que vamos ingresando

Cómo se hace una gráfica?

1. Se cuenta siempre como el día 1 el día que te baja la regla A partir de ahí, se habla de los días del ciclo
  2. La temperatura se tiene que tomar cada día a la misma hora, en el mismo lugar y con el mismo termómetro. Preferentemente sin levantarse de la cama nada más despertarse, ya que lo que tomamos es la temperatura basal (la temperatura del cuerpo después de un mínimo de 4-5horas en reposo)
  3. Se tiene que tomar vía oral, vaginal o anal, ya que son los más fiables. En cualquier caso, se debe tomar siempre desde el mismo sitio
  4. Cada mañana se debe apuntar la temperatura

Cómo funciona la temperatura basal?

Ante todo decir que este método no predice con antelación la ovulación, si no que confirma que ésta se ha dado. Así pues, estas gráficas y aplicaciones os dirán que habéis ovulado unos 3 días después de que lo hayáis hecho! Esto es muy importante, puesto que los deberes deben hacerse antes! De lo contrario, habremos llegado tarde a la ovulación y no cazaremos el óvulo.

La lógica de este método es que al variar nuestras hormonas (en este caso la progesterona) en cada parte de nuestro ciclo, varía también la temperatura.

En la primera parte del ciclo, la hormona que predomina son los estrógenos y la temperatura se mantiene baja (cada mujer es un mundo, y cada una llegará a conocer cuáles son sus niveles bajos). Una vez que se produce la ovulación, en el ovario que se produjo, se crea un tejido llamado cuerpo lúteo, el cual eleva nuestros niveles de progesterona y con ello se aumenta nuestra temperatura entre 0,2 y 0,6 (aunque igual que antes, cada mujer es diferente).

Qué pasa si me tomo la temperatura a una hora que no es la habitual?

Las temperaturas se pueden ajustar siempre que haya como máximo una desviación de dos horas. Si te la tomas una hora antes de tu hora normal, debes sumar una décima; dos, si son dos horas. Si te la tomas una hora más tarde, debes reducir una décima; dos, si son dos horas.

Por ejemplo:

Normalmente me la tomo a las 8:

• Si me la tomo a las 6 debería apuntar la temperatura + 2 décimas
  • Si me la tomo a las 7: temperatura + 1 décima
  • Si me la tomo a las 9: Temperatura – 1 décima
  • Si me la tomo a las 10: Temperatura – 2 décimas

Cómo es una gráfica normal?

Antes de la ovulación las temperaturas son más bajas. A mitad del ciclo hay una subida de la temperatura. El día antes de la subida es el día de la ovulación. Después de la ovulación las temperaturas se mantienen altas durante la Fase Lútea.

Qué es la Fase Lútea (FL)?

Es la fase posterior a la ovulación. Dura entre 12 y 16 días y se mantiene constante en la mujer (salvo que haya habido hormonas de por medio o alguna “anomalía”). Durante este período, si la temperatura se mantiene alta puede ser sinónimo de embarazo, si no, baja la temperatura, y después, la regla (puede ser que la temperatura baje de golpe o progresivamente. Una vez más, depende de cada mujer)

Qué se considera temperatura alta/baja?

Depende de cada mujer. A medida que se van completando gráficas se llega a conocer el cuerpo y cómo funciona. Lo que sí parece estándar es que 36º es baja y 37º es alta.

1.031 Respuestas

• Irene85
    Novia Experta Junio 2015 Asturias
    Irene85 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Chicas tengo una duda, a ver si podéis ayudarme. Por ahora los to no me marcan el positivo (los últimos que compre lo hice en embarazatest y tampoco...). La grafica de tempe decía que ovulaba el 9 de febrero (día 17 de ciclo) pero esos días estuve fuera de casa y se me olvido llevar el termómetro... Después de seguir tomándome las temperaturas la gráfica dice que ovule el 17 de febrero (día 25 de ciclo) finalmente el domingo (día 36 de ciclo) me vino la warry. Mi pregunta es: está bien el día que ovule? Es posible que mi fase lutea sea solo de 10 días? Igual como no me sigo haciendo los to tantos días por eso no me salen nunca positivos... No se... Esto es un lío. Vosotras que pensáis?

Decálogo de las gráficas de temperatura basal - 1
    • Responder
  • Luna13
    Novia Máster Octubre 2015 Barcelona
    Luna13 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Un ciclo con inestabilidad al final de la FL

Un ciclo

Mira, Conchi, aquí tienes mi último ciclo

• Responder
  • Luna13
    Luna13 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola, Conchi, pues, espero que te ha subido para no volver a bajar en 9 meses aunque todavía es temprano decirlo con seguridad. A mi me pasó en el último ciclo que la tempe bajó, luego subió de nuevo y volvió a bajar. Espero que tu caso sea diferente y nos cuelgas tu posi en un par de días!

• Responder
  • C
    Novia Adicta Marzo 2017 Córdoba
    Conchi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Anastasija! Hoy me subió la tempe, de 36,75 a 36'96, a que puede ser debido? Según la bajada de ayer me tendría que haber venido hoy la warry pero no a venido y la tempe a subido, estoy exa un lio
    • Responder
  • Tasia
    Novia VIP Julio 2015 Guipúzcoa
    Tasia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No creas guapa porque yo uso uno digital normal y me va de perlas!!! Eso si siempre tomo la temperatura por el xixi Smiley xd
    • Responder
  • A
    Novia VIP Marzo 2015 Navarra
    Ana B ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ola a todas haber k opinais de esta grafica. Ayer m hice test de ovulacion y m salio positivazo y m subio la tempe pero hoy a bajado la tempe en picado. Haber k opinais. Un beso a todas

• Responder
  • C
    Conchi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    La fase lutea me suele durar entre 14 y 15 dias pero bueno,este mes durará menos jeje. Muchísimas gracias. Estaré pendiente x si viene
    • Responder
  • Luna13
    Luna13 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola, Conchi, de cuántos días es tu fase lútea? Aquí he calculado 12 días ya, lo que es una duración normal. Te aconsejo guiarte más por esto que por la duración del ciclo en general porque puede que algún mes ovules antes o más tarde, y se modifica también tu fnw. Siento decirlo pero parece que te vendrá la warry hoy o mañana.
    • Responder
  • C
    Conchi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Chicas una duda sobre mi gráfica, me debe venir la warry el jueves y la tempe me a bajado 4 dias antes, soy regular, nunca se me a adelantado, a que será debido esta bajada??

• Responder
  • Marina
    Novia Máster Julio 2012 Málaga
    Marina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues la verdad que no se, ahí ya llevaba dos o tres días tomando los antibióticos, pero si puede ser, porque además para colmo ayer me detecte candida también. Es posible que fuera por todo esto... A ver como sigue en estos días, según otra app la ovu sera esta semana, a finales, a ver si es verdad y me sube la temp pronto y se mantiene fija jejee
    • Responder
  • Luna13
    Luna13 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola, Marina, igual esos tres días tuviste la tempe más alta por la infección de orina que has tenido. Si coincide, marcalas como dudosas, "questionable". Hay una casilla así justo por debajo donde escribes la temperatura. Te sale muy bien, sigue así!
    • Responder
  • Marina
    Marina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Chicas así va mi gráfica, ahí esta la subida esa extraña jeje después ha vuelto a temp normal, parece que mi temperatura corporal normalmente esta en 36,1

• Responder
  • Marina
    Marina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ok. Es que eso no sabia por eso os he preguntado jejeje.
    • Responder
  • Luna13
    Luna13 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Yo también opino lo mismo: la primera tempe después de dormir más horas y más cerca de la hora habitual es más fiable.

• Responder
  • Marina
    Marina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Val, eso es lo que no sabia. Entonces 6,horas mínimo de sueño. Ok! Jeje
    • Responder
  • Marta
    Novia Máster Septiembre 2015 Barcelona
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A ver si he entendido bien. Te has despertado, has tomado la tempe, has welto a dormir 3h y la has vuelto a tomar? En principio hay q dormir 6h minimo para q sea valida asi q la 2a temperatura no sería válida. Ademas ajustar la tempe cuando han pasado mas de dos horas no se considera fiable. Mejor quédate con la primera.
    • Responder
  • Marina
    Marina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Chicas yo me volví q acostar y he estado unas tres horas dormidas así que he vuelto a tomarme la temp a ver si mas o menos se corresponde con la de la mañana. A las cinco me salio 36,2 y yo le sume dos décimas. Y ahora 36,7 y le he restado 5 décimas. Porque siempre me la tomo a las 7. A cual le hago caso, porque la de la mañn se quedaría en 36,40 y la de ahora en 36,2.
    • Responder
  • Marta
    Novia Máster Septiembre 2015 Barcelona
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola guapa! Ya sabes q para detectar ovulación la tempe tiene q estar 3 dias alta, pero ademas, tiene q ser mas alta q los ultimos 6 dias. En tu caso no se cumple, y si ademad dices q aun podria ser mañana (dia 25 de tu ciclo) yo no estaría segura. Veamos a ver si sigue subienfo estos días y, sobretodo, qué te dice la app, que es muy lista!
    • Responder
  • Natalia
    Súper Novia Octubre 2015 Madrid
    Natalia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buenos días chicas! OS pongo mi gráfica para ver si me orientáis. Partiendo que mis ciclos son de unos 40 días, debo ovular sobre el di 25 del ciclo, fertility friend todavía no me ha detectado la ovulación, pero yo creó que ha sido el día 22 del ciclo, el jueves,tuve eese pico de bajada y ayer y hoy me ha vuelto a subir, no mucho pero si ha subido. El pronóstico es que ovulará hoy mañana o el lunes, pero el jueves tuve bastantes pinchazos en el vientre, dolor de pecho, un humor pésimo y un dolor de cabeza impresionante que sólo me da cuando con cambios hormonales, como lo veis? Ya se que tengo que esperar al menos 3 días de subida pero al tener el ciclo tan largo a veces me desespero!

• Responder
  • Marina
    Marina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Chicas yo hoy he tenido que tomarme la temp a las 5 en vez de a las siete. Así que añado + 2 al resultado no? Me ha salido 36,2.
    • Responder
  • Marina
    Marina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Jaajaja ains ojala el miércoles des por aquí el notición!!
    • Responder
  • Tasia
    Tasia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hoy me he despertado con 37.0 y con un dolor de cabeza y garganta... Bueno pues por si acaso pensaremos que el 17 de ciclo y 19 de marzo (especifico que creo que tambien me he liado con eso jajajaj). Y asi no me hago el TE hasta el mierrrcolessss.
    • Responder
  • Luna13
    Luna13 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola, chicas! Sí, el día 17 del ciclo es el día de la ovulación. Está marcada con la línea vertical.
    • Responder
  • Marina
    Marina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo lo decía porque leí que la ovulación es la ultima temperatura baja antes de las tres altas seguidas y según tu gráfica seria el 17.
    • Responder
  • Marina
    Marina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Jolin que follón... Jajsja entonces según la app el 19 ovulaste, pero tu los síntomas de ovulación los tuviste antes...que raro. A lo mejor es que tu cuerpo se estaba preparando para expulsar el ovulo.
    • Responder
  • Tasia
    Tasia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    O dices el 18 porque cuando señala la grafica es despues de la ovulacion? Ai!!! Que lios me hagooo!!! Jajjaja
    • Responder
  • Tasia
    Tasia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Noooo el 19. Yo pensaba que habia ovulado el 15 porque tuve bastantes pinchazos en el ovario derecho y tenia bastante flujo tambien. Despues tuve 2 dias que estuve bastante seca aunque tambien sentia pinchazos suaves y el 17 ya volvia a estar bastante mojada, aunque el test de ovulacion me dio negativo toooodos los dias. Yo pensaba que habia ovulado el 15 pero con la grafica de temperatura me dice que el 19 asi que empece a contar desde ahi la fase lutea y supuestamente hoy es mi 7 dia y mi ciclo es de 31 dias. :s
    • Responder
  • Marina
    Marina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Segun la app ovulaste el 18 no?? Te sentiste algo en la ovu?
    • Responder
  • Tasia
    Tasia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Aqui la mia!!!

• Responder
  • Luna13
    Luna13 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola, Auxi, tú usas el termómetro basal? Pregunto porque todas tus tempes parecen ser redondeadas hasta un decimal y deben ser dos. En esta gráfica no veo ovulación pero si tomas la tempe correctamente, enseguida al levantarte oral o vaginal durante 5 min sin moverte ni nada y siempre a la misma hora, entonces, puede ser por culpa del termómetro. Es que para este método se fabrican lis termómetros especiales que se llaman basales y se compran por internet. No vale el termómetro normal.
    • Responder
  • Marina
    Marina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Oki! Es que en el otro que tengo si tengo que señalar que he acabado con el periodo. Ejje
    • Responder
  • Luna13
    Luna13 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Si has terminado la warry, tampoco estás manchando, simplemente no pones nada y está Smiley smile

• Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración