Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Cati
Súper Novia Mayo 2022 Islas Baleares

Demasiada antelación para organizar una boda: ¿de dónde viene esta presión?

Cati, el 18 de Febrero de 2021 a las 11:08

Publicado en el Grupo Organizar una boda 53

Hoy me gustaria lanzar una pregunta que creo que en la época que estamos viviendo es necesario reflexionar: ¿De donde viene esta "presión" de necesitar TANTA, TANTISSIIIMA, antelación para organizar una boda? En mi opinión las peliculas de Hollywood han hecho mucho daño!!! Esas donde todas las bodas...

Hoy me gustaria lanzar una pregunta que creo que en la época que estamos viviendo es necesario reflexionar:

¿De donde viene esta "presión" de necesitar TANTA, TANTISSIIIMA, antelación para organizar una boda? En mi opinión las peliculas de Hollywood han hecho mucho daño!!!

Esas donde todas las bodas tienen la mejor wedding planner de la ciudad, las que se necesita más de 1 año para reservar el mejor sitio, donde las tiendas de vestidos de novias meten presión incluso 9 meses antes para que compres ya tu vestido porque sino no llegas..., cuando parece que las bodas se han convertido en la competición de añadir cada vez más y más extras: photocall, candybar, regalos a los invitados, horas y horas de barra libre,...

Tanto mi madre como mi abuela me cuentan que ellas se prometieron y se casaron con 3 y 4 meses de antelación. Obviamente eran otros tiempos: no todo el mundo se casaba en verano (lo que hace que si todas las bodas se concentran en unos pocos meses haya menor disponibilidad), no habia tanta variedad donde escoger/analizar/comparar, ibas a comprarte tu vestido de novia y al mes ya lo tenias, no era necesario ni Savethedate ni avisar con tanta antelación porque la gente no hacia tantos planes / viajes a futuro (¿os suena de algo?).

Aunque lo importante sigue siendo lo mismo, celebrar el amor de dos personas que quieren unirse en matrimonio, ¿creéis que el el covid ha venido a cambiar nuestra mentalidad/gestión de las bodas? ¿o volveremos a las mismas una vez todo esto acabe?

53 Respuestas

• Laura
    Novia Máster Julio 2021 Valencia
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Pues yo creo que la presión la hemos ido creando sin necesidad, porque realmente no habría problema en reservar el sitio de celebración 4 meses antes, porque ellos pueden estar preparados perfectamente. El problema es que el resto de parejas lo hacen 1 año antes Smiley xd , y eso hace que todo se anticipe con cada proveedor.

En nuestro caso, hemos ido comprado las cosas poco a poco y no estamos notando el coste de la boda, ahí si agradezco adelantar preparativos. Igual es por eso también, mentalidad de ahorro a largo plazo jejeje.

• Responder
  • Judit
    Novia Máster Julio 2021 Barcelona
    Judit ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ah y también antes prácticamente todo tema boda lo gestionaban las mujeres
    • Responder
  • Judit
    Judit ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Las que no trabajaban tenian la casa y las que trabajan el trabajado más la casa. Creo ahora no tenemos tanto tiempo como antes en termino generales.

Nosotros somos de la provincia de Barcelona y muchos sitios a tope ya.... Es más a nosotros viviendo en un "pueblo" y preguntando con tiempo en el juzgado nos daban casi para un año después, porque somos muchos pero solo casa 1 viernes de cada mes
    • Responder
  • L
    Novia VIP Septiembre 2021 Lugo
    Leticia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Creo que depende un poco de la zona también nosotros por ejemplo miramos pazos, y en enero de 2020 para junio julio solo tenian dos fechas ocupadas, en otras igual tenian libre bastante.... nosotros en agosto para nuestro días nos dieron elegir entre 7 fechas de sabado en verano solo hay 12 fines de semana por lo que bien, porque nuestra zona por lo visto no debe haber demasiadas bodas jajaja la peluquería igual les choca que se quiera pedir cita 3 meses antes..... talvez es un poco la zona, aqui galicia en toda la comarca que somos 20mil personas talvez nos casemos 20, por lo que sobran fechas, de una ciudad como Madrid, Barcelona, que hay en una ciudad 5-6 millones de personas, hay muchisimas mas bodas, los juzgado o iglesias mucho mas demandadas, en la iglesia de pueblo que nosotros nos vamos a casar la ultima boda a sido hace 3 años, y donde vivimos que ya es ciudad 5 bodas al año.......... es de risa comparada con grandes ciudades que casi va por hora...
    Y no tiene que ver con que trabajen o no si no mas por la zona creo yo, yo o mi pareja si no trabajaramos uno de los dos sería lo mismo porque igual esperariamos a fin de semana para ver lugares, los anillos a estar los dos, y los dos trabajando igual sacamos tiempo a noche o largo de día para cerrar detalles, no es mas no trabajar o no, o mujeres antes que no trabajaban porque si estan en casa igual tenian trabajo....

• Responder
  • Laura
    Novia Máster Junio 2021 Segovia
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Creo que cada pareja es un mundo y tiene sus tiempos para todo. Nosotros nos comprometimos en septiembre 2019 y reservamos fecha en finca en noviembre 2019. Y nos casamos en junio 2021.
    Tenía que ser una fecha muy concreta por tema que esté la hija de mi chico ese día y luego se vaya de vacaciones con su madre en nuestra luna de miel (y eligen vacaciones uno cada año, en 2020 si poníamos fecha nos arriesgábamos a que su hija no estuviera ese día, porque elegía la madre). Por esa restricción de fechas reservamos tan pronto finca. y ya tenían fechas reservadas para después de nosotros, si lo hubieran tenido reservado habríamos tenido que ir a otra finca.
    Para otras cosas estoy a 4 meses y no lo tengo contratado y no estoy agobiada por ello. Reservamos eso y durante meses no movimos mucho más.Lo bueno es que hemos podido ahorrar e ir haciendo las reservas sin agobio en bastante tiempo.Así que es todo muy relativo y depende de cada pareja.
    • Responder
  • Raquel
    Novia VIP Agosto 2021 Navarra
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Totalmente de acuerdo contigo. Nosotros reservamos con más de un año de antelación el sitio de la boda porque solo teníamos una mañana libre a la semana, ya que trabajamos mañana y tarde, para poder visitar sitios y empezamos pronto a buscar. Eso sí, una vez hecho esto hemos estado parados mucho tiempo. Cuando contratamos el sitio de la boda la chica que nos atendió nos dijo que muchas parejas se casaban en un plazo muy corto tras comprometerse, en unos tres meses les daba tiempo a organizar todo así que se puede hacer perfectamente. También depende del tipo de boda que quieras y el tiempo que tengas pero creo que lo importante para casarse, el sitio, el fotógrafo, los papeles y poco más se puede hacer dentro de ese tiempo. Y en cuanto al vestido, porque el traje de ellos es mucho menos complicado, a mí en la tienda donde lo miré me decían que lo ideal es ir 9 meses antes pero si eres como yo que tenía más que claro lo que quería y lo compré el primer día no hace falta tanto tiempo. A nosotros si hubiésemos trabajado a turno de mañana o de tarde nos hubiera dado tiempo de sobra a organizar todo en 3 o 4 meses sin ninguna duda. Pero bueno, haciéndolo con tiempo te evitas el estrés que no es poco.
    • Responder
  • Judit
    Judit ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros por ejemplo puse un año antes porque quería mirar precios, comparar etc sobretodo restaurante y fotografo. Y un punto importante del porque con tanto tiempo es la falta de él! Antes muchas mujeres no trabajaban y tenían tiempo. Nosotros trabajábamos los dos incluso sábados y muchas horas así que era complicado tener hueco para mirar cosas y hacer visitas.

Igualmente cuando fui en 2019 en marzo a reservar la finca ya apenas quedaban huecos para el 2020... Y para el 2021 tenían ya el 50%. Y el fotógrafo igual.
    • Responder
  • Almudena
    Súper Novia Marzo 2022 Valencia
    Almudena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No tiene nada que ver con la pregunta del post inicial, pero he visto tu comentario y me ha llamado la atención: yo me caso en Cuaresma por la Iglesia, ¿por qué hay que evitar esa época? Lo del Sábado Santo sí lo había tenido en cuenta por ser día de luto en la Iglesia y no celebrar misas, pero lo de Cuaresma no lo había pensado.
    • Responder
  • Anna
    Novia Máster Octubre 2020 La Rioja
    Anna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Totalmente de acuerdo. Yo organicé mi boda en 5 meses porque no necesitaba más. Y yo tuve mi boda llena de pijadas porque éramos pocos y me apetecía tener detalles y que todo fuera bonito, pero me sobró tiempo. El vestido lo elegí y hasta un mes antes no me hicieron los arreglos así que estuve 3 meses esperando. El sitio del banquete y la decoración fue lo primero, y quizás tuvimos suerte por tema covid que hubo cancelaciones pero la verdad es que quitando uno, el resto estaban disponibles (y son de los típicos de la ciudad de bodas xD) Los detalles en un mes lo tienes hecho y la fotógrafa en nuestro caso era una amiga así que de eso no puedo hablar.
    Nos miraban todos alrededor como si estuviéramos locos, que si teníamos prisa, que lo normal era esperar un año o dos... A todos les dije lo mismo, si nos hemos prometido este año será porque nos queremos casar no? ¿Para qué alargarlo? Smiley xd

• Responder
  • Cati
    Súper Novia Mayo 2022 Islas Baleares
    Cati ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Me paso lo mismo con el vestido, en Pronovias me soltaron un "pues decidete ya porque no vas a llegar" 8 meses antes... Me lo hago a medida y me dijo que el vestido definitivo me lo hace 2 semanas antes y asi esta perfecto con las medidas que tenga en ese momento.

• Responder
  • N
    Novia Experta Septiembre 2021 Barcelona
    Nelva ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola! Por una parte entiendo tu punto de vista, todo parece una "competencia", pero por otra parte la boda de cada pareja es un mundo, me refiero a su situación de vida.

Nos comprometimos en 11/19, y nuestra primera fecha era 10/20, pero por la pandemia ahora 05/21, ambos somos de países diferentes, vivimos en Alemania y nos casaremos en Barcelona porque hemos vivido fantasticas experiencias allí.

Yo prefiero tenerlo todo controlado y tener tiempo suficiente para solucionar los contratiempos sin agobiarme. Soy así en mi vida personal y en la planificación de la boda.

• Responder
  • Laura
    Novia Máster Septiembre 2021 Madrid
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Pues hombre...yo creo q.en el punto medio esta la virtud!!! Ni dos años ni 3 meses... a mi me gusta preparar con tiempo...sobretodo por que asi me organizo mejor con el.dinero jjjj...voy clmprando poco a poco, sino en 3 meses...es rodo de golpe y a mi por lo menos me cuesta mas
    • Responder
  • Laura
    Novia Experta Septiembre 2021 Asturias
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    A ver, la necesidad de la antelación es por la competencia que hay para elegir los mejores proveedores. A priori solo te casa una vez y quieres que sea una boda de cuento.
    • Responder
  • L
    Novia VIP Septiembre 2021 Lugo
    Leticia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Nosotros pensamos lo mismo y creo que cada poco se lo digo a mi pareja pero porque empezamos tan pronto, o si volviera hacer esto no lo pensaría a un año.... Y despues pensamos que nos vimos obligados por todos.
    Me acuerdo cuando contacte con un restaurante la primera vez, era enero, y queríamos casarnos en ese mismo año, y la encargada literal a dicho para ESTE AÑO JAJAJAJAJAJAJ le choco que pidiera fecha con tan poca antelación, el segundo restaurante y me decian para julio faltan 6 meses no os dara tiempo... El vestido que me decian minimo 6 meses jajaja y yo asustada como no nos da tiempo jajaja.
    Por la cuarentena paralizamos todo y en agosto volvimos empezar de cero. Solo vemos necesario el año para reservar la fecha de banquete si queremos verano. Porque el sacerdote nos cito para un mes antes de la boda, los anillos para dos meses antes de la boda porque ellos también quería tener tiempo por si la talla habia que hacer cambios o algo... , el vestido que me lo hacen a medida estamos a 3 meses de la boda y la costurera ni preocupa porque lo hace en 3 semanas. Que la contrate con 6 meses de antelación (toda apurada en plan no me da a dar el tiempo porque venia de tiendas que me pedian los 6 meses, y la costurera ahora como aun tenemos tiempo... sin nada de apuro, lleva 30 años haciendo vestidos, no es dejada o insensata) la peluquera que igual me dijo con un mes de antelacion para pedir el día es suficiente, el fotografo un intemedio como 3 meses de antelación para la fecha le era suficiente porque con mucha antelación solo tenian fehas muy muy contadas en febrero solo tenian una fecha reservada para todo el año.....
    Nosotros estamos a 100 días y vemos que ralmente es ahora cuando tenemos las tareas, que ahora es cuando encargamos los anillos y sobrados, que ahora es cuando estoy eligiendo las tela de mi vestido y con tiempo... que ahora estamos terminando las invitaciones e inviandolas, todos relajados que lo unico que hemos echo en todo este año a sido reservar banquete y fotografo que si fuese boda sin ser verano con 3 meses antes era suficiente. Y en parte me molesta que por costumbre todos estamos a año vista y pasamos un año extresados sin abanzar nada para dejarlo para los ultimos meses casi todo....... y este año un año y medio preocupados que pasara con la boda......

• Responder
  • Verónica
    Novia VIP Mayo 2021 Madrid
    Verónica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Lo malo que veo ahora en hacer bodas a corto plazo es que los proveedores que quedan son los restos... Nosotros cogimos la finca en julio 2019 para octubre 2020, ya había fechas que queríamos que no estaban disponibles. Por circunstancias en enero 2020 tuvimos que empezar la búsqueda de finca nueva porque la nuestra cerraba y fue un poco estresante ya que no quedaba libre el día de nuestra boda en casi ningún sitio... Por lo demás creo que una boda se puede organizar en 4-6 meses sin problema.
    • Responder
  • Vero
    Novia Máster Julio 2022 Valladolid
    Vero ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Así es...los tiempos cambian y la vida en general con ello, con cualquier cosa, no solo las bodas... Pero yo pienso que no es necesidad, no se necesita uno o dos años para preparar una boda evidentemente, es la ilusión , desde el momento que decides casarte o al menos así nos pasa a nosotros te apetece buscar ideas, comparar....y como tienes tiempo lo haces, sin más....pero presión 0. También depende de cada zona ciertas cosas... En el lugar que nosotros realizaremos el banquete en circunstancias normales la fecha se cierra con 2 años de antelación básicamente xq sino no podrás hacerlo allí ... Al menos en verano....pero vamos que por poder casarte lo puedes hacer hoy mismo sin preparar nada más que tú chico y tú.....jjjjj
    • Responder
  • María
    Novia Leyenda Julio 2022 Barcelona
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Mis abuelas se casaron al mes y a los dos meses de comprometerse, pero también es verdad que ellas no trabajan e iban lavar al río 😅 Definitivamente, eran otros tiempos... Los banquetes los pagaban los padres, etc. Nuestra situación es muy diferente a la de ellos. Ahora cada uno tiene su vida, sus planes. Si me dijeran que en 2 meses tengo una boda, no iría...razones? Pedir un día en mi empresa es una auténtica odisea, tenemos muchos gastos como coches, etc. Y no ne ha dado tiempo a ahorrar para ese imprevisto (pues cada uno tiene sus planes), y mil razones más 😅😅 Cuando reservé la finca, tuve que conformarme con un sábado de junio porque el resto ya estaba ocupado. Fuimos, antes del covid a más de 1 año y medio vista!!!!😅 Lo de la presión del vestido...nunca me han presionado para que me compre un vestido y te aseguro que me he probado muchísimos 🙈 Por mi parte, espero volver a la gestión de antes y poder planificar mi boda como antes de que pasara todo esto. Odio esta incertidumbre!!!!!!😔😔 Aunque sé que es poco probable que pueda vivir ya tal cosa.
    • Responder
  • Patricia
    Súper Novia Marzo 2021 Valencia
    Patricia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Totalmente de acuerdo contigo. Nosotros desde el año pasado sabíamos que nos casaríamos este, pero no cuando. Nos prometimos en noviembre de 2020 y nos casamos el mes que viene. En 5 meses lo hemos hecho todo, con tiempo de sobra y sin prisa. Y la verdad que encantados.
    • Responder
  • Judit
    Novia Leyenda Abril 2022 Barcelona
    Judit ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

La verdad nosotros nos prometimos a final de diciembre 2019, ¿qué miramos para elegir fecha?

- Que no hiciese mucho calor ni mucho frío, nos quedamos con otoño o primavera

- Que tuviésemos ahorros para pagarlo todo nosotros (nos compramos el piso en abril 2019)

- Que la fecha nos gustase

- Que no fuese en cuaresma, entre Carnavales y semana santa, porque es por la iglesia

Así que pensamos que para primavera 2020 muy precipitado, otoño 2020 nos gustaba pero eran menos meses para ahorrar, nos fuimos al 10 de abril 2021 (justo la semana después de acabar semana santa). La verdad al mirar sitios en enero 2020 ya había varios cogidos para fechas cercanas o para nuestra fecha. En octubre pospusimos a 2022, pero mantenemos una minicelebración por la iglesia este año.

• Responder
  • D
    Novia Adicta Julio 2022 Madrid
    Daniela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! Yo creo que tampoco es necesaria tanta antelacion salvo para los proveedores de mucha demanda, y sobre poner o no poner va en gustos, en mi opinion la comida es desde tiempos inmemoriales lo que la gente mas valora, lo demás es complementario y no creo q nadie lo note sino está. Quiero decir, que yo ya pensaba esto antes del covid, que a mi me gusta el momento iglesia (también barra libre), y no se necesita tanto para pasar un dia fabuloso!!
    • Responder
  • Estefania
    Súper Novia Mayo 2021 Madrid
    Estefania ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Totalmente de acuerdo con tu reflexión. Me sorprende ver comentarios por aquí de gente planificando su boda cuando quedan incluso 2 años para la fecha. A mayores no solo planifican el día sino que además se atreven a aventurar lo que va a pasar ¡madre mía que agobio! Yo me caso en 79 días y todavía nos quedan cositas que, obviamente, hasta que no sepamos con más seguridad los invitados que vamos a tener y las medidas que habrá, es absurdo anticiparse.

Igual 3 meses me parece poco tiempo, depende de la boda que quieras, pero quizá con 6 meses de antelación es suficiente.

• Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración