Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Verónica
Súper Novia Septiembre 2024 La Rioja

Partida de bautismo y certificado de nacimiento

Verónica, el 30 de Enero de 2024 a las 12:16 Publicado en el Grupo Antes de la boda 0 15
Hola novi@s!! Tengo una consulta que creo me podéis ayudar porque igual os ha pasado …
Nos casamos por la iglesia en septiembre y como nos casamos fuera de la ciudad donde vivimos quisimos pedir con bastante antelación ciertos documentos como la partida de bautismo y certificado de nacimiento. Y claro ahora leo que caducan a los 6 meses y es necesario estén sellados durante esos 6 meses antes del enlace. ¿Es correcto verdad?
¿Creéis que es posible que aunque estén sellados con una fecha anterior nos los admitirán para el expediente matrimonial? No entiendo que una partida de bautismo caduque … A ver si me podéis dar luz porque menudo rollo tener que volver a pedirlo todo cuando vivimos fuera… muchas gracias!

15 Respuestas

Última actividad por Laura, el 31 de Enero de 2024 a las 07:54
  • Laura
    Novia VIP Mayo 2024 Ávila
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Cierto, es la diócesis. Me equivoqué porque en nuestro caso sí son dos provincias y diócesis distintas

• Responder
  • C
    Novia Máster Septiembre 2015 Madrid
    Conchi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Realmente no depende de si cambia la provincia, si no la diócesis. A veces coinciden, pero no siempre. En la provincia de Madrid hay varias diócesis, y tuvimos que legalizar las partidas de bautismo al ser en una distinta.
    • Responder
  • C
    Novia Máster Septiembre 2015 Madrid
    Conchi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Caducan. No te arriesgues. El sentido es que además de ser partida de bautismo ahí reflejarán también si se está confirmado o casado (o si se ha hecho sacerdote, o apostatase), porque junto al bautismo registran después los sacramentos únicos, y eso sí puede cambiar en el tiempo.
    • Responder
  • Jsamuelylucía
    Súper Novia Octubre 2023 Málaga
    Jsamuelylucía ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Todos los documentos (a excepción del curso prematrimonial, que te lo admiten anterior) deben ser de los 6 meses anteriores para poder hacer el expediente, así que hasta marzo no podrás empezar con ese tema.
    De todas formas, por lo que he visto, es bastante rápido, las partidas de bautismo te la dan en el momento y el certificado de nacimiento puedes pedirlo por internet y hay sitios donde admiten fotocopias del libro de familia, así que no te agobies mucho con eso!
    • Responder
  • Laura
    Novia VIP Mayo 2024 Ávila
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Efectivamente, son 6 meses. Y si os casáis en otra provincia la tenéis que legalizar en la vicaría correspondiente.

• Responder
  • L
    Novia Máster Marzo 2020 Madrid
    Luna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Pues llama en mayo y da un poco de pena, que no lo sabías, que es que te es complicado acercarte... Smiley laugh A ver si te hacen el favor de volver a mandarla sin tener que ir por allí.

• Responder
  • Miriam
    Novia Adicta Agosto 2024 Valladolid
    Miriam ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! Habla con el párroco pero sí, se tienen que pedir en los 6 meses anteriore a la boda. Si lo haces antes no es válido! Es un rollo la verdad pero así es...
    • Responder
  • Verónica
    Verónica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues es que me bautizaron en una zona que ahora es de las chungas y problemáticas de Bilbao y no quiero mandar a mi madre allí… y si me lo ahorro también prefiero no ir yo sino queda otra…
    Llamaré de nuevo en mayo a ver si me pueden volver a echar una mano y enviármela por correo. Muchas gracias !
    • Responder
  • L
    Novia Máster Marzo 2020 Madrid
    Luna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Huy, ni se te ocurra... Que son capaces de declarar nulo el matrimonio. Es un rollo, pero vuelve a pedirlo. ¿No tenéis a nadie allí que os pueda hacer el favor?

• Responder
  • Verónica
    Verónica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Gracias a todas, tenia claro que no iba a tener muchas opciones pero tenia esperanzas que igual a alguien le hubiera valido una anterior a los dichosos 6 meses.

• Responder
  • Verónica
    Verónica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Tener dos matrimonios? Por superar esos 6 meses ? En fin.. muchísimas gracias por vuestra ayuda
    • Responder
  • Núria
    Novia Máster Septiembre 2024 Barcelona
    Núria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola! A nosotros también nos han dicho que nos tenemos que esperar porque tienen caducidad de 6 meses (en especial la partida de bautismo). La razón que nos ha dado el cura es que se piden con poca antelación porque así no hay tiempo de casarse con esos 6 meses y tener 2 matrimonios..

• Responder
  • Angbor
    Novio Máster Noviembre 2024 Madrid
    Angbor ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Cómo te comentan, ponen bastantes inconvenientes… yo directamente ni lo probaría…
    • Responder
  • Leyre
    Novia VIP Abril 2024 Barcelona
    Leyre ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola,
    A nosotros tanto la inglesa donde nos casamos y en la que abrimos el expediente nos recalcaron que caducaban.
    Nosotros pedimos el favor familiares, sabe mal, pero era más práctico que desplazarnos
    • Responder
  • Mj
    Novia Leyenda Octubre 2024 Jaén
    Mj ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola, a mi el sábado me dejaron bien claro que caducaba, que no llevara nada fuera de esos meses porque luego el matrimonio es nulo. Tú habla con tu párroco porque el mío en eso es muy estricto y dijo que si llevábamos algo así luego el matrimonio puede ser nulo
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración