Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Andrea
Novia Habitual Septiembre 2020 Madrid

"Donativo" a la Iglesia

Andrea, el 29 de Septiembre de 2019 a las 20:02

Publicado en el Grupo Ceremonia Nupcial 130

Hola!! os cuento mi dilema. Mi boda va a ser muy íntima, de unas 25 personas y nos gustaría poder pagar todo a mi pareja y a mi. Ya se sabe que van saliendo cosas que pagar día si, día también, pero lo de la iglesia me deja loca. Pregunté el mes pasado en una y el cura directamente me dijo que para...

Hola!! os cuento mi dilema. Mi boda va a ser muy íntima, de unas 25 personas y nos gustaría poder pagar todo a mi pareja y a mi. Ya se sabe que van saliendo cosas que pagar día si, día también, pero lo de la iglesia me deja loca.

Pregunté el mes pasado en una y el cura directamente me dijo que para reservar llevase al novio y 200€. Pero en la que tenía más ilusión, ya que mi hermano y yo estamos bautizados allí y mis padres casados también, le dijeron a mi novio que había una TASA de 200€!!! una tasa! como si fuera un pago obligatorio de la Administración Pública. Luego se preguntarán que por qué cada vez menos gente se casa por la iglesia.

Para terminar mi historia, hay otra iglesia que me gusta un poco menos, pero en la que dice el cura que se aporta la voluntad, algo que me parece muchísimo más lógico.

Vosotr@s que haríais?

130 Respuestas

  • Marje
    Novia Experta Septiembre 2020 Sevilla
    Marje ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Es que la civil también se puede hacer fuera de los juzgados, en el mismo lugar. Yo por ejemplo en un principio primero pensaba llevar al notario a los jardines en los que me caso, pero luego hemos pensando que es más íntimo y más bonito que oficie la boda una prima mía. Ya es cuestión de gustos de cada uno y de sus creencias. No digo que no seas respetuosa con tus comentarios. Digo que decir paripé puede ofender, en este caso a mi y a más que pensamos como yo. Mejor decir ceremonia simbólica que paripé. Un saludo.
    • Responder
  • Jenny
    Novia Leyenda Agosto 2021 Asturias
    Jenny ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Sí, en la ceremonia civil sí, pero me refería a la simbólica, sin la parte legal, ahí hay que firmar en otro momento. Yo soy respetuosa y siempre he respondido así, si no me hubieran borrado los comentarios. Un saludo.

    • Responder
  • Marje
    Novia Experta Septiembre 2020 Sevilla
    Marje ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Oleeeeee. Brevísimo. Opinino igual que tú, a ver si aprenden a respetar a las que ni se casan por la iglesia. Que más paripé que la iglesia no hay
    • Responder
  • Marje
    Novia Experta Septiembre 2020 Sevilla
    Marje ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues muy bien que hacéis. Cada uno hace lo que quiere y se casa como quiere. Yo me caso en un jardín y va a oficiar la ceremonia una prima mía porque para mi pareja y para mi esas bonito así y más íntimo que con un oficiante ajeno o con un notario etc. La iglesia en mi caso queda descartado primero porque no creo en la iglesia y segundo porque no casan a gays 🤣
    • Responder
  • Tamara
    Novia Experta Julio 2021 Guadalajara
    Tamara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    A mí me parece una exageración el dinero que piden los curas ya sea en madrid o en la China. Yo daré la voluntad que quiera, n? Que pasa que si alguien no tiene ese dinero no los casa??y eso de que las que nos casamos por lo civil haciendo paripe, perdónenme seras mías pero por la iglesia no es otro paripe?? Al final todas y digo todas tenemos que pasar los papeles por el juzgado asique.... Respetemos lo que queremos cada una en nuestra boda
    • Responder
  • Marje
    Novia Experta Septiembre 2020 Sevilla
    Marje ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    En la ceremonia civil también se puede firmar al mismo tiempo si llevas al lugar al notario o al juez, alcalde... Osea que lo mismo que la iglesia. La iglesia sin certificado no sirve. Tendría la misma validez que el otro, un significado espiritual para el que lo haga, nada más. Insisto porque igual que aquí queremos que se respete a los creyentes también tenemos que respetar los nos creyentes. Que yo soy creyente de Dios, no de la iglesia. Cada uno cree en lo que y quiere. Por eso respeto
    • Responder
  • Vanesa
    Novia Máster Septiembre 2020 Madrid
    Vanesa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola! 200€ y en Madrid no me parece ninguna exageración. Yo en todas las que pregunte los precios oscilaban entre 300 y 500.


    Ellos te dicen que es para el mantenimiento de la iglesia (o al menos en nuestro caso) y que es una ayuda, pero claro, te ponen el mínimo. Dar la voluntad suelen pedirlo en los cursillos prematrimoniales. Como ves de todos los lados se puede sacar tajada. Pero bueno, es un gasto que yo ya contaba con ello por otras experiencias y sabía que estaba. Puedes o preguntar en otras iglesias a ver (si te gustan) o si no, tendrás que pagar lo que te piden. Pero en la mayoría de las iglesias funciona así. Tengo entendido que si te casas por lo civil en algunos ayuntamientos también te obligan a dar un dinero por el tema del espacio y las sillas...

    • Responder
  • Carol
    Novia Máster Septiembre 2018 Madrid
    Carol ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola Andrea, no tienes opción a preguntar en otra iglesia? Una parroquia más pequeña, ya que sois pocos.
    Mira te cuento, el expediente matrimonial en la iglesia lo tramita todo el sacerdote, eso lleva unos costes, igual que el papel que te dan en el obispado que por ejemplo a mí me costó 50€ porque lo llevé yo.en mi parroquia me dijeron que era un donativo que yo vería y di 80€ + 20€ que me obligaban a pagarlo por los fotógrafos. Eso en mi parroquia a la que voy casi diariamente.
    Ahora te contesto una cosa, sin ánimo de molestar a nadie, pero cuando uno se casa por la iglesia se supone y digo se supone porque cada vez es menos la gente que se casa por convicción religiosa y lo hacen más por "postureo" entonces no me parece correcto que digas que "luego se quejan de que cada vez se casa menos gente por la iglesia" los que nos casamos por la iglesia lo hacemos para recibir el santo sacramento y que el matrimonio se de en la unidad con Dios, nada tiene que ver con que el cura te pida 200€ o la voluntad. Dicho esto, espero de verdad que encuentres una parroquia en la que te sientas cómoda y que te guste. Muchas felicidades por vuestro matrimonio.
    • Responder
  • Elena
    Novia VIP Mayo 2022 Madrid
    Elena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No no, simplemente debato con mi opinión, por supuesto cada quien tiene la suya y obvio se casa como quiere
    • Responder
  • Elena
    Novia VIP Mayo 2022 Madrid
    Elena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Nosotros queremos la de la arena porque también se hacía en la cultura rasta, nos parece muy bonito lo que representa y además es un guiño a la religión de mi chico como he dicho jejeje
    • Responder
  • Mariluz
    Novia Habitual Noviembre 2021 Cádiz
    Mariluz ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    A mí me dijeron 200€
    • Responder
  • Jenny
    Novia Leyenda Agosto 2021 Asturias
    Jenny ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Ya te he respondido que lo digo porque hasta las que se casan por lo civil y después hacen una ceremonia simbólica lo dicen, no para ofender, tú no lo dirás, otras tampoco, pero otras sí en muchos debates. En la ceremonia religiosa se firman los papeles, se hacen las dos cosas a la vez: firmar los papeles, y llevar a cabo el sacramento del matrimonio. En la ceremonia simbólica tienes que firmar en otro momento, casarte por lo civil antes, el mismo día o después. Además de que, como te he contado, en la ceremonia religiosa se lleva a cabo el sacramento del matrimonio, que para los no creyentes será un paripé, pero para los creyentes, como Mery respondió, no. Espero que no sigas insistiendo porque el debate se desvía y por mi parte creo que está claro.

    • Responder
  • Irantzu
    Súper Novia Julio 2022 Vizcaya
    Irantzu ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo también me caso por la iglesia popor que soy crellente pero me parece que tener que pagar si la Iglesia no te pertenece se que si cobran a mi me piden la voluntad en la iglesia que me pertenece que me darán un sobre es lo primero que me dijo el cura y no creo que de nada por que ya te lo digan así no me gusta si no me hubiera dicho nada por supuesto que hubiera dado la voluntad dentro de mis posibilidades
    • Responder
  • Marta
    Novia VIP Noviembre 2019 Vizcaya
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Eso lo entiendo perfectamente, que no quieras pagar "en negro". Pero la chica del debate se queja de que le fijen un precio y no pueda pagar la voluntad, es decir, lo que a ella le parezca oportuno. No habla de facturas. Por lo menos en el encabezamiento, no me he leído todo el debate.


    • Responder
  • Celeste
    Novia VIP Abril 2017 Zaragoza
    Celeste ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Esk el problema es k lo llaman voluntad xa no pagar impuestos. Xk si fuera el precio de un servicio como cualquier otro proveedor pagarían IVA
    • Responder
  • Marje
    Novia Experta Septiembre 2020 Sevilla
    Marje ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Exacto. Por eso no tienes porque decir paripé entre comillas ni sin ellas porque me ofende, a mi y a más gente. La iglesia no sirve si ni se firma el certificado legal, osea, otro paripé para las que quieren tener un ritmo religioso, no? Aprendamos a respetar a todos que nos irá mejor.
    • Responder
  • Marje
    Novia Experta Septiembre 2020 Sevilla
    Marje ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Me alegra muchísimo leer a gente que opina como yo. Ya está bien de no respetar las creencias o no creencias de los demás. Yo también estoy pensando en hacer la de la arena porque nos encanta o la de la Rosa. Aúnno está decidido ☺
    • Responder
  • M
    Súper Novia Julio 2022 Santa Cruz
    Mery ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo no me caso por tener un certificado legal. Me caso por creencia. Me daría igual no tenerlo .
    Entiendo que no lo has hecho con ánimo de ofender. De igual modo, todos deberíamos ser más respetuosos, sean o no nuestras creencias.
    No solo lo digo por ti, lo digo porque el término " paripé" se está usando mucho a la ligera y me parece un tanto ofensivo. Sobretodo para quien no es de la opinión de quien lo escribe.
    • Responder
  • M
    Súper Novia Julio 2022 Santa Cruz
    Mery ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Andrea, yo preguntaría al párroco el porqué de un donativo tan elevado. Si tiene alguna explicación lógica o algo. Igual te están cobrando la limpieza del sitio si lanzais arroz/ petalos/... y algo más.
    Si no os convence, podéis llamar a la diócesis y preguntar por los estipendios ( la cifra real a pagar por casaros allí, ). Preguntad al párroco si cobra por llevaros los papeles. Igual os compensa más llevarlos vosotros y que no os cobren.
    • Responder
  • Lorena
    Novia Adicta Junio 2022 Valladolid
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Como han dicho otras compañeras, digo "paripé" porque al final lo legal son los papeles, pero bueno, no iba con animo de ofender, pero bueno.

    • Responder
  • M
    Súper Novia Julio 2022 Santa Cruz
    Mery ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    El " Paripe" como lo llamas es la creencia religiosa de muchas personas. Entre las que me incluyo.
    Seamos más respetuosos por favor.
    A mi jamás se me ocurriría llamar a otro tipo de ceremonia en la que no baso mis creencias " un paripe". Es simple respeto para con los demás.
    • Responder
  • Lorena
    Novia Adicta Junio 2022 Valladolid
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Es una vergüenza que para hacer el "paripe" y rellenar 4 papeles te pidan ese dinero la verdad, pero se aprovechan demasiado..
    No deberían cobrar nada, que el espacio le mantenemos todos..

    • Responder
  • A
    Novia Adicta Mayo 2020 Madrid
    Ava ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    No voy a entrar en lo que me parece paripé o no de la celebración de un matrimonio, pero en principio me parece bastante lógico que haya que pagar por el uso de un espacio o una ceremonia especial (otra cosa es que aprovechéis para casaros en una misa normal que hagan cualquier día). En cuanto a que tengan regulado el uso comercial de proveedores dentro de ese mismo espacio... pues si tenéis dudas consultadlo con la obispalía como os comentan por ahí.


    Sobre si ese pago dicen que es un "donativo", pedid que os hagan un certificado fiscal para poder desgravarlo (creo que hasta un 75% de lo donado) en la declaración del IRPF. O que os hagan factura, como el resto de cosas que se pagan.


    • Responder
  • Jenny
    Novia Leyenda Agosto 2021 Asturias
    Jenny ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Como le respondí a Marje, yo digo "paripé" (entre comillas) porque hasta las que se casan por lo civil lo dicen, pero no por ofender a nadie, cada uno se casa como quiere.

    • Responder
  • Camille
    Novia VIP Abril 2018 Málaga
    Camille ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    No te equivoques aunque digan la voluntad ellos se esperan los 150e -200e simplemente lo camuflan. Yo prefiero que me digan son tanto que habra que pagar el trabajo que hacen mas los gastos x que conlleva una boda a que me quieran tomar por tonta diciendo la voluntad.
    • Responder
  • Jenny
    Novia Leyenda Agosto 2021 Asturias
    Jenny ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Como comenté, pagarán la limpieza, la luz...hay iglesias que tienen órgano y, por tanto, organista...no sé concretamente porque no organizo bodas, pero no del día de la boda solamente, sino para el mantenimiento de la iglesia.

    • Responder
  • Jenny
    Novia Leyenda Agosto 2021 Asturias
    Jenny ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Si hay quien quiere casarse por la iglesia, es porque hay creyentes (o por tradición, o por lo bonito, o por contentar a alguien...llamémosle X). Los que se casan por la iglesia porque son creyentes, además de querer casarse legalmente, querrán cumplir el sacramento del matrimonio, es decir, hacer la promesa ante Dios, cosa que por lo civil no es posible. Esto a los no creyentes les importará un pepino, pero a los creyentes no, por eso se casan por la iglesia, y es el "plus". Yo digo "paripé" (entre comillas) porque hasta las que se casan por lo civil lo dicen, pero no por ofender a nadie, cada uno se casa como quiere.

    • Responder
  • Elena
    Novia VIP Mayo 2022 Madrid
    Elena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Creo que podríamos estar debatiendo largas horas sobre lo que es más paripé. Pero no voy a entrar al trapo. La gente paga maestro de ceremonias porque quiere. En mi caso es una de mis mejores amigas que ademas es escritora. Y ella misma ha dicho NO al dinero, poniendo de su bolsillo para ir desde Valencia a Madrid solo a casarme. Y perdoname, pero soy muy sincera. Más paripé me parece a mí ponerte el traje de luces (así lo llamo yo) y encima estirar la mano cuando no pagas un duro de impuestos. Y más cuando en la gran mayoría por no decir todas las iglesias no ponen absolutamente nada de decoración. Si quieres, lee lo que he posteado un poco más abajo sobre los curas que me tocaban a mí, y luego me dices si te parece justo.
    • Responder
  • Elena
    Novia VIP Mayo 2022 Madrid
    Elena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Totalmente de acuerdo contigo
    • Responder
  • Elena
    Novia VIP Mayo 2022 Madrid
    Elena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    ASI SE HABLA!! Nosotros haremos ceremonia de la arena porque proviene de otras culturas/religiones, no solo de Hawaii, y mi chico es rasta. Mi madre es una estúpida, tal cual, y dice que eso es un paripé. Paripé es lo que hizo ella dando el si al señor con el que se casó 🤣🤣
    • Responder
  • Elena
    Novia VIP Mayo 2022 Madrid
    Elena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola bella! Mira te comento... Nosotros realmente nos casaremos por lo civil, la religión de mi chico dista mucho de la católica, y yo no soy creyente. Pero estuvimos mirando iglesias por el tema de la abuela, que si es el nieto fav, etc.. pues en la que me bauticé yo, nos pedían 350€ OBLIGATORIOS, + nose cuanto por ciento para gastos del cura. GASTOS DEL CURA ojito... Creo que era un 40% de sus 350+flores. Me reí en su cara, literalmente. Y se que es una falta de respeto y por supuesto me disculpo, pero en ese momento solo me salió la risa loca. Y en la que se casó mi suegra y se bautizó mi chico y mi cuñado, más de lo mismo, 200€, y había que pagarle hasta la sotana al cura.. en fin
    • Responder
  • T
    Novia Adicta Octubre 2021 Santa Cruz
    Teodora ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola ,yo por eso me decido por civil xq al fin a cabo lo que realmente demuestra tu casamiento es el papel ,y lo De la Iglesia no me gusta por eso que tienes que pagar ....
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Grupos generales

Inspiración