Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Jenny
Novia Máster Octubre 2025 Madrid

💌 ¿Invitar con "+1”?

Jenny, el 16 de Abril de 2025 a las 10:38 Publicado en el Grupo Organizar una boda 0 78

Creo que es abrir un mini melón, y digo mini, porque lo hemos comentado en varios posts de forma indirecta, que no iban dedicados a este tema…. Pero, salvo error mío, no hemos abierto el debate con todas las de la ley…

Sé que es difícil, por experiencia propia, decidir cuándo sí y a quién, capacitar con el Famoso +1 en la invitación….

Porque a ver…. No os ha pasado que, para personas que podríamos incluir en la misma categoría, por ejemplo, compañeros de trabajo, ¿a algunas se lo daríais y a otras no?

¡A mí SÍ!

Por no decir, que esto influye y mucho en el presupuesto…

Las preguntas que yo planteo son ¿debéis permitir que ciertos invitados traigan pareja, aunque no conozcáis a esa persona? ¿En qué casos sí, y en cuáles no? ¿Cómo filtrar la toma de decisiones?

Yo no tengo las respuestas, pero algunas cosas que hemos hablado en los posts y entre mi chico y yo han sido estas:

1. ¿Qué relación les une?

Es decir: ¿son novios, matrimonio, etc. afianzados o son pareja de hace poco?

He leído que, por respeto, aunque no conozcas al +1 de alguien, si son consolidados, habría que invitarlo… PERO YO NO OPINO ASÍ, DEBATIMOS DESPUÉS.

2. ¿Conocerá a más gente en la boda?

Creo que esto también hay que tenerlo en cuenta, porque si invitamos a alguien que sólo conoce a su pareja… que sentido tiene…porque esto puede afectar a ese +1 que no conoce a nadie más y a su pareja, que sí conoce gente, pero que por no dejarle solo o de lado, dejará de disfrutar de la misma forma que si hubiera ido solo.

3. Y una de mis preguntas…. ¿Cómo afecta al presupuesto?

Cada +1 significa una silla, un plato y una parte del presupuesto. Esto va a marcar la diferencia entre boda íntima, boda grande y bodorrio.

En resumen:

Antes de decidir, haced una pequeña checklist:

¿Están en pareja estable?

¿Conocerá a más gente?

¿Hay presupuesto y espacio suficiente?

¿Qué os hace sentir cómodos a vosotros?

Me gustaría que me dierais vuestra opinión, y si no es mucho pedir, copiarais las preguntas y me dijerais respondiendo a ellas, qué opináis y como lo haríais o habéis hecho.

¡GRACIAS PRECIOSAS!

78 Respuestas

Última actividad por Jenny, el 9 de Mayo de 2025 a las 13:04
  • Jenny
    Jenny ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Desde luego que sí, hay gente para todo... y hay veces que no lo entienden....

• Responder
  • Jenny
    Jenny ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Me encanta la anécdota del novio de la prima.... ajjajajajaj y muy bien resuelto!🤣🤣

Lo has contado todo y expresado perfecto, me estoy dando cuenta que nos parecemos mucho más de lo que parece porque opino exactamente igual...

Lo que me parece fatal es que pensando así, (hago mía tu ultima frase... "Y no considero que seamos peores personas por tomar estas decisiones, si no lo entienden él problema lo tienen ellos"), haya gente que no lo entiende y que además se enfade..... yo sé que van a pagar el cubierto, aquí en España somos así si vas a una boda, cubres ese gasto... pero la gente debería ser más comprensiva y flexible y entender que en la boda de cada uno, es cada uno quien decide... y no tú como invitado.... 😍😍🥰🥰

• Responder
  • Jenny
    Jenny ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

No en el caso que yo expongo, no tengo nada que hacer.... jajajaja ahí ya me lo como.... pero si me surge algún otro.... probablemente si que lo diga,, con total sinceridad vaya... jajja 😅

• Responder
  • Jenny
    Jenny ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Ya a mí me pasa algo similar, hay veces que este tipo de decisiones son difíciles...

• Responder
  • Miriam
    Súper Novia Septiembre 2026 Madrid
    Miriam ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

No no, total. Al final cada uno tiene sus invitados y tampoco podemos imponer nada a nuestra pareja. Nosotros sí que es verdad que lo comentamos desde el principio, que invitaríamos a las parejas (que de verdad sean parejas, porque hay cada uno que te intenta colar a la persona con la que no lleva casi nada de tiempo o incluso a amigos/familiares y pareces tú la mala diciendo que no...)

• Responder
  • Jenny
    Jenny ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Claro eso es, lo mío ha sido nominativo pero ya van 5 añadidos... Jajajajajaj. 😅😅
    • Responder
  • Jenny
    Jenny ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues sí! 🤞🏻🤞🏻
    • Responder
  • Itziar
    Novia Máster Junio 2025 Barcelona
    Itziar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Totalmente pero a ver luego a la hora de la verdad
    • Responder
  • Jenny
    Jenny ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hombre claro yo solo cuento con todos partimos de la base de que en este país las cosas hacen así jajajajjajajajaj, pero toda la razón 🤭🤗
    • Responder
  • Jenny
    Jenny ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Claro, lo entiendo perfectamente yo opino bastante igual pero lo que he comentado en algún que otro comentario es que al final yo tengo la palabra definitiva en cuanto a mi parte de lista de invitados y no puedo imponer ciertas cosas en la lista de invitados de mi chico, puedo dar mi opinión, pero al final es su gente y él tiene la última palabra.
    • Responder
  • Berta
    Novia Máster Mayo 2025 Girona
    Berta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Bueno, en mi caso viene un par de parejas de invitados que yo no conozco de nada. Por respeto a los invitados he dejado que los traigan.

Pero es muy personal.... A mi es que me enfadaria si fuera al revés

• Responder
  • Ana
    Novia VIP Mayo 2025 Madrid
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Jajajaja oleeeeeee que haya niños que así tengo curro. Memos perros y más niños chicas!
    • Responder
  • Jenny
    Jenny ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Por mi parte de la lista ha sido así salvo en el caso de mi prima que sí, es un +1 que no conozco pero porque en poco tiempo se ha echado pareja y se ha quedado embarazada... jajajajaja

• Responder
  • Jenny
    Jenny ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Ya a ver son unas directrices que se pueden o no aplicar, cada caso es un mundo.. al final la ultima palabra la tienen los novios.. pero hay veces que es difícil!

• Responder
  • Jenny
    Jenny ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

No claro si es que es así, pero tu dejarías que alguien lleve a su pareja si no la conoces de nada...? yo ahí me lo pensaría bastante, porque al final... es un compromiso para la persona que suma, que no conoce a nadie ni a vosotros... no sé... que difícil a veces, verdad?

• Responder
  • Jenny
    Jenny ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Desde luego!!! yo cuando sale el tema me desfogo jajaj y luego sigo a lo mío.... jajajaja GRACIAS!

• Responder
  • Jenny
    Jenny ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Me parece muy bien tu forma de proceder y tus justificaciones, es algo que veo que tenéis muy claro y que no tiene discusión.

Tenéis vuestras normas y las habéis cumplido.... 😍👏🏽👏🏽

• Responder
  • Anna
    Súper Novia Noviembre 2025 Barcelona
    Anna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Bueno yo creo que tengo la opinión más estricta y extremista de todas pero en mi caso los +1 son un NO ROTUNDO, SIN EXCEPCIONES.

Voy a daros mis motivos respondiendo a las preguntas:

1. ¿Qué relación les une?

Si están casados o llevan mucho tiempo juntos y es una relación estable, aunque no conozcamos personalmente* a la pareja está invitada pero no como +1. Todas las personas que están invitadas a mi boda tienen su propia invitación.

*No conocer personalmente a esa persona no implica que sea una desconocida, tengo que saber de su existencia y detalles sobre su vida. Por ejemplo, si eres mi compi de trabajo y jamás he conocido a tu pareja pero sé su nombre, me hablas mucho de ella y tal pues seguramente la invitaré a la boda, porque sé que es alguien muy importante para ti y muy presente en tu vida y pese a no haberla visto nunca la conozco a través de ti (aunque no se cumple para ninguno de nuestros invitados porque a todas las parejas invitadas las hemos visto en persona al menos una vez).

2. ¿Conocerá a más gente en la boda?

En mi caso es algo que no nos hemos planteado porque como digo en el punto anterior, si invitamos a las parejas es o bien porque las conocemos y forman parte de nuestro círculo o son tan importantes para nuestros invitados que sentimos que las conocemos.

3. Y una de mis preguntas…. ¿Cómo afecta al presupuesto?

Este considero que es un factor a tener en cuenta pero irrelevante a la vez. Evidentemente el cubierto es caro pero vale la pena pagarlo para tener a esa persona allí, con lo que yo en vez de plantearme esto me haría otra pregunta: ¿realmente pagaría por tener a esa persona en mi boda? Todos mis invitados son gente tan importante para mí, para mi pareja o para ambos que pagamos muy a gusto lo que vale tener a esa persona allí. También, sobretodo en mi caso, es gente que estamos tan seguros de que 10, 15, o 20 años después no nos arrepentiremos de ver en las fotos ni de invitar. Me da igual que la boda me salga un poco más cara si años después cuando mire las fotos reconozca a todas las personas y pueda recordar al menos un buen momento o anécdota en común.

En resumen, como queremos que ese día solo nos rodeen personas importantes para nosotros no hay excepciones a los +1 y somos muy estrictos con eso, no tanto por el dinero sino a nivel sentimental. Todo el mundo cuenta con su invitación, personal e intransferible.

• Responder
  • Jenny
    Jenny ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Ya, pero son situaciones que te tienes que comer... a mi me pasa con mi prima que no sabía que tenía pareja, o bueno lo podía intuir... y resulta que van a ser padres también.... jjaajajaj lo más probable si no me da tiempo a verles antes, es que le conozca en la boda..

• Responder
  • Jenny
    Jenny ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Estoy totalmente de acuerdo contigo, me parece lo más razonable, es lo que he comentado con alguna de las chicas, que ya hemos hecho excepciones con caso de familiares, a los que hemos tenido que añadir a su pareja, pero las conocemos al menos de una vez, como yo digo, al menos les ponemos cara, sabes?

Pero hay casos y situaciones que tienen su estudio y posible negativa, y la gente debería de entenderlo, que no siempre es tan fácil y a gusto de todos... 🤷🏽‍♀️🤷🏽‍♀️😅😅

• Responder
  • Olga
    Súper Novia Octubre 2025 Murcia
    Olga ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Es fácil decirlo lo sé.. pero no te hagas mala sangre y que no te fastidien la alegría de los preparativos.
    • Responder
  • Jenny
    Jenny ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Pues así ha sido... que yo creo que es lo que más me ha fastidiado y estoy tan indignada, porque a mi ni se me ocurriría... en fin...

• Responder
  • Jenny
    Jenny ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Totalmente.... 😅

• Responder
  • Jenny
    Jenny ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Me sigue pareciendo bastante irrespetuoso darlo por hecho sin siquiera preguntar.... la verdad!... en fin...

• Responder
  • Eve
    Novio Adicto Agosto 2026 Madrid
    Eve ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ayer me acordé de este post porque me salió un vídeo de una chica que sacaron hasta en la tv por hablar claramente de esto, que no quería +1 en su boda.
    Los tertulianos… había de todo, y gente que en pleno 2025 sigue chapada a la antigua o dan por hecho que aunque una invitación llegue con tu nombre únicamente, su pareja está también contemplada…
    (En rtve, en mañaneros)
    • Responder
  • Belén
    Novia Máster Abril 2026 Almería
    Belén ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ufff... A veces es bastante complicado cuadrar los dos en los mismos gustos.
    • Responder
  • Olga
    Súper Novia Octubre 2025 Murcia
    Olga ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Totalmente de acuerdo contigo. Por lo menos preguntar, no contar directamente con algo sin contar con vosotros.
    • Responder
  • Jenny
    Jenny ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Te has quedado agustísimo y yo leyéndote, porque te entiendo muy bien y comparto prácticamente todo!

Te has encontrado alguna cosa más así llamativa en comparación con las bodas españolas ?? 🫶🥰

• Responder
  • Jenny
    Jenny ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Eso es, pues así hemos hecho, siendo conscientes de que queremos que vengan porque los conocemos, pero no hemos puesto +1 hemos puesto en la web nombres y apellidos de cada invitado, siendo o no +1, entiendes? pues aún así hay gente que no se entera de que si no está ahí tu nombre, no estás invitado y te quieren meter a parejas con calzador....

• Responder
  • Jenny
    Jenny ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

JAjajajajjajaaj sinceramente, creo que la mayoría de los que más pegas o cosas piden/ponen son los que no saben lo que conlleva preparar una boda..... porque de verdad que lo único que hacen es no ayudar e incordiar por demás...

• Responder
  • Jenny
    Jenny ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Te entiendo perfectamente porque cuando yo hice mi lista pensé en eso... y quité a mucho "bulto" de familiares que antiguamente hubieran ido todos y que yo paso... solo la gente con la que tengo trato y me apetece.... y mi chico, sin en cambio metió a diestro y siniestro, familia a todos, y del resto de amistades y compañeros y demás, me parece que ha metido a mucha gente que no pinta nada, pero es su parte de lista, y ya le he dicho lo que pienso... más no puedo hacer..

• Responder
  • Jenny
    Jenny ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Ya. si es que los +1 siempre dependen de varios factores, tanto de la relación que te une a la/las personas que lo piden como la cantidad de invitados, etc... a mi me ha pasado como tu +2 con algunas primas de mi chico, que uno nos pregunto si podría venir el novio de su hija, y al decirle mi chico que sin problema... pues directamente añadimos, (porque nos parecía feo) a otros dos novios de sus primas jovencitas... Pero en otras situaciones no me parece bien, y menos sin preguntar antes a alguno de nosotros....

• Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración