Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

C
Novia Novata Madrid

Irse a vivir a casa del novio. como compartir gastos.

Cosmopolitan, el 2 de Abril de 2011 a las 11:51

Publicado en el Grupo Vida en pareja 692

Hola!! No me caso (de momento) pero pero tengo una duda respecto de irse a vivir con la pareja antes de casarse... Os lo explico bien: El piso es de mi novio y la duda que tengo es como compartir los gastos. Yo tenía pensado comunidad, agua, luz, comida... entre los dos... los dos poniendo la...

Hola!!

No me caso (de momento) pero pero tengo una duda respecto de irse a vivir con la pareja antes de casarse...

Os lo explico bien:
El piso es de mi novio y la duda que tengo es como compartir los gastos. Yo tenía pensado comunidad, agua, luz, comida... entre los dos... los dos poniendo la misma cantidad de dinero pero ya me ha dicho dos veces que si yo tengo pensado vivir por la cara en su casa que le tendré que pagar como "un alquiler"... yo no le dije nada porque no se si lo dice de broma o lo dice en serio y ahora pensando mas friamente y sabiendo como es el creo que lo dijo en serio.

Las que vivis en el piso del novio aparte de compartir gastos le pagais como "un alquiler" por el uso y disfrute del piso???? No se es que me ha dejado esto un poco descolocada y tengo miedo de que la relación marche mal cuando nos vayamos a ir a vivir juntos `por estos temas economicos.

692 Respuestas

  • Lydia
    Novia Habitual Agosto 2019 Cádiz
    Lydia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Si te incluye en la escritura aunque sea poniendo qué porcentaje es suyo y que es tuyo; si no quiere, pues lo paga el.
    no se puede comparar con un alquiler xq en este caso, si pagas x cantidad al mes y por lo que sea lo dejáis, el sale ganando y tu te vas al cuartito de casa de tus padres y vuelta a empezar!
    Es absurdo!
    • Responder
  • Sylvia
    Novia Leyenda Septiembre 2016 Córdoba
    Sylvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola de nuevo, entiendo tu postura, pero tenemos diferentes puntos de vista, yo no me hipotecaría de primeras, pero creo que en esa situación o plantearía lo que te he dicho o buscar un alquiler conjunto, porque no me parece justo pagar a medias para que luego uno tenga algo y otro nada, pero cada uno es cada uno
    • Responder
  • A
    Madrid
    Andrea ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Hola, no veo por qué. Que convivas con una pareja no quiere decir que la relación vaya a salir bien. Para mucha gente es un periodo de "prueba". Yo no me hipotecaría junto a otra persona así de primeras.


    Saludos.

    • Responder
  • Sylvia
    Novia Leyenda Septiembre 2016 Córdoba
    Sylvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Te planteo la mismo duda que a José ya que él no me contestó, me parece respetable vuestro punto de vista, pero en ese caso lo verdaderamente legal sería que ella pagara la mitad de la hipoteca desde este momento y se escriturase el % que corresponde a cada uno,¿no?
    • Responder
  • Mia.
    Novia VIP Junio 2019 Murcia
    Mia. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Depende. Si tu novio está pagando el pisp em propiedad aún o alquiler, deberías compartir también ese gasto. Si no hay nada que pagar respecto al piso porque es en propiedad y está pagado, qué clase de relación es esa, por favor?? Si no hay nada que pagar, no deberías pagarle nada. El resto de gastos, 50%.
    • Responder
  • A
    Madrid
    Andrea ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Estoy de acuerdo contigo. la vida tiene un coste; o pagas alquiler, o pagas hipoteca. por la cara no se puede. querer que el otro corra con todos los gastos del piso que tú disfrutas y del que te beneficias me parece echarle mucho morro.

    pensé que no había nadie más de mi opinión.

    saludos.

    • Responder
  • Roser
    Súper Novia Septiembre 2019 Girona
    Roser ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola reina, yo tengo unos amigos que el viene de una familia adinerada y ella no, se casaron y fueron a vivir en una casa que era de la familia de el, entonces a ella le hicieron un contrato de alquiler simbolico por si algun dia se separaban ella no tuviese ningun derecho sobre la casa ya que ella estava allí de alquiler..... pero ya te digo era puramente simbolico. si fuese así vale ......

    Pero si no es así, yo cambiaria de novio, yo no estaria con una persona que mirara tantísimo el dinero y que quisiera sacar un provecho económico de una relación de pareja..... si se puede llamar así, esto se hace con un colega.... compartimos piso.... venga me pagas un alquiler y así yo ahorro .... no se, no lo veo claro ....

    • Responder
  • Sylvia
    Novia Leyenda Septiembre 2016 Córdoba
    Sylvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No me parece bien que digas que los comentarios son una vergüenza porque no piensan como tú, cada uno tiene sus opiniones y respeto la tuya, pero no la comparto.
    Respeto que si un miembro de la pareja quiere tener su piso como propiedad individual lo tenga, incluso no me parece disparatado para nada lo que dices de que se vayan a otro piso, lo paguen a medias y él alquile el suyo y con lo que saque del alquiler pague su hipoteca, pero yo entiendo que si ambas partes contribuyen a partes iguales la propiedad desde ese momento debe ser a partes iguales, por lo que debería figura en la escritura el %que sea de él y el % que sea de ella, ya que ella tendrá menos al haber empezado a pagar más tarde, porque de otra manera el tendría una propiedad individual que ha pagado parcialmente ella,¿no te parece?
    • Responder
  • J
    Novio Novato Septiembre 2017 Asturias
    JOSE ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Me parece una vergüenza la mayoría de los comentarios.

    Sea o no la propiedad de uno de los dos, lo cierto que esa vivienda tiene unos gastos, ya sea por alquiler o por hipoteca. Se deben de considerar gastos por uso de la vivienda y contribuir los dos por igual, aunque el piso esté a nombre de uno y cuando se termine de pagar sea suyo, aunque la otra persona haya estado contribuyendo al pago de la hipoteca. ¿Que ocurriría si fuera de alquiler? ¿En ese caso si y en este no? Me parece cínico no querer contribuir en ese gasto de la vivienda por el hecho de que está a nombre de uno de los dos y querer estar por la cara. Otra cosa es cuando la vivienda se termine de pagar, la cual ya no tendría ninguna carga y ya no se tendría que pagar nada ni como concepto de alquiler.

    Estamos hablando de que ambas partes deben contribuir por igual, o según sus posibilidades económicas, con los gastos que por el uso de la vivienda se tienen. No es ni feminismo ni machismo, es razonar un poco.

    Por que si no, que se vayan a vivir a un piso de alquiler y que esa vivienda la alquile. Que pasaría? Ahora si pagan a medias el alquiler? Y la otra parte recibe un dinero por tener el piso alquilado, no? De ésta forma todavía pierde más la persona que no es propietaria de la vivienda, pues seguro que el alquiler es mayor que lo que se paga de hipoteca de la otra vivienda.

    • Responder
  • T
    Novia Habitual Junio 2020 Madrid
    Txalo ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Pues cuando se entere de que si tiene un hijo y se divorcia el uso y disfrute es para el peque.. le da un soponcio... porque si anda con esas historias de mi piso, mi hipoteca...
    • Responder
  • Natalia
    Novia Habitual Diciembre 2018 Valencia
    Natalia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Me parece mal no, lo siguiente. En mi caso es al contrario, la casa es mia y está solo a mi nombre, mi futura mujer se vino a vivir a España (ella es de México) hace 8 meses y tiene sus papeles y su trabajo, pero la casa es mía y la pago yo. Los gastos son a medias (luz, agua, internet, gas,etc) pero la comunidad, el seguro de hogar e hipoteca lo pago íntegramente yo, ya que la casa está solo a mi nombre. Además no se usó es vuestra situación económica, pero mi novia está solo a media jornada y aunque digamos q los gastos a medias, siempre acabo pagando yo más por su situación y muy contenta de hacerlo eh? Así que lo de tu novio no me parece nada bien, deberíais hablar primero seriamente antes de iros a vivir juntos. Saludos.
    • Responder
  • Cristy
    Súper Novia Abril 2018 Madrid
    Cristy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! Cuando mi pareja y yo empezamos a vivir juntos , la casa ( era de su familia) y fui yo quien compró los muebles, batería de cocina, sábanas..etc. Cada uno aporta lo que buenamente puede. Con todos los respetos, no me gustó el comentario que te hizo de pagar un alquiler. A veces es complicado que a partes iguales los dos puedan aportar lo mismo. No creo que pase nada. Sois un equipo.
    • Responder
  • Marta
    Novia Experta Agosto 2013 Madrid
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ósea que le pagas la mitad de la hipoteca en concepto de “alquiler” no?? Pues que ponga el piso a nombre de los dos no??
    No me parece bien.
    • Responder
  • Monica
    Súper Novia Mayo 2018 Tarragona
    Monica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Me parece fatal. No entiendo nada.

    Mi pareja y yo nos hemos reformado un piso, las reformas las han pagado mis padres (es piso de mi familia) los electrodomisticos los han pagado mis suegros, y todo lo de mas, amueblar todo el piso.. lo hemos pagado entre los dos, el no paga ningun alquier de nada ( es que yo por ahora tan solo voy los fines de semana ya que vivio y trabajo en otra provincia). Los gastos comunes lo pagamos entre de los dos.

    • Responder
  • Sonia
    Novio Habitual Julio 2018 Barcelona
    Sonia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Pues será que yo soy muy feminista... pero a mi chico le puse las cosas claras desde un principio... yo dejé mi trabajo en otra ciudad y le dije que en los tiempos que estamos tardaría en encontrar trabajo eso ha pasado y aún así se ha comprometido conmigo y nos casamos en julio, creo que nosotras muchas veces también hacemos sacrificios por estar con ellos así que no debería costarles querernos en la situación que estemos... eso sí ahora ya tenemos una cuenta en común que es lo más lógico cuando se vive en pareja.
    • Responder
  • I
    Novia Máster Junio 2018 Albacete
    Iris ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buenas nosotros (y cada vez tengo mas claro que es lo mejor) el dinero va a una sola cuenta, ahorramos entre los dos, las dos nominas van al mismo sitio, se paga todo de esa cuenta y se gasta de esa cuenta también. Lo hacemos asi desde el primer dia y cada vez me parece la mejor opción. Asique yo no entiendo y no me encaja nada de eso.
    • Responder
  • Raquel
    Súper Novia Septiembre 2017 Madrid
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Opino como sandra y siento decirte que mal va la cosa mi mejor amiga el piso era de ella y lo pagaba ella y los gastos restantes como espones tu iban a medias xq eso es la convivencia pero ami era al reves el dcidio no poner para el piso y ponerlo a medias pero luego no hacia mas que decir tu casa su casa y siempre cn la puntillita. Eso quema y jode la relacion. Si quiere todo a medias que la casa la ponga a nombre de los dos yo no pago algo que no va a ser mio y si la cosa acaba mal que??
    • Responder
  • Sandra
    Novia Experta Junio 2018 Sevilla
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    La verdad que lo veo muy fuerte... si te vas a vivir con el y quiere la mitad del dinero pues el piso que lo ponga a tu nombre.. yo eso no lo veo bien la verdad, si empieza asi lo vas a tener mal con el dinero.. bastantes broncas parece..

    • Responder
  • Rocío
    Novia VIP Junio 2018 Madrid
    Rocío ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Totalmente de acuerdo, yo lo veo así

    • Responder
  • Sandra
    Súper Novia Diciembre 2017 Zaragoza
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    En mi caso él paga la hipoteca, comunidad y calefacción y yo pago teléfono, agua y luz. Entre los dos pagamos comida y ropa y demás cosas para nuestros 2 hijos
    • Responder
  • B
    Novia Habitual Julio 2017 Valencia
    Belén ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Parece que tu chico es un poco agarrado así que si te vas con el a vivir tienes que tenerlo asumido porque viviendo juntos el tema del dinero es importante siempre se suele discutir por eso o por las familias... En mi caso el dinero que entra en casa es de los dos. Cuando quieres a una persona el dinero es lo de menos... Entonces si no tuvieras ingresos que? Te hecha a la calle? Yo flipo es normal que estés así. Yo en tu lugar le diría 4 cosas y haber por donde te sale más vale saberlo ahora que no después.
    • Responder
  • Laura
    Súper Novia Febrero 2018 Valencia
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Mi casa es de mi chico también, cuando empezamos a vivir juntos todavía le quedaba por pagar hipoteca y desde el principio quedamos que el pagaba la hipoteca (lo vimos lo más lógico, le quedaban 6 meses para acabar de pagar la casa y está a su nombre) y la comunidad, y en común luz, agua, internet, comida....También yo dejé mi trabajo de Alicante para irme a vivir con él a Valencia...y todavía no tengo nada "fijo", cuando tenga algo más estable quiero pagar yo también la comunidad, pero el tema casa a día de hoy lleva meses pagada y yo nunca le he pagado alquiler ni nada parecido.

    • Responder
  • Ainhoa
    Novia Curiosa Abril 2018 Huesca
    Ainhoa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Cada pareja es un mundo. Pero creo que hay que ser justos. Yo en mi caso el piso es de mi pareja, y lo demás compartimos gastos. Si un mes uno va más apurado pues nos ayudamos el uno al otro. Hoy por ti mañana por mi. En tu caso no creo que debas pagarle la mitad de la hipoteca sin que no este a tu nombre. Hablo desde mi punto de vista, sin saber vuestra relacion de pareja ni demás temas. Espero haberte ayudado!

    • Responder
  • October
    Novia Experta Octubre 2017 Madrid
    October ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Si claro le pagas la mitad de la hipoteca y el.piso a su nombre y si el dia d mañana pasa algo q nadie lo quiera tu t quedas sin dinero y sin piso. Si quiere q pagues q ponga el piso tb a tu nombre
    • Responder
  • Eva.
    Top de las Novias Junio 2017 Madrid
    Eva. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Cada pareja debe organizar su economía como considere. Nosotros llevamos 11 años viviendo juntos y desde el primer día todo ha sido común como si estuviésemos en gananciales
    • Responder
  • Annnika
    Novia Habitual Septiembre 2017 Barcelona
    Annnika ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    A mí no me parece mal que le pagues una "mensualidad" por vivir en su piso puesto q él está pagando la hipoteca. Otra cosa es q te pida q le pagues la mitad de la hipoteca. Pero bueno, esa es mi opinión, al final cada pareja tiene que llegar a un entendimiento Smiley smile

    Mi futuro marido vive en mi piso ( cuando lo conocí yo ya llevaba allí 5 años viviendo) y me ingresa en la cuenta unos 300€ al mes. Además él paga el teléfono (tenemos los 2 moviles juntos e internet x una promocion) y el gimnasio de los 2. Agua, luz, gas, comunidad, parking e hipoteca de mi psio, lo pago yo. Las compras de comida van a medias normalmente. Tenemos cuentas separadas pero creo que haremos una común. De todas formas somos bastante flexibles y si alguno va mal algún mes pues el otro apechuga más.

    • Responder
  • Marse
    Novio Experto Julio 2017 Sevilla
    Marse ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    En definitiva yo creo que la unión de una pareja es como la unión de dos socios que montan una empresa y en cada caso las condiciones son diferentes y acordadas por las partes. Para mí el problema viene cuando las partes no llegan a un acuerdo, es más, recientemente un amigo ha roto con su pareja precisamente por éste motivo de hipoteca/alquiler. En resumen su pareja se compró una casa sin contar con la opinión de mi amigo y después se enfadó porque consideraba que estaba poco comprometido por no querer pagar la mitad de la hipoteca.

    Yo aquí la lectura que siempre veo es que una compra de una casa y una hipoteca nunca es como un alquiler, lo primero es una inversión y lo segundo es un gasto, aunque en España suelan ser cuantías similares y parezca lo mismo, pero después de 10 años pagando alquiler no tienes nada, después de 10,20 o 30 años pagando una hipoteca tienes una propiedad que puedes vender/alquilar o usar como garantía para futuros créditos, por ejemplo para abrir un negocio.

    Como yo lo veo, y creo que ya lo he comentado antes en el hilo, si se paga a medias o a tercias o lo que sea, el % de la persona que originalmente no compró la casa debería tener esa parte de la propiedad, es decir, hacer escrituras nuevas y a lo mejor que te corresponda 1/3 de la vivienda en caso de separación o de pedir un crédito o de degrabarte en la renta si volviese a salir... Ésto es lo que yo veo justo, pero claro hay parejas que viven de otras formas y son felices y lo veo respetable, pero siempre tiene que haber un acuerdo entre ambas partes y ninguna de esas partes debe estar forzada a hacerlo de una forma en la que lo ve injusto. Ya uno se pueda sentir mal por aportar menos como por aportar de más.

    ¿Que hay salarios diferentes? Eso pasa en todas las casas, en 5 años viviendo juntos hemos tenido épocas mi novio y yo en las que uno ganaba más y otro menos, y a veces muy notablemente. Nosotros en éstos casos siempre nos hemos ajustado al menor sueldo, hemos puesto en común la misma cantidad y lo "que sobra" se lo queda cada uno en su cuenta. Con el paso del tiempo la cuantía común ha crecido y lo personal ha menguado, pero porque de forma natural y con mayor confianza lo hemos ido haciendo así.

    Cuando es necesario poner de más, pues se anota, tenemos un excel donde añadimos qué dinero se presta y al final sale un número redondo de tal debe a cual X dinero, yo a estas alturas he elegido que ese dinero lo voy a "congelar" en un contrato que vamos a hacer y sólo me lo tiene que devolver en caso de divorcio y pensamos que a partir de que tengamos niños ya absolutamente todo nuestro dinero será común, porque será para ellos, pero hasta ese momento pensamos hacerlo así.

    Repito, no creo que sea la mejor o la peor forma, es la forma y el acuerdo al que hemos llegado nosotros, igual que hemos llegado al acuerdo de otras tantas cosas que se dan en una pareja.

    • Responder
  • Carla
    Novia Habitual Julio 2016 Alicante
    Carla ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Cuando me fui a vivir a casa de mi novio, el pagaba todo y en ningún momento me dijo que le pagase nada... yo hable con el para pagar las cosas a medias y no quiso, también es verdad que yo cobro bastante menos que el... así que lo que hicimos fue yo pagaba mis gastos fijos y el se pagaba los suyos y lo que nos quedaba de dinero era en conjunto para lo que necesitásemos...a día de hoy estamos casados y seguimos haciéndolo igual, ya lo que entra a casa es de los dos y nos va muy bien☺️😊
    • Responder
  • Mandarinas-Saltarinas
    Novia Máster Octubre 2017 Guipúzcoa
    Mandarinas-Saltarinas ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Jope, en mi caso es al revés. Es su casa, su hipoteca, y siempre que he insinuado pagar la mitad me ha dicho que él solito se ha metido en ese pufo y el solito tiene que salir. Mi sueldo es más escaso que el suyo así que me dice que me guarde ese dinero para mis caprichos y para que cuando vamos por ahí yo también pueda andar desahogada. Llegué a un acuerdo con él y yo pago luz y agua. Las compras y demás según toca, a veces yo otras él, no calculamos cuanto lleva cada uno. En los casos en los que hemos hecho compras más caras –muebles, decoración, obras– las hemos pagado a medias.

    • Responder
  • N
    Novia Adicta Junio 2018 Murcia
    Noelia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hombre yo me fui a vivir con mi novio a su piso y el pagaba el alquiler el agua y luz y yo pagaba la comida y había meses que yo pagaba la luz depende pero vamos eso que te ha dicho me parece un poco fuerte hay otra manera de decir las cosas
    • Responder
  • Love
    Novia Experta Julio 2017 Granada
    Love ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Estoy contigo nosotro cuando nos fuimos a vivir juntos el piso es de mi madre y de mis tias y desde el minuto 1 nunca nos han clbrado alkiler los dos llevamos nuesttos sueldos una cuenta comun que tenemoz en definitiv el dinero de los dos va al misml fondo que es par la casA
    • Responder
  • Pink - Up
    Novia Experta Octubre 2018 Madrid
    Pink - Up ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo tambien vivo en casa de mi chico el cuál tiene hipoteca, al principio le pagaba un "alquiler" y él se encargaba de los gastos. Ahora tenemos 2 habitaciones alquiladas por lo tanto con eso cubrimos gastos y ahora ese alquiler lo estoy ahorrando para la boda
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Grupos generales

Inspiración