Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Patricia
Novia Novata Noviembre 2026 Almería

Dudas sobre boda civil

Patricia, el 31 de Julio de 2025 a las 08:06 Publicado en el Grupo Organizar una boda 0 16
Hola!

Mi pareja y yo hemos pedido cita en el Registro civil de Almería para iniciar el expediente matrimonial, la tenemos en diciembre. No saben decirnos cuánto tardarán en tramitarlo, y no hemos empezado a buscar restaurantes ni nada precisamente porque no sabemos qué fecha decir, al no estar seguros fe cuándo podría estar todo listo y que nos cuadre (esto es, que no haya mucha diferencia entre la ceremonia y la celebración). Me podríais ayudar? Cómo os organizasteis vosotras cuando la información es tan ambigua? 😅 Y cuánto puede tardar el expediente matrimonial?

Muchas gracias!!

16 Respuestas

Última actividad por Yolanda, el 24 de Octubre de 2025 a las 16:34
  • Y
    Novia Principiante Junio 2026 Almería
    Yolanda ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buenas,cuando iniciais el expediente os dicen a partir de que días hay disponible ya elegís el día que queríais,son 2 jueves al mes ,amigas que lo presentaron el mes pasado en un mes ya estaban casado pero otra han tardado como 3 meses,cuando vayáis os informa.
    O si quieres asegurarte que fue lo que nosotros hemos hecho es expediente en el registro pero lo que es la firma en el ayuntamiento.
    Nosotros iniciamos en abril y firmamos en junio
    • Responder
  • Lucía
    Novia Habitual Octubre 2027 Málaga
    Lucía ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Esto es quizás lo que más me agobia de la boda, el tema del registro civil. Me caso en Octubre del 27, y tenía previsto llamar y preguntar por las citas sobre septiembre del año que viene. Me encantaría que ambas fechas estuviesen cerca entre sí, a ver si es suficiente!

• Responder
  • Y
    Novia Principiante Junio 2026 Almería
    Yolanda ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Buenas ,nosotros también nos casamos por el ayuntamiento. Me dijo la del ayuntamiento que me dijera la fecha del la inscripción en el registro que la tenemos en abril y me dijo hay mayo q llegaríamos por los pelos pero mejor junio me dio .pero no me quedó muy claro a donde tengo que entregar los papeles del ayuntamiento si en el mismo juzgado cuando vayamos o en el ayuntamiento. Gracias
    • Responder
  • Belén
    Novia Máster Abril 2026 Almería
    Belén ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola, nosotros somos de Almería, y es verdad que tardan mucho en dar cita porque están colapsados pero una vez inicias el tramite no tarda mas de un par de meses en tenerlo todo. Animo, y lo que necesitéis aquí estamos. Smiley ring

• Responder
  • Mónica
    Novia Máster Febrero 2025 Madrid
    Mónica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

En nuestro caso, en Diciembre del 23 reservamos finca y fotógrafo, en Marzo del 24 abrimos expediente, en Abril de 24 reservamos la fecha en el ayuntamiento, ya que hasta ese mes no abrían agenda del 2025 y ya en febrero del 25 es cuando fue la boda

• Responder
  • Mónica
    Novia Máster Febrero 2025 Madrid
    Mónica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Pues deberíais tener ya fecha de boda decidida, por que al abrir el expediente te piden la fecha del enlace. El expediente se aprueba normalmente rápido, tipo mismo día o 1 o 2 días máximo.

Normalmente cuando vas a por el expediente, ya se suele tener la finca reservada y fotógrafo reservado, ya que el expediente tiene una validez máxima de un año y esas cosas se suelen reservar con más de un año de antelación

• Responder
  • Patricia
    Patricia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muchísimas gracias por vuestras respuestas, me quedo más tranquila y con ganas de empezar a organizar cosas!! 🥰🥰
    • Responder
  • Laia
    Novia Adicta Noviembre 2025 Tarragona
    Laia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros lo hicimos con mucho tiempo de antelación. Elegimos fecha y en abril (nos casamos en noviembre) ya teníamos fecha reservada en el ayuntamiento una semana antes de la boda 🥰
    • Responder
  • María
    Novia Adicta Octubre 2024 Almería
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola bonita!! Nos casamos el pasado 24 de octubre en el registro civil de Almería y celebramos la boda el 26. Te cuento el proceso… en enero pedimos cita para abrir el expediente matrimonial, nos dieron la cita en junio. En junio fuimos con nuestra testigo a iniciar el trámite y nos preguntaron qué día queríamos casarnos, como nosotros ya teníamos la fecha cerrada con todo (26 octubre) le dijimos el día y nos sugirió que el 24 de octubre había una remesa de bodas. Y eso hicimos. Mi consejo: elige la fecha de la celebración, el lugar, catering etc. y ve haciendo los trámites del registro civil a la vez, te da tiempo. Un besito preciosa!
    • Responder
  • Jessica
    Súper Novia Septiembre 2025 Madrid
    Jessica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ufff, es que lo del expediente matrimonial depende de la comunidad autónoma y del municipio... A nosotros sólo tardaron una semana en aprobárnoslo, y luego la cita en el ayuntamiento para ir a inscribirnos y elegir fecha nos la dieron un mes después.
    De todos modos, nosotros hemos encontrado el sitio sólo seis meses antes de la celebración 🤣 Supongo que será mejor que no vayas tan al límite, pero te lo comento para que veas que todo es relativo.
    • Responder
  • Virginia
    Novia Máster Noviembre 2025 Alicante
    Virginia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    No se si te servirá, pero a nosotros nos tardo 2 horas en tener listo el expediente y 24 horas para que se ejecutase el traslado
    • Responder
  • Cristina
    Novia Experta Octubre 2025 Cádiz
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola, no sé si te servirá de orientación. Soy de Jerez (Cádiz). Nosotros buscamos la cita en julio del 2024 y la encontramos para enero de 2025. Una vez fuimos, nos abrieron el expediente matrimonial. No hicimos nada porque no teníamos ni idea de qué fechas estarían libres. Nos dijeron en enero de 2025 que las fechas de ceremonia se estaban dando para diciembre de 2025, pero como nosotros queríamos un traslado a mí pueblo, no pudimos adivinar nada. A los 3 meses teníamos la mosca detrás de la oreja porque no nos avisaban y en abril 2025 acabamos colandonos en el registro civil otra vez. Después de varias discusiones, nos firmaron los papeles, los llevamos personalmente a nuestro pueblo y allí nos abrieron agenda al momento. Total, que en abril de este año ya pudimos elegir fecha (mi pueblo es pequeño y habia disponible desde agosto) Nos casamos en octubre de este año, así que imagínate, hemos organizado la boda super sencilla en 3 meses, porque ya lo tenemos todo listo ☺️ Eso sí, si queréis una boda grande, con bastantes proveedores, en alguna finca o lugar especial, yo os animaría a llamar ya y preguntar a partir de cuando tienen disponibilidad. Así cuando os pregunten cuando queréis celebrar la boda, ya tenéis una idea de a partir de cuando podríais celebrarla donde queréis.
    • Responder
  • Patricia
    Patricia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Gracias chicas!! Entonces, según entiendo, si vamos al Registro en diciembre, nuestra fecha tope será diciembre del año que viene, para tenerlo de referencia a la hora de buscar sitio para celebrarlo, fotógrafo, todo! 😅 Lo cual nos viene genial porque así habrá pasado el calor del verano, que queríamos evitar.
    • Responder
  • Marina
    Novia Experta Mayo 2026 Almería
    Marina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

A mi en el registro de Roquetas me dijeron que la tramitacion es rápida pero que la cita para casarse suele tardar unos 4 meses mas o menos. Igualmente nosotros empezamos todo con tiempo, nos casamos en Mayo y tenemos cita en el registro para iniciar el expediente el 29 de Agosto

• Responder
  • Nuria
    Novia VIP Noviembre 2025 Barcelona
    Nuria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola preciosa, yo soy de un pueblo de Barcelona y la misma tarde que abrí el expediente matrimonial, ya tenía la resolución. Al día siguiente ya fuimos a pagar la ceremonia en el ayuntamiento y reservarla❤️
    • Responder
  • Mj
    Novia Leyenda Octubre 2024 Jaén
    Mj ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola, pues según he visto en otros post con dudas parecidas el expediente se resolvía rápido, hay quien incluso ha dicho que en el mismo día ya lo tenían aprobado. Yo iría mirando sitio ya porque el expediente tiene duración de un año, o sea que tenéis que casaros maximo en diciembre del año que viene, y ya habrá incluso sitios que estén pillados. Que idea tenéis de fecha más o menos?
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración