Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

S
Novia VIP Febrero 2015 Asturias

Decálogo de las gráficas de temperatura basal

Sandy, el 5 de Noviembre de 2015 a las 12:55

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 1.031

Hola guapas! Debido a todas las consultas sobre las gráficas de temperatura basal, me he permitido coger este decálogo de internet, para ver si así quedan recogidas todas las dudas y podemos ir comentando. Espero que os sirva de ayuda para comprender mejor cómo funciona el mundo de las gráficas ...

Hola guapas!

Debido a todas las consultas sobre las gráficas de temperatura basal, me he permitido coger este decálogo de internet, para ver si así quedan recogidas todas las dudas y podemos ir comentando.

Espero que os sirva de ayuda para comprender mejor cómo funciona el mundo de las gráficas Smiley smile

EL MARAVILLOSO MUNDO DE LAS GRÁFICAS: TUTORIAL

Ejemplo de gráfica

Ejemplo de gráfica

Medir las temperaturas te permite tener un mejor conocimiento de tu ciclo menstrual. Controlar las temperaturas tiene diferentes utilidades:

• Saber cuando ovulas (y si lo haces)
  • Saber qué días son los más fértiles
  • En caso de no cazar el óvulo, la temperatura te marcará la llegada de la regla

Ciclo menstrual

Ciclo menstrual

Qué son los días fértiles?

Son los días en los que tienes más posibilidades de quedarte embrazada. Coinciden más o menos con la semana central del ciclo, aunque depende de cada mujer (duración del ciclo, regularidad, etc.). Por este motivo va bien controlarlo con la temperatura. En general, los días más fértiles se dan antes y después de la ovulación, lo que popularmente conocemos como SW o SF (sexy week o semana fantástica)

Qué se necesita para hacer las gráficas?

• Termómetro: que sea siempre el mismo
  • Gráfica: bien en papel, o bien aplicaciones (Fertility friend, womanlog, proyecto bebé, ovuview… y así mil más). Lo bueno de estas aplicaciones es que te deducen la ovulación a partir de las temperaturas que vamos ingresando

Cómo se hace una gráfica?

1. Se cuenta siempre como el día 1 el día que te baja la regla A partir de ahí, se habla de los días del ciclo
  2. La temperatura se tiene que tomar cada día a la misma hora, en el mismo lugar y con el mismo termómetro. Preferentemente sin levantarse de la cama nada más despertarse, ya que lo que tomamos es la temperatura basal (la temperatura del cuerpo después de un mínimo de 4-5horas en reposo)
  3. Se tiene que tomar vía oral, vaginal o anal, ya que son los más fiables. En cualquier caso, se debe tomar siempre desde el mismo sitio
  4. Cada mañana se debe apuntar la temperatura

Cómo funciona la temperatura basal?

Ante todo decir que este método no predice con antelación la ovulación, si no que confirma que ésta se ha dado. Así pues, estas gráficas y aplicaciones os dirán que habéis ovulado unos 3 días después de que lo hayáis hecho! Esto es muy importante, puesto que los deberes deben hacerse antes! De lo contrario, habremos llegado tarde a la ovulación y no cazaremos el óvulo.

La lógica de este método es que al variar nuestras hormonas (en este caso la progesterona) en cada parte de nuestro ciclo, varía también la temperatura.

En la primera parte del ciclo, la hormona que predomina son los estrógenos y la temperatura se mantiene baja (cada mujer es un mundo, y cada una llegará a conocer cuáles son sus niveles bajos). Una vez que se produce la ovulación, en el ovario que se produjo, se crea un tejido llamado cuerpo lúteo, el cual eleva nuestros niveles de progesterona y con ello se aumenta nuestra temperatura entre 0,2 y 0,6 (aunque igual que antes, cada mujer es diferente).

Qué pasa si me tomo la temperatura a una hora que no es la habitual?

Las temperaturas se pueden ajustar siempre que haya como máximo una desviación de dos horas. Si te la tomas una hora antes de tu hora normal, debes sumar una décima; dos, si son dos horas. Si te la tomas una hora más tarde, debes reducir una décima; dos, si son dos horas.

Por ejemplo:

Normalmente me la tomo a las 8:

• Si me la tomo a las 6 debería apuntar la temperatura + 2 décimas
  • Si me la tomo a las 7: temperatura + 1 décima
  • Si me la tomo a las 9: Temperatura – 1 décima
  • Si me la tomo a las 10: Temperatura – 2 décimas

Cómo es una gráfica normal?

Antes de la ovulación las temperaturas son más bajas. A mitad del ciclo hay una subida de la temperatura. El día antes de la subida es el día de la ovulación. Después de la ovulación las temperaturas se mantienen altas durante la Fase Lútea.

Qué es la Fase Lútea (FL)?

Es la fase posterior a la ovulación. Dura entre 12 y 16 días y se mantiene constante en la mujer (salvo que haya habido hormonas de por medio o alguna “anomalía”). Durante este período, si la temperatura se mantiene alta puede ser sinónimo de embarazo, si no, baja la temperatura, y después, la regla (puede ser que la temperatura baje de golpe o progresivamente. Una vez más, depende de cada mujer)

Qué se considera temperatura alta/baja?

Depende de cada mujer. A medida que se van completando gráficas se llega a conocer el cuerpo y cómo funciona. Lo que sí parece estándar es que 36º es baja y 37º es alta.

1.031 Respuestas

• C
    Novia Adicta Marzo 2017 Córdoba
    Conchi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buenas chicas! Pues esto es lo qur me salió el jueves y el viernes, el primero el jueves a las 12 el segundo el jueves a las 7 de la tarde y el tercero el viernes a las 10 de la mañana

Decálogo de las gráficas de temperatura basal - 1
    • Responder
  • Luna13
    Novia Máster Octubre 2015 Barcelona
    Luna13 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola, Esty! Tienes que tomar la tempe nada más despertarte, sin levantarte ni moverte mucho, y no hasta el pito sino al menos durante 3 min. Yo por si acaso dejo 5. Y debe ser siempre a la misma hora. Yo que tu iria al medico, sobre todo si antes tenias las reglas mas regulares de 30-31 d, si no te baja la regla como mucho en 1 semana y el TE sigue negativo. A, y lo de la regla 3 de 6 es cierto: para confirmar la ovulación en tu gráfica tienes que buscar 3 tempes que deben estar todas por encima de las 6 tempes anteriores. El ultimo dia de tempe baja será ovulación. En tu gráfica no veo este cambio, puede que no estabas tomando bien la tempe? Espero que pronto puedas salir de dudas y que sean buenas noticias!
    • Responder
  • E
    Súper Novia Julio 2015 Zaragoza
    Esty ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Perdón las fotos...

Decálogo de las gráficas de temperatura basal - 2

Decálogo de las gráficas de temperatura basal - 3
    • Responder
  • E
    Súper Novia Julio 2015 Zaragoza
    Esty ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola!! Bueno pues estoy en mi día 37 del ciclo y creo estar bastante segura q no he ovulado y la regla tampoco ha aparecido...todos los meses ovulaba entre el 18-20 y ciclos de 30-31... El último ya ovulé el 23 y me vino de 35 días... Ovarios poliquisticos y tomando ovusitol desde hace 15 días... Os pongo dos imágenes de la gráfica de temperatura pq ya no me cabe en una y los t.o. Hasta día 28 de ciclo pq ya no he querido hacerme más... Los anteriores a esos días eran blanco nuclear...a ver q veis vosotras...una pregunta...me tomo la tempe siempre sobre las 8 en boca hasta el pitido del termómetro (2min) en algunos sitios he leído q en boca 5...lo estoy haciendo bien?? Otra preguntilla...he leído acerca d la regla 3 de 6...aunq no me queda muy clara...¿alguien sabe?
    • Responder
  • A
    Novia Habitual Octubre 2014 Valencia
    Amiguita ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si, si los deberes no los dejamos el mes pasado los deje un poco de lado unos días y estoy segura q me salte los días clave. Este mes no perdonó de aquí al domingo que viene incluso un poco más y luego Margarita
    • Responder
  • S
    Sandy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Bueno, si tienes tempes bajas y el TO no te ha dado positivo, quizá no has ovulado todavía... En mi caso, la clara de huevo se da unos días antes de la ovulación. A ver si en unos días te empieza a subir la temperatura, que indicará que ya has ovulado. Suerte y sigue debereando Smiley winking
    • Responder
  • A
    Novia Habitual Octubre 2014 Valencia
    Amiguita ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Chicas derepente hoy la temp la tengo a 36,1 y ningún TO me ha dado positivo. Estoy haciendo lo q me recomendasteis de tomarme la temp a la misma hora todos los días. Como no sea q hoy hace más frío y x eso o yo q se ya no se q pensar, Porq el otro día creo q tuve la clara de huevo famosa, y desde entonces me ha bajado la temp.Sin embargo según mi app el día grande sería el 20. Yo x si acaso ya estoy en deberes desde el viernes.. Q follon chicas
    • Responder
  • Noviembre
    Súper Novia Junio 2015 Madrid
    Noviembre ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Tranquila Marta que no es lo habitual, yo tengo ovarios poliquisticos. Se que no ovulé por la temperatura y porque mi último ciclo ha sido de 74 días y porque me provocaron la regla, si no creo que aquí sigo... Si tu eres regular y todo está bien no tienes porque preocarte, seguro que llega tu positivo cuando menos te lo esperas. Intentaré recordartelo cuando ovules
    • Responder
  • Marta
    Novia Máster Septiembre 2015 Barcelona
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Estoy en preovulacion, dia 7 del ciclo. El dia del que oa hablo es el dia 5 del ciclo. Ya os diré qué marca. Espero acordarme. Si no me marca nada, le pondré una tempe parecida, pero de momento lo dejo así como experimento.
    • Responder
  • Marta
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Anovulatorio? Es muy frecuente eso? Y lo sabes por los TO o porque? No deberíamos ovular cada mes? Madre mia, cuanto me queda por aprender... Perl espero que no me dé tiempo y salga antes el posi jajaja

Cuando pase la ovulación ya os diré si marcando esa temperatura con "excluir valor" me marca la ovulación o no. Y si no me acuerdo me lo recordáis. Ovulo el finde del 23, asi ke me lo recordáis después si queréis
    • Responder
  • Noviembre
    Noviembre ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Yo me compré el de Geratherm esta web. http://www.pcfarmacia.es/es/tensiometros-tens-y-aparatos/termometro-igrometro-climasano-40-147-573-detail?limitstart=0&limit=int&showall=1

Donde más barato lo encontré (este modelo en concreto) porque queria que se iluminara la pantalla, además puedes escoger el color y pone que como la punta es flexible se puede usar luego para el futuro bebé.

• Responder
  • C
    Conchi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues lo repetiré mañana porque según mis cuentas empezaría a ovular el domingo.
    • Responder
  • Luna13
    Luna13 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo lo tengo y me va bien. Ni he probado nunca medir la tempe varias veces seguidas para ver si va variando o no pero supongo que tiene que variar porque coni dicen que tienes que tomar ka tempe enseguida al despertarte sin moverte ni nada con lo que tomas la tempe otra vez unos minutos después ya te puede salir alterada. Al principio, la tomaba oral y aunque dicen que vale no me salia la grafica tan bonita como en los ejemplos. Desde hace 2 meses lo hago vaginal y muy bien. No tiene pantalla iluminada por lo que uso la luz del telefono, no guarda la medicion pero por lo demás funciona bien.
    • Responder
  • L
    Novia Experta Julio 2015 Madrid
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues es que este en los comentarios de Amazon ponía que variaba mucho de unas mediciones a otras consecutivas la temperatura y por eso me daba cosa cogerlo. A ti te va bien?
    • Responder
  • Luna13
    Luna13 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A mi cuando me sale así al dia siguiente ya tengo mi positivo pero cada una somos distintas, a otras mujeres sale así todo el mes. Si es la primera vez que lo haces yo lo repetiria cada día para que sepas como es tu caso. Aunque me extranaria mucho si te sale un posi tan temprano.
    • Responder
  • C
    Conchi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Bueno pues ya me he exo el test de ovulacion y este es el resultado, negativo, la rallita es muy leve, me hago otro mañana? O en dos días?

• Responder
  • C
    Conchi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Este es el que me acabo de comprar yo, mide en grados celcius

• Responder
  • S
    Sandy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

El mío es éste. Aunque el mío mide en Celsius y el que te pongo en Farenheit (tenlo en cuenta a la hora de comprarlo) Smiley smile

• Responder
  • Luna13
    Luna13 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hay distintos termómetros, el mio es el mas basico, este: http://www.amazon.es/dp/B00PDQ73CY/ref=asc_df_B00PDQ73CY31336858/?tag=googshopes-21&creative=24526&creativeASIN=B00PDQ73CY&linkCode=df0&hvdev=m&hvnetw=g&hvqmt=
    Luego hay otros, mucho más caros que ofrecen, p.e., la pantalla iluminada, memoria para varias ultimas tomas de temperatura etc, como este: http://es.aliexpress.com/item/digital-Basal-body-thermometer-ovulation-thermometer-female-thermometer-to-observe-the-ovulation-time-accurately-large-LCD/2026054069.html?spm=2114.43010308.4.1.I2sz8R
    Depende de preferencias de cada uno.
    • Responder
  • C
    Conchi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Mis chicos suelen ser entre 24 y 27 días, más no. El termómetro que tengo es el digital de toda la vida, miraré entonces por Internet y me lo compraré. Me tomo la temperatura av la misma hora, no bebo ni fumo, tengo el termómetro en la medida de noche y lo cojo como si fuera una momia, sin apenas moverme jeje. Seguiré tomándomela y haciéndome los TO a ver que tal. Gracias!!
    • Responder
  • C
    Conchi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si, es el primer ciclo. Todas las mañanas a las 8:15 y sin moverme ni hablar ni nada. Me lo haré x si acaso, ya os voy contando
    • Responder
  • L
    Novia Experta Julio 2015 Madrid
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Alguna recomendación de termómetro de 2 decimales?creo que voy a comprar uno.
    • Responder
  • Luna13
    Luna13 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola, guapa! De momento, no puedo decirte gran cosa sobre tu gráfica. Todavía hay pocos datos. De cuantos dias suelen ser tus ciclos? No creo que ovules tan temprano, no ha pasado el tiempo suficiente para que el cuerpo pueda producir un ovulo. Sigue registrando tu temperatura cada dia nada mas despertarte, sin levantarte ni moverte mucho (enseguida coges el termómetro preparado) y siempre a la misma hora. Tienes que haber dormido al menos 3 horas seguidas. Usas el termómetro basal de dos decimales? Porque si es el termómetro normal, entonces, no es igual de fiable. El termómetro basal se puede comprar en internet y no es caro, unos 5-7 euros me costó el mio. También tienes que anotar si la noche anterior bebiste alcohol mas de lo habitual, si no dormiste bien, o si estás resfriada. Saludos!
    • Responder
  • S
    Sandy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Yo creo que todavía es pronto paa adelantar acontecimientos porque sólo llevas 3 temperaturas registradas. Es el primer ciclo que te la tomas? Te la tomas correctamente? (a la misma hora, habiendo dormido un mínimo de horas, sin estar enferma, etc.) Es normal que la temperatura fluctúe y creo que deberías esperar a ver cómo evoluciona. Hazte un TO igualmente para ver qué sale. Ya nos dirás Smiley smile

• Responder
  • C
    Conchi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buenos días chicas! Ando un poco perdida, llevo solo 3 dias tomándome la temperatura. Aquí os subo como va mi gráfica, mi pregunta es, es normal esa subida después de la regla? Tengo entendido que después de la warry tiene que bajar xro ya la tenía baja, estoy echa un lío y no se como interpretarlo, para las 11 o así me haré un TO a ver que me sale, pero terminé ayer con la warry y empecé el lunes. Gracias de antemano.

• Responder
  • Noviembre
    Noviembre ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Muy buena pregunta Marta,

Yo el mes pasado excluí un par de temperaturas porque estuve acatarrada, pero como fue un ciclo anovulatorio no sabría decirte si te marcarán la ovulación o no. De hecho, si hubiera tenido en cuenta esos dias, me marcaba una falsa ovulación, porque tenia la tempe más alta pero por el catarro, y al excluirlas desapareció la casilla rosa y se puso en azul.

Si lo descubres cuentanos para tenerlo en cuenta.

• Responder
  • S
    Sandy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Pues la verdad es que no lo sé Smiley tongue prueba a excluir el valor, a ver si te la marca igual... Imagino que si estás en tu FL te la marcará igual, pero si están en fase pre-ovulación quizá se vuelve un poco loco... Si ves que se le va la olla, pon una temperatura parecida. Ya nos cuentas!! Que así lo tenemos en cuenta nosotras también Smiley winking

• Responder
  • Marta
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas! Una pregunta técnica sobre la pagina proyecto-bebe. Si hay una temperatura que no quiero que la tenga en cuenta (porque el termometro estaba estropeado y empezó a subir como un loco Smiley xd A la tarde me di cuenta, le cambié la pila y arreglado) , si le doy a excluir valor me marcará ovulación igual o mejor pongo una temperatura parecida a las de los días adyacentes?
    • Responder
  • C
    Súper Novia Septiembre 2015 Huelva
    ChicaHuelva ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola wapa hoy me la tome pero ya mñn no creo k me la tome pork me levanto también más temprano y no va hace fiable.. Os dejo la gráfica para k la tenga de ejemplo muchas gracias por todo!!

• Responder
  • Luna13
    Luna13 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola, guapa, sigues haciendo tu gráfica o ya lo has dejado? Podrías colgarla, por fa, en el debate de las gráficas con un posi? Para nosotras que aún estamos en esto nos puede servir de referencia.
    • Responder
  • C
    Novia Adicta Junio 2014 Murcia
    Chopito ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo he empezado en Enero con las temperaturas y menos mal porque no me aclaraba (me está saliendo una grafica para enmarcarla Jajajaja)ya estoy cogiendo el hábito de la misma hora siempre y todo,en febrero entro por la puerta grande,sabiendo tomar la temperatura y ha utilizar los TO Smiley smile aunque me estoy adelantando q la fnw la tengo para el 27/28 de enero,ojala no tenga q utilizarlos!
    • Responder
  • C
    Conchi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola a todas!

es mi 4º mes de búsqueda y he empezado ha hacerme los TO y la temperatura basal, ya os iré contando. suerte a todas Smiley kiss

• Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración