Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Jenny
Novia Máster Octubre 2025 Madrid

💌 ¿Invitar con "+1”?

Jenny, el 16 de Abril de 2025 a las 10:38

Publicado en el Grupo Organizar una boda 78

Creo que es abrir un mini melón, y digo mini, porque lo hemos comentado en varios posts de forma indirecta, que no iban dedicados a este tema…. Pero, salvo error mío, no hemos abierto el debate con todas las de la ley… Sé que es difícil, por experiencia propia, decidir cuándo sí y a quién, capacitar...

Creo que es abrir un mini melón, y digo mini, porque lo hemos comentado en varios posts de forma indirecta, que no iban dedicados a este tema…. Pero, salvo error mío, no hemos abierto el debate con todas las de la ley…

Sé que es difícil, por experiencia propia, decidir cuándo sí y a quién, capacitar con el Famoso +1 en la invitación….

Porque a ver…. No os ha pasado que, para personas que podríamos incluir en la misma categoría, por ejemplo, compañeros de trabajo, ¿a algunas se lo daríais y a otras no?

¡A mí SÍ!

Por no decir, que esto influye y mucho en el presupuesto…

Las preguntas que yo planteo son ¿debéis permitir que ciertos invitados traigan pareja, aunque no conozcáis a esa persona? ¿En qué casos sí, y en cuáles no? ¿Cómo filtrar la toma de decisiones?

Yo no tengo las respuestas, pero algunas cosas que hemos hablado en los posts y entre mi chico y yo han sido estas:

1. ¿Qué relación les une?

Es decir: ¿son novios, matrimonio, etc. afianzados o son pareja de hace poco?

He leído que, por respeto, aunque no conozcas al +1 de alguien, si son consolidados, habría que invitarlo… PERO YO NO OPINO ASÍ, DEBATIMOS DESPUÉS.

2. ¿Conocerá a más gente en la boda?

Creo que esto también hay que tenerlo en cuenta, porque si invitamos a alguien que sólo conoce a su pareja… que sentido tiene…porque esto puede afectar a ese +1 que no conoce a nadie más y a su pareja, que sí conoce gente, pero que por no dejarle solo o de lado, dejará de disfrutar de la misma forma que si hubiera ido solo.

3. Y una de mis preguntas…. ¿Cómo afecta al presupuesto?

Cada +1 significa una silla, un plato y una parte del presupuesto. Esto va a marcar la diferencia entre boda íntima, boda grande y bodorrio.

En resumen:

Antes de decidir, haced una pequeña checklist:

¿Están en pareja estable?

¿Conocerá a más gente?

¿Hay presupuesto y espacio suficiente?

¿Qué os hace sentir cómodos a vosotros?

Me gustaría que me dierais vuestra opinión, y si no es mucho pedir, copiarais las preguntas y me dijerais respondiendo a ellas, qué opináis y como lo haríais o habéis hecho.

¡GRACIAS PRECIOSAS!

78 Respuestas

• Belén
    Novia Máster Abril 2026 Almería
    Belén ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Una amiga me hizo referencia hace poco a que quería venir con su amigo (no novio, amigo) al cual no conozco a penas y fue como... No quiero y no sé cómo decirte que los que vienen son los que yo invito.
    Nos está costando mucho organizar la boda para que vengan los más allegados como para que vengan invitados sorpresa... Tenemos un presupuesto y no queremos salirnos de él la verdad. Y que queremos que venga gente que conozcamos y con quien compartir ese día.
    Quizás suene feo pero es como lo sentimos y como queremos que sea
    • Responder
  • Mj
    Novia Leyenda Octubre 2024 Jaén
    Mj ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros tuvimos 3 y la verdad que no me importó porque era el novio de una prima, es verdad que no lo conocíamos, también es que vivimos en sitios diferentes, pero aún así no dudamos en que viniese en ningún momento. Las otras 2 eran novias de mis primos y creo que la boda sirvió para que las conocieran en la familia ya que solo mis tíos las conocían así que fue su entrada familiar jajaa eran sus parejas y son mis primos con quienes siempre he estado así que no imaginaba decirles que fuesen solos en ningún momento
    • Responder
  • C
    Novia Experta Agosto 2024 A Coruña
    Car ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros entregamos las invitaciones con nombre, así que no cabían los +1. Aún así, antes de darlas, nos enteramos por una amiga que otra tenía novio y que iba a traerlo 🙄
    De primeras dijimos que no por lo mal que nos sentó que no nos lo dijera directamente, pero al final vino y genial.
    • Responder
  • María
    Novia Máster Enero 2025 León
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Pues nosotros a los únicos que invitamos así era a los novios de los primos de mi marido pero al final no vinieron. No invitamos a nadie de los trabajos. Solo eran amigos y venían con parejas e hijos, pero éramos pocos. Yo creo que la pareja depende, pero nosotros si contábamos con todas. (Hablo de primos que eran los únicos que no conocíamos) Pero por nuestra experiencia en bodas de amigos y familiares. El más uno si
    • Responder
  • Arnau&Marina
    Novia Habitual Septiembre 2023 Lleida
    Arnau&Marina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola Jenny, ¡muy buenos días! 😊

Aquí me tienes comentando otro de tus posts, ¡cómo no! Me encanta cómo abordas estos “mini melones” que en realidad son debates enormes cuando te casas 😅.

En nuestro caso lo tuvimos bastante claro desde el principio, y fue una decisión muy consensuada entre los dos: no invitamos a personas que no conociéramos personalmente o con las que no hubiéramos tenido al menos un mínimo de relación.

Como tú dices, había familiares jóvenes con parejas recientes que ni conocíamos, y aunque entendemos la ilusión, decidimos que en esos casos queríamos que ese familiar disfrutara del día con el resto de la familia, sin necesidad de sumar a alguien que nos era completamente ajeno.

Y te cuento más: incluso hubo un par de familiares muy cercanos por parte de mi marido que él mismo no quiso invitar. Llevaban más de 10 años sin relación, y para él, sinceramente, su presencia ese día no tenía sentido. Es más, le habría generado malestar.

Por supuesto, eso trajo sus consecuencias… Hubo mucha presión por parte de su familia, intentos de hacerlo sentir culpable, recordándole que “es el hijo de tu abuela”, etc. Pero al final, él lo tuvo claro: una boda es para compartir con las personas más importantes de tu vida ahora, no con quien "debería estar" por protocolo.

Y es que, como bien dices tú, cada invitado extra afecta el presupuesto, el ambiente, y sobre todo, la energía de ese día tan especial.

Así que nuestra "checklist" fue sencilla pero muy honesta:

• ¿Lo conocemos personalmente?

• ¿Tenemos vínculo real con esa persona?

• ¿Nos hace ilusión que esté en nuestra boda?

Si la respuesta no era un SÍ rotundo… no estaba invitado/a.

Espero que mi experiencia te sirva o te aporte algo. Un beso enorme y gracias por abrir estos espacios tan necesarios 💛

• Responder
  • Virginia
    Novia Máster Noviembre 2025 Alicante
    Virginia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Lo mismo sigue sin novio...que sabemos que las palomas son muy traicioneras. Smiley xd

• Responder
  • Virginia
    Virginia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Y siendo menos de 70 tampoco porque vamos a ser sinceros, los menús son caros, pagamos el día B y no por la comida, entonces ponle a 100e el menú, con meter 10 personas extra ya estás sumando 1000€

• Responder
  • Virginia
    Virginia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Total, lo suyo es si tienes dudas de si va tu pareja o no porque la invitación se asume que es para ti, preguntar a los novios "oye os importa si viene.." Y no solo en bodas, en comidas de grupo y cualquier otro plan.

• Responder
  • Jenny
    Jenny ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Pero es que eso es muy relativo, tienes que estar dispuesto a que traiga pareja si quieres y te lo puedes permitir, nosotros somos 235 invitados... no me puedo permitir a la ligera meter a +1 porque sí así sin más, venga ale!!! jajajajajaj

He de decir que la mayoría, quitando a unos pocos que no llegan a 40 de mi chico, son familia y amigos cercanos.....

Hay que marcar alguna línea, si fuéramos 70, no me importaría añadir a gente un poco más a grandes rasgos... pero como comprenderás.... 😅😅

• Responder
  • Jenny
    Jenny ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

TOTALMENTE DE ACUERDO.

Me ha pasado muy similar, hemos tenido que meter a tres novios de primas de mi chicos que son como tu caso, muy jóvenes. En unos de los casos, los padres nos preguntaron con educación, si nos importaría, y al incluir a este chico, tuvimos que meter a los otros dos...

Y bueno, que decir del caso que le comentaba a Merchi.... ese me cabrea mucho....

También me ha pasado, que... tengo una prima que hasta donde yo sé, es algo lejana pero tengo relación con ella, no tenía pareja el año pasado.... pues hace unos meses me escribe y me dice, que está embarazada... y mi primer pensamiento fue.. pero que tienes novio? jajajaja imagínate.... me río por no llorar....

annoyed-laugh-blake-horstmann.gif

• Responder
  • Jenny
    Jenny ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Es algo difícil en otro post, lo he comentado, que me ha ocurrido algo que me ha fastidiado mucho.

Una "Compañera de trabajo" de él, ha sido invitada sola. (He de decir, que esto aclarará mi mal estar, que no sabía ni que estaba casada) resulta que en la web al confirmar, donde las alergias me ha puesto, "Voy con mi mujer... fulanita de tal..."

excuse-me.gif

Esa fue mi cara... No la hemos visto nunca, pero ni yo ni él... Me parece de poca educación que ni le escriba y le diga, oyes, perdona, te importaría que fuera también mi mujer... tal... por educación...

• Responder
  • Berta
    Novia Máster Mayo 2025 Girona
    Berta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola,

Nosotros dimos las invitaciones sin nombres.... Asi que de entrada no dabamos pie. Pero todos los que han querido venir con su pareja hemos dicho que si.

En mi opinión si tu invitas a alguien a la boda tienes que estar dispuesto a que traiga a la pareja....

• Responder
  • Virginia
    Virginia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

En nuestro caso al final hemos tenido que permitir a 3 parejas que no estaban en el plan indicado y la verdad es que gracia no me hace.

- El novio de una sobrina segunda. Son demasiado jovenes para mi gusto (17 años), lo he visto una vez y ni me ha dirigido la palabra pero este año ya llevarían 2 años juntos y los padres de esta chica invitaron a una comunión a Bea llevando menos de un año juntos, entonces al final por tu lo has hecho conmigo, yo lo haré contigo.

- La novia de una prima de mi pareja. La hemos visto solo 1 vez en los 4 años que son pareja. Inicialmente pensamos en no invitarla pero siendo su prima la única persona que viene de lejos, nos parecía muy feo hacerla venir sola.

- Y el caso más fuerte, la novia de un primo de mi pareja. No estaba invitada, no aparecía su nombre en la invitación, no la conocemos, no sabemos ni como se llama y nos hemos enterado por terceras personas que la chica ha dado por hecho que viene y se ha pedido el día en el trabajo, se ha comprado ya la ropa, ha reservado con tiempo peluquería...¿Entonces que hacemos? ¿Como le dices oye que tu no venias? Pues discretamente hemos tenido que añadirla.

Lo que vengo a decir con estos ejemplos es que no soy partidaria de los +1 para todos y si no son matrimonio o parejas muy muy consolidadas tampoco pero a veces dependiendo de las circunstancias toca levantar la mano y apechugar con alguno. A nivel presupuesto no nos lo ha destrozado mucho porque 3 personas por 3 personas que hemos desinvitado.

• Responder
  • Merchi
    Top de las Novias Septiembre 2024 Madrid
    Merchi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola, pues en mi caso invite a un +1 porque aunque yo no conocía a la pareja de un amigo de mi marido el si la conocía, así que si que la invitamos.

Claro que para este caso era un +1 para mi no para mi marido.....

• Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración