Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Post cerrado

David
Novio Habitual Octubre 2015 Gran Canaria

Los invitados se pagan su cubierto

David, el 26 de Noviembre de 2015 a las 17:40

Publicado en el Grupo Banquetes 240

Tengo muy claro que el tema "bodas" es un mundo muy cerrado, que pocas veces cambia, a veces da la sensación de que hay un libro escrito de "Cómo hacer una boda", un manual, y la gente se rige por él. Pues bien, soy de esas personas que piensa que cada uno hace su boda como quiere y mirando por el...

Tengo muy claro que el tema "bodas" es un mundo muy cerrado, que pocas veces cambia, a veces da la sensación de que hay un libro escrito de "Cómo hacer una boda", un manual, y la gente se rige por él. Pues bien, soy de esas personas que piensa que cada uno hace su boda como quiere y mirando por el bien (en primer lugar) de los novios, y luego del resto.

Dicho esto, comento: Me casé el pasado 24/10/15 y nuestro sistema para confirmar invitados no fue otro que el ingreso del cubierto. A muchas personas se les bajará la tensión y se llevarán las manos a la cabeza, porque como dije antes el sistema de bodas está muy arraigado y ya huele a viejo, hay que renovar el sistema.

NOTA ACLARATORIA: Esto es mi opinión y no estoy diciendo que una cosa sea peor o mejor, solo que cuando una cosa permanece innmóvil en el tiempo siempre viene bien un soplo de aire fresto, NO pasa nada por continuar en el método "tradicional". Son bodas tradicionales, no hablo de que la gente sea o no de una manera, es solo su elección en las cosas y métodos en la boda. Only.
Tengo que aclarar esto porque aquí no se puede expresar libremente la opinión sin que se le echen encima a uno, no existe diversidad de opiniones.

El motivo de ese sistema no es que no podamos costearnos el banquete, como pueda parecer a simple vista. Para nada, pueden creernos. Estamos hartos de hablar mano a mano con gente que organiza su boda y llegado el día hasta llora por la cantidad de personas que te dejan tirado incluso el mismo día y sin avisar. Esto se va a acabar. Nosotros pusimos un día tope, un mes antes de la boda. La persona que no ingresara el cubierto no podía asistir de ninguna manera, ni siquiera ingresándolo unos días después. ¿Por qué? Por respeto. Si tu pides que sea de X manera, por algo es, no por gusto. Si la persona va a ir si o si, te pensaba hacer un regalo o un ingreso si o si ¿Qué más da que lo haga a nuestra manera? Si no te gustan mis peticiones con no ir tienes.

¿Qué consigues con esto? Consigues que ese dinero sea realmente un "depósito" de seguridad. Si esa persona opta por no asistir a la boda no te va a dejar un gasto abusivo por su falta de empatía contigo. Además, haciendo ésto te quitas de encima a compromisos que puedan ser hasta por ambas partes, personas que van por ir, por compromiso y que sabiendo que tienen que pagar el cubierto no querrán ir. Favor mutuo.

Sobra decir que el catering elegido no era para nada caro, no puedes usar este sistema y tirarte por todo lo alto con un cubierto de 120€. Nos rompimos la cabeza para encontrar algo muy muy bueno y a buen precio. Los invitados se quedaron muy contentos, y espero que de esta boda no salga solo otra boda sino otra boda con el mismo sistema, porque yo lo pago a gusto si se que voy a ir.

Aparte quedan los invitados que uno sabe que se pueden encontrar en una situación que REALMENTE no pueden costearse el cubierto, nadie se quedaría fuera por temas económicos.

Finalmente tuvimos 4 bajas en total, las 4 sin previo aviso. Molesta, si, pero no hemos tenido que pagar su cubierto para que dejen la mesa vacía, coste 0.

¿Y tú qué opinas? ¿Eres de los que se siente aferrad@ al sistema tradicional o crees que ya es hora de cambiar las bodas y hacerlas de una manera diferente y fresca?

240 Respuestas

• Estefanía
    Novia Experta Abril 2017 Alicante
    Estefanía ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Me parece una buena idea
  • Jessica
    Novia Máster Febrero 2017 Madrid
    Jessica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Desgraciadamente la gente es muy 'pasota' o muy poco empatica , lo que lleva a situaciones un poco desagradables.... (que tengas que estar pendiente de que te confirmen asistencia o que como bien has dicho no aparezcan) pero cuando yo digo lo de invitar sin compromisos, realmente es sin compromisos... Que igualmente te la pueden liar si, pero tampoco puedo estar planificando la boda pensando en eso...
    Dicho eso, aplaudo vuestra decisión. Realmente creo que sois muy valientes (aunque yo pensase como vosotros, no me atrevería) y así menos quebraderos de cabeza!!
  • K
    Novia Máster Septiembre 2016 Sevilla
    Kimmi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Estoy de acuerdo en que cada uno hace su boda cmo quiere, y que todas las opciones son respetable.

Pero personalmente no estoy de acuerdo en el método, porque creo que la palabra invitación lleva implícito el hacer uno mismo frente a los gastos, el invitado no debe, en mi opinión, poner más que su presencia, independientemente de que además quiera hacer un regalo en forma de dinero o de cualquier otra cosa, y no lo haría así.

En todo caso lo ideal (que también es lo "normal", creo yo) es que cuando uno decide la forma de organizar su evento se le respete, y que a la vez éste respete a quien no opine lo mismo.

Yo he ido a bodas sin tener un duro y sin dar regalo, porque no me lo podía permitir, tras hablarlo con los novios quienes preferían mi presencia sin dinero que lo contrario. También he ido a otras con regalo tipo ingreso en cuenta y en sobre, pagando cubierto y más, porque he querido y sobre todo he podido.

También, añado saliéndome algo del tema, he ido a bodas donde me lo he pasado genial, y he disfrutado a tope, algunas con muy poquitos recursos y pequeñitas, otras a todo tren. Y otras veces he ido a bodas de gastarse dinerales y mehe aburrido como una ostra. Sin embargo en el 100% de los casos he agradecido en el alma a los novios el haberme invitado y haber hecho el esfuerzo de dar de sí lo mejor, porque de eso estoy segura, de que intentaron que todo fuera estupendo, y jamás podrá decir ninguno que he comentado "dijiste que en mi boda faltó esto o sobró aquello", porque siempre diré que fueron todos maravillosos y estuvo genial.

El mundo boda es muy decepcionante, y no siempre por aquello de las tradiciones y demás, si no por las espectativas que se crean sobre algo que no deja de ser una celebración.

Y como un cumpleaños, una cena de navidad o un divorcio (que a veces también son para celebrar) el que lo organiza lo debe hacer como crea conveniente y el invitado si le parece bien que vaya, y si no, "mira que no puedo" y a otra cosa, que no pasa nada.

• Marina
    Novia Adicta Septiembre 2016 A Coruña
    Marina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Me gusta mucho vuestro sistema. Me parece fatal que haya gente que a días antes de la boda no digan nada, tengas que ponerte a llamar a por teléfono para saber si asistirán o no, que hasta les parezca normal. Creo que es una falta de respeto total. Como si no se pasasen suficientes nervios o preocupacionesNosotros nos casamos en.septiembre y me estoy planteando vuestro sistema¿ Cómo hicisteis para comunicárselo a la gente, en la invitación? ¿ Cómo fue la reacción de la gente?Saludos!!
  • Irene
    Novio VIP Julio 2016 Valladolid
    Irene ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Ay David, en menudo berenjenal os habéis metido...

Creo que no debéis clasificar a la gente de mente abierto o gente cerrada o gente que se aferra a las tradiciones o gente que no. Es un error de base, desde mi punto de vista. Las bodas se hacen como gustan.

Ahora bien, aunque tu sistema es realmente eficaz para el objetivo no todo el mundo se peude sentir a gusto, lo que no quiere decir que sean unas personas de mente cerrada, si no que entienden las celebraciones sociales de otro modo.

En Alemania, por ejemplo, siempre que te invitan a una barbacoa por un cumpleaños, por ejemplo, te llevas tu salchica y te la pagas tú y te las comes tú. A lo mejro es muy eficiente, pero a mi siempre me pareció que si invitas a alguien lo hacse para bien y para mal. Es un compromiso social entre ambas partes. La pregunta quizá sea si no es cuestión de mala educación no acudir a un evento cuando ya has dicho que irás. Como tú bien has comentado, nadie que no pueda permitírselo realmente e quedaría sin ir, pero ese concepto funciona en relaciones transparentes. Creo que todo el mundo conoce a gente que nunca desvelerá su verdadera situación económica por diferentes motivos (presión social, vergüenza, esperanza, orgullo) y quizá esas personas quieren ir a tu boda y bajo esta premisa no se lo pueden permitir.

En tu caso, entiendo que no es así, pero quizá la crítica a ese "Cómo hacer una boda" es una tanto injusta, porque ese manual incluye también otras sensibilidades que en el caso de un planteamiento como el de tu boda, quedan de lado.

Espero que no te ofendas ni que me llames "aferrada al sistema tradicional" o que me quitéis de la clasificación gente "abierta y comprensiva" porque ningún modelo es absolutamente perfecto.

Un saludo Smiley winking

• Patricia
    Súper Novia Septiembre 2015 Ciudad Real
    Patricia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Pues a mi me parece bien, hay gente que se echa las manos a la cabeza y acusan de hacer negocio...una boda es muy cara, hay invitados que pagan de más, y otros que se quedan cortos( en mi caso la gran mayoría) encima 2 días antes me fallaron 4 personas ( menús que tuvimos que pagar aunque no asistieron) así que toda idea que facilite a los novios me parece muy buena.
  • N
    Novia VIP Mayo 2016 Asturias
    Novia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Es un debate interesante. Lo prinero felicidades por la boda jejeje. Nosotros haremos una boda muy íntima (60 invitados) y yo para confirmar quien viene voy a tirar de teléfono, pero entiendo que en una boda de 150-200 personas pues no se puede hacer eso! Si vosotros os lo habéis planteado así y nadie se ha sentido ofendido os aplaudo por ello, porque sí que es verdad que en bodas cercanas he visto bastante "mamoneo" a la hora de confirmar... Y claro a mí boda si no vienen 10 personas me suponen un gasto de 1500 euros que para nosotros no es que sea difícil de asumir, pero si doloroso en el sentido de que todos sabemos que si alguien te falla ese día hay que pagar, así que te quedas con la sensación de que esa persona se ha reído de ti.... Yo quizás no sería tan tajante en el sentido de pedir depósito... Pero yo tengo claro que 15 días antes de la boda quien no ha confirmado no cuento con el. Ahora, prepararte para críticas negativas porque este tema en este foro siempre acaba mal... Nosotros no ponemos número de cuenta porque aquí eso no se lleva, pero no voy a ser hipócrita, si me regalan algo lo voy q coger encantada
  • Lara
    Novia VIP Agosto 2015 Orense
    Lara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues me parece genial, además las cosas también tienen que cambiar en el mundo de las bodas!! Enhorabuena por vuestro enlace y que seáis muy felices!!
  • David
    David ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Si si, dijimos "es X euros hasta el día X". Lo pusimos en la tarjeta eh. Ojo, a las personas que viajaban no lo hicimos. Y especificamos que rotundamente no queríamos regalo, nuestro regalo era que asistieran. Creeme que te quita muchos dolores de cabeza,

• David
    David ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Jajajajajaj bueno, al fin y al cabo es la boda de ustedes, bien explicado seguro que hasta lo entienden.

• David
    David ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Claro. La cosa es como coja cada uno la palabra "invitación". También significa "te invito a que vengas ese día". Es como cuando uno hace una fiesta o invitas a alguien a tu cumpleaños, vienen 30 personas pero obviamente no puedes pagar la millonada, pero has invitado a esa persona a pasar el día contigo.

Es como tu dices, todo es igual de válido. La pena es que cuando uno piensa en la boda y piensa cosas como las que tú comentas, que invitas a la gente que quieres que esté contigo... es cuando te das cuenta que mucha gente no te corresponde, y esa gente tan cercana te deja botado (o no), pero te llevas muchos palos y pasada la boda me alegré de haberlo hecho así.

¡Un saludo!

• Lara
    Novia VIP Agosto 2015 Orense
    Lara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    A mi leyéndote me ha surgido una duda, les dijiste el del cubierto o lo que ingresaron fue lo que quisieran regalar??Yo no me atrevería a hacerlo, pero creo que cada pareja debe hacer como quiera su boda.
  • David
    David ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Gracias, hace falta tan abierta y comprensiva.

Un saludo!!

• Campanilla
    Top de las Novias Mayo 2014 Tarragona
    Campanilla ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Primero de todo enhorabuena por la boda!.

Yo siempre digo que cada pareja (novios) deven hacer la boda a su manera y como mejor crean. Todas las opiniones y formas de hacerla es respetable. Yo creo que todas las bodas deven tener su toque diferente y personalizado. Con esto me refiero que no todas tendríasn que ser como una "moda dice" o hacer al 100% como dicen las tradiciones.

A mí me parece bien lo que hicistéis.Es una manera de que los invitados no os dejen tirados a última hora y no perder un dinero.

Saludos.

• Jessica
    Novia Máster Febrero 2017 Madrid
    Jessica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Si y no...
    Es decir. El sistema tradicional me gusta. Porque yo no invito por compromiso. Invito a quien quiero que esté conmigo en mi boda.
    Por que la palabra invitación no significa, pagame el cubierto o sino no vienes a mi boda jejeje. Yo invito porque quiero que lo estén independientemente de que me cubran el cubierto o no lo hagan. (que luego buenamente te ayudan, pues bienvenido sea)
    Pero esa es mi visión, por supuesto, como bien has dicho, cada uno hace la boda como quiere y tu opcion es igual de válida que la de cualquier otro jejeje. Desde luego que disgustos os habéis llevado 0 jeje

• Noelia
    Top de las Novias Abril 2017 Madrid
    Noelia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Pues no me parece mal pero si hago eso mis padres me desheredan. Ni siquiera ven bien poner en número de cuenta en la invitación jajajaja

Grupos generales

Inspiración