Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

S
Novia VIP Febrero 2015 Asturias

Decálogo de las gráficas de temperatura basal

Sandy, el 5 de Noviembre de 2015 a las 12:55

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 1.031

Hola guapas! Debido a todas las consultas sobre las gráficas de temperatura basal, me he permitido coger este decálogo de internet, para ver si así quedan recogidas todas las dudas y podemos ir comentando. Espero que os sirva de ayuda para comprender mejor cómo funciona el mundo de las gráficas ...

Hola guapas!

Debido a todas las consultas sobre las gráficas de temperatura basal, me he permitido coger este decálogo de internet, para ver si así quedan recogidas todas las dudas y podemos ir comentando.

Espero que os sirva de ayuda para comprender mejor cómo funciona el mundo de las gráficas Smiley smile

EL MARAVILLOSO MUNDO DE LAS GRÁFICAS: TUTORIAL

Ejemplo de gráfica

Ejemplo de gráfica

Medir las temperaturas te permite tener un mejor conocimiento de tu ciclo menstrual. Controlar las temperaturas tiene diferentes utilidades:

• Saber cuando ovulas (y si lo haces)
  • Saber qué días son los más fértiles
  • En caso de no cazar el óvulo, la temperatura te marcará la llegada de la regla

Ciclo menstrual

Ciclo menstrual

Qué son los días fértiles?

Son los días en los que tienes más posibilidades de quedarte embrazada. Coinciden más o menos con la semana central del ciclo, aunque depende de cada mujer (duración del ciclo, regularidad, etc.). Por este motivo va bien controlarlo con la temperatura. En general, los días más fértiles se dan antes y después de la ovulación, lo que popularmente conocemos como SW o SF (sexy week o semana fantástica)

Qué se necesita para hacer las gráficas?

• Termómetro: que sea siempre el mismo
  • Gráfica: bien en papel, o bien aplicaciones (Fertility friend, womanlog, proyecto bebé, ovuview… y así mil más). Lo bueno de estas aplicaciones es que te deducen la ovulación a partir de las temperaturas que vamos ingresando

Cómo se hace una gráfica?

1. Se cuenta siempre como el día 1 el día que te baja la regla A partir de ahí, se habla de los días del ciclo
  2. La temperatura se tiene que tomar cada día a la misma hora, en el mismo lugar y con el mismo termómetro. Preferentemente sin levantarse de la cama nada más despertarse, ya que lo que tomamos es la temperatura basal (la temperatura del cuerpo después de un mínimo de 4-5horas en reposo)
  3. Se tiene que tomar vía oral, vaginal o anal, ya que son los más fiables. En cualquier caso, se debe tomar siempre desde el mismo sitio
  4. Cada mañana se debe apuntar la temperatura

Cómo funciona la temperatura basal?

Ante todo decir que este método no predice con antelación la ovulación, si no que confirma que ésta se ha dado. Así pues, estas gráficas y aplicaciones os dirán que habéis ovulado unos 3 días después de que lo hayáis hecho! Esto es muy importante, puesto que los deberes deben hacerse antes! De lo contrario, habremos llegado tarde a la ovulación y no cazaremos el óvulo.

La lógica de este método es que al variar nuestras hormonas (en este caso la progesterona) en cada parte de nuestro ciclo, varía también la temperatura.

En la primera parte del ciclo, la hormona que predomina son los estrógenos y la temperatura se mantiene baja (cada mujer es un mundo, y cada una llegará a conocer cuáles son sus niveles bajos). Una vez que se produce la ovulación, en el ovario que se produjo, se crea un tejido llamado cuerpo lúteo, el cual eleva nuestros niveles de progesterona y con ello se aumenta nuestra temperatura entre 0,2 y 0,6 (aunque igual que antes, cada mujer es diferente).

Qué pasa si me tomo la temperatura a una hora que no es la habitual?

Las temperaturas se pueden ajustar siempre que haya como máximo una desviación de dos horas. Si te la tomas una hora antes de tu hora normal, debes sumar una décima; dos, si son dos horas. Si te la tomas una hora más tarde, debes reducir una décima; dos, si son dos horas.

Por ejemplo:

Normalmente me la tomo a las 8:

• Si me la tomo a las 6 debería apuntar la temperatura + 2 décimas
  • Si me la tomo a las 7: temperatura + 1 décima
  • Si me la tomo a las 9: Temperatura – 1 décima
  • Si me la tomo a las 10: Temperatura – 2 décimas

Cómo es una gráfica normal?

Antes de la ovulación las temperaturas son más bajas. A mitad del ciclo hay una subida de la temperatura. El día antes de la subida es el día de la ovulación. Después de la ovulación las temperaturas se mantienen altas durante la Fase Lútea.

Qué es la Fase Lútea (FL)?

Es la fase posterior a la ovulación. Dura entre 12 y 16 días y se mantiene constante en la mujer (salvo que haya habido hormonas de por medio o alguna “anomalía”). Durante este período, si la temperatura se mantiene alta puede ser sinónimo de embarazo, si no, baja la temperatura, y después, la regla (puede ser que la temperatura baje de golpe o progresivamente. Una vez más, depende de cada mujer)

Qué se considera temperatura alta/baja?

Depende de cada mujer. A medida que se van completando gráficas se llega a conocer el cuerpo y cómo funciona. Lo que sí parece estándar es que 36º es baja y 37º es alta.

1.031 Respuestas

• Marta
    Novia Máster Septiembre 2015 Barcelona
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    En esta app donde pone period/spotting/mensesmenses tienes q escoger si tu periodo es spotting (solo manchado), si es light (poco), medium o heavy (mucho). Eso lo seleccionas en loa dias q tienes regla y cuando acabe no hay q hacer nada.
    • Responder
  • Marina
    Novia Máster Julio 2012 Málaga
    Marina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si chicas. Además hoy mi to ha salido negativo total.. Así que nada a seguir y yasta. Mientras tanto margarita por si acaso y a estar súper atenta a cualquier signo de posible ovulación .por cierto en la app como poneis que ya has terminado la warry? Hoy ya no estoy manchando así que creo que he terminado.
    • Responder
  • Marta
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo estoy de acuerdo con Anastasia. Será por algun otro factor q deaconocemos q te ha subido. Mi gráfica este ciclo es una locura.... Parece q después de la ovulacion se ha quedado más estable, asi ke tu hazle caso a la app q a mi me la detectó perfectamente aun teniendo esta grafica desastre.
    • Responder
  • Marina
    Marina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A mi me ha extrañado también. Se que tiene que haber tres temp altas, lo que no sabia es que había que tener 6 bajas. A ver mañana ya os diré. Ha sido raro jeje
    • Responder
  • P
    Novia Experta Septiembre 2015 Cádiz
    Peque ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Esta es la mia con un dia de retraso

Decálogo de las gráficas de temperatura basal - 1
    • Responder
  • Luna13
    Novia Máster Octubre 2015 Barcelona
    Luna13 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Buenos días, Marina Smiley smile Los primeros días del ciclo la temperatura basal puede dar fluctuaciones. Mira, p.e., la gráfica de Marta abajo. Yo diría que es casi imposible que hayas ovulado el día 3 del ciclo, seguramente te volverá a bajar la tempe mañana o pasado. Para confirmar la ovulación tiene que haber tres teme altas, por encima de las seis anteriores. Est app te detecta la ovulación, casi nunca se equivoca. Suerte!

• Responder
  • Marina
    Marina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buenos días chicas. Hoy como veis me ha subido la temp bastante... Es posible que haya ovulado en la warry?? Se que la temp tiene que estar alta dos días seguidos para confirmarlo pero no se... Además ayer el to me salio marcadito sin llegar a ser positivo (el que me hice de prueba) de todas maneras mi Mr y yo ayer debereamos..

• Responder
  • Marina
    Marina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ok!! José como se nota que controlais el tema jeje
    • Responder
  • Luna13
    Luna13 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Sí, son absolutamente normales, no te preocupes Smiley smile

• Responder
  • Luna13
    Luna13 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Vale, aquí sólo necesitas "OPK", que son los TO y "Pregnancy test"- TE. El resto son: "Monitor/Advanced OPK"- un monitor de fertilidad de Clearblue, "OV Watch"- un reloj de ovulación (he escuchado algo sobre este reloj, pero no sé exatamente qué es), "Ferning Microscope"- un microscopio de saliva que se usa a veces (a lo mejor más en los EEUU) para ver como cambia el dibujo al secarse la saliva el día de la ovulación. Esto rellenas si quieres (los TO y los TE) los días concretos. Si le das allí donde pone N/A te sale un menú de opciones a elegir entre un positivo y un negativo. En general, no es obligatorio que lo apuntes aunque a mi me resulta cómodo ver en la misma gráfica cuando me salió un TO positivo.

• Responder
  • Marina
    Marina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ahh ok. Bueno y los manchados estos marrones a pegotes son entonces normales? Es que a veces también durante la warry o al final de esta tengo estos sangrados marrones
    • Responder
  • Luna13
    Luna13 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Si es ya muy al final, digamos sobre las 22 horas, puedes poner que te empezó al día siguiente. Como la tempe vas a tomar muy pronto por la mañana las horas así tardías cuentan más para el día siguiente.

• Responder
  • Marina
    Marina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Por cierto en esta parte como va la cosa?

• Responder
  • Marina
    Marina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    En este caso fue al final del día el sangrado rojo.
    • Responder
  • Luna13
    Luna13 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

No, los manchados marrones entran en la fase lútea del ciclo anterior. El primer día del ciclo (y de la warry también) es cuando empiezas a sangrar con flujo rojo continuo y necesitas un tampón o una compresa, con un salvaslip ya no te escaparías.

• Responder
  • Marina
    Marina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Vale.. Pues la verdad es que antes de las pastis no recuerdo bien pero me parece que algo mas largo de 28.. Ente eso y 32 días mas o menos pero no recuerdo bien. Ahora lo iré averiguando... Los manchados marrones no valen?? Yo el primer día siempre estoy con manchados marrones muy oscuros y muy coagulados.. Como pegotes..
    • Responder
  • Luna13
    Luna13 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Ahora estás con la warry, verdad? Pues, donde escriben "your last period" pones la fecha del día cuando te llegó la warry (el primer día con sangre roja, no manchado marrón). Después te piden poner la duración de tus ciclos. ¿Te acuerdas cómo eran antes de los anticonceptivos? Porque con las pastillas, por supuesto, son 28 días clavados. Después viene tu fecha de nacimiento, luego eliges si la semana empieza el lunes, o el domingo (como en los EEUU) y si quieres medir la tempe en los grados Celsios o en Fahrenheit.

• Responder
  • Marina
    Marina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Vale lo tengo. Ahora que tengo que poner. Ni último ciclo esta en curso. O pongo el anterior que fue con las anticonceptivas?

• Responder
  • Luna13
    Luna13 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Qué bien! Al final se ha aclarado todo Smiley smile Sólo no entiendo por qué la gráfica ha excluido la tempe del día 21 y no la del 22. Será por el moco cervical? Yo voy casi igual como tú: a dos días después de la ovulación (seguramente, porque todavía falta un día más para confirmarlo). Cruzo los dedos para que tengamos suerte este mes!
    • Responder
  • Marta
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Fertilityfriend. Pero creo q pone FF. ES este dibujodibujo. El "12" este.

• Responder
  • Marina
    Marina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Como se llama fértilityfriends no? Si me la voy a descargar.
    • Responder
  • Marta
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Abajo sale los dias q deberee. Las dos crucecitas y el AM y PM son las relaciones.
    • Responder
  • Marta
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si, siempre la he tenido baja. Hace años se lo comenté al medico y me dijo q no pasaba nada...

La web es facil pero te recomiendo la app, q s mas facil aun, pq hay menos informacion, te sale el calendario y la grafica y si no entiendes el ingles solo necesitas eso pq el resto esta en ingles. Si te la bajas avisa, y te explico.
    • Responder
  • Marina
    Marina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Por erto martaaa tienes que explicarme como va esa webb que yo el ingles lo llevo fatal kajajaj... Lo que veo es que ti temp normal es súper bajaaa!! Yo la suelo tener en 36
    • Responder
  • Marina
    Marina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Olee marta!!! Debereaste esos días?? Ojala consigas este ciclo tu posiii!! Acabo de ponerme súper contentaaa jejeje ojalaaaa!! Te mando toda mi energía posotivaaaa!!!!Smiley heart
    • Responder
  • Marta
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Anastasia! Al final me marca ovulación el dia 15 como siempre... Vaya descontrol de tempe. Al final ha acabado bien parece jeje espero q el final del ciclo tb acabe bien jiji

• Responder
  • Marina
    Marina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ok sandy muchas gracias!! Ya OS iré poniendo fotillos por aquí de mi gráfica a ver que veis ajjaja
    • Responder
  • S
    Sandy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola guapa! Si hoy te ha bajado la regla, significa que empiezas ciclo. Ahora tómate la temperatura siempre a la misma hora y vía oral (como has hecho hoy) para que el redultado sea más fiable. Durante la fase folicular (pre-ovulatoria) tendrás temperautras más bajas, y después de ovular, te subirá (lo que suba depende de cada chica). Aún así, la ovulación no se confirma hasta que ya ha pasado, así que guíate también por el flujo, TO, etc.
    En cuanto a si tienes fiebre, yo me la tomo pero la descarto, igual que si estoy resfriada, he dormido poco, he bebido la noche anterior, etc.
    Ya verás que poco a poco le coges el truco Smiley winkingSuerte en la búsqueda!!
    • Responder
  • Marina
    Marina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas. A mi hoy me ha bajado la warry así que ha dado la casualidad que esta mañana con la cosas de ir practicando me he tomado la temp vía horal, con resultado 36.1. Por lo que he leído de vosotras eso.es normal pues me debe subir cuando ya se ha ovulado no?? A ver si me explicais un poco y pillo el ovulin! Jejew y otra pregunta, si tenéis fiebre lo anotais o no?,es que me ha surgido la duda por que ayer tuve fiebre por la infección de orina y claro pues no sabia si cuando emepezara si me pasaba eso que hacer. Con.OS digo yo hoy 36,1
    • Responder
  • C
    Novia Adicta Marzo 2017 Córdoba
    Conchi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchísimas gracias, ya lo tengo más claro
    • Responder
  • S
    Sandy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Se supone que la vaginal es la más fiable, pero también la más engorrosa, jejeje! Yo me la tomo oral Smiley smile
    • Responder
  • Marina
    Marina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si se que en esos tres sitios, pero que por ejemplo la oral es igual de fiable que la vaginal no?? Pues me buscare un termómetro eléctrico jejej gracias
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración