Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

S
Novia VIP Febrero 2015 Asturias

Decálogo de las gráficas de temperatura basal

Sandy, el 5 de Noviembre de 2015 a las 12:55

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 1.031

Hola guapas! Debido a todas las consultas sobre las gráficas de temperatura basal, me he permitido coger este decálogo de internet, para ver si así quedan recogidas todas las dudas y podemos ir comentando. Espero que os sirva de ayuda para comprender mejor cómo funciona el mundo de las gráficas ...

Hola guapas!

Debido a todas las consultas sobre las gráficas de temperatura basal, me he permitido coger este decálogo de internet, para ver si así quedan recogidas todas las dudas y podemos ir comentando.

Espero que os sirva de ayuda para comprender mejor cómo funciona el mundo de las gráficas Smiley smile

EL MARAVILLOSO MUNDO DE LAS GRÁFICAS: TUTORIAL

Ejemplo de gráfica

Ejemplo de gráfica

Medir las temperaturas te permite tener un mejor conocimiento de tu ciclo menstrual. Controlar las temperaturas tiene diferentes utilidades:

• Saber cuando ovulas (y si lo haces)
  • Saber qué días son los más fértiles
  • En caso de no cazar el óvulo, la temperatura te marcará la llegada de la regla

Ciclo menstrual

Ciclo menstrual

Qué son los días fértiles?

Son los días en los que tienes más posibilidades de quedarte embrazada. Coinciden más o menos con la semana central del ciclo, aunque depende de cada mujer (duración del ciclo, regularidad, etc.). Por este motivo va bien controlarlo con la temperatura. En general, los días más fértiles se dan antes y después de la ovulación, lo que popularmente conocemos como SW o SF (sexy week o semana fantástica)

Qué se necesita para hacer las gráficas?

• Termómetro: que sea siempre el mismo
  • Gráfica: bien en papel, o bien aplicaciones (Fertility friend, womanlog, proyecto bebé, ovuview… y así mil más). Lo bueno de estas aplicaciones es que te deducen la ovulación a partir de las temperaturas que vamos ingresando

Cómo se hace una gráfica?

1. Se cuenta siempre como el día 1 el día que te baja la regla A partir de ahí, se habla de los días del ciclo
  2. La temperatura se tiene que tomar cada día a la misma hora, en el mismo lugar y con el mismo termómetro. Preferentemente sin levantarse de la cama nada más despertarse, ya que lo que tomamos es la temperatura basal (la temperatura del cuerpo después de un mínimo de 4-5horas en reposo)
  3. Se tiene que tomar vía oral, vaginal o anal, ya que son los más fiables. En cualquier caso, se debe tomar siempre desde el mismo sitio
  4. Cada mañana se debe apuntar la temperatura

Cómo funciona la temperatura basal?

Ante todo decir que este método no predice con antelación la ovulación, si no que confirma que ésta se ha dado. Así pues, estas gráficas y aplicaciones os dirán que habéis ovulado unos 3 días después de que lo hayáis hecho! Esto es muy importante, puesto que los deberes deben hacerse antes! De lo contrario, habremos llegado tarde a la ovulación y no cazaremos el óvulo.

La lógica de este método es que al variar nuestras hormonas (en este caso la progesterona) en cada parte de nuestro ciclo, varía también la temperatura.

En la primera parte del ciclo, la hormona que predomina son los estrógenos y la temperatura se mantiene baja (cada mujer es un mundo, y cada una llegará a conocer cuáles son sus niveles bajos). Una vez que se produce la ovulación, en el ovario que se produjo, se crea un tejido llamado cuerpo lúteo, el cual eleva nuestros niveles de progesterona y con ello se aumenta nuestra temperatura entre 0,2 y 0,6 (aunque igual que antes, cada mujer es diferente).

Qué pasa si me tomo la temperatura a una hora que no es la habitual?

Las temperaturas se pueden ajustar siempre que haya como máximo una desviación de dos horas. Si te la tomas una hora antes de tu hora normal, debes sumar una décima; dos, si son dos horas. Si te la tomas una hora más tarde, debes reducir una décima; dos, si son dos horas.

Por ejemplo:

Normalmente me la tomo a las 8:

• Si me la tomo a las 6 debería apuntar la temperatura + 2 décimas
  • Si me la tomo a las 7: temperatura + 1 décima
  • Si me la tomo a las 9: Temperatura – 1 décima
  • Si me la tomo a las 10: Temperatura – 2 décimas

Cómo es una gráfica normal?

Antes de la ovulación las temperaturas son más bajas. A mitad del ciclo hay una subida de la temperatura. El día antes de la subida es el día de la ovulación. Después de la ovulación las temperaturas se mantienen altas durante la Fase Lútea.

Qué es la Fase Lútea (FL)?

Es la fase posterior a la ovulación. Dura entre 12 y 16 días y se mantiene constante en la mujer (salvo que haya habido hormonas de por medio o alguna “anomalía”). Durante este período, si la temperatura se mantiene alta puede ser sinónimo de embarazo, si no, baja la temperatura, y después, la regla (puede ser que la temperatura baje de golpe o progresivamente. Una vez más, depende de cada mujer)

Qué se considera temperatura alta/baja?

Depende de cada mujer. A medida que se van completando gráficas se llega a conocer el cuerpo y cómo funciona. Lo que sí parece estándar es que 36º es baja y 37º es alta.

1.031 Respuestas

• Luna13
    Novia Máster Octubre 2015 Barcelona
    Luna13 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Guapa, por la gráfica no has ovulado todavía y los TO también dicen lo mismo. Siempre te tomas la tempe nada más despertarte por la mañana y sin moverte? Siempre a la misma hora? Espero que el dolor de ovarios predice la ovulación. He escuchado que el ovusitol es bastante bueno para regular el ciclo en caso de SOP. Qué te dice tu gine? Aquí tenemos un debate de las chicas con SOP para que te puedan dar más apoyo y compartir las experiencias. Espero que la deseada ovulación y después el TE positivo lleguen pronto!
    • Responder
  • Luna13
    Luna13 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Jaja, qué gracia! No uso esta app pero si ha aparecido hoy que es tu día 12 DPO, la gráfica supone que si te haces un TE con la primera orina puede salir un posi. Pero la verdad es que es mejor que mantengas paciencia y calma porque a algunas chicas les sale su posi sólo 4-5 días después de la fnw. Crucemos los dedos de que la gráfica tenga razón!
    • Responder
  • C
    Novia Adicta Marzo 2017 Córdoba
    Conchi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buenos días chicas, de nuevo vengo con la gráfica, esta mañana al meter la tempe de hoy en proyecto-bebé me salió la fecha de parto, porque? Si yo no me he exo test y no he puesto ningún positivo? Es por la temperatura alta??

Decálogo de las gráficas de temperatura basal - 1
    • Responder
  • E
    Súper Novia Julio 2015 Zaragoza
    Esty ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas! Después de unos días desconectada vuelvo con mi gráfica... La verdad me tiene loca...estoy a día 48 del ciclo y no he encontrado ovulación... Desde q dejé las pastis en junio mis reglas eran d 31-35, ovarios poliquisticos y dsd el 7 de enero cn ovusitol...llevo 3-4 días con dolor de ovarios y hace un par de días salieron los test bastante marcaditos pero no positivos... El resto del mes una leve rayita...y está es mi gráfica... A ver q me decís... Los primeros días tomaba la tempe hasta el pitido del termómetro... Ahora lo dejo 4-5 min,y dsd el pitido si sube es como mucho una décima...

Decálogo de las gráficas de temperatura basal - 2

Decálogo de las gráficas de temperatura basal - 3
    • Responder
  • C
    Conchi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Graciad wapa, si que es verdad hoy me ha vuelto a subir a 36'98
    • Responder
  • Marta
    Novia Máster Septiembre 2015 Barcelona
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues yo el ciclo pasado tuve el bajón el dia 21 del ciclo y el anterior el 19 del ciclo, asi q yo creo q s normal. Aunq a mi me vino la regla.... Espero q no sea tu caso!!! X lo q he leido puede darse tanto cn embarazo cm si luego viene la warry.
    • Responder
  • Marta
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo estoy igual! Esta mañana he ido en coche una hora y me daban mini calambres yx ahi abajo y ahora me duelen los ovarios y los riñones. La verdad s q pienso q serán cosas mias o yo ke se, spero q no sea otra infeccion d orina aunq no lo parece pero vete a saber en ké acaba.... Aiii ojalá sea otra cositaaaa! Smiley laugh
    • Responder
  • Fusagu
    Novia VIP Octubre 2013 Madrid
    Fusagu ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Estoy a día 20 del ciclo y 9 FL
    • Responder
  • Paxuli
    Novia Adicta diciembre 2016 Málaga
    Paxuli ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Pues más o menos sí jajajaja pero como lo cuentan desde la ultima regla...ains, que tengamos positivos!!!

yo esta fase letra la llevo maaaal... Me duele la barriga y los ovarios todos los días y ya no sé si es verdad o soy yo

la gráfica me dio una subida a 37 ayer y hoy ha bajado a 36,8 y nunca la había tenidotan alta pero claro, eso no es de fiar... Madre mía que pasen los días jajajajaja

• Responder
  • Marta
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues a ver ké pasa. En ke dia del ciclo estás?
    • Responder
  • Marta
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo en los ciclos que me he tomado la temperatura siempre he tenido una bajada y subida en la mitad d la fase lútea. Y x lo q he leido puede darse y no es signo de nada. No te preocupes, mañana subirá
    • Responder
  • C
    Conchi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias Anastasija, He comprobado los dos días de los círculos en blanco y están apuntadas ala misma hora Smiley ups por lo demás pues a esperar, ya solo me queda una semanita para salir de dudas pero se hace taaaaaaaaaan largo...
    • Responder
  • Luna13
    Luna13 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues, sí, paciencia y esperemos que haya sido buena señal!
    • Responder
  • Luna13
    Luna13 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola, Conchi, lo primero, los puntos vacíos de ayer y del miércoles es porque apuntaste la tempe a distinta hora de lo habitual. Por otro lado, al no disponer de las tempes antes de la ovulación, no te dibuja la línea base pero se puede ver que los primeros dos días la tempe era más o menos a nivel de la tempe de hoy, o sea que estaría por envima de esta línea base y no se considera una "bajada", sino una variación de temperaturas. Y por último, estás en la mitad de la fase lútea. A estas alturas a menudo se produce una bajada de temperaturas incluso hasta los niveles de antes de la ovulación debido a la descarga de estrogenos en esta fase del ciclo. O sea que yodo va bien, no te preocupes! Hay teorías que puede ser debida a la implantación pero.... tanto hay casos del embarazo confirmado después de la bajada como puede venir la warry. Por ahora toca a esperar. Crucemos los dedos de que marche bien!
    • Responder
  • C
    Conchi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas!De nuevo una duda, es normal esta bajada tan de repente? El día 16 del ciclo la tempe fue de 36'85 el día 17 de 37'01 el 18 de 37'12 y hoy día 19 baja de repente a 36'78, es esto normal? No ha habido ningún cambio he dormido las mismas horas y todas las temperaturas tomadas a la misma hora (aunque se verán dos círculos en blanco)pero han sido a la misma hora, no se porque se han puesto así. Alguna me puede explicar esta bajada? Gracias de antemano y perdonar mi ignorancia

• Responder
  • Fusagu
    Fusagu ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Bueno, pues ya tengo el resultado de mi tempe de hoy...jejejeje...como os dije me he tomado la temperatura con dos termómetros a la vez, y el resultado ha sido exactamente el mismo en los dos, 36,98º...lo cual quiere decir que la tempe me ha bajado respecto ayer y antes de ayer, q sigue siendo alta xo no de 38º...y también confirma que el termómetro con el que me la he tomado siempre está perfecto, así que...los dos días que he tenido 38º ha sido una temperatura real. Espero que sea buena señal!!!

• Responder
  • Noviembre
    Súper Novia Junio 2015 Madrid
    Noviembre ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Si es uno de los sintomas, y por eso los ciclos tan irregulares y eternos, pero bueno, nos toca tener un poco más paciencia que la mayoria.

Afortunadamente hemos empezado a mover las cosas rapido, llevamos buscando desde octubre asi que no es tanto, lo que pasa es que creo que en estos 4 meses no he ovulado, al menos desde que empecé con la tempe, pero bueno en mayo ya tenemos cita para esterilidad.

Ya sabes que cualquier curiosidad te la resolvemos por el grupo de sop, jeje

• Responder
  • Marta
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Aix, qué paciencia hay que tener, verdad? No sabía que con SOP no seovulaba... es q aun soy muy novata en todo Smiley atonished Por lo menos sabes lo que hay, así que poco a poco cada vez más cerca.

• Responder
  • Noviembre
    Noviembre ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Tengo Sop y estoy con pruebas porque me lo acaban de decir esta semana... asi que lo mio va para largo, mientras que no haya ovulación, no hay embarazo... pero bueno estamos en el buen camino para solucionarlo

• Responder
  • Marta
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchisimas gracias, guapa! Y como es q no ovulas? Si no es mucho preguntar... O es q eres de ciclos largos?
    • Responder
  • Noviembre
    Noviembre ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Tranquila Marta, los cambios de hora influyen pero es una gráfica de lo más normal, no le des más vueltas, se ve que ovulaste el sábado. Te dejo la mía para que veas la diferencia y como es una gráfica anovulatoria.

• Responder
  • Marta
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Solo son 4 decimas.... No se si es mucho... Y esta seguro seguro q fue a la misma hora o sea q... Vete a saber... S un misterio mi grafica. A mi casi nunca me salen lineales mas de doa dias Smiley xd
    • Responder
  • Noviembre
    Noviembre ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Pues nada, cuentanos mañana que nos tienes en ascuas!!! jajaja

• Responder
  • Paxuli
    Novia Adicta diciembre 2016 Málaga
    Paxuli ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo no entienfo mucho de gráficas tampoco pero vaya subidón de temperatura el del miércoles, no???
    • Responder
  • Luna13
    Luna13 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Jajaja es verdad, me costó unos meses para que pille más o menos como funciona esto! Y todavía no siempre es tan fácil!
    • Responder
  • Fusagu
    Fusagu ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola wapas, bueno pues tengo 3 termómetros en casa y acabo de probar con los tres xa cambiar esta noche. De los 3 el q más bajo me dice la temperatura (0,10 por debajo) es el q he utilizado siempre (el q me dice q tengo 38 y pico...) los otros dos me dan casi igual entre ellos. Mañana me tomare la temperatura con 2, uno el viejo y otro de los nuevos...y a ver q sale! Lo dejo siempre encima de la mesilla al lado del móvil (xo el móvil no está caliente y siempre desde q llevo tomándome la temperatura lo he dejado ahí...) Yo fiebre es q es muy raro q tenga (cuando me da estoy zombi total) y me encuentro muy bien y ya os digo q la bajada es en cuestión de 5 min...soy un expediente X!! jajajja...Gracias X la ayuda
    • Responder
  • Marta
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yaaaa! Yo creo q la desesperacion d la fase lutea s lo q me hace buscarle los 20 pies al gato. Pq sino, ke mas da cuando ovule? La cuestion es ovular Smiley xd y si no ovulo tmpoco lo voy a saber seguro x la temperatura asi ke... Pero me diatrae mirar las gráficas. Aunq es mas facil hacer sudokus jajaja
    • Responder
  • Luna13
    Luna13 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Será eso. Ahora toca a armarse de paciencia e intentar a distraerse en otras cosas! Crucemos los dedos que ha cuajado bien!

• Responder
  • Marta
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Por cierto, antes de q nos echeb humo las neuronas, deciros q el ciclo pasado (q fue el primero q m hice TO y temperatura a la vez) tb ovulé el 15 del ciclo y mis ciclos son regulares de 29 dias, asi ke tiene toda la logica haber ovulado el dia 15.
    • Responder
  • Marta
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    El dia 15 del ciclo me la tomé a las 7:00 (normalmente me la tomo a las 7:40) y el domingo a las 8:15h. Como no cambia mucho por eso no le he dado importancia. Vaya lio entonces.... Creo q mejor ni me fijo n la ovulación este mes Smiley atonished
    • Responder
  • S
    Novia VIP Febrero 2015 Asturias
    Sandy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Para aladir más leña al fuego, veo que el día 15 y 16 del ciclo pone que la temperatura se registró a una hora diferente. Fue así? Porque quizá por eso habría un "descuadre"...
    • Responder
  • Marta
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Keria decir las 3 patas al gato o como sea, q 4 sí ke tiene jajaja
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración