Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Andrea
Novia Habitual Septiembre 2020 Madrid

"Donativo" a la Iglesia

Andrea, el 29 de Septiembre de 2019 a las 20:02 Publicado en el Grupo Ceremonia Nupcial 0 130

Hola!! os cuento mi dilema. Mi boda va a ser muy íntima, de unas 25 personas y nos gustaría poder pagar todo a mi pareja y a mi. Ya se sabe que van saliendo cosas que pagar día si, día también, pero lo de la iglesia me deja loca.

Pregunté el mes pasado en una y el cura directamente me dijo que para reservar llevase al novio y 200€. Pero en la que tenía más ilusión, ya que mi hermano y yo estamos bautizados allí y mis padres casados también, le dijeron a mi novio que había una TASA de 200€!!! una tasa! como si fuera un pago obligatorio de la Administración Pública. Luego se preguntarán que por qué cada vez menos gente se casa por la iglesia.

Para terminar mi historia, hay otra iglesia que me gusta un poco menos, pero en la que dice el cura que se aporta la voluntad, algo que me parece muchísimo más lógico.

Vosotr@s que haríais?

130 Respuestas

Última actividad por Cristina, el 12 de Octubre de 2019 a las 00:10
  • Cristina
    Novia VIP Octubre 2021 Sevilla
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Pues date con un canto en los dientes. A mi me pedian 400€ y poner al menos 3 centros de flores de mi bolsillo, asi que imaginate... Finalmente me caso por lo civil
    • Responder
  • M
    Novia Adicta Agosto 2019 Badajoz
    Mila ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola a nosotros el cura nos dijo que era la voluntad, y que se lo llevasemos pasada la boda, pero el mismo dia de la boda, una feligresa que ayuda al cura, nada mas casarnos se acerco a mi marido y le dijo que eran 60 € lo que se suele dar, asi que el saco la cartera y le dio 100 € porque no tenia suelto


    • Responder
  • Cinta
    Novia Experta Febrero 2019 Huelva
    Cinta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    No tiene perdón que lo llamen "donativo" cuando es obligatorio. En mi caso me pidieron 170€ de donativo. Lo peor es que entiendo el papeleo que ellos tienen e igual, si no me hicieran pagar un donativo obligatorio, seguro que les hubiera donado más cantidad.

    Pero bueno, por lo civil no te creas, uno de mis hermanos lo hizo así y entre que pagaba tasas (de verdad) y que tenía que recoger mil documentos en mil administraciones diferentes, se agobiaron muchísimo y claramente me dijeron que por la iglesia los trámites burocraticos eran más sencillos (al menos donde yo vivo)

    Una de mis mejores amigas, también por lo civil, en las mismas circunstancias, incluso peor, porque se casaba en una finca de un pueblo. Y entre todas la veces que iba al pueblo, todos los documentos, llevar al alcalde a la finca... En el ayuntamiento de ese pueblo se equivocaron al poner la fecha de la boda y a dos días de ésta, el alcalde no sabía ni que tenía que ir.... Vamos que todas las maneras tienen sus pros, sus contras y sus temas vergonzosos.

    • Responder
  • Jenny
    Novia Leyenda Agosto 2021 Asturias
    Jenny ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Pensé lo mismo.

    • Responder
  • Jenny
    Novia Leyenda Agosto 2021 Asturias
    Jenny ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Por mi parte estaba zanjado.

    Gracias bonita Smiley kiss

    • Responder
  • Ángela
    Súper Novia Septiembre 2018 Cantabria
    Ángela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo pagué 175€...
    • Responder
  • Rocio
    Novia Curiosa Agosto 2020 Barcelona
    Rocio ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    En principio no deberían cobrarte nada. Debería ser la voluntad. Si bien es cierto que en muchas iglesias te dicen lo que suelen dar otros novios, y más o menos tú decides cuánto dar.
    Infórmate en el obispado de tu ciudad! ☺️
    • Responder
  • B
    Novia Adicta Junio 2019 Valencia
    Begoña ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    De normal se paga el estipendio(tramite deque documentación) y dependiendo de la ciudad que vivas vale una cosa u otra. También es cierto que hay iglesias que no lo cobrar y hay otras que se exceden del coste. Pero a mi no me parece mal que lo cobren o pidan la voluntad, ya que si estamos dispuestos a pagar por em trabajo que hacen cuando nos casamos los salones, las tiendas de los trajes, las peluquer@s, maquillador@s y mil cosas que pagamos para ese dia, porque no a la iglesia.
    Y por cierto yo me ha casado por la iglesia y dimos 150€ de donativo.
    • Responder
  • Gema
    Novia Curiosa Agosto 2020 Madrid
    Gema ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros nos casamos en Mayo y el sacerdote no nos ha dicho nada de dar ni voluntad,ni tasa ni nada de nada..
    Y no es una Iglesia pequeña...
    Está claro que luego cada uno hace la donación que quiera...pero no deberían imponer tasas cuando en algunas iglesias no lo piden..ya que se nota que es cosa de esa Iglesia y de ese párroco...
    • Responder
  • Anita
    Súper Novia Julio 2022 Cádiz
    Anita ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! A mi me pasa exactamente igual, cuando fuimos a coger fecha nos dijeron que la tasa administrativa en esa iglesia era de 150€. Tenemos en conocimiento que otras Iglesias son la voluntad pero como para nosotros esta es especial, hemos seguido con la fecha allí. Lo único que no nos lo piden para anotar la fecha sino más adelante...
    • Responder
  • M
    Súper Novia Julio 2022 Santa Cruz
    Mery ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo ayer ya escribí que la palabra " paripé " se está usando mucho a la ligera. Creo que es ofensiva.
    También te digo que he leído a bastantes novias que se casan por lo civil, llamar " paripé" a la celebración posterior. Ellas mismas.
    No creo que haga falta ponerse en ese plan." ya hablaremos cuando la gente se disculpe"..Hasta entonces la idea es seguir llamando paripé al resto de ceremonias que no sean las que tu elijas?.Por favor seamos respetuosos. TODOS.Este debate me da la sensación que esta sirviendo para poner a caldo a quien se casa por la Iglesia. Tan válida una ceremonia como los demás tipos de unión.
    • Responder
  • Marje
    Novia Experta Septiembre 2020 Sevilla
    Marje ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si llaman a la mía paripé y no se retractan y me siguen ofendiendo, tengo todo el derecho del mundo a decir lo que yo pienso de la suya. De adultos es que si una persona te esta diciendo que le ofende es pedir disculpas y retractarse. No excusarse en je hay otros que también los llama así...
    • Responder
  • Rafi
    Novia Experta Noviembre 2019 Almería
    Rafi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pero quejarse de que llaman a tu boda paripé y llamar tú a la de otras de la misma manera no tiene sentido! No estás quedando igual que quienes te han ofendido a ti?
    Lo siento pero creo que llevo toda la razón. Entonces si a mí me dices X te digo X a ti? Así va esto? Que somos adultos, por favor
    A mi si me molesta algo no reacciono igual, básicamente para no ser igual que las personas a las que no querría parecerme.
    • Responder
  • Aurora
    Novia Habitual Octubre 2019 Murcia
    Aurora ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    En mi parroquia pone voluntad mínimo 150€ Jajajajaja Me río yo entonces de la voluntad
    • Responder
  • Marje
    Novia Experta Septiembre 2020 Sevilla
    Marje ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hombre, si aquí hay mas de una diciendo que la ceremonia que no se hace por la iglesia es un paripé y no me respeta a mi como quieres que respete yo? Todavía no he leído a nadie pedir disculpas por decir que no casarse por la iglesia es un paripé. Cuando lo lea hablamos.
    • Responder
  • Andrea
    Novia Habitual Septiembre 2020 Madrid
    Andrea ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Sinceramente no creía que este tema fuese a causar tanto revuelo, lo siento si alguna se ha sentido ofendida. Solo quería comentar una me he quedado perpleja por la "tasa". Espero que el tema no siga desvariando 😘😘
    • Responder
  • Rafi
    Novia Experta Noviembre 2019 Almería
    Rafi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Perdona, no puedes pedir respeto cuando no lo das. Estas exigiéndole a otras novias respeto y acabas de decir que más paripé que la iglesia no hay. Eso no es también ofensivo para quienes se casan en ella? Si uno es creyente para esa persona no es un paripé, es algo esencial y precioso hacerlo en la iglesia.
    Repito, no puede uno ofenderse y luego responder igual o peor.
    • Responder
  • Marje
    Novia Experta Septiembre 2020 Sevilla
    Marje ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Fenosa? Que?
    • Responder
  • Rafi
    Novia Experta Noviembre 2019 Almería
    Rafi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hace poco tuve un problemilla similar, en un debate para mí el tema ya estaba zanjado una vez dije mi opinión y que no pretendía que nadie se ofendiera y otra novia venga dar vueltas y venga seguir intentando dejarme mal, y venga contestarme y lanzar pullitas. Al final acabó quedando mal y borraron los comentarios, pero mira, dejaron mis primeros comentarios y el primero que se borró fue uno de ella. Al final siempre queda patente quien tiene ganas de fosca! Ya te has explicado no cometas mi error de seguirle la corriente a nadie y acabar disgustandote...
    😘😘
    • Responder
  • Laura
    Novia Máster Junio 2021 Tarragona
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No soy de estos que dices que comulgan sin tener fe ni de los que se casan por la iglesia sin más motivos que el postureo. No hace falta entrar en temas de fe por expresar una opinión personal sobre el tema de este debate que es que el cura de turno te quiera clavar 200€ para casarte en su parroquia.
    • Responder
  • M
    Novia Máster Octubre 2020 Burgos
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Por ejemplo a fenosa, quieras aceptarlo o no, hay gastos.
    • Responder
  • Marje
    Novia Experta Septiembre 2020 Sevilla
    Marje ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    La iglesia tiene más dinero que tú, yo y el de restaurante juntos. El del restaurante cobra porque cubre unos gastos a parte de pagar a trabajadores. A quien paga la iglesia? Las flores si las pagas tienes tu derecho a llevartela, otra cosa es que quieras o no, pero tu derecho lo tienes que tener que para eso lo pagas.
    • Responder
  • Marje
    Novia Experta Septiembre 2020 Sevilla
    Marje ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues igual que la iglesia, u paripé, porque las versiones del cura no sirven de nada sin la validez legal. Y a mi me falta el respeto porque un paripé es algo que es mentira, un engaño y perdona que lo diga pero quizá lo mío se más real que la de muchos que se casan por la iglesia.
    • Responder
  • M
    Novia Máster Octubre 2020 Burgos
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues yo no me voy a llevar ni las flores de la iglesia ni las del restaurante, prefiero que las disfruten otros a tirarlas, cuando vuelva después de 15 dias de luna de miel van a estar bonitas... la iglesia no tiene actividad económica no es lo mismo que un restaurante, que paga en función a una actividad económica, pero eso es otro tema.
    • Responder
  • Susana
    Novia VIP Febrero 2020 Barcelona
    Susana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Decir que es un paripé no es faltar al respeto. Si te "casa" un maestro de ceremonias, un amigo o alguien que no tenga potestad ante la ley siempre se dice paripé. Pero porque en sí el valor del casamiento es quando se firman los papeles legales y pocas veces ocurre realmente así. A mí no me molesta eso, ya que es cierto. Si hacemos ceremonia y no la preside alguien que tenga autoridad, es simbólico, una función, llamalo como quieras. Pero Esque es verdad.🤷.
    Nosotros por ejemplo no vamos a traer a nadie que nos haga de maestro de ceremonias, no por lo que cobran sino porque es más auténtico para nosotros hacer nosotros de manera dinámica nosotros mismos el compromiso. Si alguien me dice ostras esque no hay nadie que os case? Diremos, claro, el otro día en el juzgado. Y ya sta. No hay que hacerse mala sangre. Opiniones de nuestras bodas habrán, pero quien la va a hacer como queramos somos nosotros. 😊😊😊😊
    • Responder
  • Carol
    Novia Máster Septiembre 2018 Madrid
    Carol ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Es que si eres atea no tiene sentido que te cases por la iglesia, porque al hacerlo, lo que estás recibiendo es un sacramento y lo recibes por la Fe, es que encima la gente comulga y todo faltando al respeto al cuerpo de Jesucristo.
    • Responder
  • Rocío
    Novia Habitual Septiembre 2021 Madrid
    Rocío ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo lo que no puedo entender es que haya gente no creyente que se case por la iglesia.. se supone que con la boda religiosa adquieres un compromiso de fe y de educar a los hijos en dicha fe. Si no eres creyente, por qué lo haces? Lo de llevarse las flores De la Iglesia no lo he oído nunca, se da por hecho que las pones no solo para decorar sino como ofrenda. De origen en las iglesias pedían la voluntad para realizar una boda, pero dado que mucha gente solo va a la iglesia el día de su boda y no vuelven a pisar, han empezado a poner tarifas como en cualquier otro sitio.
    • Responder
  • Carol
    Novia Máster Septiembre 2018 Madrid
    Carol ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Claro que una persona sin recursos puede casarse por la iglesia.
    Se suele hacer en la capilla, porque no suelen ser más de 10 incluso a veces sólo los novios y los testigos y se hace frente al Sagrario, pero es lo que te comentaba, ese tipo de matrimonio se realiza por fe y por amor a Dios, no es lo mismo una boda de 150 personas con toda la parafernalia, sólo porque queda bonito, que no digo que sea vuestro caso. A mí lo que me sentó un poco mal es que se menosprecie la fe y la concepción que tenemos los que somos cristianos del matrimonio, más abajo se dijo que era un paripé.
    Yo lo que quería decir es que no tiene que ver lo que cobra el sacerdote con lo que realmente significa recibir el sacramento del matrimonio. Igualmente ya no le des más vueltas, yo me molesté muchisimo por ejemplo porque después del gasto en el restaurante encima me cobraron 200€ de canon por los fotógrafos, pero como los tenía que pagar si o si, pues nada, seguí a lo mío y ya no me amargue más. Al final todo sale.
    • Responder
  • Marje
    Novia Experta Septiembre 2020 Sevilla
    Marje ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    La gente cada vez quiere pagar menos y cada vez hay menos creyentes, si encima a los que hay se les cobra esas cifras pues terminarán por no casarse por ahí, tiempo al tiempo. Yo respeto todo. En ningún momento he faltado el respeto a nadie. No como a mi, que por no casarme en una iglesia y hacerlo en otro lugar ya sea playa, jardín...Dicen que es un paripé.
    • Responder
  • Marje
    Novia Experta Septiembre 2020 Sevilla
    Marje ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    La iglesia no acepta esa unión, es pecado. Pero para coger dinerito les da igual de donde venga.
    • Responder
  • Marje
    Novia Experta Septiembre 2020 Sevilla
    Marje ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues yo no la pongo. De. mi dinero no les doy ni un. Euro, bastante que no pagan impuestos y otros casi no comen por pagarlos.
    • Responder
  • Marje
    Novia Experta Septiembre 2020 Sevilla
    Marje ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    El lugar donde te vas a casar que no sea iglesia paga impuestos que la iglesia no paga y contrata a gente a las que le paga cosa que la iglesia tampoco hace. Si la decoración es pagada por ti te la llevas tu. Como se la va a quedar el restaurante?
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración