Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Almudena
Novia Curiosa Octubre 2026 Castellón

Fecha boda en iglesia. ¿y ahora que?

Almudena, el 16 de Septiembre de 2025 a las 08:37 Publicado en el Grupo Organizar una boda 0 20
Buenos días, os escribo porque ya tenemos fecha de boda oficial. En la iglesia de nuestra ciudad. Ahora bien, vivimos fuera de ella a 300 km.

Se supone que ahora debemos ir a la parroquia a empezar el expediente matrimonial y todo ese tema más "burocrático".

Me pregunta es si ese día que vayamos, debemos ir solos (para pedir info y que nos expliquen) o por el contrario debería ir ya con los testigos. Lo digo porque necesito organizar ese día, ese desplazamiento. Y por tenerlo concretado con los testigos antes.

¿Podéis orientarnos? Gracias. Un saludo.

20 Respuestas

Última actividad por Alina, el 17 de Septiembre de 2025 a las 08:00
  • A
    Novia VIP Septiembre 2025 Soria
    Alina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Mi consejo, hacerlo en vuestra ciudad, luego podéis enviarlo.
    Por otro lado, sino, siempre podéis hablar con el cura por teléfono para que os diga que necesitáis, así cuando vais, vais directos todos con todos los papeles.
    • Responder
  • Mj
    Novia Leyenda Octubre 2024 Jaén
    Mj ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola, nosotros también nos casamos a distancia pero hicimos el expediente en la parroquia donde vivimos para ahorrarnos tanto viaje. Por qué no lo hacéis así? Podéis abrirlo donde vivís y después mandarlo a donde os casáis.
    • Responder
  • Raquel
    Novia VIP Junio 2025 Madrid
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Normalmente vais vosotros primero a informaros, si queréis y los tenéis podéis llevar el resto de papeles (partidas de bautismo legalizadas, certificado de curso prematrimonial, certificados de fe de vida y estado, DNIs fotocopiados... Nosotros llevamos todos el primer día menos el papel del cursillo) y os hacen a vosotros de uno en uno la declaración. Y ya quedáis otro día para llevar a los testigos y así tienen todo preparado. Cuidado al organizarlo porque cuando te den el expediente sellado y cerrado tienes que llevarlo a la vicaría episcopal que te toque y el papel que te den ahí para llevar a la iglesia tiene validez de 6 meses.

• Responder
  • Lara
    Novia Adicta Noviembre 2025 Madrid
    Lara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Es que los testigos van a hacer la entrevista con el párroco pero en la parroquia que te corresponda donde vives.Que es ahí donde tienes que abrir el expediente. Ojo pregúntales bien e infórmate bien porque tmbn es un jaleo el tema de a qué diócesis pertenecen las parroquias donde os bautizasteis, porque tendréis que pedirles la partida de bautismo (6meses antes de la boda que caduca) y si pertenece a diócesis diferente a donde te casas encima tendrás que llevarlo al obispado.
    Y eso los testigos no los tienes q llevar a la iglesia donde te casas, eso ya lo último el día de la boda y de hecho pueden ser testigos diferentes.

• Responder
  • Anna
    Súper Novia Noviembre 2025 Barcelona
    Anna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    El expediente tienes que abrirlo máximo 6 meses antes porque hay documentos que caducan. A mí me dijeron el día que fui a entregar la documentación que los testigos solo tenían que venir a firmar el día de la boda, pregunta en tu parroquia cómo es.
    • Responder
  • Alba
    Novia Máster Septiembre 2026 Cádiz
    Alba ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    En principio primero mueves documentación y ya te avisan del día de la toma de dichos, a la que sí que deben acudir los testigos.
    • Responder
  • Belén
    Novia Máster Abril 2026 Almería
    Belén ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Sii se puede online
    • Responder
  • Almudena
    Almudena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Eso había mirado Belén. La partida de Bautismo en el registro. Y juraría que hasta se pueden sacar online.
    • Responder
  • Belén
    Novia Máster Abril 2026 Almería
    Belén ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    En el registro si tienes que ir acompañada pero en la iglesia lo desconozco
    • Responder
  • Almudena
    Almudena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias por todo.
    • Responder
  • Mª Carmen
    Novia VIP Abril 2026 Madrid
    Mª Carmen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Creo que hay que pedir el certificado de bautismo a la suya de origen. Te paso un enlace con mucha información. Es de Madrid pero supongo que funcionan todos los sitios similar
    https://delfam.es/preparacion-de-tu-boda/
    Hay unos PDF que son muy útiles😊
    • Responder
  • Jack
    Novio Novato Julio 2021 Cuenca
    Jack ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    wedding-a-wedding-ilove-weddings.gif
    Amor 😘😘😘😘😘🙃🙃🙃🙃🙃
    • Responder
  • Joselyn
    Súper Novia Mayo 2026 Cáceres
    Joselyn ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola,

Nosotros nos casamos en la iglesia del pueblo de mi novio pero vivimos en Madrid. Según nos ha dicho el sacerdote, tenemos que abrir el expediente matrimonial máximo 6 meses antes de la boda y en la iglesia que nos corresponda según nuestro certificado de empadronamiento.

Una vez el expediente esté hecho, ya debemos llevarlo todo donde nos casaremos

• Responder
  • Almudena
    Almudena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias!!!!
    • Responder
  • Marta
    Novia Experta Mayo 2026 Barcelona
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Yo soy de otra ciudad y tengo que ir a mi iglesia a por mi partida de bautismo. Como mi "Curriculum" eclesiastico donde dice si he hecho la comunión, confirmación... también cambia mucho en cada comunidad autonoma, hablar con los curas que os bautizaron a cada uno y seguro que os informan o se pueden llamar.

• Responder
  • Almudena
    Almudena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ostras! Pues ni idea. Soy novata en esto. Y oye, teniendo en cuenta que mi pareja es de otra ciudad, debemos ir también a la suya para algo? Nos casamos en la mía de origen que es la misma en la que nos conocimos y en la que hacemos más vida.
    • Responder
  • Marta
    Novia Experta Mayo 2026 Barcelona
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Pues mi cura me dijo que directamente vinieran el dia de la boda a firmar! no sabia que tenían que hablar con el, super fuerte. Le volveré a preguntar!

• Responder
  • Mª Carmen
    Mª Carmen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si, es buena idea ir porque normalmente te dan un listado de la documentación que vas a necesitar, el tema del cursillo,etc. Nosotros en cuanto tuvimos fecha también preguntamos porque íbamos muy perdidos jeje
    • Responder
  • Almudena
    Almudena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias. Entonces creo que iremos nosotros antes, para que nos expliquen como hacer. Y a partir de ahí, concretaremos una segunda cita.

Gracias infinitas por tu respuesta.
    • Responder
  • Mª Carmen
    Mª Carmen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola. El expediente se hace con 6 meses máximo de antelación según nos dijeron a nosotros entre otras cosas porque caducan algunos de los papeles que te piden. Tienes que pedir cita y ese día ir con los testigos. Depende de la parroquia, si ese día no pueden ir todos pueden hacerse varias citas porque el cura tiene que hablar con los cuatro por separado. En cualquier caso, normalmente hay un correo o número de teléfono, porque no sabría decirte si todas las parroquias funcionan igual.
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración