Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Andrea
Novia Curiosa Marzo 2026 Valencia

¿Pedida?

Andrea, el 6 de Julio de 2025 a las 14:33 Publicado en el Grupo Antes de la boda 0 12

El otro día en el trabajo, una compañera me preguntó si íbamos a hacer pedida o fiesta de pedida. Le dije que no... pero la verdad es que no tengo ni idea de cómo se haría esto. Por lo que me dijeron, los padres de la novia hacen un regalo al novio y los del novio a la novia, generalmente algo que te pones el día de la boda como unos pendientes o un reloj. He mirado en internet y a veces también los novios se hacen regalos el uno al otro.

No tengo experiencia en bodas, vengo de una familia pequeña y es la primera vez que vivo esto como adulta. Agradecería mucho que alguien que lo haya hecho me cuente cual es el protocolo de esta parte de la celebración, cuándo se hace (al principio, antes o después de dar las invitaciones, semanas antes de la boda, etc.) y a quien se invita. Muchas gracias a todos y todas por vuestra ayuda.

12 Respuestas

Última actividad por Alba, ayer a las 23:40
  • Alba
    Embajador@ Septiembre 2026 Cádiz
    Alba ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    En mi caso no la haremos
    • Responder
  • Noe.
    Embajador@ Septiembre 2025 Segovia
    Noe. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

En nuestro caso no lo haremos! A cambio haremos una buena preboda Smiley laugh

• Responder
  • Itziar
    Embajador@ Junio 2025 Barcelona
    Itziar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo no hice fiesta de pedida la verdad
    • Responder
  • Mónica
    Embajador@ Febrero 2025 Madrid
    Mónica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Lo de fiesta de pedida lo he visto en peliculas y tal, pero creo que eso en España no se suele hacer, me da que es mas cosa americana. (si lo entendemos como fiesta). Lo que si he visto es juntar a ambas familias para pedir la mano de la novia, pero eso lo he visto en familias muy tradicionales, que no tiene que ser antes de pedírselo el novio a la novia, puede ser después como formalidad, pero vaya, que creo que eso se ha quedado muy antiguo y ya prácticamente no se hace.

Que los padres de la novia compren algo al novio y viceversa no lo he oído ni lo he visto en mi vida, si que conozco la tradición de que la novia después de la pedida, compre un reloj al novio (en mi caso como mi marido no usaba reloj, le encargué unos gemelos para que usase el día de la boda)

• Responder
  • Mj
    Embajador@ Octubre 2024 Jaén
    Mj ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola, pues en mi entorno solo lo he visto en una ocasión en unas familias bastante tradicionales y de nivel adquisitivo alto. Se unieron en la casa de la novia la familia: padres, hermanos y sobrinos, e hicieron una comida y un intercambio de regalos. Pero vamos como digo muy habitual no parece que sea actualmente
    • Responder
  • Virginia
    Embajador@ Noviembre 2025 Alicante
    Virginia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola, aquí en esta zona no se estila hacer pedida. Hace muchos años si, y consistía en juntar a los padres de la pareja, concretamente los padres del novio iban a casa de la novia a pedirle la mano de su hija y les llevaban un regalo y esto se hacía antes de que nadie más supiese de la boda. Actualmente fuera de personas de etnia gitana no he visto ya nadie que lo haga.

• Responder
  • Sonia
    Súper Novia Mayo 2025 Girona
    Sonia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola!! Nosotros no hicimos ninguna cena ni comida de pedida. Y no me consta que sea muy común en mi zona. Lo que sí hicimos fue quedar con nuestros amigos para pedirles que fueran los testigos. Quedamos para tapear y ahí le dimos un rasca donde lo ponía.
    • Responder
  • Miriam
    Embajador@ Septiembre 2026 Madrid
    Miriam ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros sí haremos una comida/cena familiar y después invitaremos a testigos y amigos íntimos
    • Responder
  • Marina
    Súper Novia Agosto 2024 Vizcaya
    Marina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    En mi zona (si acaso) se hace una comida familiar como “pedida” para que ambas familias se conozcan antes de la boda, puede ser solo padres, padres y hermanos… al gusto de cada. Nosotros comimos en un restaurante con nuestros padres que aún no se conocían y regalé a mi ahora marido un reloj, y sus padres me regalaron una joya.

Creo que es una “tradición” que se ha quedado antigua por lo que ya no hay un protocolo claro a seguir y mucha gente ni lo contempla. Nosotros quisimos hacerlo por aprovechar la ocasión y que nuestras familias se conocieran antes de llegar a la prueba de menú por ejemplo.
    • Responder
  • C
    Novia Habitual Agosto 2022 Córdoba
    Ce ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Acabo de ver el comentario anterior, que no estaba publicado cuando empecé a escribir. En mi zona, o al menos en mi círculo, sí es bastante común que se haga.
    • Responder
  • C
    Novia Habitual Agosto 2022 Córdoba
    Ce ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! Por lo general se hace antes de las invitaciones para que las familias se conozcan. Como dices, los futuros suegros regalan algo para la nuera/yerno y sí se suele utilizar en la boda. La tradición es hacerlo en casa de la novia, y los invitados son la familia directa, pero también tengo alguna amiga que invitó amigos íntimos bien a la cena, o bien a tomar algo en casa después de cenar.
    • Responder
  • Andrea
    Novia Habitual Septiembre 2025 Asturias
    Andrea ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! Esa celebración por aquí creo que solo la he escuchado en personas gitanas. Puede ser que en otras zonas de España sea algo tradicional 😊
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración