Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Pineda
Novia VIP Junio 2024 Madrid

Dudas baja por riesgo en el embarazo

Pineda, el 16 de Febrero de 2025 a las 22:01 Publicado en el Grupo Futuras Mamás 1 13
Buenas noches comunidad!

Necesito de vuestra sabiduría.Quisiera saber si alguien por aquí es o conoce a alguien que sea carnicera. Estamos en búsqueda de embarazo y al trabajar con frío, cuchillos, riego de resbalarme y tal no sé en qué semana se concede la baja por riesgo en el embarazo.Muchas gracias a tod@s!

13 Respuestas

Última actividad por Sara, el 19 de Febrero de 2025 a las 17:37
  • Sara
    Novia Experta Junio 2024 Castellón
    Sara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Creo haber leído que sobre la semana 20-22. De todas formas siempre puedes pedirla por la SS. Si la mutua hace tonterías
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Mayo 2021 Huelva
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo soy empleada pública, y la verdad que no tardaron nada en cursar la baja de riesgo.
    Eso si, mucho papeleo. Lo mande por registro un viernes y el lunes ya tenia la resolución en mi email.
    También es cierto que en mi comunidad se hace casi todo telemáticamente (lo del INSS).Por ser enfermera en una UVI a turnos mañanas/tardes/noches... Me la dieron en la semana 22-23. Por si sirve a alguien.
    • Responder
  • Paula
    Novia Máster Julio 2016 Asturias
    Paula ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Al parecer el riesgo que dice internet que hay es sobre todo por la toxoplasmosis, claro, porque manipulas carne cruda todo el tiempo. Sé que el tema de las semanas dependen del tipo de riesgo y de si es posible o no que te muevas temporalmente a otro tipo de puesto dentro de tu empresa (por ejemplo que en vez de cortar la carne, cobres, o cosas así). Creo que yo si fuese tú pediría cita con la seguridad social para preguntar dudas y si no tienes forma (no es el organismo que más fácil te pone el contacto) pues puedes contratar a una gestoría para resolver esas dudas y ya quedarte con ellos para que te gestionen la baja o lo que sea, no suelen ser muy caras y con la SS todo es tan lento que desespera a veces, pero por lo que parece sí que es posible que ser carnicera se considere de riesgo

• Responder
  • R
    Top de las Novias Septiembre 2021
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Si es un embarazo normal, yo creo que el tema cuchillos y resbalarse no influyen, lo del frío si.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A mi m lo ha cursado RRHH después de que prevención de riesgos me diera el visto bueno para la baja por riesgo.
    Supongo que depende de cada trabajo, si hay mutua o no (en el mio no, soy enfermera) y si hay servicio de prevención de riesgos.
    • Responder
  • Berta
    Novia Máster Mayo 2025 Girona
    Berta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Qué raro… trabajo en RRHH y he gestionado recientemente una prestación por riesgo de embarazo y tuvimos que hacerlo a través de la mutua. Y son ellos que se han ocupado.
    Y al contrario si tienes una baja previa no te la conceden porque no son por embarazos de riesgo sino por riesgo de embarazo que es distinto. Si los embarazos son de riesgo no tienes derecho a esta prestación.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pára que te concedan la prestación por riesgo durante el embarazo antes tienen que haberte concedido la baja de riesgo en el embarazo (que es lo que ella dice).
    Esto es que no te puede adaptar tu puesto a tu estado o no pueden asignar otro puesto.

Si en tu empresa hay prevención de riesgos laborales son ellos quien lo conceden. Después la prestación la solicitas tú al INSS.
    • Responder
  • Berta
    Novia Máster Mayo 2025 Girona
    Berta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola,

¿Entiendo que te refieres a la prestación económica por riesgo durante el embarazo?

Esta la puedes solicitar desde que te quedas embarazada. El medico de la mutua de tu empresa te hace una visita en la que te hace una valoración en función de tu embarazo y tu puesto de trabajo.

Entonces te dan la resolución de si te la aceptan o no y a partir de que semana.

Si te refieres a la baja normal, simplemente depende del criterio de tu médico. Pero yo te recomendaría que solicitaras primero la prestación ya que en todo momento cobraras el 100%, si es una baja de IT normal no cobras el 100% en ningún momento.

• Responder
  • Laura
    Novia VIP Mayo 2024 Ávila
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola! No es exactamente igual, pero yo soy chef y estoy de 20 semanas, mi idea es trabajar hasta mediados/finales de mayo (más o menos un mes antes de que nazca la bebé). He reducido la semana a 4 días en vez de 5 para descansar más, me dejan descansos para sentarme, no me dejan coger peso y ya no estoy en la zona de servicio, sólo preparo. Tampoco pruebo la comida (utilizamos carne de caza, pescado crudo y demás alimentos prohibidos, asique mis companeros la prueban por mi). Cuchillos sigo usando sin problema, y tema caídas y demás pues voy con el doble de cuidado, pero no sólo en el trabajo, sino en general. Lo mejor que puedes hacer es hablarlo con tus jefes o encargados en cuanto confirmes el embarazo con ecografía. Mucho ánimo!

• Responder
  • Pineda
    Pineda ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias María!
    Si me orienta un poco ya que es algo parecido si.
    • Responder
  • María
    Novia Adicta Junio 2024 Zaragoza
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola!
    Yo no trabajo con carne pero si en una fábrica de pescado. No sé si será lo mismo pero por si te puede orientar, trabajo con frío pero no menos de 0 grados, y además trabajo con RX así que yo he tenido que avisar nada más enterarme para que me cambien de puesto ya que el mío no lo puedo ejercer. Así que donde me han puesto ahora los cuchillos los puedo usar sin problema, y máximo puedo coger 10 kg. De agacharte no te dicen nada… Lo que sí que las máquinas automáticas de corte etc tampoco puedo usarlas no sé si por la vibración o por qué 😅
    En mi caso la baja me la dan en la semana 20. Un saludo 😘
    • Responder
  • Pineda
    Pineda ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias Laura!
    Claro la tabla la miré, pero viene estar de pie, agacharse... Nada de cuchillos ni que tengo que apoyarme constantemente la barriga en el mostrador.
    Pero muchas gracias 😊
    • Responder
  • Laura
    Top de las Novias Junio 2024 Valencia
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola!
    Lástima que no soy de tu sector y no puedo ayudarte pero lo mejor es si tienes alguna compañera que haya sido mamá o incluso el departamento de RRHH podría orientarte.

También te dejo por aquí un artículo que informa de riesgos y bajas según la SEGO https://www.cuestioneslaborales.es/en-que-semana-se-concede-la-baja-por-riesgo-en-el-embarazo/#semana
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración