Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Ana
Novio Curioso Mayo 2026 Valladolid

Documentación (civil y religiosos) necesaria boda

Ana, el 15 de diciembre de 2025 a las 19:19 Publicado en el Grupo Organizar una boda 1 13

Hola chic@s!
Necesito un poco de ayuda, a ver si alguien se ha visto en una situación parecida.
Nos casamos en mayo y ya estamos haciendo los cursos prematrimoniales, que es lo primero que nos pidió el cura de mi parroquia para poder iniciar el expediente. El problema es que he cometido el error de buscar en ChatGPT qué documentos hacen falta… ¡y ahora tengo un lío tremendo!
He leído que hace falta el certificado de empadronamiento de los últimos 2 años, pero yo llevo solo 1 año y 7 meses empadronada donde vivo ahora. ¿Necesito entonces dos certificados, uno del sitio actual y otro del anterior? ¿Esto se entrega para el expediente de la Iglesia o del civil?
Para complicarlo un poco más: - Ambos estamos bautizados en parroquias diferentes a donde vivimos ahora, - En mi caso, en otra comunidad autónoma, - Y la boda será en la parroquia donde me bauticé, que también está lejos. - Además, vivimos a 500 km así que lo de ir en persona a por los documentos necesarios no es fácil...
¿Alguien que haya pasado por algo parecido y pueda orientarme un poco? ¡Mil gracias! 🙏

13 Respuestas

Última actividad por Raquel, el 19 de diciembre de 2025 a las 01:31
  • R
    Top de las Novias Septiembre 2021
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Por la iglesia no hace falta empadronamiento. Cursos matrimoniales, certificado de nacimiento y bautismo, y poco más, pero supongo q ya el sacerdote te habrá informado
    • Responder
  • Raquel
    Novia VIP Junio 2025 Madrid
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros nos casamos por la iglesia y no nos pidieron ningún certificado de empadronamiento. Nos pidieron el certificado del curso prematrimonial, certificados de fe de vida y estado de los dos, copia de los DNIs y las partidas de bautismo legalizadas de los dos. Nosotros nos casamos en Madrid y somos de Sevilla y Barcelona. A mi marido la iglesia le mandó directamente la partida de bautismo legalizada y gratis, pero en mi caso me la tuvo que mandar mi madre y me hizo ella los trámites, si no me hubiera tocado ir a hacerlo yo.
    • Responder
  • Ana
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias Laura
    • Responder
  • Ana
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias Cristina ☺️
    • Responder
  • Ana
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

¡Mil gracias a tod@s por vuestras respuestas! Me habéis ayudado un montón y ya lo voy teniendo más o menos claro (¡al menos ya no me duele la cabeza! jeje). De verdad, qué gusto da encontrar gente que comparte su experiencia y aclara este tipo de líos. ¡Sois geniales!
    • Responder
  • Cristina
    Novia Habitual Mayo 2026 Sevilla
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola, Ana. Te dejo la web de mi parroquia donde explican toda la documentación:

https://www.parroquiasantasjustayrufina.es/?page_id=335

Lo más difícil que puedo ver por tu parte, es que vivís lejos de las parroquias donde os bautizasteis, pero si llamáis os pueden enviar el certificado de bautismo por mail. Recordad que las partidas de bautismo caducan a los 3 meses, por lo que tendréis que saber muy bien cuándo tendréis toda la documentación para presentar para que no os haya caducado (no hablo de la fecha de la boda, si no de la fecha de apertura del expediente)

• Responder
  • Lylico
    Novia Curiosa Abril 2026 La Rioja
    Lylico ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buenasira por iglesia no se cómo será ya que yo voy por lo civil pero a mí solo me pidieron empadronamiento actual certificado de nacimiento declaración de estado civil y fotocopias de los DNI de cada uno y de los testigos y ya de ahí nos dieron la cita para casarnos
    • Responder
  • Laura
    Novia Habitual Febrero 2026 Zaragoza
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

A nosotros no nos han pedido empadronamiento. Nos pidieron:

- Certificado de nacimiento (por internet se saca en un momento y es gratis)

- Certificado de bautismo. Si te vas a casar en la parroquia donde te bautizaron y vas a abrir el expediente en esa parroquia no necesitas que vaya sellada, por lo que dices entiendo que no es tu caso, que vas a abrir el expediente en otra diferente.

- Fotocopia del DNI de los novios y los testigos

- Declaración responsable de estado civil (esto nosotros lo firmamos con el cura el mismo día que llevamos los papeles y los testigos).

A nosotros nos hicieron abrir el expte en la parroquia de uno de los dos (la parroquia que te pertenece según donde vives en la actualidad).

Cuando vas con los testigos el cura pone en la puerta de la iglesia que fulanito y menganita se van a casar y que si alguien tiene algo que decir que lo diga en ese momento (amonestaciones). Después de ese periodo el expediente tiene que ir hasta la parroquia donde te vas a casar o a la parroquia a la que pertenezca la que te vas a casar (en mi caso es otra distinta dentro de la misma ciudad y, además, tenemos que recoger nosotros el expediente físico y llevarlo). El día de la boda ellos se encargan de que el expediente esté donde nos vamos a casar y después de la boda ellos se encargan de llevarlo al registro civil (no lo hacen en todas, pregunta en tu caso por si acaso).

• Responder
  • Laura
    Novia Máster Julio 2026 Zamora
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    En cuanto al tema religioso no sé decirte porque nosotros nos casamos por lo civil. Pero el justificante de empadronamiento (que es para el registro civil, para poder abrir el expediente matrimonial) puedes pedir un histórico. Mi chico está empadronado en otra ciudad y lo tuvo que pedir allí. Si son de sitios diferentes yo pediría un histórico del padrón en ambos y así tienes toda la información recogida en caso de que sea necesario
    • Responder
  • Mª Carmen
    Novia VIP Abril 2026 Madrid
    Mª Carmen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo creo que lo mejor es que vayas de nuevo a la parroquia donde vas a hacer el expediente y le preguntes al cura porque, según he visto por aquí, los papeles que te piden varian según la comunidad autónoma entonces no puedes fiarte de la experiencia de las demás. Por ejemplo, a mí no me pidieron empadronamiento pero es que la parroquia donde hacemos el expediente y donde nos bautizamos los dos es la misma. A nosotros nos pidieron DNI de los dos y de los testigos, el certificado de nacimiento, el de bautizo, la fe de vida y estado y tuvimos que ir a responder unas preguntas con los testigos. En tu caso te pedirán la partida de bautismo sellada por el obispado correspondiente. Y como ya te han dicho, no tienes que hacer nada para el civil, solo llevar lo que te den en la boda al registro 😊
    • Responder
  • Susana
    Novia Adicta Septiembre 2027 Barcelona
    Susana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Si. Necesitas.los empadronamiento histórico de ambos lugares
    • Responder
  • Mj
    Novia Leyenda Octubre 2024 Jaén
    Mj ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola, entiendo que es ceremonia religiosa no? Tema civil no hace falta nada, cuando te casas por la iglesia el cura te da el certificado de matrimonio que llevas al registro civil y ya estarías inscrita.
    Tienes que hacer solo el expediente religioso y para saber la documentación exacta es mejor que preguntéis en la parroquia donde vivís ya que dependiendo de la parroquia te pueden pedir unos u otros. Tema de certificado de bautismo pues te pasará como a mí. Habla con el párroco de la parroquia donde te bautizaron pues tendrá que mandar tu partida al obispado para que la sellen y luego hacértela llegar a ti donde vives. A mí me la recogió mi madre y que ella vive allí. Luego cuando tengáis el expediente abierto tendréis que llevarlo al obispado de la provincia donde vivís para que ellos lo validen y se lo manden al obispado de la provincia donde os casáis y ellos la harán llegar a la parroquia donde es la boda.
    Nosotros nos casamos también en mi pueblo aunque vivimos en el de mi marido por eso tuvimos que hacer más trámites pero no son complicados
    • Responder
  • Maitane
    Novia VIP Agosto 2026 Madrid
    Maitane ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! A nosotros nos pidieron un certificado histórico de empadronamiento y el empadronamiento actual, por ejemplo mi novio no llevaba dos años empadronado pero no hubo problema porque el resto de domicilios aparecen en el histórico, pero como todo imagino que lo que te piden depende de donde te cases!
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración