Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

C
Novia Novata Madrid

Irse a vivir a casa del novio. como compartir gastos.

Cosmopolitan, el 2 de Abril de 2011 a las 11:51

Publicado en el Grupo Vida en pareja 692

Hola!! No me caso (de momento) pero pero tengo una duda respecto de irse a vivir con la pareja antes de casarse... Os lo explico bien: El piso es de mi novio y la duda que tengo es como compartir los gastos. Yo tenía pensado comunidad, agua, luz, comida... entre los dos... los dos poniendo la...

Hola!!

No me caso (de momento) pero pero tengo una duda respecto de irse a vivir con la pareja antes de casarse...

Os lo explico bien:
El piso es de mi novio y la duda que tengo es como compartir los gastos. Yo tenía pensado comunidad, agua, luz, comida... entre los dos... los dos poniendo la misma cantidad de dinero pero ya me ha dicho dos veces que si yo tengo pensado vivir por la cara en su casa que le tendré que pagar como "un alquiler"... yo no le dije nada porque no se si lo dice de broma o lo dice en serio y ahora pensando mas friamente y sabiendo como es el creo que lo dijo en serio.

Las que vivis en el piso del novio aparte de compartir gastos le pagais como "un alquiler" por el uso y disfrute del piso???? No se es que me ha dejado esto un poco descolocada y tengo miedo de que la relación marche mal cuando nos vayamos a ir a vivir juntos `por estos temas economicos.

692 Respuestas

  • Maria
    Súper Novia Mayo 2021 Madrid
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Cuando empezamos a vivir juntos , me fui a su casa , en ese momento yo no pagaba hipoteca , pero le hacía una transferencia de más o menos la misma cantidad que la hipoteca para los gastos y la compra ... Luego ,hicimos una cuenta conjunta y yo ingresaba 400€ y luego de ahí el hace una resta con los gastos hasta llegar a los 400€ , lo que sobrepasa ,se lo ingresa a su cuenta.
    Desde que nos prometimos empecé a pagar parte de la hipoteca , pero fuimos a un notario y lo hicimos por escrito que yo pagaba la mitad de la hipoteca desde x fecha y con x cantidad restante .
    En un futuro si hay niños ya lo plantearemos de otra forma pero nos apañamos bien así...
    • Responder
  • Lorena
    Novia Máster Julio 2014 Acoruña
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    A mi un alquiler como tal también me parecería muy fuerte porque sois pareja no inquilino y propietaria, tal vez una ayuda con la hipoteca me parece más justo, dices que si él no viviera contigo podrías alquilar la plaza de garaje pues una ayuda en contraprestacción me parece justo y después los gastos a medias.

    • Responder
  • Xulia
    Novia Experta Septiembre 2025 A Coruña
    Xulia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Laura, por si te sirve de ayuda, yo cuando conocí a mí novio el acababa de comprar una casa en construcción y yo tenía una hipoteca con mi hermano, los primeros años cuando le dieron la casa solíamos ir a pasar el finde y yo no pagaba nada pero cuando nos decidimos ir a vivir juntos, decidimos que la hipoteca la pagaría solo él ya que si lo dejábamos la casa era suya y el resto de los gastos a medias, es decir, seguro de la casa, IBI, Comunidad,luz.. vamos lo que son gastos para uso y disfrute, a día de hoy tenemos dos hijos y todos los gastos son a medias a excepción de las hipotecas y los coches que cada uno tenemos el nuestro.
    • Responder
  • L
    Madrid
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias. Pensaba que eso era lo correcto. Luz, comunidad, agua etc... No llegan a 400 euros con comida y todo. Y yo hipoteca, IBI etc... Os parece justo? Él es muy bueno la verdad, pero no lo hemos hablado y quiero vuestra opinión.


    Tramiten he pensado en el caso de que él no estuviera en mi vida yo lo que haría un tiempo es aislar garaje, trastero y una habitación a alguna compi.. Con eso sacaría 400 euros que me ayudarían a pagar las cosas y el problema es que no puedo tener un segundo trabajo, si no no le pediría ni un duro eso seguro.
    Muchas gracias
    • Responder
  • L
    Madrid
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola, mi tesitura es esta:


    Me voy a comprar una casa y pagaré yo la hipoteca. Mi novio viene a vivir conmigo y no se que sería justo. El gana más dinero que yo, bastante y además tiene un piso (ya pagado) y alquilado, así que otros 700 euros más. No veo mal lo del alquiler, que no es alquiler que es como pagar todos los gastos o como hacerlo lo mejor. Necesito vuestra ayuda. Yo con mi sueldo de 1600 me compro la casa y pago yo todo y solo gastos a medias me parecería muy fuerte cuando el tiene casi 3000 euros al mes. Si fuera así, prefiero ir a vivir a su casa y yo la mía la alquilo.
    Ayudadme, también tengo que hablar con él y es difícil pero yo mantenidos no quiero y de estar sola podría alquilar el garaje, el trastero ....
    Mil gracias
    • Responder
  • A
    Súper Novia Febrero 2018 León
    Aaa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo ya estoy casada pero cuando vine a vivir a su piso que estaba pagando él la hipoteca quedamos que yo de la hipoteca no pagaba nada y me ocupada de todos los gastos restantes que la verdad no eran muchos. También decir que era bajita y que si él no hubiera llegado le.hubiera ayudado pero como el.piso es.suyo pues yo no metí nada. Desde que nos casamos no hay hipoteca, ya se ha pagado el piso entero y como ya no trabajo lo paga todo él. Yo no veo bien que te pida lo del.alquiler y menos si es suya porque si al final no sale.bien la cosa tu eres la que pierdes. Pero aquí las decisiones las teneis que tomar en pareja y que sea equitativo y justo para los dos.
    • Responder
  • M
    Novia Adicta Noviembre 2018 A Coruña
    Maryp ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Parece que lo del alquiler lo dice en serio. Si no, ni siquiera lo hubiera mencionado. Especialmente si tú no le habías dicho nada antes al respecto.
    Los acuerdos a los que lleguéis estarán bien, siempre que acordéis algo que sea justo para los dos. Lo normal es que la vivienda común se pague entre los dos. El problema que veo en una situación así es el piso siempre será suyo. Así que habladlo y llegad a un acuerdo que os deje tranquilos y satisfechos a los dos.
    • Responder
  • L
    Súper Novia Junio 2021 Islas Baleares
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola, pues nosotros abrimos una cuenta en común y domiciliamos allí los gastos comunes y mi pareja ingresa un poco más que yo precisamente porque yo tengo hipoteca en el piso, no es un alquiler pero está claro que sí de mi sueldo además de lo que ingresamos en común yo tengo que descontar una hipoteca no me queda nada, la idea fue suya y la verdad es que llevamos así 6 años y genial!!.
    • Responder
  • Gemma
    Súper Novia Marzo 2021 Alicante
    Gemma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Me dejas perpleja!!!! Perdona y con todo el respeto, tu novio es devoto del Santo del puño cerrado? Uff😝
    • Responder
  • Eva
    Novia Habitual Mayo 2022 A Coruña
    Eva ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola, yo vivo con mi futuro marido, y el piso es suyo. Hemos hablado de una cuenta conjunta para gastos, aunque cada uno tenga la suya aparte, y el piso y la comunidad lo paga él. Yo quiero a mi pareja, pero también soy práctica y realista, y el piso es suyo y el día de mañana se lo dejara a quien quiera.
    A él ni se le ha ocurrido decirme que le tengo que dar dinero porque ahora vivo con él. Él ya estuvo casado y comprara el piso estando soltero y luego se le ocurrió, por insistencia de su exmujer, ponerlo también a nombre de ella... Vamos que por suerte no se quedó sin piso en el divorcio.
    A mi ni se me ocurre pedirle eso, el día de mañana ya decidirá él a quien se lo deja, aunque tengo que decir que cuando empezamos a estar juntos ya hubo quien se temió quedar sin la herencia...
    • Responder
  • Ana.
    Novia Máster Julio 2021 Albacete
    Ana. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Te comento nuestro caso, mi chico tiene su piso el cual está alquilado y le queda una pequeña hipoteca que en un par de años estará ya pagada, y yo vivo en mi piso el cuál es más grande y en general es mejor y nos gusta más, por lo tanto cuando nos casemos viviremos en él, ahora por tema de trabajo al ser aún novios pues él solo viene los fines de semana.
    Mi piso ya está pagado por lo tanto solo tiene los gastos normales de vivir en él cómo son los suministros, comunidad, ibi, etcNuestra idea es casarnos en separación de bienes pero vivir como en bienes gananciales, el alquiler de su piso se lo quedará íntegramente él para pagar la hipoteca y poder ir pagando los gastos derivados de su piso cómo es la comunidad y el IBI.
    Y nuestros dos sueldos entran a una cuenta común para pagar los gastos de nuestra vida, incluidos obviamente los gastos que genere mi piso porque es donde vivimos, una vez que su hipoteca esté pagada el alquiler del piso entra a la cuenta común y entonces ambos pagaremos desde esa cuenta los gastos que se generen de su piso también.De este modo cada uno habrá pagado su piso, y serán el 100% de cada uno el suyo, y luego lo gestionaremos como si fueran de la unidad familiar ambos.Total que no le voy a cobrar alquiler a mi chico, ni ahora ni luego!Hablar claramente todo el tema económico pronto porque esto suele traer problemas en las parejas!Suerte!
    • Responder
  • R
    Novia Novata Enero 2021 Valencia
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Y en el supuesto de que uno tenga 3 hijos...se dividirían los gastos de luz, agua, comida...entre 5? O entre los 2 adultos q son quienes trabajan??
    • Responder
  • Ana Belen
    Súper Novia Septiembre 2021 Salamanca
    Ana Belen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    En este caso el piso es mio yo pago lo que es la hipoteca y los gastos a medias y el a parte paga la comida no quita que yo haga alguna compra pero asi hemos quedado .

    • Responder
  • Lola
    Novia Máster Febrero 2022 Sevilla
    Lola ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros es que siempre hemos tenido cuentas conjuntas, y todo nuestro dinero a ido ahí y ambos hemos dispuesto de él sin problema. Ninguno somos manirrotos y creemos que lo que es de uno es de los dos. Yo eso de pagarle un alquiler no lo veo la verdad, una cosa es compartir gastos y otra que tu novio sea tu casero. Vamos, a mi no se me ocurriría pedirle dinero a mi pareja por vivir en mi casa
    • Responder
  • G
    Novio Principiante Julio 2021 Barcelona
    G S ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    El piso es mío. Tengo inquilinos que cubren los gastos de mi hipoteca.
    Nosotros vivimos en una Casita que es de alquilar.


    • Responder
  • Marisa
    Novia Experta Junio 2022 Madrid
    Marisa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Mi caso es al contrario, la casa en la que vivimos es mía. Antes de irnos a vivir juntos mi novio vivía de alquiler, cosa que en mi ciudad está por las nubes. Cuando nos fuimos a vivir juntos acordamos un alquiler simbólico (mucho más bajo que lo que le costaría la mitad de un alquiler) y los demás gastos suministros y comida a medias.
    Con esto no pretendo que mi novio me pague la Hipoteca, ni aprovecharme de el. Nosotros lo hablamos y es lo que nos pareció más justo.
    • Responder
  • P
    Novia Habitual Mayo 2020 Toledo
    Patricia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pagas tú todo? Pues no me parece bien tampoco tú caso.. él come también, no?
    • Responder
  • A
    Novia Novata Julio 2021 Vizcaya
    Alazne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Es un tema difícil de tratar...
    Si los dos fuerais a un piso de alquiler veo bien y normal que pudiendo pagarlo entre los dos lo hagais a medias.
    No obstante, si el piso es suyo, la cosa cambia, porque (poniendonos en el peor de los casos) si lo dejais, el se queda el piso, y tu habrás invertido en pagar la hipoteca que esta a su nombre, y no al tuyo... Nunca pensamos que nos vaya a pasar pero luego siempre oigo casos que se lamentan por haberse confiado.Lo justo es que pagueis gastos y comida a medias y si por el uso habitual algo se rompe, pues ahí puedes tomar tu la predisposición de pagarlo.Espero haberte ayudado 😉
    • Responder
  • S
    Súper Novia Julio 2022 Burgos
    Susana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Mi situación es que vivo en casa de mi chico, llevamos 12 años y viviendo juntos 7 ... al principio discutíamos mucho por este tema, pero al final llegamos a un acuerdo q él paga la hipoteca y los gastos a medias... tengo que decirte q la casa entera está amueblada a medias e incluso e invertido yo mucho más que el , cuando tengamos niños la cosa cambiará xq es un duplex de una habitación... asiq entonces ya hemos hablado de mirar otro piso más grande y ese cogerle ya a medias.
    • Responder
  • Xa Casada
    Novia Habitual Septiembre 2015 A Coruña
    Xa Casada ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Coincido 100%


    • Responder
  • P
    Novia Curiosa Octubre 2021 Sevilla
    Paloma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! Te cuento nuestra historia, cuando nos conocimos los dos vivíamos solos y a los 9 meses de relación decidimos irnos a vivir juntos (yo me fui a casa de él) para ahorrar en gastos porque él se pasaba todo el finde en mi casa o yo en la suya y al final era tontería gastar 2 alquileres y todos los demás gastos. Esta claro que es un paso muy importante en la relación, ya lleves 9 meses o 7 años, y lo importante es que haya comunicación en la pareja y lo aclaremos todo para que no haya roces después (aunque los habra).
    Cuando nos fuimos a vivir juntos lo pagábamos todo a medias, incluido el alquiler, hasta que finalmente terminamos unificando nuestra economía, a pesar de que uno gana más que el otro, pero sin perder independencia económica.
    A día de hoy llevamos casi 6 años juntos, nos acabamos de comprar nuestro piso juntos (estando solteros) y el próximo Octubre de 2021 nos casamos 🥰No te niego que hay momentos en que la economía es un debate, más áspero o más amable, pero siempre lo es y no dejará de ser lo, pero hay que verlo desde el ángulo de no se está en una relación sino de que la relación se construye y siempre hay que trabajar para que funcione, y este es un punto en el que debéis acercar posturas para que la relación sea sana.Espero haberte ayudado 😘
    • Responder
  • Genesis
    Novia Habitual Julio 2021 Álava
    Genesis ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo vivire en casa de mi futuro marido, tiene hipoteca y sinceramente es demasiado dadivoso y creo que jamás me pedirá dinero cuando vivamos juntos, se lo puede permitir y lo que pienso hacer es yo llevar los gastos de la comida cuando me deje, gasolina, los perritos etc porque el resto no creo que me coja ni me pida 1€ 🤷🏾‍♀
    • Responder
  • Sandra
    Súper Novia Julio 2021 Jaén
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Me quedo un poco loca...

    Nosotros cada uno tiene su cuenta y pensamos mantenerlas más la que tenemos en común.

    Nosotros compartiremos todos los gastos propios del día a día, da igual de quién sea el hogar.


    • Responder
  • Ana
    Novia Habitual Marzo 2022 Sevilla
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo creo que lo primero que tienes que hacer es tener confianza 100% con él. Si le vas a tener que pagar "alquiler" que lo diga claro y os apañáis con el tema "cada uno pone X". Si él paga hipoteca no creo que debas pagarle nada porque el piso finalmente quedará a su nombre. Si paga alquiler, lo mejor sería compartirlo.
    Por otro lado yo te digo mi experiencia y es que yo no lo hago así. Mi novio y yo tenemos una cuenta conjunta en la que se cobran alquiler, luz, agua, la compra etc. Sabemos lo que más o menos gastamos cada mes y metemos el dinero entre los dos. A veces podemos meter 50% cada uno, pero otras uno mete el 70 y otro el 30 y no hay ningún tipo de reproche ni nada. Tenemos muchísima confianza para eso y creo que es fundamental para convivir.
    • Responder
  • Ana.
    Novia Máster Julio 2021 Albacete
    Ana. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Perdona???!!! Que mal me parece la actitud de tu novio.... Pufff
    Yo en tu lugar le explicaría y el piso es suyo, y x lo tanto lo paga solo él, y entre los 2 a partes iguales el resto de los gastos.
    Y si quiere que pagues una parte del piso, tendrá que ser haciendo un documento en el notario porque tú estarás pagando una parte sin estar en escrituras!
    • Responder
  • L
    Novia Curiosa Abril 2018 Asturias
    Luna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros estamos en la situación al revés el piso es mío y lo que hacemos es que yo pago todo lo relativo al piso comunidad agua e hipoteca y el teléfono, internet, compra...
    • Responder
  • Bego
    Novia VIP Septiembre 2021 Valencia
    Bego ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Hola. Yo estoy en la misma situación. En unos meses nos iremos a vivir a una propiedad que es de él, está hipotecada y actualmente alquilada. Yo pagaré parte de esa hipoteca pero antes firmaremos una especie de acuerdo/contrato en el que se estipule que en caso de separación/divorcio él deberá abonarme las cantidades que yo haya aportado a esa hipoteca ya que la propiedad es y será de él. Esta opción se hará mientras a él no le venga bien pagar el 100% de la hipoteca. Si en algún momento, él se lo puede permitir, yo no pagaré hipoteca. Otra cosa es que participemos los dos por igual en gastos de la casa, muebles, posibles arreglos etc pero lo que sea dinero destinado a hipoteca deberá serme devuelto en caso de divorcio. Así es como nos recomendaron que lo hiciéramos para evitar problemas el día de mañana.

    • Responder
  • Ana.
    Novia Máster Diciembre 2019 Málaga
    Ana. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si pagas la mitad de su casa comprada antes del matrimonio no tienes ningún derecho, y si luego os separais no te corresponde nada, por q también puede alegar que la casa,es suya y se la,queda el, pero tu también has tenido un techo, entonces si no hay nada por escrito, te vas con una mano delante y otra detrás
    • Responder
  • Ana.
    Novia Máster Diciembre 2019 Málaga
    Ana. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros ahora nos hemos comprado una casa juntos, pero al principio yo me fui con mi hija a vivir a su casa, y siempre nos ha resultado fácil en ese sentido, los dos trabajamos, todo el dinero que entra en casa se aporta para pagar todos los gastos y lo que sobra lo vamos ahorrando por si hace falta para algo, o algún viaje o algo, el gana más que yo, y yo me fui con una hija, jamás me ha planteado que somos dos o que el aporta más, entre una pareja pensamos a eso no debe existir que lo que hay es de lo dos, como se plantea aquí es como cuando compartes piso con un amigo o un estudiante pero sois una pareja y compartis eso de a medias y cálculos para ver cuánto paga cada uno no lo veo bien pero cada pareja decide com llevar su economía es muy personal
    • Responder
  • Pablo
    Pablo ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Lo que yo pienso de lo que es justo es que vivir vale dinero, y no es justo que la parte que corresponde al pago de la vivienda lo pague uno solo a no ser que la otra parte no pueda, y ahi entonces se le ayuda y apoya. En mi caso la hipoteca esta a mi nombre, pero una hipoteca tiene amortizacion e intereses. Pagando todo a medias, los gastos son a medias, y esto incluye los intereses de la hipoteca y demas gastos, y la amortizacion la pongo yo si el piso es mio. En caso de pagar todo a medias y terminar la relacion, yo le devuelvo su parte amortizada y me quedo con la mia en concepto de bien inmueble. Suena frio pero es lo mas justo
    • Responder
  • Carolina
    Novia Novata Julio 2022 Madrid
    Carolina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Perdona pero pero estoy flipando un poco.
    Yo con mi pareja decidimos unir los dos sueldos. De esa forma pagamos los gastos(alquiler,luz,agua comida...) y el resto lo metemos en una cuenta en común, según lo que nos quede, separamos un poco para ahorrar ese mes y el resto es para lo que queramos nosotros. De esta forma no vemos si tú cobras más o yo, tu pagas hoy mañana yo... Si alguna vez nos separamos lo que hemos ahorrado se divide y ya. Y si compramos más cosas sería a nombre de los dos he igualmente se dividiría.Sinceramente pienso que el quiere más una compañera de piso más que una pareja.
    • Responder
  • Gloria
    Novia Experta Octubre 2020 Islas Baleares
    Gloria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo lo que he hecho con mi pareja es un balance de costes de la convivencia y la vivienda y aportar la mitad.Para mi es lo justo.
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Grupos generales

Inspiración