Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

S
Novia VIP Febrero 2015 Asturias

Decálogo de las gráficas de temperatura basal

Sandy, el 5 de Noviembre de 2015 a las 12:55

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 1.031

Hola guapas! Debido a todas las consultas sobre las gráficas de temperatura basal, me he permitido coger este decálogo de internet, para ver si así quedan recogidas todas las dudas y podemos ir comentando. Espero que os sirva de ayuda para comprender mejor cómo funciona el mundo de las gráficas ...

Hola guapas!

Debido a todas las consultas sobre las gráficas de temperatura basal, me he permitido coger este decálogo de internet, para ver si así quedan recogidas todas las dudas y podemos ir comentando.

Espero que os sirva de ayuda para comprender mejor cómo funciona el mundo de las gráficas Smiley smile

EL MARAVILLOSO MUNDO DE LAS GRÁFICAS: TUTORIAL

Ejemplo de gráfica

Ejemplo de gráfica

Medir las temperaturas te permite tener un mejor conocimiento de tu ciclo menstrual. Controlar las temperaturas tiene diferentes utilidades:

• Saber cuando ovulas (y si lo haces)
  • Saber qué días son los más fértiles
  • En caso de no cazar el óvulo, la temperatura te marcará la llegada de la regla

Ciclo menstrual

Ciclo menstrual

Qué son los días fértiles?

Son los días en los que tienes más posibilidades de quedarte embrazada. Coinciden más o menos con la semana central del ciclo, aunque depende de cada mujer (duración del ciclo, regularidad, etc.). Por este motivo va bien controlarlo con la temperatura. En general, los días más fértiles se dan antes y después de la ovulación, lo que popularmente conocemos como SW o SF (sexy week o semana fantástica)

Qué se necesita para hacer las gráficas?

• Termómetro: que sea siempre el mismo
  • Gráfica: bien en papel, o bien aplicaciones (Fertility friend, womanlog, proyecto bebé, ovuview… y así mil más). Lo bueno de estas aplicaciones es que te deducen la ovulación a partir de las temperaturas que vamos ingresando

Cómo se hace una gráfica?

1. Se cuenta siempre como el día 1 el día que te baja la regla A partir de ahí, se habla de los días del ciclo
  2. La temperatura se tiene que tomar cada día a la misma hora, en el mismo lugar y con el mismo termómetro. Preferentemente sin levantarse de la cama nada más despertarse, ya que lo que tomamos es la temperatura basal (la temperatura del cuerpo después de un mínimo de 4-5horas en reposo)
  3. Se tiene que tomar vía oral, vaginal o anal, ya que son los más fiables. En cualquier caso, se debe tomar siempre desde el mismo sitio
  4. Cada mañana se debe apuntar la temperatura

Cómo funciona la temperatura basal?

Ante todo decir que este método no predice con antelación la ovulación, si no que confirma que ésta se ha dado. Así pues, estas gráficas y aplicaciones os dirán que habéis ovulado unos 3 días después de que lo hayáis hecho! Esto es muy importante, puesto que los deberes deben hacerse antes! De lo contrario, habremos llegado tarde a la ovulación y no cazaremos el óvulo.

La lógica de este método es que al variar nuestras hormonas (en este caso la progesterona) en cada parte de nuestro ciclo, varía también la temperatura.

En la primera parte del ciclo, la hormona que predomina son los estrógenos y la temperatura se mantiene baja (cada mujer es un mundo, y cada una llegará a conocer cuáles son sus niveles bajos). Una vez que se produce la ovulación, en el ovario que se produjo, se crea un tejido llamado cuerpo lúteo, el cual eleva nuestros niveles de progesterona y con ello se aumenta nuestra temperatura entre 0,2 y 0,6 (aunque igual que antes, cada mujer es diferente).

Qué pasa si me tomo la temperatura a una hora que no es la habitual?

Las temperaturas se pueden ajustar siempre que haya como máximo una desviación de dos horas. Si te la tomas una hora antes de tu hora normal, debes sumar una décima; dos, si son dos horas. Si te la tomas una hora más tarde, debes reducir una décima; dos, si son dos horas.

Por ejemplo:

Normalmente me la tomo a las 8:

• Si me la tomo a las 6 debería apuntar la temperatura + 2 décimas
  • Si me la tomo a las 7: temperatura + 1 décima
  • Si me la tomo a las 9: Temperatura – 1 décima
  • Si me la tomo a las 10: Temperatura – 2 décimas

Cómo es una gráfica normal?

Antes de la ovulación las temperaturas son más bajas. A mitad del ciclo hay una subida de la temperatura. El día antes de la subida es el día de la ovulación. Después de la ovulación las temperaturas se mantienen altas durante la Fase Lútea.

Qué es la Fase Lútea (FL)?

Es la fase posterior a la ovulación. Dura entre 12 y 16 días y se mantiene constante en la mujer (salvo que haya habido hormonas de por medio o alguna “anomalía”). Durante este período, si la temperatura se mantiene alta puede ser sinónimo de embarazo, si no, baja la temperatura, y después, la regla (puede ser que la temperatura baje de golpe o progresivamente. Una vez más, depende de cada mujer)

Qué se considera temperatura alta/baja?

Depende de cada mujer. A medida que se van completando gráficas se llega a conocer el cuerpo y cómo funciona. Lo que sí parece estándar es que 36º es baja y 37º es alta.

1.031 Respuestas

• Marta
    Novia Máster Septiembre 2015 Barcelona
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    La mia igual!! Es una montaña rusa hasta q dejé el antibiotico q bajo bastante.
    He hecho TO, q m salio positivo 3 dias (el d en medio mas marcado) y clara de huevo he visto poca este mes la verdad... X eso me rallo. Puede salir el to positivo y no ovular? Smiley atonished
    • Responder
  • Paxuli
    Novia Adicta diciembre 2016 Málaga
    Paxuli ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo este ciclo me lo he marcado de 26 días y esperaba la ovulación para hoy. La semana pasada comencé muy pronto con mucho flujo elastico y transparente (casi se me juntó con la warry) y sospeché que podría adelantarse la ovulación y proyecto bebé me ha establecido ovulación el sábado pasado y claro hoy tengo dolorcillos y estoy hecha un lío jajsja a ver si mañana las otras app me lo marcan. Muchas gracias guapi!!!
    • Responder
  • Paxuli
    Paxuli ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Marta guapi, yo el ciclo pasafo estuve muuuuy resfriada y antibioticos y ahora veo esa gráfica y es un show, parece una cordillera de montañas, no tiene ni pies ni cabeza jajaja
    • Responder
  • C
    Novia Adicta Marzo 2017 Córdoba
    Conchi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias wapa, a ver que pasa
    • Responder
  • S
    Sandy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Yo creo que al estar tomándote antibiótico se te "descuadró" la temperatura y por eso no te marcan la ovulación, pero seguramente hayas ovulado (has visto clara de huevo? Haces TO?). No te preocupes guapa, la temperatura es fiable, pero claro, nuestras condiciones para tomarla también tienen que ser buenas, porque si no, se va todo al traste Smiley smile

• Responder
  • S
    Sandy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

A mi sí. Las app suelen calcular la ovulación a partir de la regla 3 de 6, aunque quizá fertility friend y womanlog necesitan otra temperatura más. Mira a ver mañana si te la marca y si coincide (normalmente sí, o como mucho con un día de diferencia). Incluso fertility friend me ha movido la fecha de la ovulación. Ya nos cuentas!

• Responder
  • S
    Sandy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Tus síntomas podrían ser perfectamente de ovulación. A mi me pasa. Noto la ovulación pero no me duele cuando tengo la regla...

Tienes pocas temperaturas registradas y dos de ellas (con el círculo blanco) tomadas a horas diferentes, lo que dificulta un poco la interpretación... Aun así, la app te marca la ovulación; así que sólo queda esperar a tu FNW, a ver si no baja. Suerte!

• Responder
  • C
    Conchi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola de nuevo, quería haceros una pregunta ya que estoy super pegada de estos temas, el 21 de enero me hice to y me salió positivo, ayer empecé con flujo blanco y un dolorcillo como si fuese de regla pero muy leve, me he hecho to y tal como veis en la foto, negativo, pero tengo entendido que estos síntomas son de ovulacion, estoy echa un lío. Os dejo también la gráfica de la temperatura

Decálogo de las gráficas de temperatura basal - 1

Decálogo de las gráficas de temperatura basal - 2
    • Responder
  • Paxuli
    Paxuli ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola!! Una pregunta, proyecto bebé yame ha marcado ovulación pero fertlityfrien y womanlog aun no. Os ha pasado alguna vez?? Luego os han coincidido??
    • Responder
  • Marta
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Sobre lo que os comenté de si marcando un dia como "excluir valor" deciros que sí que marca la ovulación igual.Mi problema es q mientras estuve con infección y tomandome el antibiótico tengo temperaturas "muy" altas (para mi, sobre 35,9) y a la que lo dejé cayeron (a 35,5 o menos) asi que este mes no me marca ovulación ni fertilityfriend (al final me lo he hecho: he empezado a poner temps de hoy hacia atras y primero me marcaba ovulacion y al ponerle las de los dias de la infeccion ha dejado de marcarmela) ni proyectobebe. Asi ke o no he ovulado o lo de la infección sube la tempe. He mirado tempes de otros meses y la verdad es q son mas altas durante todo l ciclo.. Pero no sé dsd cuando tengo la infeccion pq he tenido durante 3 meses... Y ademaa antes me tomaba la temperatura mas tarde siempre. Asi ke no sé ké pensar Smiley sad
    • Responder
  • S
    Sandy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A mi me gusta más. De hecho, proyecto bebé no me marcó la ovulación un mes (fertility friend y ovuview sí) y por eso dejé de usarla Smiley smile
    • Responder
  • Noviembre
    Súper Novia Junio 2015 Madrid
    Noviembre ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Sandy ¿Mejor entonces que la de proyecto bebé? porque me apunto ahora mismo, jeje

• Responder
  • S
    Sandy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Fertility friend sí te permite llevar un registro con el ordenador!! Smiley smile es muy fácil de utilizar. Lo único es que está en inglés, pero vamos, que es la terminología de siempre Smiley winking yo animo a probarla, porque para mí es la más completa y te hace unas gráficas preciosas, jejeje!
    • Responder
  • Marta
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Bueno, si no me detecta la ovulación ya veré qué hago, porque al no dejarme poner 35,2 (tuve q dejarlo a 35,5) no se si la siguiente subida (hoy a 35,8) la contará como subida o no porque solo son 3 décimas, pero ya vere cuando lleve 3 días de subida.
    • Responder
  • Noviembre
    Noviembre ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Pues que yo conozca no, pero por lo que he visto por encima, creo que la de fertility friend a parte de la app también te da la opción de registrarte y hacerlo en el pc como proyecto bebé.

Si no también se me ocurre que la puedes hacer manual en papel como cuando ibamos al cole, pero tendrias que conocer bien las reglas que sigue para detectar la ovulación.

• Responder
  • Marta
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No tengo mas espacio en el mv pa poner apps! Tampoco tengo tantas y no me deja guardarlas en la SD q está vacía. No me aclaro con loa móviles.... Alguna q sea de pagina como proyectobebe?
    • Responder
  • Noviembre
    Noviembre ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

A mi tambien me pasa lo que comenta conchi, creo que es porque te redondea las temperaturas, lo que no se si hay una temperatura mínima, que parece que sí, porque si no, lo normal es que te dejara poner los 35,2. Lo que no se si se puede variar.

Yo de aplicaciones uso a parte de proyecto bebe, mi calendario y ovoview, que sí marca la ovulación, y te deja poner las décimas exactas.

• Responder
  • C
    Conchi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Buenas guapa, yo uso micalendario, proyecto-bebe y fertility friend; en proyecto-bebe a mi tambien me pasa, si quiero poner por ejemplo 36.54 me pone 36.55 y si quiero poner 36.52 me lo pone a 36.50, a mi la que más me gusta y para mi gusto la más eficaz es fertility friend, te deja poner las décimas tal y como son, te indica la fase lutea, la ovulación, vamos todo

• Responder
  • Marta
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Uso tambien Micalendario pero ahi no marca ovulación segun temperatura.
    • Responder
  • S
    Sandy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Creo que proyecto bebé tiene un máximo y un mínimo, así que quizá sea por eso... Si además usas otra app mejor, que siempre va bien tener una "segunda" opinión Smiley winking
    • Responder
  • Marta
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Chicas, una preguntita para las que usáis la página de proyecto-bebe. Ayer y anteayer me salió 35,2ºC pero cuando se lo pongo a la página me marca 35,5... es como si no pudiera marcar más baja. Sabéis si se puede cambiar de alguna manera? es que temo que entonces no me marque ovuación, aunque no me importa mucho porque yo sí sé lo de la tempe, pero si puedo hacerlo bien pues mejor.

• Responder
  • S
    Sandy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

De nada guapa! Para eso estamos Smiley winking

• Responder
  • S
    Sandy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Otra cosita que se me ha olvidado! Es la primera vez que haces gráficas de temperatura? Porque el fertility friend te marca la ovulación, así que si tienes otras gráficas, mira a ver si la app te la marca. A ver, yo no creo que no ovules (en alguna revisión ginecológica o algo seguro que algo se habría visto), así que fuera ese pensamiento negativo!!

Febrero es un mes precioso para cantar! Con San Valentín para celebrar Smiley winking

• Responder
  • Irene85
    Novia Experta Junio 2015 Asturias
    Irene85 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchísimas gracias por todo Sandy, me has ayudado mucho Smiley laugh
    • Responder
  • S
    Sandy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

A mi cuando me baja, no siempre lo hace a la misma temperatura (cada ciclo 36,5 por ejemplo), pero siempre baja de la línea base (aunque sea 0,05), pero una vez más, depende de cada mujer.

Y sí. Cuando te levantes tarde, bien puedes registrarla y que no la tenga en cuenta, o bien, si hay un máximo de dos horas de diferencia de tu hora normal (por ej. que normalmente te levantes a las 7 y el día que te levantas tarde sea a las 9) la puedes ajustar bajando una décima por cada hora de diferencia (pero con un máximo de 2).

Con los TO no te puedo ayudar porque no los uso, pero por lo que he visto de buscadoras de Enero, los buenos son los que no tienen letras (creo recordar) pero creo que hay chicas a los que sí les va bien. Igualmente, aquí tienes este debate sobre los TO, abierto por ChicaHuelva, que seguro te será de gran utilidad Smiley smile

• Responder
  • Irene85
    Irene85 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ok, es que como otros meses el día que me viene me baja más, como a 36,3... Por eso era. Quieres decir que aunque me levante más tarde la registre y ponga que no la tenga en cuenta? Es que yo en esos casos no la registraba. Otra pregunta, donde me aconsejáis que compre to? Es que los míos no me marcan, los compre en Amazon, también tengo duda de que no me marquen porque no ovulo...
    • Responder
  • S
    Sandy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

A ver... La gráfica no te marca la ovulación (imagino que porque te faltan días por registrar), pero yo creo que ovularías día 10, que es el 18 del ciclo (y a partir de ahí, la temperatura empieza a subir), así que la subida de la temperatura se produciría día 11 (19 del ciclo) con 36,6. Ahí se establecería tu línea base. Hoy la tienes a 36,6, que representa tu línea base, y baja la warry, así que sería normal.

Aun así, al faltar tantos días y otros levantarte tarde, la interpretación que hago es un poco a grosso modo. Igualmente esta app te permite descartar la temperatura cuando no te la has tomado bien (ya sea por domir menos, levantarte más tarde, etc.).

• Responder
  • Irene85
    Irene85 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola a todas! Os subo mi grafica a ver si me podéis ayudar, se que me diréis que faltan muchos días por registrar la temperatura, lo sé... Estuvimos unos días fuera y no tenía termómetro, también hay algunos días puntuales que me acosté tarde y dormi más así que no era fiable. Tengo el problema de que los to que tengo no me marcan el positivo (el mes pasado me pasó lo mismo), según la App ovule el día 9, y puede ser porque después empezó a subir la tempe. Lo que no entiendo es cómo me bajo la regla hoy sin que me hubiera bajado la temperatura!!! Esto ya es para volverse locos... A alguna le pasó? Me podéis explicar xq? Estoy haciendo algo mal??? Muchas gracias por vuestra ayuda y siento el toston

Decálogo de las gráficas de temperatura basal - 1
    • Responder
  • C
    Conchi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Crucemos los dedos! Smiley smile
    • Responder
  • C
    Conchi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Me puse más contenta que unas castañuelas jeje a ver si tengo suerte
    • Responder
  • S
    Sandy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Opino lo mismo! Los del jueves serían positivos (y más el primero). A darle caña! Suerte!!

• Responder
  • Luna13
    Novia Máster Octubre 2015 Barcelona
    Luna13 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

En mi opinión, los dos TO del jueves son positivos, así que la ovulación te tocaba entre ayer y hoy. Mucha suerte, guapa!

• Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración