Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Isthar
Novia Máster Abril 2015 Madrid

Escuela infantil, sí o no? Tengo muchas dudas

Isthar, el 26 de Febrero de 2022 a las 09:57

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 79

Hola comu. Os cuento. Tengo una niña de 20 meses. Nunca ha ido a guardería/escuela infantil. Yo no trabajo fuera de casa y lo hemos visto un gasto extra que no era necesario. Hace unos días estuvimos con mi cuñada. Tiene una niña 6 meses mayor que mi hija y ella va a escuela infantil desde...
Hola comu. Os cuento. Tengo una niña de 20 meses. Nunca ha ido a guardería/escuela infantil. Yo no trabajo fuera de casa y lo hemos visto un gasto extra que no era necesario. Hace unos días estuvimos con mi cuñada. Tiene una niña 6 meses mayor que mi hija y ella va a escuela infantil desde septiembre pasado. Mi cuñada está encantada (ella no tenía opción, trabajan los dos y sí o sí iba a llevarla). Me comentó que ha notado mucho cambio en la niña, que allí la han educado, que por qué no llevamos a la mía que puede ir unas horas para que esté con los niños, juegue, aprenda cosas, que le vendría bien.... Casualmente el día anterior me encontré a una mamá con su hijo en el parque y me dijo que ella no se había planteado llevar al niño a la guarde. Que está con sus padres, que lo que tenga que aprender ya lo hará en el colegio que lo empieza en septiembre. No sé, yo no me había planteado llevar a mi hija a la guarde, aunque quizás unas horas para que esté con otros niños... No sé.... Tampoco sé qué nos cobrarían tanto en pública como en privada. Creéis que merece la pena?? Estoy muy perdida.... Si podéis contarme experiencias y recomendarme escuelas infantiles por echar un vistazo (vivo en Alcobendas). Gracias por leerme! 😃

79 Respuestas

• Cris
    Novia Experta Junio 2018 Valencia
    Cris ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Mi hija va desde que tenia 16 meses y super bien, yo si que e notado, mi hija ahora tien 21 meses y habla un montón, come sola y aprende un montón en el cole te sabe decir algunos colores asi que yo estoy muy contenta. Eso es valorarlo cada uno
    • Responder
  • Almudena
    Súper Novia Octubre 2021 Cádiz
    Almudena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo he tenido a mi hijo en escuela infantil desde los 7 meses. Podía haberlo dejado con las abuelas pero el hijo es mío y no quería darle responsabilidades ni obligaciones a nadie.
    Si se nota o no la diferencia depende mucho de como esté el niño en casa también.
    En mi caso estaría con las abuelas que por muy bien cuidado que lo tuviesen no iban a estar haciendo actividades con el ni nada más allá de su cuidado básico porque también tienen otras obligaciones claro. En ese caso, si que hay diferencia, porque en la escuela infantil mi hijo tenía la rutina muy bien establecida, sabía estar con otros niños, aprenden mucho imitando a otros niños y demás. Con 13 meses dormía solo en su habitación en su camita Montessori, comía solo con cubiertos, y por lo menos en el caso de mi hijo andar y hablar y demás también empezó muy pronto. Si que lo peor que le veo a la escuela infantil es que se ponen malitos constantemente pero claro, se tienen que inmunizar de alguna forma así que bueno..Valóralo tu, tus circunstancias, y si el tiempo en casa si que va a ser de calidad pues no lo llevaría, pero si va a estar viendo la tele mientras cocinas etc o cosas así pues oye...
    • Responder
  • M
    Novia Curiosa Septiembre 2018 Madrid
    Marina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Buenas,
    en internet vienen muchos artículos con información útil sobre tema guarderías:
    https://www.google.com/amp/s/www.serpadres.es/1-2-anos/educacion-estimulacion/articulo/mi-hijo-no-va-a-la-guarderia-que-se-pierde-861446809204/amp
    https://www.google.com/amp/s/www.bebesymas.com/consejos/necesitan-ninos-ir-a-guarderia-para-socializar-1/amp

https://www.luciamipediatra.com/le-apuntamos-la-guarderia/

Hay gente que no le queda otra opción que depender de guardería, las familias que pueden elegir tendrán que valorar el tipo de crianza que quieren para sus hijos los primeros años.Para mi, pudiendo elegir afortunadamente, no llevo a mi hija a la guardería. Ya tendrá tiempo de hacer cosas en el colegio, no va a ser más tonta o lista o menos sociable por no ir a una guardería.El tiempo pasa y crecen muy rápido, y estos primeros años con ella no los cambio por nada.
    • Responder
  • Cris
    Novia Máster Diciembre 2015 Valencia
    Cris ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! Me parece un debate interesantísimo para todas las mamis que tenemos hijos pequeños. Nuestro hijo tiene un añito y, aunque nos lo plantea mucha gente, por ahora preferimos que esté con nosotros. Además con la pandemia, los casos de VRS,... no lo vemos. Creemos que es pronto, lo sentimos así. Nos planteamos más preescolar con 3 años. Pero también te digo que es algo muy personal de cada padre y si os nace y os apetece, quizás es porque pensáis que es lo mejor! Ya nos cuentas ❤
    • Responder
  • Vanesa
    Novia Adicta Octubre 2018 Madrid
    Vanesa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola a todas! Discrepo bastante con las mamás que decís que en las guarderías no se aprende más que en casa. Entiendo que haya muchas familias que prefieran tener a sus bebés el tiempo máximo posible en casa, pero no comparto el típico dicho de " porque es en casa donde tienen que estar".
    Mi hija empezó la guardería a los 7 meses por necesidades laborales de mi marido y mías, pero no lo defiendo solo por necesidad. Desde la guardería ( si es proeducación y no solo se dedica a cuidados básicos claro), tienen un plan educativo establecido, desde desarrollo psicomotriz, e infinidad de actividades que los llevan a aprender cosas que lo más seguro que en casa seamos incapaces de ofrecerles. Por otra parte está el hecho de socializar con iguales, no aprenden lo mismo ni al mismo ritmo si están toda la mañana con un adulto a si están con un grupo de iguales donde entran en juego otras capacidades como la imitación o el modelamiento.Respecto a rutinas la guardería es otra maravilla, desde los 13 meses mi hija come sola con cuchara o tenedor( según proceda) y hay niños de su edad que ni lo intentan a esas edades. Podría poner decenas de ejemplos pero creo que lo importante es valorar si el tiempo que vamos a ofrecerle es tiempo de calidad o simplemente tiempo en casa, sin más, porque lo primero no siempre es fácil de conseguir.
    Otro tema controvertido también es el de " desde que está en la guarde está siempre malo". Se puede ver desde este punto de vista o desde el punto de vista de que se está inmunizando y está creando un sistema defensivo fuerte.Pero bueno, cuestión de opiniones, está claro. Lo importante es sentirse a gusto con la decisión que se tome.
    • Responder
  • Esther
    Novia Máster Julio 2015 Valladolid
    Esther ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! Si soy sincera mi peque empezó la escuela infantil más por mi necesidad que por la de ella. Estoy en excedencia y entonces eran 24 horas juntas que se me hacían demasiado duras. En la peque no he notado demasiada mejoría, y encima lleva mala desde que empezó. Pero para mí ha sido un alivio muy grande así que teneis que valorar todo
    • Responder
  • Opala
    Top de las Novias Octubre 2019 Cádiz
    Opala ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Buenas! yo y mi pareja desde siempre hemos coincidido en la idea de que el día que tengamos niños irán a escuela infantil, no solo por no darles responsabilidades a los abuelos, sino porque a los peques les viene genial para socializar, para que los estimulen... Así que yo te aconsejo que pruebes este año que entra a dejar a tu peque en la escuela infantil porque os va a venir bien tanto a ti como a ella.

• Responder
  • L
    Súper Novia Septiembre 2021 Madrid
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buenas, nosotros desde siempre que hablábamos de tener hijos nos parece buena idea yo nunca fui a una guardería ni nada y mi pareja si y creemos que se nota la diferencia, creo que el que tenga contacto con otros niños y demás haga que no tenga tanto apego en ti y que empiece a saber relacionarse que es muy importante también hablo sin tener conocimientos de esto pero es nuestra opinión.
    • Responder
  • Paula
    Top de las Novias Noviembre 2022 A Coruña
    Paula ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Por aprender que no sea, los niños aprenden perfectamente con sus familias en casa, en el parque, etc. Y no va a llegar al cole en desventaja por no ir antes a la escuela infantil. Llevadla si os parece interesante por otras cuestiones. Y tampoco tiene por qué ir todo el día, puede ir solo unas horas. El mío empezó a los 20 meses porque nos lo aconsejó la pediatra al detectarle un retraso madurativo. Lo llevábamos solo por las mañanas y le vino bien sobre todo por la parte de la socialización, las rutinas y actividades en grupo, que suponían una estimulación extra que él necesitaba. Aunque si no hubiese sido por sus circunstancias especiales lo habría llevado igualmente a partir de los 2 años y medio por mi trabajo. Pero por aprender ya te digo que no hace falta, el mío empezó el cole en desventaja y ha llegado a primaria al mismo nivel que el resto.
    • Responder
  • V2015
    Súper Novia Junio 2015 Madrid
    V2015 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muy buenas muchacha. En la Comunidad de Madrid las escuelas infantiles públicas y algunas concertadas que funcionan como públicas son gratuitas. Solo hay que pagar los extras (horario ampliado, comedor,...). Lo que pasa es que si no trabajan los dos papis es difícil entrar porque pierdes puntos. En las escuelas privadas tienes la ayuda de 100€ del cheque guardería que en los últimos años se lo están dando a todo el mundo tenga la renta que tenga y además en algunos trabajos, por convenio, también te dan ayudas para pagar la escuela privada (en el de mi Mr nos dan 68€ al mes que recibimos de mil amores jejeje).
    En cuanto a llevar a la peque o no... Es una decisión muy personal que jamás va a estar equivocada. Nosotros empalmamos baja de maternidad con excedencia mía y luego de mi Mr para llevarla en septiembre de 2021 (ella es de marzo de 2019) con dos años y medio. Hemos notado cosas positivas?? Pues sí pero vamos que mi hija sigue siendo como era. Maneja a la mitad de la clase a su antojo, ayuda a la profesora a dar de comer a los niños a los que les cuesta, me tiene informada de absolutamente todo lo que pasa en clase (la profe alucina, le parece increíble que controle su clase y las otras tres, sabe quién es la persona que va a recoger a cada niño por ejemplo 🤦🏼‍♀️ y así mil cosas jajajajajajaja),... Para que te hagas una idea empezó a mediados de septiembre y a primeros de octubre se quitó sola el pañal. Y hay una cosa negativa pero que espero que de cara a futuro sea buena... Este año no ha dejado pasar un virus sin traerlo a casa. Estamos estupendamente inmunizados de todo 😩. No me imagino lo que habría sido un invierno así siendo ella más pequeña y sin poder contarme cómo se sentía. Nosotros nos plantamos pero si tuviéramos otro creo que repetiriamos los tiempos... Hasta los dos años con nosotros y el último curso a la escuela infantil. Pero recuerda que esto es lo que nos ha funcionado a nosotros, quizás a vosotros os funcione otra cosa y será igual de válida y positiva.
    • Responder
  • Cristina
    Súper Novia Octubre 2020 Madrid
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Isthar en la comunidad de madrid la guarderia es gratuita y solo se pagan las horas extra y el comedor, el problema es que es dificil conseguir plaza pero cada año se abre el plazo como en marzo/abril asi que si quieres intentarlo estate atenta, y las privadas pagas en funcion de las horas pero hazte a la idea de que menos de 300€ al mes no pagarias.
    • Responder
  • N
    Súper Novia Septiembre 2016 Álava
    Nora ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Mi hijo empezó la guarde en septiembre con 2 años y los primeros meses fueron muy duros, entre la adaptación, todas las veces que se puso malo...
    Pero ahora va muy contento y por fin a arrancado a hablar (nose si será por ir a la guarde). Pero también sigue siendo un niño muy tímido con la gente que no conoce y es muy vergonzoso hasta que coge confianza, así que eso no le ha cambiado para nada el ir o no...
    Decidas lo que decidas va a ser lo correcto.
    • Responder
  • Estis
    Súper Novia Agosto 2015 Castellón
    Estis ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Holaa,
    Nosotros en su día también tuvimos el mismo dilema, nos pesaba más la opción de no llevarlo al q si. El nene siempre estaba con nosotros o mi madre si trabajábamos, y estuviese con quién estuviese, haciamos muchas cosas con él, algunas del día a día (ir a comprar, recoger la casa…) y otras diferentes (ir al monte, playa,…) y así le íbamos enseñando cosas. Finalmente fue a la guarde con 2 años y 2 meses (es de marzo), y no fue ni un año xq cerraron por el confinamiento. Lo llevamos xq le vimos la necesidad de relacionarse con iguales, de no ser así no hubiese ido.
    Mi valoración por ir a la guarde, sin más; todo lo q sabe el nene es lo q nosotros le enseñamos, no es más listo o sabe hacer más cosas por haber ido (y capacidades y vocabulario tiene, en el cole quién no lo conoce se piensa q es un año más mayor). Si piensas en el momento de ir al cole, por experiencia te digo q no tiene xq facilitarle la entrada, hay niños q han ido a la guarde y se pasan días llorando, y otros q no han ido y entran al cole tan contentos; esto depende del nen@, familias y el docente q tengan.Ahora tenemos una nena y haremos lo mismo, en cuando le veamos la necesidad de ir la llevaremos, y si no la vemos no la llevaremos, lo q si tengo claro es q irá a una guarde dnd no hagan ni una ficha, y sea todo a través del juego y experimentación.
    • Responder
  • A
    Novia Máster Agosto 2021 Córdoba
    Ani ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo aún no tengo hijos pero tengo claro que cuando termine la baja maternal l@ llevaré. Es cierto que por trabajo no tengo opción pero podría buscar a alguien para cuidar del bebé en casa y no recurrir a guardería pero tengo 7 sobrinos y hay una diferencia abismal entre los que han ido a guardería y los que no. Incluso dos de ellos de uno de mis hermanos, con la misma educación en casa, uno es muy sociable, se adapta a todo, comparte, etc y el otro que no fue a guardería nada de nada… y al entrar al cole igual, los que no fueron no solo les costó más, es que incluso para hacer los trabajos y cosas de clase les cuesta más y se prestan menos, uno de ellos que tiene ya 6 años no hay forma de que haga nada, la profe se ve negra, y cuando toca hacer algo en casa, no dura ni dos minutos 😂😂
    Cómo te han dicho en casa también se puede hacer mucho, pero yo creo que el hecho de estar en la guardería les hace interiorizar ciertas rutinas fuera de casa, a seguir órdenes (que esto les vendrá muy bien cuando sean mayores), a comer mejor, a aprender e implicarse más viendo a los compañeros, a socializar con niños, no solo con los padres, etc.
    Por mi experiencia con los hijos de mis hermanos y de amigas es que hay una diferencia enorme entre los que han ido y los que no. Que luego es como todo, hay niños muy espabilados que no han necesitado ir a ningún sitio pero yo por lo general creo que el ir a la guardería tiene muchas ventajas, a pesar del desembolso económico que pueda suponer.En tu zona yo no conozco guarderías pero buscaría en internet y luego las buscaría en redes sociales porque hoy en día muchas publican su día a día y asi podéis ver todo lo que hacen y si se adaptan a lo que buscáis o queréis para vuestro hijo.
    • Responder
  • Amets
    Novia Máster Septiembre 2018 Guipúzcoa
    Amets ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    A ver, si os apañais sin llevarla a la guarde, podeis seguir asi. Que en la guarde aprendan mas o no, tb depende de la guarde como de la familia... Me explico, hay guardes que hacen muchas actividades otras no tanto o los tienen ahi sin mas jugando y poco mas... Pasa lo mismo con los padres... Si en casa esta sin mas jugando o no... O ya se implican a leerles cuentos, jugar con fichas, cartas, libros, hacer manualidades...
    En casa tambien pueden aprender asi como pueden socializar sacandoles al parque, llevandoles a actividades en la comunidad (biblioteca cuenta cuentos y asi...)

Yo a la mia la llevo pero porque trabajamos ambos fuera de casa... Ha aprendido muchas cosas en la guarde, si, pero muchas tb las ha aprendido en casa porq yo suelo estar con ella haciendo diferentes cosas
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración