Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

S
Novia VIP Febrero 2015 Asturias

Decálogo de las gráficas de temperatura basal

Sandy, el 5 de Noviembre de 2015 a las 12:55

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 1.031

Hola guapas! Debido a todas las consultas sobre las gráficas de temperatura basal, me he permitido coger este decálogo de internet, para ver si así quedan recogidas todas las dudas y podemos ir comentando. Espero que os sirva de ayuda para comprender mejor cómo funciona el mundo de las gráficas ...

Hola guapas!

Debido a todas las consultas sobre las gráficas de temperatura basal, me he permitido coger este decálogo de internet, para ver si así quedan recogidas todas las dudas y podemos ir comentando.

Espero que os sirva de ayuda para comprender mejor cómo funciona el mundo de las gráficas Smiley smile

EL MARAVILLOSO MUNDO DE LAS GRÁFICAS: TUTORIAL

Ejemplo de gráfica

Ejemplo de gráfica

Medir las temperaturas te permite tener un mejor conocimiento de tu ciclo menstrual. Controlar las temperaturas tiene diferentes utilidades:

• Saber cuando ovulas (y si lo haces)
  • Saber qué días son los más fértiles
  • En caso de no cazar el óvulo, la temperatura te marcará la llegada de la regla

Ciclo menstrual

Ciclo menstrual

Qué son los días fértiles?

Son los días en los que tienes más posibilidades de quedarte embrazada. Coinciden más o menos con la semana central del ciclo, aunque depende de cada mujer (duración del ciclo, regularidad, etc.). Por este motivo va bien controlarlo con la temperatura. En general, los días más fértiles se dan antes y después de la ovulación, lo que popularmente conocemos como SW o SF (sexy week o semana fantástica)

Qué se necesita para hacer las gráficas?

• Termómetro: que sea siempre el mismo
  • Gráfica: bien en papel, o bien aplicaciones (Fertility friend, womanlog, proyecto bebé, ovuview… y así mil más). Lo bueno de estas aplicaciones es que te deducen la ovulación a partir de las temperaturas que vamos ingresando

Cómo se hace una gráfica?

1. Se cuenta siempre como el día 1 el día que te baja la regla A partir de ahí, se habla de los días del ciclo
  2. La temperatura se tiene que tomar cada día a la misma hora, en el mismo lugar y con el mismo termómetro. Preferentemente sin levantarse de la cama nada más despertarse, ya que lo que tomamos es la temperatura basal (la temperatura del cuerpo después de un mínimo de 4-5horas en reposo)
  3. Se tiene que tomar vía oral, vaginal o anal, ya que son los más fiables. En cualquier caso, se debe tomar siempre desde el mismo sitio
  4. Cada mañana se debe apuntar la temperatura

Cómo funciona la temperatura basal?

Ante todo decir que este método no predice con antelación la ovulación, si no que confirma que ésta se ha dado. Así pues, estas gráficas y aplicaciones os dirán que habéis ovulado unos 3 días después de que lo hayáis hecho! Esto es muy importante, puesto que los deberes deben hacerse antes! De lo contrario, habremos llegado tarde a la ovulación y no cazaremos el óvulo.

La lógica de este método es que al variar nuestras hormonas (en este caso la progesterona) en cada parte de nuestro ciclo, varía también la temperatura.

En la primera parte del ciclo, la hormona que predomina son los estrógenos y la temperatura se mantiene baja (cada mujer es un mundo, y cada una llegará a conocer cuáles son sus niveles bajos). Una vez que se produce la ovulación, en el ovario que se produjo, se crea un tejido llamado cuerpo lúteo, el cual eleva nuestros niveles de progesterona y con ello se aumenta nuestra temperatura entre 0,2 y 0,6 (aunque igual que antes, cada mujer es diferente).

Qué pasa si me tomo la temperatura a una hora que no es la habitual?

Las temperaturas se pueden ajustar siempre que haya como máximo una desviación de dos horas. Si te la tomas una hora antes de tu hora normal, debes sumar una décima; dos, si son dos horas. Si te la tomas una hora más tarde, debes reducir una décima; dos, si son dos horas.

Por ejemplo:

Normalmente me la tomo a las 8:

• Si me la tomo a las 6 debería apuntar la temperatura + 2 décimas
  • Si me la tomo a las 7: temperatura + 1 décima
  • Si me la tomo a las 9: Temperatura – 1 décima
  • Si me la tomo a las 10: Temperatura – 2 décimas

Cómo es una gráfica normal?

Antes de la ovulación las temperaturas son más bajas. A mitad del ciclo hay una subida de la temperatura. El día antes de la subida es el día de la ovulación. Después de la ovulación las temperaturas se mantienen altas durante la Fase Lútea.

Qué es la Fase Lútea (FL)?

Es la fase posterior a la ovulación. Dura entre 12 y 16 días y se mantiene constante en la mujer (salvo que haya habido hormonas de por medio o alguna “anomalía”). Durante este período, si la temperatura se mantiene alta puede ser sinónimo de embarazo, si no, baja la temperatura, y después, la regla (puede ser que la temperatura baje de golpe o progresivamente. Una vez más, depende de cada mujer)

Qué se considera temperatura alta/baja?

Depende de cada mujer. A medida que se van completando gráficas se llega a conocer el cuerpo y cómo funciona. Lo que sí parece estándar es que 36º es baja y 37º es alta.

1.031 Respuestas

• Marta
    Novia Máster Septiembre 2015 Barcelona
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ovulé el sábado si, por eso no entiendo porqué el TO me siguió dando positivo el domingo... Y creia que la subida mas alta de la hormona sería minimo 12h antes de la ovulación y no lo fue (pq el TO mas marcado fue el mismo sabado a las 15h). Ovulé la madrugada del saado al domingo entonces? Ya sé que es un poco buscarle las 4 patas al gato, pero bueno Smiley xd
    • Responder
  • Luna13
    Novia Máster Octubre 2015 Barcelona
    Luna13 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

La gráfica de temperatura basal es más fiable para localizar la ovulación porque la subida de la temperatura se debe a la descarga de progesterona producida por el cuerpo lúteo y el TO te detecta la descarga de la hormona lútea que precide ovulación pero no se sabe cuándo y ni siquiera siempre ocurre. Puede haber un TO positivo sin la ovulación (sobre todo en las chicas con SOP pero creo que no será el caso tuyo).

Por otro lado, no veo contradicción: la ovulación ocurre en 12-48 horas después de salir el positivo. La temperatura se te eleva ya al día siguiente por la mañana después de haber ovulado, o sea que ovulaste seguramente el sábado por la tarde-noche.

• Responder
  • Marta
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Uso mi calendario q no marca ovulación y proyecto-bebe, pero proyectobebe no me dejaba poner las dos temperaturas de 35,2 asi ke no me marca ovulación. Asi ke solo tengo esta de referencia.Los TOs son de 20. La verdad ea q he pensado en ponerlo en el debate de chicahuelva tambien pero no queria crear doa debates paralelos sobre lo mismo.
    • Responder
  • Noviembre
    Súper Novia Junio 2015 Madrid
    Noviembre ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Pues yo la verdad es que en To no estoy muy puesta, ponselo también a chicahuelva por si acaso, pero ¿podria ser por la sesibilida del To? si no es de muy baja sesibildad creo que el plazo se acortaba. ¿que te idican otras app? creo que usabas más de una.

Espero que alguna te pueda ayudar más que yo, jeje

• Responder
  • Marta
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Tengo una duda, aunq no sabia si ponerla aquí o en TO, pero ahi vava (os pongo foto para ayudar a entender): mirando fertilityfriend dice q ovulé el sábado, pero el dia que el TO me salió mas fuerte tambien fue el sábado lo cual querría decir q a partir del sabado ovularia en unas horas pero fertilityfriend dice q ovulé el mismo dia. Entonces debo entender q el TO del viernes, aunq fuera mas flojo, era el bueno, o la pagina se ha equivocado?

Decálogo de las gráficas de temperatura basal - 1
    • Responder
  • Marta
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Fijate en lo q t dice Anastasia. Quiza lo dejes sin querer al lado del movil o del radiador y se caliente durante la noche. Guardalo esta noche en otro sitio a ver. Es q sinó no tiene ninguna logica.
    • Responder
  • Noviembre
    Noviembre ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Madre mia, menudo misterio!

La verdad es que si que es raro, porque además este bajón de temperatura en un momento, yo ademas pensaba que una vez te levantas y te movias y tal, subia la tempe, no bajaba, pero no tengo ni idea, la verdad es que no lo he probado nunca.

Sinceramente no sé que decirte, si puedes probar con otro termometro por comparar, pero es raro, raro....

• Responder
  • Luna13
    Luna13 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    O igual lo pones por la noche cerca de algo muy caliente?
    • Responder
  • Luna13
    Luna13 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo soy más realista, lo siento: o eres tú la que tienes una fiebre nocturna, o el termometro que está algo chungo. Más bien la segunda opción porque lo veo poco probable que te baje la temperatura tan rápido sin sudar siquiera. Yo en tu lugar intentaría tomar la tempe con otro termometro también y si persiste lo mismo iría al médico.
    • Responder
  • Fusagu
    Novia VIP Octubre 2013 Madrid
    Fusagu ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola chicas!

Pues va a ser q el termómetro está perfecto...ayer me tomé varias veces y me marcó entre 36,93 y 36,50...y esta mañana he amanecido con 38,49!!!(y lo he tenido menos de 5 minutos) me he levantado y al ir al baño me lo he puesto otra vez y me ha bajado a 35,99!!! sigo sin estar mala, así q está claro q es la temperatura q tengo, el tema es...xq tan alta?!?!?!?!

Ayer no me di cuenta de deciros q el día anterior no había hecho nada raro, dormi suuuuuperagustito, ni me moví, jajajjaa...y no trasnoché ni alcohol ni nada de nada...y ayer tp...así q...esto es un misterio!

• Responder
  • Noviembre
    Noviembre ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Yo me compró este de Geratherm en pc farmacia. Te dejo el enlace. La pantalla se ilumina y te guarda las ultimas 10 temperaturas registradas. Yo estoy contenta con el, y ademas puedes elegir el color Smiley xd

https://www.pcfarmacia.es/es/tensiometros-tens-y-aparatos/termometro-igrometro-climasano-40-147-573-detail

• Responder
  • Noviembre
    Noviembre ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Hola guapa!

Que tal hoy esa temperatura? ayer me dejaste con la intriga, jaja. Espero que hoy tenga valores normales y simplemente tengas que descartar la de ayer.

Cuentanos!

• Responder
  • Luna13
    Luna13 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola, Ana, pues, mejor compra un termómetro de temperatura basal. Hay mucha variedad, depende de cada una. Yo tengo uno muy básico, que sólo mide la temperatura. No tiene ni pantalla iluminada ni nada. Es este http://www.amazon.es/gp/aw/d/B00PDQ73CY/ref=mp_s_a_1_2?qid=1453962543&sr=8-2&pi=AC_SX236_SY340_FMwebp_QL65&keywords=termometro+basal&dpPl=1&dpID=51r1hkK01eL&ref=plSrch
    Luego, hay otros algo más caros que tienen p.e., memoria, pantalla iluminada. Son, p.e., estos: http://www.amazon.es/gp/aw/d/B00IJ6CU6E/ref=mp_s_a_1_3?qid=1453962543&sr=8-3&pi=SY200_QL40&keywords=termometro+basal&dpPl=1&dpID=31qYGKZEVXL&ref=plSrch y http://www.amazon.es/gp/aw/d/B009HONS4K/ref=mp_s_a_1_1?qid=1453962543&sr=8-1&pi=SY200_QL40&keywords=termometro+basal&dpPl=1&dpID=41cZCZBawAL&ref=plSrch. Luego hay otros, p.e, el termómetro basal wink que conecta directamente con la app de kindara instalada en tu móvil e introduce la tempe por ti. Este vale casi 100 euros.
    • Responder
  • A
    Novia VIP Marzo 2015 Navarra
    Ana B ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ola chicas soy nueva en esto de la temperatura. Mi termometro en cuanto sale temperatura se apaga y creo k hay k estar 5 minutoa no? K termometro m compro?
    • Responder
  • Marta
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A ver si es verdad!!! Pero yo lo he visualizado tantos meses q ya no lo visualizo sinó me llevo el chasco mas gordo. Pero ojala tengamos posi las dos!!! luego iriamos a la par para la FPP si ovulamoa a la vez, no? Qué gracioso!
    • Responder
  • Paxuli
    Novia Adicta diciembre 2016 Málaga
    Paxuli ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Venga venga que va haber un montón y nos vamos a ir de cabeza para octubre que no vamos a caber todas en el grupo jajajaja y si las tuviesemos + casi casi tendríamos todo igual... ayyy!!! Yo soy mucho de que pensando en algo... lo atraes así que voy a proyectar estar en el grupo de octubre y en octubre convertirnos en mamás Smiley smile
    • Responder
  • Fusagu
    Fusagu ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Si! estoy deseando saber q tengo mañana...jajajja...de momento me la he tomado después de comer y me ponía 36,93 la misma temperatura que tuve ayer al despertarme...Xo sq no me encuentro para nada mala...en fin...q intriga! luego se lo plantaré a mi marido, y a ver q le sale a él!

Gracias chicas!

• Responder
  • Marta
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Espero dejarme los dedos apuntando posis!!! Entre ellos el tuyo! A ver si paaa rapido la FL q s lo mas largo
    • Responder
  • Marta
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A mi un dia el termometro me dio tambien doa grados por encima de lo normal y a la tarde se quedó sinpila, o sea q hacia el tonto. Fijate a ver si va bien. Es lo unico q se me ocurre. O que el despertador te asustara mas de lo normal y se te disparara todo Smiley xd

Si mañana te vuelvr a salir otra mas "normal" yo excluiría esa temperatura y ya está. A ver ké te sale mañana.
    • Responder
  • Fusagu
    Fusagu ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Pero es que a los 5 minutos de esa temperatura me la he vuelto a tomar (ya de pie en el baño) y me ha dado 36,5...o sea q fiebre no tengo, y mal no parece q esté el termómetro porque sino podría haber puesto luego otra cosa...xo 36,5 es normal...y ha empezado a medir a 34º y ha ido subiendo normalmente hasta 36,5...

No sé...muy raro si....

• Responder
  • Noviembre
    Noviembre ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Upss pues no sé, me parece demasiada exagerada. ¿Alguna cosa que se salga de lo habitual? como levantarte al baño y que no hubier pasado mínimo hora y media, demasiado calor y estuvieras sudando, que hayas tomado alcohol, (yo tengo comprobado que cuando bebo me sube bastante).. o que el termometro se haya vuelto loco como dice Anastasija.

De todas formas mira a ver si no estas incubando nada, y descartala por si acaso para que no te vuelva loca la gráfica

• Responder
  • Luna13
    Luna13 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    También puede ser que tu termometro se ha vuelto loco, o que tienes que cambiarle las pilas.
    • Responder
  • Luna13
    Luna13 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Igual sí que tenías fiebre porque para una FL normal es demasiado exagerado. No debería subir tanto. A mi tampoco me ha pasado sin estar resfriada. Menos mal que ya te ha bajado. Yo te aconsejo no tomar en cuenta la tempe de hoy.
    • Responder
  • Fusagu
    Fusagu ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola wapas!!! a ver si me podéis resolver mi duda...

Ya estoy en mi 7º día de FL y mis tempes son altas, 36,93º ayer por ejemplo (además tomo proges xa evitar aborto)...pero es que hoy me he despertado con 38,60º!!!! no me lo podía creer, he pensado que tenía fiebre y todo...pero después de levantarme me la he vuelto a tomar y me ha marcado 36,50º...nunca me había pasado esto...y a vosotras?!??!?! he buscado por internet y no he encontrado nada...

Si me podéis decir algo? GRACIASSSSSSSSS

• Responder
  • Paxuli
    Paxuli ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Claro que sí que nos iremos!! Hay que ser positivas y febrero serà un mes genial de positivos. Con respecto a la fase csi yo también intento desconectar pero a veces... es muy difícil jajajaja venga que somos todas unas campeonas!!!! Smiley kiss
    • Responder
  • Marta
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No te desesperes! Q se t hara muy larga! Yo si me noto algun sintoma lo intento achacar a otra cosa o pensar q no tiene relación pq ademas es muy pronto aun para q notáramos nada. Ya sé q es un poco engañabobos porque el "y si...?" siempre está ahí pero asi no me obsesiono tanto. Esperemos unirnos a mamas octubre!!! Y a ver si apunto muchos posis en febrero q ya lo stoy deseando.
    • Responder
  • Paxuli
    Paxuli ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Marta!!! Vamos iguales!!! A mí hoy también me ha marcado el fertilityfrien ovulación el domingo Smiley smile Proyecto bebe me la ha marcado el sábado así que por ahí van los tiros. Womanlog solo me ha marcado la línea base aunque quizá como no es la version de pago, no establece la ovulación. Ayyy ojalà que nos vayamos a mamás octubre!! Yo lo que me noto es hinchazón ahora mismo. Uff que fase lutea más laaaaarga me espera :s
    • Responder
  • Marta
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Chicas, al final fertility friend me ha marcado la ovulacion cuando le he puesto la tempe de hoy. Me la ha marcado el domingo y mi TO fuerte fue el sábado, así q todo cuadra. Ya estoy mas tranquila jeje
    • Responder
  • Marta
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Es q yo este mes, no sé qué me pasa, pero a parte de tener poca clara de huevo la poca q veo creo q la confundo con semen (antes de la búsqueda esto no me pasaba pq usabamos preservativo asi ke no tenia dudas, aunq tampoco m pasaba meses atrás, lo veia claramente), aun asi sí se me nota humeda x dentro asi ke me imagino q tb contará eso cm clara de huevo. En fin, toca esperar.
    • Responder
  • Mari
    Novia VIP Septiembre 2014 Alicante
    Mari ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo pedire cita para mi ginecologo en el hospital donde trabajo y que me hagan una eco y una analitica hormonal
    • Responder
  • Mari
    Novia VIP Septiembre 2014 Alicante
    Mari ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas ayer fuimos a la clinica Eva primero Isabel la secretaria nos explico los tratamientos,luego me paso al ginecologo le enseñe mis analisis hormonales y mi ecografia y yo estoy muy bien a mi marido le han pedido un semiograma
    • Responder
  • Paxuli
    Paxuli ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Creo que no pero no estoy segura. No te preocupes por la clara de huevo, yo antes de la búsqueda tenía (o mas bien, veía) un montón y ahora o poca o nada... es la ley de Murphy Smiley smile Smiley smile
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración