Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Andrea
Novia Habitual Septiembre 2020 Madrid

"Donativo" a la Iglesia

Andrea, el 29 de Septiembre de 2019 a las 20:02

Publicado en el Grupo Ceremonia Nupcial 130

Hola!! os cuento mi dilema. Mi boda va a ser muy íntima, de unas 25 personas y nos gustaría poder pagar todo a mi pareja y a mi. Ya se sabe que van saliendo cosas que pagar día si, día también, pero lo de la iglesia me deja loca. Pregunté el mes pasado en una y el cura directamente me dijo que para...

Hola!! os cuento mi dilema. Mi boda va a ser muy íntima, de unas 25 personas y nos gustaría poder pagar todo a mi pareja y a mi. Ya se sabe que van saliendo cosas que pagar día si, día también, pero lo de la iglesia me deja loca.

Pregunté el mes pasado en una y el cura directamente me dijo que para reservar llevase al novio y 200€. Pero en la que tenía más ilusión, ya que mi hermano y yo estamos bautizados allí y mis padres casados también, le dijeron a mi novio que había una TASA de 200€!!! una tasa! como si fuera un pago obligatorio de la Administración Pública. Luego se preguntarán que por qué cada vez menos gente se casa por la iglesia.

Para terminar mi historia, hay otra iglesia que me gusta un poco menos, pero en la que dice el cura que se aporta la voluntad, algo que me parece muchísimo más lógico.

Vosotr@s que haríais?

130 Respuestas

  • A
    Novia Máster Agosto 2021 Córdoba
    Ani ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Por lo que sé, aunque se dice voluntad, en la mayoría de las Iglesias ya hay una tasa, y suele estar entre los 150€ y los 350€, aunque a una amiga en una iglesia de Sevilla le costó unos 500€. Es cierto que a mi algunos precios me parecen una barbaridad, pero también entiendo que deba de pagarse algo, pues mantener una iglesia cuesta bastante y al fin y al cabo yo lo veo como un proveedor más. Si pagamos más de 2000€ por alquilar fincas, sinceramente no veo mal pagar 200€ por la ceremonia religiosa....
    • Responder
  • Miriam
    Súper Novia Agosto 2020 Huelva
    Miriam ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Pues en la mi iglesia me ha dicho el.cura que como referencia dan 175 euros..vamos que indirectamente te dice mínimo lo que suelen aportar los novios! Parace que es algo común en todas las iglesias...
    • Responder
  • Marje
    Novia Experta Septiembre 2020 Sevilla
    Marje ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues no debería ser así, si no quieres tú casarte porque quiera tu abuelo le tu novio... Yo es que no soy de hacer lo que quieran los demás, de hecho mi vestido de novia no le gusta ni abuela, ni a mi madre... Pero da igual yo me veo como una princesa y es lo que cuenta jajaja. Pero bueno, tu piensa que hay que pagar por todo en esta vida, que lo único gratis es el amor y ese ya lo tienes ☺
    • Responder
  • María
    Novia VIP Octubre 2018 Málaga
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    En la nuestra al preguntar nos dijo la señora "se da la voluntad, pero ahí en esa pared tenéis los precios"... y señaló tan ancha y pancha al cartel donde venía lo que costaba cada cosa, en nuestro caso 150 euros. Nos dieron unos papeles y un sobre para meter ahí esa voluntad, el día de la boda mi padre cogió el sobre, sacó el dinero y me dijo que la tradición siempre ha sido que el padrino y padre de la novia pague eso, así que metió él su dinero... al preguntarle al día siguiente me dijo "en el sobre pone la voluntad, y eso es lo que he hecho, dar lo que puedo... y no iba a darle 150 euros para 20 minutos de misa cobrando ellos ya lo que cobran y no teniendo ni que pagar impuestos". Palabras de mi padre que fue monaguillo por voluntad propia.
    Es lo que dices, cada vez menos gente se casa por la iglesia y es que cosas como esta tiran hacia atrás, nosostros nos casamos ahí porque es de donde sale mi cofradía y desde donde llevo saliendo 16 años, además de haber hecho la comunión ahí toda la familia (menos mi hermano), mi novio hubiese preferido una ceremonia civil.
    • Responder
  • Andrea
    Novia Habitual Septiembre 2020 Madrid
    Andrea ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Que fuerte...
    • Responder
  • Andrea
    Novia Habitual Septiembre 2020 Madrid
    Andrea ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No creo que en el donativo entre nada de lo que dices, la música quizá pero que es, un CD? Las flores van a parte siempre
    • Responder
  • Andrea
    Novia Habitual Septiembre 2020 Madrid
    Andrea ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Llevas toda mi razón. Yo me caso por la iglesia por mi novio y mi abuelo, sino me iba al juzgado
    • Responder
  • Andrea
    Novia Habitual Septiembre 2020 Madrid
    Andrea ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Los curas ya cobran, pero aún así, están al servicio de Dios, no deberían tener pretensiones de otro tipo.
    • Responder
  • Marje
    Novia Experta Septiembre 2020 Sevilla
    Marje ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    A mi es que me parece increíble que haya que pagar en la iglesia por casarte y más aún que haya gente que a día de hoy quiera casarse por ahi. Los que dicen que es un paripé hacer la ceremonia civil que se creen, que la del cura no lo es? Lo único válido es inscribirse en el registro Civil, si no es así por mucho cura que ella eso no es válido. Así que vamos a dejar de llamarlo paripé al que no es católico porque me estáis ofendiendo. Cada uno se casa como quiere y donde quiere.
    • Responder
  • Marta
    Novia VIP Noviembre 2019 Vizcaya
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    A mí me parece que es normal que cobren por su servicios, igual que cualquier otro proveedor.
    No me caso por la iglesia, pero de hacerlo pagaría lo que me piden, otra cosa es que puedas explicarle tu situación y negociar. Casarse por lo civil es gratis, el resto de la boda lo hacemos porque queremos, no estamos obligados a pagar nada. Pero si solicitas unos servicios, lo normal es pagar por ellos, llamese la voluntad o tasas.
    • Responder
  • Mara
    Súper Novia Junio 2023 Madrid
    Mara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    SI te sirve de referencia a mi me cobran 500 euros por el montaje de la ceremonia civil y los pago gustosa porque lo mío no es "paripé", nos casan al momento, pero aunque lo fuera es el precio lógico teniendo en cuenta que ellos ponen el oficiante, la decoración, preparan la música, etc. Yo ni soy creyente ni me caso por la iglesia, pero veo lógico que pidan algo para cubrir X gastos.

    • Responder
  • A
    Novia VIP Junio 2023 Sevilla
    Asun ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola, en la iglesia donde yo me caso ponía en la puerta también la voluntad, cuando entre a coger fecha me dijo que para reservar el día era 50 euros y la voluntad el día de la boda era 180 euros... Hola?? Menos mal que era la voluntad...
    • Responder
  • Laura
    Súper Novia Junio 2022 Cádiz
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues eso sí que me parecería poco cristiano. Lo dudo mucho, que quieres q Te diga.
    • Responder
  • Andrea
    Novia Habitual Septiembre 2020 Madrid
    Andrea ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    La iglesia no se mantiene del aire. Yo no veo mal el donativo, pero como he dicho en el post, una tasa es una obligación de la adminiatración del Estado. Seguro que si dices que no puedes pagar tanto, te dicen que no te casan.
    • Responder
  • Laura
    Súper Novia Junio 2022 Cádiz
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A ver, si es la voluntad no veo bien que pongan una cifra. Pero no veo mal que haya una tasa. Que si no la hubiera, mejor y para casos de dificultad económica el párroco De la Iglesia donde me casaré, no cobra un duro.
    • Responder
  • Andrea
    Novia Habitual Septiembre 2020 Madrid
    Andrea ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Mira, el vestido me lo ha regalado una amiga que lo usó el año pasado, el sitio de la celebración es un casa rural y el catering es un cocinero que nos va a hacer allí una barbacoa. Claro que me quejo porque no pueden cobrar nada, como dicen, es la voluntad, sino busca lo que opina el Papa de ello.
    • Responder
  • Jenny
    Novia Leyenda Agosto 2021 Asturias
    Jenny ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    ¡Hola Andrea! La voluntad depende del cura/iglesia. Pero pienso como Marta y Laura. En esa línea, yo soy catequista, antes pedíamos 20 € y algunas madres se quejaban o no pagaban, ¡por 20 €! ¡al año! que cubría el libro, fotocopias, luz, calefacción, excursiones... Después por cualquier cosa pagan más dinero, pero la iglesia es una ladrona, la iglesia se mantiene sola. Así que el año pasado lo bajamos a 10 €, lo justo para cubrir el libro. Y para la comunión pedimos 60 €, pero cubre la limpieza, la luz, las flores, el fotógrafo, el coro. Con esto quiero decir que el donativo se invierte en el mantenimiento de la iglesia. En fin, yo te diría que os casarais en la que queráis de verdad. Los que se casan por "paripé" también tienen que pagar al maestro de ceremonias.


    Nuestro cura/iglesia creo que pide 100 € + 20 para gestionar el papeleo.

    • Responder
  • Bibiana
    Novia Máster Octubre 2019 Barcelona
    Bibiana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Pues cada iglesia pide lo que cree que necesita para el mantenimiento, si dijeran la voluntad igual les dan 20€...
    A mi el restaurante me cobra 700+iva por la ceremonia que va todo, ahun es mas caro
    • Responder
  • Paola
    Novia Adicta Septiembre 2021 Málaga
    Paola ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo sinceramente casarme por lo Civil! Me parece un poco de vergüenza los "donativos/tasas" Que exigen...
    • Responder
  • Judit
    Novia Máster Julio 2021 Barcelona
    Judit ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Como te comentan ojo con lo de la voluntad porque siempre hay minimo. 80€ page yo del bautizo de la niña
    • Responder
  • Vanesa
    Novia Máster Agosto 2020 Cádiz
    Vanesa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros nos piden 175 euros pero tmpk me parece caro la verdad comparado con otras pero tb otras cobraban menos...pero Ami me gustaba esa así q bueno no lo veo mal..
    • Responder
  • Susana
    Novia VIP Febrero 2020 Barcelona
    Susana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nos casamos por lo civil. Si creyera en la iglesia , la fe y la predicación seguro no me importaría aportar 200€ o más. Pero ahí viene el dilema.
    Una se casa por tradición, creencia o por capricho? Ya abrí un debate acerca de esta pregunta hará un par de semanas.

    Las que crean o quieran perfecto. Como los que se casan por lo civil pero quieren el capricho de hacer al día siguiente un paripé, perfecto.
    En ambas partes hay que soltar pasta.
    Sino, pues como nosotros. Que nos casamos por lo civil GRATIS en los juzgados del municipio donde aún está empadronado y cuando hagamos el día de la boda (celebración) no habrá nadie haciendo el paripé. Sino que la vamos a presidir nosotros mismos.
    Cada boda es un mundo, pero si se quiere hacer tradicional o siguiendo protocolos , hay que pagar.
    • Responder
  • Loreto
    Novia Adicta Julio 2021 Cantabria
    Loreto ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ten cuidado con la voluntad porque conozco algún caso que les han dicho que la voluntad no podía ser menos de XX! A mi me cobran 140€ y eso que el cura le llevo yo, jaja
    • Responder
  • Laura
    Súper Novia Junio 2022 Cádiz
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    TotAlmente!
    • Responder
  • Laura
    Súper Novia Junio 2022 Cádiz
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Vamos a ver.


    Pagamos un dineral por vestido, por zapatos, por complementos. Pagamos un dineral por catering y lugar de celebración. Nos gastamos un pico gordo en invitaciones y regalos a invitados. Desembolsamos una friolera cantidad para dj, foto y vídeo.
    Y resulta que, pagar 200 euros al organismo que nos va CASAR ( q sin todo esto lo demás, no se llevaría a cabo; en ceremonias religiosas obviamente ) no aparece carísimo!!!! Pues claro que ponen tasas. Ponen tasas como todooooooo los demás proveedores q se pasan tres pueblos con Los precios. Sinceramente es el dinero que menos trabajo me cuesta soltar porque son los únicos necesarios para que se LLEVE A CABO la boda, todo lo demás sobra.
    Y antes era donativo, pero viendo que la gente no pagaba o pagaba ridículas cantidades de dinero , tuvieron ajen poner una tasa. Recordemos que durante la hora d ela misa hay una persona ahí a nuestro servicio que podría estar haciendo cualquier otra cosa, además la iglesia tiene un mantenimiento.

    Lo que está claro es q esto de las bodas es un NEGOCIO lo mires x donde lo mires. Pero no nos pongamos las manos a la cabeza por la iglesia únicamente.
    • Responder
  • M
    Novia Máster Octubre 2020 Burgos
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Seamos sinceros, si te dicen la voluntad cuanto darías realmente? Llegaría para pagar el coste del organista, oficiante, flores, luz o calefacción, limpieza, tareas administrativas (la iglesia se encargará del papeleo para que la boda tenga validez civil) ...


    No es realmente una pregunta, simplemente pensad internamente si con el donativo que os parece razonable se cubren estos gastos. Hay un comentario que dice que hay un plus de 600 por oficiar la ceremonia en el lugar de celebración y ese pago nos parece normal, porqué en la iglesia no? Quien debe asumir estos costes? Los donativos dejados en el cepillo por gente que no nos conoce?
    • Responder
  • Teresa
    Novia VIP Julio 2021 Granada
    Teresa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    A nosotros nos piden lo mismo, se pide por mantenimiento no es tanto pero como se suma tanto duele. De todas formas podéis hablar con el sacerdote con toda confianza y contarle vuestra situación lo va a entender perfectamente, no tengáis miedo a hablar con libertad
    • Responder
  • Vero
    Novia Máster Agosto 2020 Tarragona
    Vero ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    No es dejes engañar, todos dicen la voluntad pero luego no bajan de 200
    La mía al ser una ermita del siglo 12 y catalogado como la sagrada familia de la zona ,nos clavan 300
    • Responder
  • Lola
    Novia Máster Febrero 2022 Sevilla
    Lola ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    A un amigo le pidieron una "voluntad" de trescientos y pico pavos, él pregunto que si era voluntad, entonces no era obligatorio pagarlo, y le dijeron que no, que obligatorio no era, pero que si no lo pagaban no podrían alfombra para el pasillo, ni organista, ni decoración de flores ni nada de nada, vamos que voluntad por los cojo*** en fin... A mí lo de la iglesia me echa cada vez más para atrás. Pero vamos que yo que quería una boda civil y la quería en un hotel, en casi todos me pedían un plus de 600-700 euros por poder celebrar la ceremonia allí. Una pasada todo, la gente oye la palabra boda y se le ponen los ojitos de $$
    • Responder
  • Ana☃️
    Novia VIP Abril 2022 Córdoba
    Ana☃️ ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo estoy totalmente en contra de los donativos con mínimo obligado, es cierto que si te gusta y para una vez que te casas....intenta decirle que en el resto de las iglesias te han dicho que es la voluntad, o que no te parece bien que te cobre un mínimo de 200€, aunque es verdad que amigas mias que se han casado por la iglesia les ha pasado igual les han pedido un dineral, yo por eso me negaba a casarme por la iglesia, me parece que quieren hacer negocio con un día que es muy importante y para el rato que pasas allí muy caro, sumando después la decoración, limpieza....
    • Responder
  • Tamara
    Novia Máster Abril 2021 Madrid
    Tamara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    La voluntad de la mía son 300e...y eso que el novio es de allí de toda la vida...
    La explicación del otro dia fue decir que es que tiene que pagar su casa...🙄🙄🙄
    • Responder
  • Henar
    Top de las Novias Julio 2021 Cantabria
    Henar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Mira bien lo de la voluntad. En la Iglesia donde nos casamos nosotros hay tasa pero luego te piden la voluntad, digamos que suponiendo que mínimo aportas la tasa.


    Yo me casaría donde más ilusión te haga que 200 euros no sirvan para que luego te arrepientas.
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Grupos generales

Inspiración