Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

V
Novio VIP Septiembre 2023 Málaga

Expediente matrimonial: ¿qué pregunta el cura a los testigos?

Víctor, el 22 de Mayo de 2023 a las 10:38 Publicado en el Grupo Organizar una boda 5 36
Buenos días, espero que tengáis todos una buena semana.
Hoy vengo a traeros una pequeña "chuleta" sobre un tema que nos resulta algo curioso e incomodo en ocasiones: el tema expediente matrimonial... bueno, a veces es un Expediente X Matrimonial, si.

Expediente matrimonial: ¿qué pregunta el cura a los testigos? 1

📸 INNOE PHOTO


✍️Como sabéis, en las bodas religiosas unos meses antes de la ceremonia se firman los denominados dichos, que es cuando los novios acuden con la documentación a la Iglesia junto a dos testigos (no familiares) que son quienes dan fe de que ese amor es del bueno y real, aunque tienen que pasar el apuro de responder un pequeño examen de preguntas que hace el párroco para verificar de que ese enlace matrimonial es sincero (si, a estas alturas seguimos así.. 😅).

¿Pero cuales pueden ser esas preguntas?, ¡ahí va una pequeña chuleta para que vuestros testigos se preparen! 👇

1. ¿Desde cuando se conocen?

2. ¿Se casan libremente?.

3.¿Qué opina la familia sobre esta boda?.

4. ¿Desde cuando conoces a los novios?.

5. ¿Tras el matrimonio quieren tener hijos?

6. ¿Han cometido delitos de sangre?

7. ¿Han cometido algún delito de cualquier índole?

8. ¿De qué trabajan los novios?

9. ¿Sabes cómo es la relación entre sus familias?

10. ¿Los ves felices cuando están juntos?

11. ¿Hacen "vida parroquial" en esta u otra parroquia?

12. ¿Pertenecen a alguna asociación u ONG con la que colaboren?.

13. ¿Pretenden formar una familia amplia?

14. ¿Conoces algún tipo de beneficio que se pueda obtener de este matrimonio más allá de la celebración del sacramento del mismo?

15. ¿Hay alguien que pueda testificar en contra de la celebración de este matrimonio?.nervous-sign-of-the-cross.gif
Y sí, si los testigos superan este examen (cual examen de carrera de selectividad 😅), tus testigos podrán irse tranquilos a casa jajajaja.

Éstas son algunas preguntas recogidas de otros casos y filtradas por novios que se han casado en la misma parroquia que yo. No es tipo interrogatorio policial, pero la finalidad entiendo que es la de verificar que es un matrimonio libre y sin intereses (curioso que lo verifiquen ellos... 🤔).

👥¿Y cómo se celebra ese día el trámite?: Primeramente entran los novios, quienes aportan toda o la parte que falta de la documentación. Tras eso, entran los testigos de manera individual y van respondiendo a esas cuestiones. Tras varias preguntas y pasados varios minutos entra el otro testigo. Luego, finalmente entran los novios y se le comenta la "resolución", que será que sí, porque nunca he oído que las respuestas de unos testigos impidan la celebración de una boda, sinceramente.

Tras eso, se finaliza la documentación, se firma, y se inicia el expediente matrimonial... ¡y a seguir organizando, que el tiempo pasa volando!.

Editado por Bodas.net

36 Respuestas

Última actividad por Ramón, el 28 de Mayo de 2023 a las 11:45
  • Ramón
    Súper Novio Octubre 2022 Madrid
    Ramón ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Victor, muy buena reseña. Saludos.

    • Responder
  • Sandra
    Novia Adicta Junio 2024 Sevilla
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Madre del amor hermoso!!
    • Responder
  • Maria Bel
    Novia Experta Junio 2023 Islas Baleares
    Maria Bel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    A nosotros no nos preguntaron tanto 🤣 Creo que depende de la comunidad autónoma. Les preguntaron cuánto tiempo hacía que conocían l novio, cuánto a la novia, si nos casamos libremente, si hah alguien que pueda estar en contra de la boda y si no estamos casados de antes.
    • Responder
  • V
    Novio VIP Septiembre 2023 Málaga
    Víctor ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Esa es la pregunta que yo en ocasiones me hago, aunque supongo que dándole el sobrecito con el "donativo" ya les importa poco si tendrás hijos o 4 perros.
    • Responder
  • Ana
    Novia Habitual Julio 2023 Málaga
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Me quedo helada.. en serio preguntan qué opina la familia de la boda? que si los ves felices? o si quieren tener hijos? Y si no quieren tener hijos que pasa? no les dejan casarse?

    • Responder
  • Marina
    Novia Máster Octubre 2023 Albacete
    Marina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Madre mía!!! Si que lo es 🤣🤣🤣🤣
    • Responder
  • V
    Novio VIP Septiembre 2023 Málaga
    Víctor ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si Marina, es una especie de Sálvame Eclesiastico o así, ¿verdad? 😅
    • Responder
  • Marina
    Novia Máster Octubre 2023 Albacete
    Marina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Todo muy completo. Hay preguntas que no sabía que se hacían 🥵🥵 nosotros nos cansaremos por lo civil y las preguntas nos las hicieron a nosotros y eran un poco más relajadas 🤣🤣🤣🤣
    • Responder
  • L
    Top de las Novias Noviembre 2023 Valencia
    Leticia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Jolin...y pensaba yo que las preguntas que nos hizo el notario para abrir el expediente eran raras...😅😅😅
    • Responder
  • Ainoa
    Top de las Novias Julio 2023 Córdoba
    Ainoa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues el nuestro no nos ha dicho nada, pero viene bien saberlo jeje gracias!
    • Responder
  • Marta
    Novia Adicta Junio 2024 Madrid
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros lo tendremos que pasar el año que viene!! Muchas gracias por adelantar algunas preguntas del examen, ahora tendremos que poner a nuestros testigos a estudiar para que salga todo perfecto jajaja
    • Responder
  • Melania
    Novia Curiosa Agosto 2023 Málaga
    Melania ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muchísimas gracias Victor!!! Nosotros tenemos que coger ya la cita para pasar el examen, así que nos viene genial!!! Al menos para que no le pillen de sorpresa a nuestros amigos jejejej
    • Responder
  • Teresa
    Embajador@ Septiembre 2023 Valencia
    Teresa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Mamamia menudo testamento de preguntas hacen 😅, menos mal que me caso por lo civil 😂
    • Responder
  • V
    Novio VIP Septiembre 2023 Málaga
    Víctor ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues mira, revisa si existe un apartado de tasas y/o estipendios en la web del obispado de tu ciudad, en la de Málaga existe y TODAS las parroquias han de ajustarse a esas cifras. Aunque luego está la de algunas que piden la voluntad y esas cifras como máximo. Otras piden esa cantidad y un donativo "voluntario" por los gastos que se peoducen durante la ceremonia.
    • Responder
  • V
    Novio VIP Septiembre 2023 Málaga
    Víctor ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si, normalmente los testigos van muy tensos y acaban relajándose porque claro, ven la facilidad de responder esas preguntas y ya se destensan😅
    • Responder
  • Laura
    Embajador@ Junio 2024 Valencia
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues yo sí que le pregunté al cura que cuánto era la voluntad y él mismo lo llamó la tasa eclesiástica,y ya me cayó bien,pq realmente es una tasa,y la tiene fijada el arzobispado de la provincia.En nuestro caso entre 150-180€ pero nos dijo que no es algo obligatorio que si podemos dar eso bien o más o menos
    • Responder
  • Laura
    Embajador@ Junio 2024 Valencia
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Gracias Víctor,he hecho una captura de todas las preguntas que has puesto para pasarle esa chuleta a nuestros testigos llegado el momento.
    Aún así nuestro párroco nos dijo que eran preguntas sencillas y pocas,así que espero que no se convierta en algo super incómodo para ellos
    • Responder
  • Eva
    Novia Máster Octubre 2023 Guadalajara
    Eva ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    La entrevista de nuestras vidas !! jeje

    • Responder
  • Ainoa
    Top de las Novias Julio 2023 Córdoba
    Ainoa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Nosotros lo que tenemos es la duda de cuánto tenemos que pagar, porque en ningún momento nos lo han dicho. Siempre había oído que la voluntad, aunque cada más se oye lo de que dan un papel con la cantidad mínima. En nuestro caso no nos han dado nada y vamos bastante perdidos 😅
    • Responder
  • V
    Novio VIP Septiembre 2023 Málaga
    Víctor ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Bueno, suelen ser preguntas como esas, no quieren decir que sean exactamente esas ni esa cantidad, habitualmente son 3-4, no creo que más 😅, y los nuestros van igual, quieren desayunar los 4 esa mañana para ver el examen jajajajajaja aunque no acierten, pagando los novios la ceremonia les da igual.
    • Responder
  • Ana
    Novia Adicta Diciembre 2023 Badajoz
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola, yo fui testigo el año pasado de una amiga. Las preguntas que párroco me hizo fue. El tiempo que hacía que conocía a la novia, en mi caso, si había alguien que se opusiese a la boda, si se hacía libremente, los planes de futuro que tenía la pareja y poco más
    • Responder
  • V
    Novio VIP Septiembre 2023 Málaga
    Víctor ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Bueno, suelen ser preguntas como esas, no quieren decir que sean exactamente esas ni esa cantidad, habitualmente son 3-4, no creo que más 😅
    • Responder
  • V
    Novio VIP Septiembre 2023 Málaga
    Víctor ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Bueno, en ocasiones ya sabes que con ciertas ideologías lo habitual es eso, y mas en caso de la iglesia. Menos actualizados que un Windows 98😅
    • Responder
  • V
    Novio VIP Septiembre 2023 Málaga
    Víctor ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Bueno, suelen ser preguntas como esas, no quieren decir que sean exactamente esas ni esa cantidad, habitualmente son 3-4, no creo que más 😅
    • Responder
  • G
    Novia Máster Septiembre 2023 Vizcaya
    Garazi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Imagino que sera dependiendo de la parroquia😂 yo fui testido de mi hermana hace unos años, y aparte de que entramos con los novios y no solos, solo nos preguntaron de que les conociamos, desde hace cuanto, y si se casaban libremente.
    • Responder
  • Emma
    Novia Experta Diciembre 2023 A Coruña
    Emma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muchas gracias por los tips!!! No teníamos ni idea de lo que irán a preguntar a nuestros testigos y así podemos imaginarnos algo jajaja
    • Responder
  • Jsamuelylucía
    Súper Novia Octubre 2023 Málaga
    Jsamuelylucía ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Madre mía! No sabía que preguntaban tantas cosas!!! 😮😮
    Vamos a tener que hacer un simulacro antes, para que no fallen jajajajjajajaja
    • Responder
  • M
    Novia Experta Octubre 2023 Salamanca
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola!!

    Nosotros tuvimos la apertura del expediente hace unos días con nuestros testigos. Fue bastante gracioso, primero entró mi pareja, luego yo y luego los dos testigos, uno detrás de otro.
    Nos hicieron preguntas con cierto carácter religioso y luego pasaron a preguntas más relacionadas con nuestra relación y el futuro. Lo que nos sorprendió fueron algunas preguntas muy rándom jajajaja a mi pareja que si era impotente, a nuestros amigos que si creían que habíamos matado a alguien en algún momento del pasado, que si habíamos sido cura o monja también... en fin jajajaja nos echamos unas risas, pero es super sencillo!

    • Responder
  • Eloisa
    Novia VIP Septiembre 2023 Barcelona
    Eloisa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Jajajjajaja me ha encantado el humor que le has puesto Victor! jjaja

    ya ni recuerdo lo que hicimos en mi primera boda, que sí fue religiosa. Y en esta es sólo civil.

    Si recuerdo haber ido de testigo a ver al párroco para la boda de unos amigos, y de las preguntas algo ridículas que me hacían, mientras me miraba el señor con cara de .... "si me mientes, te pillaré" jaja.

    • Responder
  • Mc
    Súper Novia Agosto 2023 Málaga
    Mc ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Increíbles las preguntas vaya. ¿Forma una familia? ¿Una familia amplia? Vaya, que la pareja que decida no tener hijos no es bien acogida en esa iglesia…
    • Responder
  • Ainoa
    Top de las Novias Julio 2023 Córdoba
    Ainoa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Madre mía cuántas preguntas en vuestra parroquia jajaja. En la nuestra les hicieron muy poquitas: desde cuándo nos conocían, de qué nos conocían, si nos casabamos libremente y si había algún impedimento. Uno de nuestros testigos iba con miedo de no saber responder alguna pregunta y luego se reía porque decía que vaya preguntas más sencillas jaja
    • Responder
  • Tamara
    Súper Novia Junio 2023 Vizcaya
    Tamara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Madre mía menudo cuestionario!!!! Nosotros fuimos a la iglesia donde nos vamos a casar y sólo les preguntaron desde cuándo nos conocían y si nos casábamos libremente, y esta! 😂
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración