Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

S
Novia VIP Febrero 2015 Asturias

Decálogo de las gráficas de temperatura basal

Sandy, el 5 de Noviembre de 2015 a las 12:55

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 1.031

Hola guapas! Debido a todas las consultas sobre las gráficas de temperatura basal, me he permitido coger este decálogo de internet, para ver si así quedan recogidas todas las dudas y podemos ir comentando. Espero que os sirva de ayuda para comprender mejor cómo funciona el mundo de las gráficas ...

Hola guapas!

Debido a todas las consultas sobre las gráficas de temperatura basal, me he permitido coger este decálogo de internet, para ver si así quedan recogidas todas las dudas y podemos ir comentando.

Espero que os sirva de ayuda para comprender mejor cómo funciona el mundo de las gráficas Smiley smile

EL MARAVILLOSO MUNDO DE LAS GRÁFICAS: TUTORIAL

Ejemplo de gráfica

Ejemplo de gráfica

Medir las temperaturas te permite tener un mejor conocimiento de tu ciclo menstrual. Controlar las temperaturas tiene diferentes utilidades:

• Saber cuando ovulas (y si lo haces)
  • Saber qué días son los más fértiles
  • En caso de no cazar el óvulo, la temperatura te marcará la llegada de la regla

Ciclo menstrual

Ciclo menstrual

Qué son los días fértiles?

Son los días en los que tienes más posibilidades de quedarte embrazada. Coinciden más o menos con la semana central del ciclo, aunque depende de cada mujer (duración del ciclo, regularidad, etc.). Por este motivo va bien controlarlo con la temperatura. En general, los días más fértiles se dan antes y después de la ovulación, lo que popularmente conocemos como SW o SF (sexy week o semana fantástica)

Qué se necesita para hacer las gráficas?

• Termómetro: que sea siempre el mismo
  • Gráfica: bien en papel, o bien aplicaciones (Fertility friend, womanlog, proyecto bebé, ovuview… y así mil más). Lo bueno de estas aplicaciones es que te deducen la ovulación a partir de las temperaturas que vamos ingresando

Cómo se hace una gráfica?

1. Se cuenta siempre como el día 1 el día que te baja la regla A partir de ahí, se habla de los días del ciclo
  2. La temperatura se tiene que tomar cada día a la misma hora, en el mismo lugar y con el mismo termómetro. Preferentemente sin levantarse de la cama nada más despertarse, ya que lo que tomamos es la temperatura basal (la temperatura del cuerpo después de un mínimo de 4-5horas en reposo)
  3. Se tiene que tomar vía oral, vaginal o anal, ya que son los más fiables. En cualquier caso, se debe tomar siempre desde el mismo sitio
  4. Cada mañana se debe apuntar la temperatura

Cómo funciona la temperatura basal?

Ante todo decir que este método no predice con antelación la ovulación, si no que confirma que ésta se ha dado. Así pues, estas gráficas y aplicaciones os dirán que habéis ovulado unos 3 días después de que lo hayáis hecho! Esto es muy importante, puesto que los deberes deben hacerse antes! De lo contrario, habremos llegado tarde a la ovulación y no cazaremos el óvulo.

La lógica de este método es que al variar nuestras hormonas (en este caso la progesterona) en cada parte de nuestro ciclo, varía también la temperatura.

En la primera parte del ciclo, la hormona que predomina son los estrógenos y la temperatura se mantiene baja (cada mujer es un mundo, y cada una llegará a conocer cuáles son sus niveles bajos). Una vez que se produce la ovulación, en el ovario que se produjo, se crea un tejido llamado cuerpo lúteo, el cual eleva nuestros niveles de progesterona y con ello se aumenta nuestra temperatura entre 0,2 y 0,6 (aunque igual que antes, cada mujer es diferente).

Qué pasa si me tomo la temperatura a una hora que no es la habitual?

Las temperaturas se pueden ajustar siempre que haya como máximo una desviación de dos horas. Si te la tomas una hora antes de tu hora normal, debes sumar una décima; dos, si son dos horas. Si te la tomas una hora más tarde, debes reducir una décima; dos, si son dos horas.

Por ejemplo:

Normalmente me la tomo a las 8:

• Si me la tomo a las 6 debería apuntar la temperatura + 2 décimas
  • Si me la tomo a las 7: temperatura + 1 décima
  • Si me la tomo a las 9: Temperatura – 1 décima
  • Si me la tomo a las 10: Temperatura – 2 décimas

Cómo es una gráfica normal?

Antes de la ovulación las temperaturas son más bajas. A mitad del ciclo hay una subida de la temperatura. El día antes de la subida es el día de la ovulación. Después de la ovulación las temperaturas se mantienen altas durante la Fase Lútea.

Qué es la Fase Lútea (FL)?

Es la fase posterior a la ovulación. Dura entre 12 y 16 días y se mantiene constante en la mujer (salvo que haya habido hormonas de por medio o alguna “anomalía”). Durante este período, si la temperatura se mantiene alta puede ser sinónimo de embarazo, si no, baja la temperatura, y después, la regla (puede ser que la temperatura baje de golpe o progresivamente. Una vez más, depende de cada mujer)

Qué se considera temperatura alta/baja?

Depende de cada mujer. A medida que se van completando gráficas se llega a conocer el cuerpo y cómo funciona. Lo que sí parece estándar es que 36º es baja y 37º es alta.

1.031 Respuestas

• B
    Súper Novia Mayo 2015 Salamanca
    Brave ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Puff madre mía solo espero que la temperatura siga alta y no baje la regla..
    • Responder
  • May83
    Novia VIP Octubre 2014 Navarra
    May83 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Esas fluctuaciones son totalmente normales, no somos máquinas! Tú tranquila que está todo bien.

• Responder
  • Marina
    Novia Máster Julio 2012 Málaga
    Marina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Mira hoy justo he visto en esa app que en la implantación la temp baja y después vuelve a subir. Así que tu sigue observándose, si ves que baja mas de la linea pues entonces espera a que baje la warry.. Si no esperanza!!!
    • Responder
  • B
    Brave ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Puff que nervios hoy a vuelto a bajar a 36.1....jooo no quiero que baje!!!
    • Responder
  • Luna13
    Novia Máster Octubre 2015 Barcelona
    Luna13 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Pues, yo creo que está bastante bien, porque debereaste 2 días antes de la ovulación y los espermios esperan hasta unos 3 días, no te preocupes! Si aún así no ha habido suerte para el póximo mes compráte otros TO y no pares de deberear al menos cada 2 días hasta que suba la tempe. Espero que sí que lo habéis cazado!

• Responder
  • Marina
    Marina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Esoson los one step malos.. La verdad es que yo tengo los mismos pero sin las letras y creo que no me han ido bien del todo. Con el tema de los deberes tranquila supuestamente los bichines de tu Mr duran varios días en periodo fértil asi que es posible que hubiese alguno ahí a la espera de cazar el ovulin! Hazte un te dentro de 3-4 días de alta sensibilidad a ver que pasa.
    • Responder
  • M
    Novia Novata Marzo 2016 Madrid
    Mia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues lo e hecho malamente porque los deberes los he realizado cerca del dia de ovulacion que marcaba la aplicacion y eso que estado utilizando to que curiosamente no he llegado a ver positivo solo aparecieron las dos rayas del 26 al 28 de febrero despues nada todo blano alguna podrias decirme que to teneis porque tal vez mios fallan los compre en amazon y tienen una tira verde con letra lh
    • Responder
  • Marina
    Marina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Guapi no ha bajado de la temp media alta así que no tiene porque significar nada malo. Sigue tomandotela que todavía no hay nada dicho jeje
    • Responder
  • B
    Brave ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas, madre mía que nervios supuestamente me tiene que bajar la regla el miércoles. Y en la gráfica de temperatura ayer bajo muchísimo la temperatura eso puede ser que me vaya a bajar la regla? Ya se que hasta la fnw no se sabe pero haber si me podéis decir algo, es normal que baje así tanto?

Decálogo de las gráficas de temperatura basal - 1
    • Responder
  • Marina
    Marina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues a ver si es verdad!! Jejeje ahora estamos en esa fase horrible de espera y observarse mucho, que horror jajaja pero bueno es lo que toca!!
    • Responder
  • May83
    May83 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Es posible que el posi del TO fuera en las horas esas entre el del día 13 y el día 14, y que cuando te lo hiciste el día 14 ya estaba bajando la hormona. Pero aún así es verdad que no coincide la gráfica con los TO. Porque si ovulaste el 13, el positivo tenía que ser el día 12... no sé, pero bueno, haya pasado lo que haya pasado, lo que está claro es que has debereado super bien!! Ovulaste entre el 12 y el 14 así que lo has podido cazar perfectamente. Mucha suerte!

• Responder
  • Marina
    Marina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Mira may la gráfica. Como ves me marca la ovulación en el 13 de ciclo y según los to el mas marcado (sin ser posi) me salio el 14 de ciclo. El día trece la linea salia pero mas débil. Y el día 15 de ciclo todavía menos marcada. Subo foto también de eso para que lo veas. Para que te hagas una idea el último corresponde al día 15 de ciclo. Los dos anteriores al 14 y los dos anteriores a eso al 13. Como ves el ultimo del día carltorce es el mas marcado pero tampoco es posi..

Decálogo de las gráficas de temperatura basal - 2
    • Responder
  • May83
    May83 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A veces no pillamos el pico de LH en los TO, a mi me ha pasado. La grafica es muy fiable.
    • Responder
  • Luna13
    Luna13 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola, Mia!Yo diría que ovulaste el día 2 de marzo, que era el día 21 del ciclo y hoy es tu 8 día después de la ovulación. Así creo porque a partir del día 22 del ciclo todas las tempes son más altas que las 6 anteriores (incluyendo el día de la ovulación). Conoces la duración de tu fase lútea? Porque dura siempre lo mismo, así sabrás cuando hacerte un TE. Si no, calcula 14 días (que te faltan 6) que es la duración media. Suerte!
    • Responder
  • Marina
    Marina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Es que es eso.. No se si me esta iendo bien o no.. Creo que por ahora me voy a fiar mas de la gráfica pork la temp sigue "alta" en la gráfica... Así que supuestamente estoy en 4 dpo
    • Responder
  • M
    Mia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Que razon tienes yo estoy super perdida he utilizado to y no he visto el positivo tampoco dos rayitas claras y nada mas tal vez no sen fiables
    • Responder
  • M
    Mia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas ando un poco liada no se si he ovulado podriais echar un vistazo y devirme al principio no he tomado muy bien las temperaturas ya le he cogido el manejo y a la misma hora siempre

• Responder
  • M
    Mia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas
    • Responder
  • Marina
    Marina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    PePes no lo se la verdad.. Lo mismo es eso.. La cosa es que los to siempre se me han marcado poquito pero marcado, que a veces a otras chicas le sale blanco nuclear y cuando les queda poco para ovular. Pero a mi siempre y el 13 me salio todavía mas marcado pero sin llegar a ser posi, y al día siguiente bastante mas claro, casi blanco. Así que ya no me he hecho mas. Ahora la temp debe mantenerse alta no? Eso espero... Ains que difícil es wstoncuando eres nueva..
    • Responder
  • Marta
    Novia Máster Septiembre 2015 Barcelona
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si el posi te salió hace dos dias, entiendo q,te salió el dia 14 del ciclo, la verdad es q no tiene mucha,lógica que te marque ovulacion el dia 13. Esperate a ver estos dias si te la marca definitiva (cuando está la linia disscontinua es q ni la app lo tiene claro). Aunque yo creo que la app, por tu temperatura, dice lo correcto. El problema es q el TO, si dices q no llegó a ser posi, es q no te detecta la hormona, pero no te,preocupes, sera q la tienes bajita quiza o q esos TOs no te van bien.
    • Responder
  • A
    Novia Habitual Octubre 2014 Valencia
    Amiguita ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Señoras ayer temp 36,8 hoy 36,5, tengo q decir q no me tome la temperatura cuando me desperté, q ha sido a las 7:15 si no un poco más tarde después de una mini siesta en el sofá (la Perrita es muy madrugadora para hacer sus cositas), no tengo ningún tipo de síntoma de nada así q no sé si gastarme el dinero en un TÉ o seguir esperando llevo un día de retraso
    • Responder
  • Marina
    Marina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Puff siempre se me olvida la foto ajjaja

• Responder
  • Marina
    Marina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buenas chicas, hoy la gráfica me ha marcado la ovulación hace tres días. El to que me hice que salio mas marcado de todos sin llegar al posi fue hace dos.. Estáis de acuerdo con esto?? He entrado en fase lútea?
    • Responder
  • Marina
    Marina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Nda chicas los to no quieren salir positivo. Lo mismo mñna baja la temp otra vez.. En fin a ver que pasa mañana os contare..
    • Responder
  • Marina
    Marina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Acabo de hacerme un to. A ver que sale.. Y a ver que pasa mñn con la temp. Hoy a deberear por si acaso ejje
    • Responder
  • May83
    May83 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si vuelve a bajar la tempe, no habrás ovulado. Pero por el flujo fijo que estas cerquita, a por ello!
    • Responder
  • Marina
    Marina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues la cosa es que los to me han salido negativos.
    • Responder
  • May83
    May83 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Parece que ovulaste ayer, a ver como evoluciona.
    • Responder
  • Marina
    Marina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues estaré pendiente a ver..
    • Responder
  • Luna13
    Luna13 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues, sí, seguramente estarás en tus días más fértiles porque el flujo acuoso es muy fértil. Incluso es posible que acabes de ovular porque tu tempe esta mañana es más alta que los 6 días anteriores. Si se mantiene elevada 2 días más podrás confirnar la ovulación (de hecho, te lo marcará la gráfica).
    • Responder
  • Marina
    Marina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buenos días a todas. Chica os subo mi gráfica. Hoy me ha subido la temp 3 décimas y llevo desde ayer con flujo acuoso, creo que no llega a ser clara de huevo pero casi. El programa me pone que hoy soy mas fértil, no se porque como lo veis vosotras?

• Responder
  • Natalia
    Súper Novia Octubre 2015 Madrid
    Natalia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias, hoy me ha subido otra décima, y ya se ve más evolución! A ver si la espera merece la pena
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración