Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Sandra
Novia Curiosa Octubre 2024 Alicante

Expediente matrimonial.

Sandra, el 17 de Febrero de 2024 a las 12:16 Publicado en el Grupo Antes de la boda 0 18
Hola! Me caso en octubre de 2024. Sorprendentemenete me han dado cita en el registro civil para la apertura del expediente matrimonial (la tengo este jueves). Es muy pronto? O voy bien?
No sé muy bien cómo funciona el procedimiento, porque en la pagina del ayuntamiento la explicación es muy escasa.
He cogido la cita, pero no sé muy bien, que procedimiento se lleva a cabo después de la apertura del expediente. Si alguien me puede indicar. Gracias!

18 Respuestas

Última actividad por Cristina, el 18 de Febrero de 2024 a las 11:38
  • Cristina
    Novia Habitual Septiembre 2025 Madrid
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Holaaa, una vez abierto el expediente ,en el cual te abran facilitado los papeles que tienes que llevar, y luego una vez abierto el expediente tienes un año para casarte, entonces vas bien

    • Responder
  • M
    Súper Novia Septiembre 2024 Ávila
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Prepara todos los papeles que te pidan, ve con los testigos que te pidan y una cosa menos. Mejor que sobre tiempo a que falte
    • Responder
  • Alexandre
    Novio Habitual Mayo 2024 Tarragona
    Alexandre ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Vas super bien yo me caso el 25 de mayo de este año y hasta enero no abri el expediente, nos decian que ibamos muy tarde ya, ya que en mi ciudad no habia fecha hasta el año que viene, pero en el registro civil de mi futuro marifo fue en la misma semana, esa misma semana la jueza nos aprobó el matrimonio, y 2 semanas antes de la celebracion iremos a firmar.

    • Responder
  • Beatriz
    Novia Máster Septiembre 2024 Madrid
    Beatriz ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Si te dan cita para antes del día que tú quieres, puedes cambiarla. Ellos te dan la primera disponible (entiendo). Nosotros nos casamos por el ayuntamiento de Alcorcón y yo creo que fue la persona que nos atendió que me preguntó si queríamos alguna fecha en concreto. Si le hubiera dicho que no, entiendo que me hubiera dado para antes (hablé con ella en diciembre y me reservó fecha en septiembre)
    • Responder
  • Sandra
    Novia Curiosa Octubre 2024 Alicante
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias a todas chicas. El tema de los papeles siempre es peliagudo. Muchísimas gracias por vuestras experiencias y consejos
    • Responder
  • Sandra
    Novia Curiosa Octubre 2024 Alicante
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    El tema papeleos está mal gestionado por todas las comunidades autónomas. Mil gracias por la info María!
    • Responder
  • María
    Novia Experta Junio 2024 Zaragoza
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola Sandra!
    Yo creo que vas bien. Es verdad que para hacer estos trámites creo que está todo bastante mal explicado en cualquier página web.
    Yo como no tenía ni idea de plazos ni tiempos, pedimos cita en marzo del año pasado (me caso en Junio), y ahí fue donde nos dijeron que expediente que antes tiene caducidad de 1 año, entonces nosotros en ese momento no pudimos hacerlo, y tuvimos que volver a coger cita a partir de Junio. Cómo te dicen por aquí, tanto el certificado de empadronamiento como el de nacimiento, tienen una caducidad de 3 meses desde que los pides.En mi ciudad por lo menos, la primera cita es para entregar los papeles y solicitar el día que quieres firmar. Y luego te dicen cuando te van a llamar aproximadamente (en mi caso aún no nos han llamado), para volver a ir al registro y decidir el día, dependiendo de si han abierto ese día en el registro civil para matrimonios o tiene que ser en otra semana. Igual no en todas las comunidades funciona igual... No lo sé.
    • Responder
  • Lorena I Marc
    Novia Habitual Octubre 2024 Barcelona
    Lorena I Marc ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    ¡Hola! Nosotros también nos casamos en octubre del 2024. Pedimos hora en septiembre del 2023 y no nos dieron hasta diciembre del 2023 para poder asistir a la cita para abrir el expediente matrimonial. En nuestro caso fue en Barcelona y las cosas van a su ritmo... Supongo que todo debe ser igual.

    Yo creo que hacéis bien en hacerlo ahora.

    Un abrazo.

    • Responder
  • O
    Novia Habitual Octubre 2024 Guipúzcoa
    Osa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros también nos casamos en octubre y tenemos cita este lunes para abrir el expediente. Para el expediente lo que tenemos que llevar son fotocopias de nuestros DNIs y de los testigos. Y nuestros certificados de nacimiento y empadronamiento de los últimos 2 años (yo los certificados he tenido que volver a sacar porque se me caducadon, tienen una validez de 3 meses, te digo para que lo tengas en cuenta.
    En el juzgado lo que si nos dijo es que tenemos que tener claro para el lunes la fecha de la firma, en nuestro caso el 12 de octubre(haremos la firma y la celebración el mismo día). Se supone que la fecha de la firma la eliges tu. De todas maneras cuando vayas a abrir el expediente ya te dirán los pasos a seguir y si no llama para preguntar.
    Espero haberte ayudado en algo.
    • Responder
  • Georgina
    Novia Adicta Septiembre 2024 Barcelona
    Georgina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! Nosotrosnos casamos el 28 de septiembre y abrimos el expediente esta pasado miércoles 14 y ya cogimos fecha para la firma el 27 de septiembre, un dia antes. Nose si funciona diferente por comunidad automona pero en principio creo que vas bien.
    • Responder
  • María Jesús
    Embajador@ Octubre 2024 Jaén
    María Jesús ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Bueno una cosa es el expediente y otra la fecha de firma, igual podéis elegir la fecha si está disponible no? Aunque también en ciertas empresas te dejan coger el permiso más tarde y adaptar las fechas a la luna de miel, pero eso es ya dependiendo de la empresa
    • Responder
  • Sandra
    Novia Curiosa Octubre 2024 Alicante
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Mil gracias Paula. Me has ayudado un montón!!
    • Responder
  • Paula
    Novia VIP Diciembre 2023 Valencia
    Paula ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Sandra. Los documentos tienen una validez de 3 meses, conpruebalo desde que los solicitaste hasta la fecha que te han dado.
    La fecha sueles elegirla tú, y, en el caso de que no sea posible te dan una fecha próxima
    • Responder
  • Paula
    Novia VIP Diciembre 2023 Valencia
    Paula ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola!
    Desde que abres el expediente matrimonial (aceptan la fecha que quieres y compulsan los documentos) tienes hasta un año para casarte.
    Nosotros lo abrimos a mediados de diciembre del 22 y nos casamos en diciembre del 23.Menos mal que lo hicimos así por que en enero empezó huelga de funcionarios
    • Responder
  • Sandra
    Novia Curiosa Octubre 2024 Alicante
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola! Tengo todo lo que pone en la página del ayuntamiento. Lo saqué con tiempo porque como me decían que era un proceso lento. Mi miedo es que la cita para la firma me la den antes de octubre y entonces no me cuadren las fechas con el viaje de novios y demás
    • Responder
  • R
    Top de las Novias Septiembre 2021
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    No creo que sea pronto, me parece bien la fecha
    • Responder
  • María Jesús
    Embajador@ Octubre 2024 Jaén
    María Jesús ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Pronto no lo veo, yo también me caso en octubre y empezaré el expediente en abril pues al ser religiosa los plazos son menores que en la civil. Si lo tienes ya una cosa menos que gestionar ya. Tienes el papeleo necesario?
    • Responder
  • Alba
    Novia Curiosa Agosto 2024 Málaga
    Alba ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    No es pronto ya que los ayuntamientos van a su ritmo, si ya te han avisado pues una cosa menos por la que preocuparte. Quizás sea para hacerte las 1000 preguntas y ya te citan para otro día no estoy segura..
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración