Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

María y Sergio
Novia Curiosa Julio 2026 Murcia

Inseguridad hora de la boda

María y Sergio, el 15 de Abril de 2026 a las 19:24 Publicado en el Grupo Organizar una boda 0 41

¡Hola!

Nos casamos el 4 de julio de 2026 en Cartagena (Murcia) y desde el principio ha habido bastante debate con la fecha por el tema del calor. Todo el mundo de nuestro entorno e incluso gente que ni nos conoce (por ejemplo, en una tienda de complementos cuando iba en busca de pendientes) nos dice qué "cómo se nos ocurre casarnos el 4 de julio".

La verdad, nos jode bastante que nos hagan esos comentarios. Evidentemente no era la fecha ideal que nosotros habríamos querido escoger, pero mi pareja es de México y queríamos que pudiera venir el máximo de gente posible desde allí, así que tenía que ser en verano sí o sí. Por no hablar de que nosotros vivimos en Francia y no os hacéis una idea de lo que es organizar una boda con gente de 2 países viviendo en un tercero. En cualquier caso, hubiésemos elegido lo que hubiésemos elegido (cualquiera de los 3 países o cualquier fecha), siempre habría habido algún problema porque es lo que tiene ser una pareja de 2 países diferentes que vive en uno que no es el de ninguno de los 2.

El tema es que, al ser en pleno julio, estamos organizando la boda para que empiece más tarde y evitar tanto el calor fuerte como el sol directo en la ceremonia (que no dé en la cara de los invitados ni que estemos nosotros a contraluz). La coordinadora de la finca nos recomendó empezar a las 20:00 por la luz y la famoso “golden hour”.

Aunque ya lo tenemos decidido desde hace mese porque ella nos ha insistido en que es lo mejor, no dejo de darle vueltas. Me preocupa que empiece “demasiado tarde” y que dé la sensación de que la boda dura poco o de que todo se hace deprisa y corriendo. En teoría, con barra libre hasta las 5:00 aproximadamente (en función de si hay retrasos o no), serían unas 9 horas de celebración. Siento que es poco, que la mayoría de bodas duran más.

¿Alguna que se haya casado o haya ido de invitada a una boda en verano (julio/agosto) y empezando a esa hora? ¿Cómo lo vivisteis? ¿Se os hizo corto o que ibais corriendo y con prisa o al contrario, perfecto?

Necesito experiencias reales para quedarme tranquila, porque es un tema que no consigo sacarme de la cabeza 😅

¡Gracias de antemano!

41 Respuestas

Última actividad por Raquel, el 24 de Abril de 2026 a las 16:53
  • Raquel
    Novia Adicta Junio 2026 Murcia
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo soy de Cartagena y el peor calor lo noto desde mitad de julio y agosto y por la tarde puedo aguantarlo. De dia pues si pega el sol pero de tarde salvo que te toque la mala suerte de un dia muy húmedo que ahi si que la sensación de calor es lo peor por la tarde a partir de las 19 no se nota tanto
    • Responder
  • R
    Novia Novata Julio 2026 Sevilla
    Rocío ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Perdona!! Que no lo había visto 🤦🏻‍♀️
    Pues si todo va como lo organizado a las 21:00 comienza el coctel, que es largo, a las 23:00 la cena y a la 1:00 la barra libre que tenemos 5 horas contratadas así que hasta las 6:00 😊
    • Responder
  • V
    Novia Curiosa Julio 2026 Sevilla
    Virginia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Pues yo me caso el mismo día que tú y en Sevilla !! La iglesia es a las 19:00 y acabamos a las 7:00 de la mañana .. la verdad que yo estoy encantada con mi fecha porque el calor se combate con muchas cosas , abanicos , bebidas muuuuy frías , y sin preocupaciones de que llueva o haga viento y se te mueva el velo o te despeines. El tema de empezar más tarde, yo elegí esa fecha xk me apasionan las bodas de noche . Asi que no te preocupes que nuestra fecha es maravillosa !!!! Ya verás que todo va a salir genial
    • Responder
  • María y Sergio
    María y Sergio ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Otro de los motivos de poner esa fecha fue efectivamente que los mexicanos pudieran disfrutar de unos días de playa.
    Bueno, sea como sea, lo pasaremos genial seguro jajajaj
    • Responder
  • María y Sergio
    María y Sergio ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Nosotros las fotos las tendremos después de la ceremonia, pero ojalá sea una cosa rápida porque aunque el recuerdo de las fotos es precioso, no me quiero perder ni un segundo jajaja. O sea, tendremos fotos antes de la ceremonia, pero las típicas de cuando la novia y el novio se visten y demás.
    Si, en nuestro caso es todo en el mismo sitio y realmente calor no creo que haga tantísimo. He mirado la temperatura a esa hora desde 2020 a hasta 2025 y siempre hace como 28-28,5 o así. Si la cosa es el sol, que aunque la temperatura no sea tampoco de derretirse, en Murcia pega el sol que no veas y te da más sensación de calor. Por eso es a las 20 y no a las 18, ya que en verdad la temperatura es prácticamente la misma, pero el sol no incide tantísimo.
    Siii, los invitados están convocados media hora antes. Asi nos lo dijeron en la finca
    • Responder
  • Alicia
    Súper Novia Septiembre 2026 Ciudad Real
    Alicia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola! Yo he estado en 4 bodas en la misma fecha (sobre el 24 de Julio) en Ciudad y la última fue la peor por el calor que pasamos porque nos convocaron a las 18:00 para las fotos...La ceremonia fue religiosa a las 19:00 y el cóctel a a las 20:30 pero aquí habia que hacer traslado, tu cuentas con la baza de que todo es en el mismo sitio y si además la cena es en interior estará bien acondicionado. Como consejo, convoca a los invitados al menos media hora antes para que todo vaya a su hora, pon sombra para la ceremonia, agua, abanicos y a rezar porque ese día te pueden hacer 40 grados o puede ser un día que refresque un pelín. La fecha es vuestra y siempre hay gente criticandolo todo.

• Responder
  • Micaela
    Novia Habitual Julio 2026 Madrid
    Micaela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! Yo me caso el 12 de julio, al principio quería junio justamente por el calor, pero todo estaba pillado ya. Mira calor nos hará pero toda mi familia me dijo mejor calor a lluvia o frío jajaja yo soy argentina y valore que allá es invierno y es la época que mejor viene para ellos y acá estaremos de vacaciones y poder disfrutar tiempo con ellos ya que se hacen semejante viaje, mejor tener buen clima y poder irnos a la playa. La mía será por esa hora también no pasa nada estaremos hidratados y disfrutando de todo! Tu piensa que todas las temporadas tienen riegos, mayo te llueve, diciembre te congelas y as un poco con todo, no te preocupes ya lo tienes!
    • Responder
  • Neus
    Súper Novia Mayo 2026 Castellón
    Neus ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues si es por el tema de finalización no te preocupes, está la mar de bien!!!
    A esas horas la gente ya está cansada
    • Responder
  • Tabata
    Novia Experta Junio 2026 Zaragoza
    Tabata ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Por norma general las bodas de tarde/noche suelen durar menos que las de día, pero no por eso hay menos diversión! Yo he ido a bodas así y nunca me ha dado esa sensación. Si se me ha hecho corta es por que me lo he pasado bien 🤣 pero vamos, creo que todo está bien planteado y que saldrá todo genial!
    • Responder
  • Iamclau
    Novia Principiante Julio 2026 Valencia
    Iamclau ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! Yo estoy igual que tú. Me caso el 11 de julio en valencia y he escuchado todo tipo de comentarios..
    Pero estoy tranquila porque elegimos esa fecha meditando totalmente pros y contras y es la que más nos convenía.

Respecto al tema de la hora yo me caso igual a las 20 ( invitados convocados a las 19.30), y aunque se hará un poco tarde para cenar creo que al final la gente lo agradecerá por el calor, sobretodo parte de mi familia que es extranjera...
    La única duda que tengo es con la barra libre y fiesta, que nosotros tenemos hasta las 4. También me pasa un poco como a ti y no sé si serán muy pocas horas de fiesta (calculo que unas 3 horas o 3 y media al final).Podemos ampliar pero se nos va un poco de precio.
    Mucho ánimo!! y confía en tus decisiones!! Al final tú eres la que sabe el porqué de las cosas y opiniones hay miles ☺️
    • Responder
  • Marina
    Novia Experta Mayo 2026 Almería
    Marina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

No recuerdo exactamente a la hora que comenzaron (antes de las 8 no creo) pero si recuerdo quedarme hasta el cierre y fue sobre las 6am las 2...a mi no se me hicieron cortas para nada

• Responder
  • A
    Novia Experta Julio 2024 Murcia
    Ani ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ufff, si, tendriais a Iron Maiden de musica ambiental seguro en ese caso, así que en Los Sauces mucho mas tranquilos Smiley winking
    • Responder
  • María y Sergio
    María y Sergio ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Ayy, pues mira, sí, lo hacemos en Los Sauces, aunque estuvimos a puntito de hacerlo muy cerca de donde vosotros, en el restaurante de licor 43. Que menos mal que no lo hicimos ahí porque aunque el sitio está chulísimo justo el día de la boda es cuanto toca Iron Maiden durante el rock imperium y yo creo que se escucharía más el festival que nuestra boda jajaja.

Y justo por el tema del pack elegimos Los Sauces porque estando a distancia eso lo facilita mucho.

• Responder
  • A
    Novia Experta Julio 2024 Murcia
    Ani ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo lo celebre en Eszencia, en la terraza del Batel, en el puerto. Nosotros tambien vivimos en el extranjero pero nuestras dos familias son de alli y la organizamos rapidamente en unas vacaciones largas que estuvimos.
    Vosotros la vais a celebrar en Los Sauces? Era donde la ibamos a celebrar nosotros cuando llego el coronavirus y lo dejamos todo aplazado. El sitio nos encantó y tenia un paquete todo incluido en aquella epoca que nos simplificaba la organizacion muchisimo desde la distancia.
    Seguro que lo pasais genial y queda espectacular!!!
    • Responder
  • B
    Novia Adicta Febrero 2027 Jaén
    Beatriz ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    La cena empezo como a las 22h30 y el baile un poco mas tarde de médianoche y hasta las 5 am.
    Ay que mala pata.. Espero que todos los invitados encuentren sitio, Seguro que disfrutan mucho de cartagena !!
    Preparamos la boda desde Francia, como vosotros Smiley smile
    • Responder
  • María
    Novia Máster Enero 2025 León
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Sobre las 6 o así
    • Responder
  • Mj
    Novia Leyenda Octubre 2024 Jaén
    Mj ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No no, corta no se me hizo para nada, fue una boda como otra la verdad, la mía también duró más o menos las mismas horas pero al ser en octubre pues el horario fue diferente. Pero ya te digo que mejor esa hora por tema calor porque yo a las 19:00 que fue la ceremonia me moría de calor, agradecimos que hubiese botellas de agua en la entrada porque madre mía.
    Y en los comentarios pues oídos sordos que para algo es vuestra boda y los que decidís sois vosotros.
    • Responder
  • Sonia
    Cádiz
    Sonia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola chicos! 😊

Os hablo como wedding planner: de verdad, podéis estar tranquilos.

La mayoría de bodas duran unas 8 horas de servicio (desde que empieza la ceremonia hasta el final de la barra libre), independientemente de la hora a la que empieces. A eso, normalmente, se le suma 1–2 horas extra de fiesta como mucho.

Así que empezando a las 20:00: No es tarde, no se va a hacer corto y no vais a ir con prisa. De hecho, tiene hasta una parte buena! Al acabar más tarde, muchas veces ni siquiera hace falta ampliar horas, porque la fiesta ya termina en un punto perfecto.

Y en verano, empezar tarde es lo más recomendable siempre (por calor y por luz), así que estáis tomando muy buena decisión.

Si quieres quedarte 100% tranquila, en mis sesiones online podemos ver juntas todo el timing y la organización para que sientas que lo tienes bajo control y disfrutes del proceso.

Y una cosa más que para vuestro tipo de boda internacional viene genial: ¿tenéis ya web de boda? Os puede ayudar muchísimo a organizar invitados de distintos países, compartir toda la info y evitar mil preguntas. Si no la tenéis, yo también puedo diseñárosla como queráis o elegir una de mis plantillas y tenerla lista en pocos días! Os dejo enlace a mi web para que podáis ver todo.

www.thewhiteplanner.com

• Responder
  • Maitane
    Novia VIP Agosto 2026 Madrid
    Maitane ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Claro lo del sol influye también, en nuestra finca es que con eso no hay mucho problema porque estamos rodeados de bastante vegetación que tapa el sol, además durante la ceremonia ponen una especie de toldo perforado y el coctel es en un espacio al aire libre pero techado. Tenemos la recepción de los invitados a las 18:30 y la ceremonia a las 19, nos planteamos empezar a las 20 como tú pero hablando con gente e investigando vimos que tampoco nos ahorrabamos mucho calor empezando a esa hora, por eso te lo comentaba! Pero vamos, que vais a tener una boda completísima igualmente!!! 🫶🏻
    • Responder
  • María y Sergio
    María y Sergio ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

¿Y recuerdas a qué hora empezaron y terminaron esas bodas? Que en parte lo que me preocupa es que se haga muy corto.

Sí, lo de la estación de aguas saborizadas es una opción en nuestra finca. Si todo el mundo aprovechó, entonces probablemente lo pongamos.

¡Gracias!

• Responder
  • María y Sergio
    María y Sergio ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

¡Ay, qué casualidad! ¿En qué sitio de Cartagena te casaste?

Sí, supongo que va por gustos y edad. Yo siempre fui una fiestera empedernida pero desde que vivo en Francia, ya no estoy acostumbrada. Y mi pareja no ha sido tan fiestero, así que aguanta menos.

Aunque yo ahora aguante menos también a veces pienso "con lo que cuesta hoy en día una boda, quiero que dure lo máximo posible", pero claro, luego en la práctica como dices hay gente que se va antes y demás.

• Responder
  • María y Sergio
    María y Sergio ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Vaya... ¿dónde fue la boda y a qué hora terminó?

Gracias por tu honestidad.

• Responder
  • María y Sergio
    María y Sergio ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

¡Ay, Rocío! O sea, que estamos en las mismas jajaj.

Una cosa, ¿y vuestra boda a qué hora termina más o menos?

• Responder
  • María y Sergio
    María y Sergio ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Bueno, los tiempos van un poco más tarde porque aunque la ceremonia durará media hora. Hay que sumarle el salir, que la gente nos salude y se haga fotos con nosotros y la típica sesión de pareja que hay entre ceremonia y cóctel. Más bien el cóctel es sobre las 21:15 y la cena 22:15/22:30, que quizás es algo tarde pero siendo verano no tanto.

Si mi tema es la hora de finalización. Pensar que hay bodas que empiezan a las 18:00 y terminan a las 5:00 y la nuestra termina a la misma hora pero empieza 2 horas después.

• Responder
  • María y Sergio
    María y Sergio ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Pues básicamente es como la nuestra. Nuestro cocktail es a esa hora también.

¿Y recuerdas a qué hora terminó la boda?

Ay, no, organizarla desde el extranjero no es nada sencillo y en nuestro caso, con la mitad de invitados que vienen desde México, no veas... Hay un festival de rock el mismo día de la boda, el cabeza de cartel es Iron Maiden y desde octubre no hay alojamiento disponible en la ciudad por culpa del dichoso festival ajajja. Así que imagínate lo que hemos pasado con la organización a distancia jajaj 😅

¿Vosotros desde dónde la organizais?

• Responder
  • María y Sergio
    María y Sergio ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Realmente no es tanta la diferencia de temperatura entre las 19:00 y las 20:00, sino cómo incide el sol. Los invitados estarían de cara al sol y a esa hora en la zona de Cartagena, pega bastante.

En cuanto al timing, sí, básicamente nuestras bodas durarán más o menos lo mismo. Oye, pues me tranquiliza mucho pensar que es una duración normal.

• Responder
  • María y Sergio
    María y Sergio ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Es que ese es el tipo de duración que me gustaría, pero la nuestra será más corta porque terminará más o menos como la tuya de hora pero empieza una hora y media más tarde.

En nuestro caso, 18:30 es que sería inviable por cómo da el sol en esa parte del jardín.

Qué suerte que podais hacerlo a esa hora. ¡A disfrutar!

• Responder
  • María y Sergio
    María y Sergio ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Sí, en nuestro caso es todo en el mismo sitio. Por lo que me dice la coordinadora, a las 21:15/21:30 sería al cóctel, así que sí, más o menos los mismos tiempos que en la boda que me comentas.

Gracias por tu opinión y me alegro mucho de que no se te hiciera corta. Me tranquiliza 😅.

Respecto a que le gente siempre opina de todo, es tremendo, eh? Yo no me recuerdo cuestionando las decisiones de la boda de nadie. No sé por qué a la gente (y sobre todo a la familia cercana) le da tanto por hacerlo.

• Responder
  • María y Sergio
    María y Sergio ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Ay, Diana, muchas gracias por tu post. No sabes cuánto me tranquiliza.

Sí, pasar calar con chaqueta y corbata es horrible. De hecho, los hombres no están obligados a llevar traje completo porque entendemos que puede ser una faena.

• Responder
  • María y Sergio
    María y Sergio ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

¡Ayy, ya te queda nada! Claro, es que en abril si empiezas a las 20:00 no hay casi sol, pero en verano sí porque atardece más tarde. En abril a las 18:00 está perfecto. Mi hermana se casó en un mes de marzo y empezó a la misma hora.

Sí, es en exterior. Todo es en la misma finca. La ceremonia, cóctel y fiesta son en exterior y la cena en interior. El tema de la carpa en la zona de la ceremonia es que hay un laguito en el jardín e imagino que no luciría tanto. La verdad que nunca pensamos en la opción de la carpa. Sí pensamos en un momento en hacer la cena en exterior también y poner luces, pero al final, el presupuesto es el presupuesto y hay que priorizar jajaaj.

Imagino que tendré que acabar aceptando que pese a que no es la fecha idea y por tanto, la hora ideal, es lo que hay y la disfrutaremos al máximo sea como sea.

¡Muchas gracias y disfrutad mucho de vuestro día!

• Responder
  • Marina
    Novia Experta Mayo 2026 Almería
    Marina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Yo tuve una boda en Córdoba hace 2 años en pleno Julio, otra en Granada a finales de Junio que ambos son sitios hiper calurosos...Y si, hacía calor, pero realmente nadie murió ni pasó nada. Abanicos y en la ceremonia había como una estación de aguas saborizadas que todo el mundo aprovechó. El sitio de la ceremonia tenia muchos árboles que daban sombra.

La gente es muy pesada diciendo a los demás que hacer...

• Responder
  • Mª Carmen
    Novia VIP Abril 2026 Madrid
    Mª Carmen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Primero de todo respira. Por desgracias, durante la organización siempre te encuentras con gente que da su opinión sin que la pidas. Lo malo de las bodas en verano es que si empiezas muy pronto la gente se te asa y si empiezas tarde tienes la sensación de que termina pronto. Entiendo que es exterior, no? Existe la posibilidad de que pongan algún tipo de carpa y ventiladores o algo de "refrigeración" para poder empezar antes?
    Yo me caso el sábado y empieza la ceremonia a las 18 y se me hace ya que es tarde pero también es porque yo me acuesto pronto jajajaj
    Tus invitados se adaptaran a la hora que a vosotros os parezca bien y ya está. Ánimo ☺️
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración