Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Mila
Novia Máster Abril 2022 León

Derechos y como decirlo en el trabajo 2021

Mila, el 21 de Enero de 2021 a las 11:22 Publicado en el Grupo Antes de la boda 0 22

He visto por ahi post de como decirlo en el trabajo pero son de otros años, en este 2021 que derechos tenemos? cuantos dias tenemos? son a parte de las vacaciones?como se comunica en el trabajo? hay q presentarles algun documento?gracias de antemano a qienes me ayudeis! jeje

22 Respuestas

Última actividad por Nina, el 22 de Enero de 2021 a las 10:24
  • Nina
    Barcelona
    Nina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Buenos días Mila,

    Veo que las otras parejas del foro ya han conseguido resolver tu duda Smiley smile

    Si te podemos ayudar con alguna cosita más, ¡pregúntanos!

    Un abrazo ❤️️

    • Responder
  • Arantza
    Súper Novia Septiembre 2021 Álava
    Arantza ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    En Álava el permiso son 19 días y tus vacaciones a parte. Cómo comunicarlo?? Pues de la forma más natural posible y con el tiempo necesario para organizar al resto de plantilla o si tienen que buscar a alguien etc.
    • Responder
  • Cristina
    Novia Adicta Febrero 2021 Islas Baleares
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Por matrimonio son 15 días y los días de vacaciones son a parte.
    Si ya tenías acordado con la Empresa el periodo de vacaciones y te conincide con el permiso por matrimonio, las vacaciones se aplazan y empiezan a contar una vez finalizadoos los 15 días por matrimonio


    • Responder
  • Eva.
    Top de las Novias Junio 2022 A Coruña
    Eva. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A ver si hay suerte y no los pierde 🤞🏻☺️
    • Responder
  • Ana.
    Novia Máster Julio 2021 Albacete
    Ana. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias Eva, lo hablará con su empresa, más que nada porque obligan a todos los trabajadores a elegir las vacaciones de todo el año antes del 31 enero ... Intentará hablarlo pronto por saber que días tiene! Smiley smile


    • Responder
  • Eva.
    Top de las Novias Junio 2022 A Coruña
    Eva. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Tengo entendido que, como norma general, si el permiso coincide con vacaciones los días no se pueden acumular, es decir se "pierden", salvo que el convenio indique otra cosa o se llegue a un acuerdo con la empresa. Pero pregunta por si acaso...
    • Responder
  • Ana.
    Novia Máster Julio 2021 Albacete
    Ana. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Pues respecto al debate de la compañera, tenemos una duda mi chico y yo!

    Nosotros nos casamos el viernes 30 de julio y tenemos los 15 días de permiso, es decir hasta el 13 de agosto, y resulta que las vacaciones obligatorias de su empresa (cierra esos días) son del 11 de agosto al 24 agosto.

    Es decir, nos coinciden 3 días de permiso matrimonial con las vacaciones impuestas por la empresa.... ¿Qué pasa con esos 3 días? ¿se pierden? o ¿pueden cambiarlos por el dia 27,28 y 29 de julio? Esto es lo que realmente queremos, ya que nos vendrían geniales esos 3 dias antes de la boda y ademas no pierde vacaciones mi chico.

    Alguna lo sabeis??? Gracias de antemano! Smiley smile

    • Responder
  • Pat
    Top de las Novias Octubre 2020 Barcelona
    Pat ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Las vacaciones no cambian a priori por casarte este año.....

    Por convenio son 15 días desde el momento de la firma aunque lo mejor es que mires con tu convenio y hables con tu empresa con tiempo. Te suelen pedir un papel a la vuelta Smiley smile

    • Responder
  • Eva.
    Top de las Novias Junio 2022 A Coruña
    Eva. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Mira, en este post lo explican muy bien, espero que te sirva.
    https://www.legaltoday.com/practica-juridica/derecho-social-laboral/laboral/permiso-por-matrimonio-2017-05-29/

    • Responder
  • Eva.
    Top de las Novias Junio 2022 A Coruña
    Eva. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Por lo que tengo entendido es exactamente como dices, si te casas (firma legal) un día laborable el permiso empieza a contar el mismo día y si te casas un día que para ti no es laborable empieza a contar el primer laborable. Si el convenio de la empresa no especifica otra cosa rige el estatuto de los trabajadores y como este no indica cuándo empiezan a contar los días se aplica la jurisprudencia y hay sentencias del tribunal supremo que lo han interpretado así, por lo que entiendo que puedes acogerte a eso 👍🏻
    • Responder
  • I
    Novia Principiante Abril 2021 Madrid
    Inés ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No lo sé, ya lo consultaré con la empresa porque en mi convenio pone sólo 15 días naturales... muchísimas gracias!
    • Responder
  • L
    Novia VIP Septiembre 2021 Lugo
    Leticia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Yo sigo pensando que empieza en día laboral porque por ejemplo, tu empiezas a contar desde el domingo, porque es el día siguiente, pero tampoco especifica desde cuando contar, por ejemplo yo me caso a viernes que es laborable para mi, y en mi caso empieza a contar desde el mismo día de la boda, que es viernes, sabado y domingo, mientra que si fuese sabado me contaba desde lunes, porque sabado y domingo no trabajo... Eso talvez el de los registro lo saben mejor... yo la verdad se mi caso pero mi convenio ponen ya eso que empieza en laboral

    • Responder
  • L
    Novia VIP Septiembre 2021 Lugo
    Leticia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Pues tienes razón en el BOE no lo especifica, yo he mirado el mío y pone esto: Quince días naturais en caso de matrimonio, cuxo inicio do seu goce será sempre en día laborable ( Esta en gallego pero creo que se entiende de que se inicia siempre en día laborable) es un poco como las vacaciones no te las pueden dar en viernes y contar los días del fin de semana....
    Yo tengo leido mas veces en terminos que generales que se empieza el lunes a contar si el día laboral siguente es ese, porque se supone que sabado y domingo ya son de descando como los días festivos que no se puede aplicar un descando por encima de otro día que ya estan de descanso. Como si te coincide con tus vacaciones, esos días computan como días de permiso de matrimonio no como vacaciones, que las vacaciones igual te las deben aunque coicidan.

    • Responder
  • Judit
    Novia Máster Julio 2021 Barcelona
    Judit ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pie del cura supongo te dará una copia del acta matrimonial
    • Responder
  • I
    Novia Principiante Abril 2021 Madrid
    Inés ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Leticia! Comentas que se empieza a contar el primer día laboral después de la boda entonces el Domingo no cuenta, sería desde el Lunes si me caso un Sábado pero en el Estatuto del trabajador y mi convenio no especifica sólo ponen 15 días naturales entonces entiendo que desde el Domingo?? Así justo los 15 días coincide en empezar a trabajar un lunes... muchísimas gracias!!
    • Responder
  • L
    Novia VIP Septiembre 2021 Lugo
    Leticia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    No, la firma de la iglesia ya es legal, el sacerdote os dara la acta que entregareis en el resgistro.

    • Responder
  • L
    Novia VIP Septiembre 2021 Lugo
    Leticia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Si para cualquiera, cuando realiceis la boda legal sea iglesia o civil tener en cuenta por ejemplo si vuestra jornada es de lunes a viernes si os casais en sabado cuenta desde el lunes, si os casais en viernes empieza la cuenta ya ese día si os tocaba trabajar.

    • Responder
  • Mila
    Novia Máster Abril 2022 León
    Mila ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Al juzgado hay q ir si te casas por la iglesia?

    • Responder
  • Balma
    Novia Experta Junio 2022 Castellón
    Balma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Si, los 15 días son para cualquier tipo de enlace (civil o religioso). Te paso un enlace que aclara bastantes cosas:

    https://www.bodas.net/articulos/el-permiso-de-vacaciones-por-boda--c898

    • Responder
  • Mila
    Novia Máster Abril 2022 León
    Mila ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Eso es para cualqier tipo de boda? yo me caso por la iglesia

    • Responder
  • L
    Novia VIP Septiembre 2021 Lugo
    Leticia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Los derechos son los mismos, lo tienes que comunicar 15 días antes como minimo , tienes derecho a 15 días libres tras la boda comenzando a contar en día laboral (de manual puedes llegar a otros acuerdos con la empresa si los quieres en otra epoca o lo que sea) no se restan de las vacaciones, cuando entregues en el resgistro la acta matrimonial te deran como un justificante que tendras que aportar a la empresa como que realmente te casaste y tienes derechos a esos días (como cuando tienes una baja y presentas el parte de baja, pues igual con la boda)

    • Responder
  • Judit
    Novia Máster Julio 2021 Barcelona
    Judit ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Son 15 días en el convenio general pero mira el tuyo por si lo mejora. No descuenta de las vacaciones. Yo se lo comenté tal cual al jefe con tiempo, y suele pedir un papel del juzgado
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración