Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Isthar
Novia Máster Abril 2015 Madrid

Escuela infantil, sí o no? Tengo muchas dudas

Isthar, el 26 de Febrero de 2022 a las 09:57

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 79

Hola comu. Os cuento. Tengo una niña de 20 meses. Nunca ha ido a guardería/escuela infantil. Yo no trabajo fuera de casa y lo hemos visto un gasto extra que no era necesario. Hace unos días estuvimos con mi cuñada. Tiene una niña 6 meses mayor que mi hija y ella va a escuela infantil desde...
Hola comu. Os cuento. Tengo una niña de 20 meses. Nunca ha ido a guardería/escuela infantil. Yo no trabajo fuera de casa y lo hemos visto un gasto extra que no era necesario. Hace unos días estuvimos con mi cuñada. Tiene una niña 6 meses mayor que mi hija y ella va a escuela infantil desde septiembre pasado. Mi cuñada está encantada (ella no tenía opción, trabajan los dos y sí o sí iba a llevarla). Me comentó que ha notado mucho cambio en la niña, que allí la han educado, que por qué no llevamos a la mía que puede ir unas horas para que esté con los niños, juegue, aprenda cosas, que le vendría bien.... Casualmente el día anterior me encontré a una mamá con su hijo en el parque y me dijo que ella no se había planteado llevar al niño a la guarde. Que está con sus padres, que lo que tenga que aprender ya lo hará en el colegio que lo empieza en septiembre. No sé, yo no me había planteado llevar a mi hija a la guarde, aunque quizás unas horas para que esté con otros niños... No sé.... Tampoco sé qué nos cobrarían tanto en pública como en privada. Creéis que merece la pena?? Estoy muy perdida.... Si podéis contarme experiencias y recomendarme escuelas infantiles por echar un vistazo (vivo en Alcobendas). Gracias por leerme! 😃

79 Respuestas

  • Isthar
    Novia Máster Abril 2015 Madrid
    Isthar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola! A mi lo que de verdad me asusta es que se me ponga mala cada dos por tres, más que el hecho de que se adapte mejor o peor. Su prima que es 6 meses mayor lleva en la escuela infantil desde septiembre pasado y está mala día sí y día también, pero mi cuñada no tenía otra opción que llevarla porque trabajan los dos, su pareja y ella. Cuando la niña no puede ir porque está mala se queda con ella mi suegra, pero en palabras de mi cuñada, la niña está bien cuando no va a clase. Eso sí, ella me lo recomienda porque la niña ha aprendido mucho vocabulario, se relaciona perfectamente con todo el mundo, parece que tiene ya 3 años y no los cumple hasta diciembre. Pero claro, el "contra" es que van al pediatra casi todas las semanas. Cuando no es una gastroenteritis es la garganta, cuando no una otitis.... Y me da mucho miedo porque mi hija va baja de peso y ahora que parece que está bien, engordando y creciendo me asusta que en la escuela infantil se me ponga mala, no coma... (Nos ha costado mucho coger una rutina de comidas). Aaiinsss que complicado!! 🤦🤦🤦
    • Responder
  • Lucia
    Novia Curiosa Noviembre 2013 Barcelona
    Lucia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola!
    Yo tengo dos hijos y otro en camino, ninguno de los dos fue a la guardería y el tercero tampoco pienso llevarlo, yo trabajo desde casa y me arreglo , pero si te reconozco que ir les beneficia, yo quiero disfrutarlos al máximo y no me gusta dejarlos pero luego se nota mucho en el cole los que han ido a guardería y los que no.
    Están mas espabilados e independientes pero es una difícil decisión..
    • Responder
  • Jeanne
    Novia VIP Septiembre 2018 Sevilla
    Jeanne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! Yo a mi primero lo tuve que llevar al último curso de guardería, con dos años y medio. La verdad es que noté un cambio en él muy grande para bien. De repente sabía hacer cosas que en casa no sabía, perdió la vergüenza... Desde mi punto de vista, fue algo que le benefició mucho. Iba muy contento, solo lloró en dos ocasiones. Al pasar al cole no ha tenido necesidad de adaptación, ha ido muy contento desde el día 1.
    • Responder
  • Isthar
    Novia Máster Abril 2015 Madrid
    Isthar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ya, no sé.... Al final cambiarles de la escuela infantil al cole también es otra adaptación....
    • Responder
  • Tania
    Novia Máster Septiembre 2018 Guipúzcoa
    Tania ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Y también te digo q aunque éste año éste llendo al cole no quiere decir q el año q viene no le vaya a costar.. para q veas un poco q el q va a guarde puede q le cueste menos el cole o puede q le cueste más pk al final es otro centro con otros niños, otras rutinas, etc.
    • Responder
  • Tania
    Novia Máster Septiembre 2018 Guipúzcoa
    Tania ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Sí, todo el mes de septiembre es de adaptación. Pues mira, en su clase son todos q se "estrenan" éste año, es decir, q no han ido a guardería ni nada y ha habido d todo, niños q se han adaptado enseguida y niños q les ha costado más. La mía es la q más le está costando Smiley atonished fíjate q empezó en septiembre la adaptación y en marzo ha sido cuando por primera vez se ha empezado a quedar sin llorar .. eso sí, todavía no se ha "soltado" en la clase, pero va poco a poco mejorando
    • Responder
  • Isthar
    Novia Máster Abril 2015 Madrid
    Isthar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Y qué tal se ha adaptado? Le ha costado mucho? Hacen un periodo de adaptación no???
    • Responder
  • M
    Súper Novia Junio 2020 Madrid
    Mom ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Sí, en Madrid al menos por trabajar los dos fuera de casa dan 5 puntos (creo). El tema es que luego esas familias se ven “perjudicadas” por el tema renta ya que, por lo general, en una casa con dos sueldos suele haber más ingresos que en una casa con un sueldo y tienen más puntos las rentas más bajas. Vamos, que pueden darte la plaza perfectamente.


    No sé si lo has decidido ya pero comentarte que mi hijo va desde los 7 meses a la escuela infantil (tiene ahora 22) y estamos encantados. De hecho, el otro día comentábamos que aunque uno de nosotros no trabajara y pudiera quedarse en casa con él seguiría yendo. No la jornada completa como va ahora (de 8.15 a 15.45) pero si la media jornada (de 9.30 a 13.30 más o menos) para hacer las actividades de la mañana.

    Veo que tu hija es alérgica; el mío tiene alergía a la proteína de leche de vaca, huevo (ya solo al crudo, acaba de pasar la provocación del huevo cocinado) y frutos secos. En la Escuela tienen dos tipos de menús y los adaptan a las alergias. Desde el primer momento ha desayunado y comido en la escuela y sin problemas, ni un solo susto. Cuando era bebé era más fácil y en el momento en el que empezaron a meter las "zarpas" en las comidas de otros los separaron por mesas. En la clase de mi hijo hay 50% sin alergias y 50% con alergias así que no notan nada distinto. Los baberos que usan también están divididos por alergias / no alergias (para evitar contacto) y en cocina tienen zona aparte para hacer su comida (utensilios, microondas...). Si hay actividades con comida (pintar con yogur o similarque han hecho alguna vez) lo hacen con yogur de soja por ejemplo. Adaptan todo a los niños con alergias y, de esta forma, no notan nada. Esto es en escuela privada de Madrid pero yo me imagino que en todas lo harán de manera parecida.

    • Responder
  • Tania
    Novia Máster Septiembre 2018 Guipúzcoa
    Tania ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No tiene pk! Mi hija no ha ido a guardería y éste año ha empezado el cole
    • Responder
  • Isthar
    Novia Máster Abril 2015 Madrid
    Isthar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ya, es que me da bastante miedo que al no llevarla a escuela infantil luego le cueste más adaptarse al colegio.... No sé....
    • Responder
  • Tania
    Novia Máster Septiembre 2018 Guipúzcoa
    Tania ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Si no os hace falta yo no la llevaría a la guarde. Disfruta de tu peke, q crecen demasiado rápido y esos años ya no volverán
    • Responder
  • Isthar
    Novia Máster Abril 2015 Madrid
    Isthar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Uf, pues gracias por decírmelo. En principio yo iba a poner dos ... Las dos que tenemos más cerca de casa....
    • Responder
  • Esther
    Súper Novia Junio 2019 Madrid
    Esther ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Sí, va todo por puntos.. primero los 2 padres trabajando, hermanos mayores en la escuela... etc.. por eso hay q poner 4 o 5 opciones por lo menos por si no te la admiten en una q sea en la siguiente
    • Responder
  • Isthar
    Novia Máster Abril 2015 Madrid
    Isthar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Sí, yo tengo ganas de ir a las jornadas y luego ya decidimos. Que bueno, una cosa es que lo solicitemos y luego que consigamos plaza, que no sé yo porque entiendo que tienen prioridad l@s niñ@s con los dos padres trabajando fuera de casa no??? (Estoy perdidisima con todo esto...)
    • Responder
  • Esther
    Súper Novia Junio 2019 Madrid
    Esther ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    De nada guapa, ir a las jornadas de puertas abiertas es super importante.. así veis las instalaciones y conoceis al equipo educativo.
    Es muy sociable tu pequeña, seguro q se adapta fácilmente.

    Yo bien, aun sigue dentro jeje, estoy de 38+3 asique ya puede salir cuando quiera, el martes voy a monitores y a ver q me van diciendo, ya con ganas de que llegue el momento y verla la verdad 🥰
    • Responder
  • Isthar
    Novia Máster Abril 2015 Madrid
    Isthar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias Judit 😃 sí, ya hemos reservado para las jornadas de puertas abiertas de dos escuelas infantiles y ahí ya veremos, aunque me gusta mucho una más que la otra pero porque he hablado con su directora por teléfono y me ha dado muy buena impresión, luego ya en la visita a ver qué tal! Un saludo y lo dicho, muchas gracias 😘
    • Responder
  • Isthar
    Novia Máster Abril 2015 Madrid
    Isthar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias Lourdes! Me sirve de mucho tu experiencia! 😘
    • Responder
  • Isthar
    Novia Máster Abril 2015 Madrid
    Isthar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias por explicarmelo todo tan claro, me dejas más tranquila! La semana pasada hablé con la directora de una de las escuelas infantiles que tenemos cerca de casa y me aclaró bastantes cosas. Vamos a ir ahora en abril a las jornadas de puertas abiertas y ya decidiremos pero desde luego yo sí que ahora tengo claro que quiero llevarla. Sobre todo por el tema de que interactúe con otros niños. Conmigo en casa no ve a ninguno, salvo los que nos encontramos en el parque, y lo bueno es que ella se acerca a todo el que ve, le habla en su idioma, le saluda, les sonríe, es muy abierta, y creo que es muy bueno que potencie eso estando con otros niños. Que igual luego no se adapta pues oye ya veremos lo que pasa, pero al menos me gustaría intentarlo 😃 por cierto tú qué tal vas? Ya eres mamá???? ❤️❤️❤️❤️
    • Responder
  • Lau
    Novia Máster Abril 2019 Almería
    Lau ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola!!! Yo como maestra de Infantil (trabajo en un cole con niños de 3 a 6 años) te recomiendo que al menos unas horitas sí estaría bastante bien. El desarrollo en edades tempranas es clave para aprovechar la plasticidad del cerebro y ya te digo que no hay color. Se nota mucho cuando un niño viene de guarde y cuando no. Es cierto que luego se adaptan al cole y tal, pero en cuanto a la forma de desenvolverse, de relacionarse, de ritmo de trabajo... Para mí merece la pena!
    • Responder
  • Judit
    Novia Máster Julio 2021 Barcelona
    Judit ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    La mia entro a la escuela infantil con un año y bueno, se lo pasa teta y no ha tenido luego problemas para entrar en el colegio de "mayores". El peque le tocara ir con 4 meses pero bueno estoy tranquila porque ya conozco el colegio.

    Aprenden mucho y hacen actividades sobretodo de experimentación que seguramente tu no le haria o pensarias en hacerle, también es de gran ayuda a la hora de dejar el pañal.

    Mi consejo es que ahora en abril que son las visitas en los centros infantil aproveches para visitar alguno y ver el trabajo que hacen y asi lo valoras. Además ganaras una horas para ti que se que nos encanta estar con nuestros bebes pero aunque sean 2-3 horas de verdad se agradece mucho volver a tener tiempo para una misma.

    • Responder
  • Esther
    Súper Novia Junio 2019 Madrid
    Esther ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No, no tienes que llevar nada. Los menus los hacen nutricionistas. A tu hija se le daría un menu sin huevo. Por ejemplo, si hay puré y lleva huevo q ella no le echan, si hay filetes rusos o pescado rebozado con huevo a ella solo se le rebozaria con harina. Si hay tortilla a ella se le da pollo por ejemplo. Depende del valor nutricional de la comida de ese día.
    En la cocina está todo separado, sartenes, platos, cubietos..para q no haya contaminación cruzada.
    Y nosotras en clase tenemos la obligación de servir a los alergicos primero y luego a los demás para q no haya problemas.Ya no sé si la separarian a la hora de comer a otra mesa aparte (no es muy pedagógico y no se suele hacer). Los niños cuando ven q no tiene la misma comida q ellos se les explica que si come huevo se pone malita de la tripa y se quedan tan contentos.Tu tranquila q hay mil alergias en niños tan pequeños.. al tomate, al pescado, a las legumbres, a la leche...Te hablo por mi escuela, pero preguntalo en la q te interese, no pasa nada por pecar de pesada y preguntar para q todo te quede claro, estamos para eso y vas a dejar a lo q más quieres en manos de otras personas, es lo normal
    • Responder
  • Isthar
    Novia Máster Abril 2015 Madrid
    Isthar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Guapi, una duda que tengo. El tema de las alergias alimentarias cómo se gestiona en las escuelas infantiles? Mi hija es alérgica al huevo y es algo que me preocupa bastante. En principio no quiero dejarla al comedor pero ya he hablado con varias guarderías públicas y me comentan que no puede ir sólo un par de horas o tres (mi idea inicial). Que para cumplir objetivos tendría que llevarla mínimo de 10 a 15 y ese horario incluye la comida. Tengo que llevar yo lo que mi hija vaya a comer?
    • Responder
  • Esther
    Súper Novia Junio 2019 Madrid
    Esther ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Me alegro.
    Gracias!!!! Estoy desenando ya q pase marzo y nazca, estoy muy cansada jeje.
    Un beso!!
    • Responder
  • Esther
    Súper Novia Junio 2019 Madrid
    Esther ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues ya con lo q hace en el parque aprende muchísimo, ya q toque la arena y juegue con ella trabaja mucho.
    La adaptación cuesta te lo digo, a veces os cuesta más a los papis, pero se adaptan todos.
    Hay q ir preparando el momento.. si la llevas explicarle y hablarle mucho de donde va a ir, incluso acercandote un día y q vea el edificio, q ella te ayude a preparar sus cosas para la escuela.. su mochila, el baby..
    • Responder
  • Isthar
    Novia Máster Abril 2015 Madrid
    Isthar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Me sirve de mucho 😃 muchísimas gracias y enhorabuena por tu embarazo, que ya no te queda nada! Que tengas una hora cortita 😘
    • Responder
  • Esther
    Súper Novia Junio 2019 Madrid
    Esther ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Depende de la escuela infantil a la que la quieras llevar, en algunas si puedes llevarla solo unas horas y en otras tiene q ser las 7 u 8 horas (tendrás q preguntar en las que te interesen, depende de las normas de cada centro) si ves q no te cuadra ninguna escuela tb puedes mirar ludotecas o casas de niños q hacen actividades muy parecidas a las escuelas y sí q te dejan llevarla unas horas.
    Depende de la metodología q trabajen se hacen unas actividades u otras... en la mía trabajamos un proyecto anual (este año el espacio) y de ahí van partiendo todas las actividades... experimentación (harina, transvases, plastilina (depende de la edad), pintar con gelatina, con chocolate... psicomotricidad gruesa y fina, juego heuristico o construcciones, juego libre... y luego nos basamos en el movimiento libre y la autonomía (en la mía no se sientan a hacer fichas en una mesa).
    Si va las primeras horas trabajaría sobre todo la asamblea (en la q se trabaja sobre todo vocabulario, autonomía, normas... y es la actividad más importante del día de unos 20 o 25 min como mucho pero es en la q más "absoben") y la actividad central del día.No todo es sentarnos con ellos a pintar o cantar.. ellos necesitan ir descubriendo su entorno con movimiento y con los niños de su edad. Si ya va caminando ella sola, cada día puedes hacer algo distinto con ella.. un día cuentos, otro pintas o pegas gomets, otro día le cueces unos espaguetis y q se reboce en ellos q se los coma.. lo q quiera, otro día la dejas las construcciones.. actividades súper cortas y bajo tu súper visión siempre, porque ahora el cuerpo la pide movimiento y más movimiento.. te bajas al parque y saltas con ella con los pies juntos, con un pie con otro, caminas por un bordillo, os agachais os levantais.. y ahí ya tienes una sesión de psicomotricidad gruesa q además la vas a cansar jajaja.Perdona por el testamento pero te doy ideas para por si no te decides a llevarla. Como ya te he dicho para lo q mejor les viene es para su autonomía y para q sociabilice con otros peques de su edad antes de encontrarse en 3 años con 25 niños más q no saben ni donde están los pobres. A veces solo sociabilizan los ratitos q van al parque y con algún primito de su edad... y así luego vienen las sorpresas... Espero q te sirva tooooodo el testaco
    • Responder
  • Isthar
    Novia Máster Abril 2015 Madrid
    Isthar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    El problema es que yo a veces no tengo el tiempo necesario para que mi hija haga actividades y salimos a la calle, corre en el parque, juega con la arena, se acerca a los niños (cuando quiere 🤣🤣). Hoy lo único que hacía era correr y pegar saltos. En casa le dejo un cuaderno y rotuladores o pinturas y pinta, en fin, creo que en la guardería aprovecharía más el tiempo y sobre todo le serviría para aprender a estar con otros niños. A ver, si yo veo que no se adapta, que lo pasa mal, en fin, pues la saco y no va, pero claro, creo que es preferible que vaya un año antes a la guarde para que el inicio del cole no sea "traumático" y tenga adquirida una rutina.
    • Responder
  • Isthar
    Novia Máster Abril 2015 Madrid
    Isthar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola! Bueno gracias a todas por contarme vuestras experiencias, me sirve de mucho, pero en concreto tú Esther como educadora, me puedes resolver algunas dudas. Por ejemplo, si yo quiero que mi hija vaya sólo 3 o 4 horas horas puedo hacerlo? O tiene que quedarse obligatoriamente toda la mañana, comer allí, hacer la siesta, etc (hablo de una escuela infantil pública). Si sólo fuese unas horas qué actividades podría hacer? Crees que es suficiente para que ella vaya "aprendiendo" cosas? Es que a ver, muchos de los comentarios que me habéis hecho me han hecho pensar, si está en casa conmigo yo no estoy haciendo actividades todo el rato, puedo pintar con ella o cantar o jugar con los bloques de piezas pero yo también tengo cosas que hacer y no puedo dedicarle todo el tiempo que necesite para aprender. Ahora que ha aprendido a andar va por toda la casa y así es feliz pero no me parece que sea suficiente...
    • Responder
  • M
    Novia Adicta Marzo 2022 Navarra
    Marina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Https://www.google.com/amp/s/www.bebesymas.com/consejos/necesitan-ninos-ir-a-guarderia-para-socializar-1/amp


    Hace poco leí esto y me pareció interesante.Mi opinión personal es que aunque aprendan muchas cosas, la vida es muy larga y dura, llena de rutinas, obligaciones... Por qué no estar hasta los 3 años entre algodones y rodeado de amor y muchos mimos? Ya habrá tiempo de aprender, relacionarse, etc. Si con 3 añitos aún son bebés y llega prontísimo.Mi hijo no fue a la escuela infantil, se quedó con los abuelos pero hacían muchas actividades. En septiembre empezó el cole y fue duro, pensé que a mi siguiente hija la llevaría al menos el último curso de guarde. En 4 meses que lleva en el cole ha pegado un gran cambio, está súper adaptado, mas que otr@s peques que si fueron a la guarde. Conclusión: a mi siguiente hija tampoco la llevaré a la escuela infantil.Por supuesto, cada familia es un mundo y tiene sus circunstancias y opiniones y todo está bien!.
    • Responder
  • Esther
    Súper Novia Junio 2019 Madrid
    Esther ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola!!! Voy a ser mamá en poco más de un mes pero te hablo como educadora infantil. Hay familias que no les queda más remedio que dejarnoslos desde que son muy pequeñitos pero mi consejo es q si tu estás en casa y no has tenido la "obligación" de llevarla y ahora te lo estás pensando con 20 meses tiene una muy buena edad, yo te recomiendo que la lleves el curso de antes de empezar el cole o por lo menos unos meses, no es q en la escuela aprendan más solo, es q lo niños en 0-6 aprenden por rutinas y en la escuela infantil trabajamos todo así rutina, rutina y más rutina (asamblea, actividad patio, comida, siesta y todos los días) entonces los niños van adquiriendo todos los hábitos, van madurando y lo más importante sociabilizan con otros niños de su edad.. van aprendiendo a convivir con ellos, a adquirir normas y tb se van "enfrentando" a sus primeros conflictos.
    Aparte de q casi todas las educadoras les sentimos como una parte nuestra y cuando acaban ciclo y se van al cole da mucha penita.
    Pero es una decisión vuestra y muy muy personal. Tb te digo que el periodo de adaptación es duro y a lo mejor al principio puedes notar a la niña "rara" (se separa de sus papás durante unas horas y es duro) pero una vez q se adapta les encanta ir. Espero haberre ayudado
    • Responder
  • Vanesa
    Novia Adicta Octubre 2018 Madrid
    Vanesa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Comparto con vosotras un pantallazo de la ficha diaria de la guardería de mi hija perteneciente al día de hoy.
    Creo que es un ejemplo bastante gráfico de lo que os decía más abajo.
    Aunque pudiera permitirme el tener a mi hija de 2 años en casa, jamás podría competir con lo que le enseña la guardería. Escuela infantil, sí o no? Tengo muchas dudas 1

    • Responder
  • L
    Súper Novia Septiembre 2021 Madrid
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Totalmente de acuerdo con tus palabras
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Grupos generales

Inspiración