Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Post cerrado

P
Novia Habitual Junio 2015 Barcelona

Ser padres o no.

Pilar, el 30 de Julio de 2015 a las 21:27

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 470

Hola, ya sé que este tema es muy personal, pero ahora mismo estoy en una etapa de indecisión y necesito saber vuestras opiniones o si me podéis dar algún consejo de alguien que haya pasado por la misma situación. Mi marido y yo llevamos 18 años juntos, 9 de novios y otros 9 de convivencia. Nos...

Hola, ya sé que este tema es muy personal, pero ahora mismo estoy en una etapa de indecisión y necesito saber vuestras opiniones o si me podéis dar algún consejo de alguien que haya pasado por la misma situación.

Mi marido y yo llevamos 18 años juntos, 9 de novios y otros 9 de convivencia. Nos acabamos de casar hace 1 mes, nos queremos mucho, nos gusta viajar, hacer excursiones por la montaña, yo soy bastante independiente, amo mi libertad... en fin, que realmente hacemos lo que nos da la gana sin dar explicaciones a nadie, (me han llegado a decir que soy muy egoísta y que solo miro por mi bienestar). El caso es que ya tengo 38 años y ha llegado el momento de decidir si quiero ser madre, mi marido está indeciso como yo, por una parte me gustaría pero por la otra no, la verdad es que estamos muy bien los dos, y me da miedo que luego no sea así, la mayoría de mis amigas se han separado a raíz de tener hijos, miro a mi alrededor y veo poca gente que realmente esten bien a raíz de tener hijos, y los que están mal solo saben decir que los hijos compensan y ves que lo dicen con resignación. Soy consciente que una vez que vengan los hijos la pareja ya no es igual, todo cambia, pero no veo que sea a mejor, al revés creo que es a peor, ya no estaremos tan bien a nivel de pareja. Y lo que es peor, es que no se me ha despertado el instinto maternal todavía, quizás no estoy preparada o no estoy hecha para esa situación. Solo sé que ultimamente estoy muy estresada dandole vueltas a la cabeza sobre que hacer, tengo mucha presión por la edad porque si al final me decido no quiero q sea tarde y luego me pueda arrepentir. Veo que hay un montón de casos de separaciones y lo analizo y creo que es porque hoy en día no tenemos tiempo para nada y llega un momento que los hijos estorban, y por eso la gente se separa, porque para ellos es como unas mini vacaciones 15 días uno y 15 días el otro.

También tenemos los dos horario partido de trabajo, y no quiero que los abuelos se lo tengan que cargar todo, hay gente que eso no lo piensa, yo sí. Mis padres y mis suegros están delicados de salud y sé que algún día puedo contar con ellos pero no todos los días, ese motivo tambén me frena a la hora de tener hijos. Hay gente que no es consciente de la situación y piensan, Bahhh ya me los cuidarán.

Espero alguna respuesta que me pueda ayudar a decidir, Gracias.

470 Respuestas

• Matiner
    Súper Novia Mayo 2014 Málaga
    Matiner ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    La verdad que choca mucho leeros a algunas de vosotras, decir que de momento tu hijo te quita mas de lo que te dá o que no te compensa, que si volvieras atrás no lo tendrías...es un poco duro no?
    Yo antes de embarcarme en esta aventura tenía claro que mi bebé limitaría muchas de mis aficiones, mi libertad, que sería complicado de llevar cuando la familia se quiere implicar mas de la cuenta y que sería una prueba para mi relación de pareja... Vosotras no lo pensábais? Yo aún así decidí ser madre, conociendo todos los contras y sin saber ni conocer que recibiría a cambio... ese "amor del bueno" del que tanto se habla.
    Ahora a dos semanas de salir de cuentas diréisq hablo desde la inexperiencia pero estoy mas que dispuesta a pasar por todas esas pruebas con mi mejor actitud y apoyándome en mi marido en los momentos mas jodidos, buscando esa complicidad que siempre tenemos, ese espíritu de EQUIPO... Creo que las parejas que se resienten mas son las que ya arrastraban algo de antes.
    Con respecto a todo lo demás...si no me da tiempo a darme una ducha o a limpiar el piso no me pienso agobiar, pediré toda la ayuda quenecesite y si mi bebé me reclama 24 horas al día estaremos ahí yo y mis ojeras para atenderle, jodida pero contenta..
    Será mas fácil o mas difícil, durará mas o menos tiempo...pero no me veo capaz de decir cosas tan duras sobre mi hijo.
  • M
    Novia Experta Septiembre 2014 León
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Que rápido lees porque lo quite al segundo, pero gracias a ti por remarcarlo y dejar constancia de mi metedura de pata, que también se puede justificar por mis altibajos hormonales.un saludo
  • P
    Pilar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ánimo Isabel, la depre post-parto le pasa a muchas mujeres (no es culpa tuya es un capricho de las hormonas femeninas) ya verás como de aquí a unos meses lo verás todo diferente
  • Isabel
    Novia Máster Agosto 2012 Cantabria
    Isabel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Lo intento, de verdad, y cada día avanzo un poquito. Mi post parto ha sido durisimo a nivel hormonal, estoy atravesando una depre post parto (light) que a veces hace que lo vea todo muy negro. A veces lo miro y me encanta, otras pienso "madre de Dios donde me he metido...".
    Como decía, pensaba q el sentimiento del q habla la gente aparecería enseguida y a mi me está llevando tiempo. Voy muy poco a poco., pero voy. Aún así, sigo diciendo que en mi caso al menos, quita más de lo que da (de momento).
    Afortunadamente, mi marido no me juzga y esta apoyándome, aunque esta siendo duro para ambos.
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Es que me parece que hay un error bastante común de base, y es que un hijo SÍ lo cambia todo. Se puede uno adaptar a la nueva situación y tratar de disfrutar de ello o lamentarse. Yo he preferido hacer lo primero. Y no tengo un bebé fácil porque de despierta mil veces, le cuesta dormir, no se duerme sólo y reclama atención.

• Rachel
    Novia Experta Octubre 2015 Ciudad Real
    Rachel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Alexa has conseguido ponerme la piel de gallina,realmente yo creo que en este debate después de tu comentario está todo dicho.no se podía expresar mejor.está claro que a quién no le gusten los niños,o no tengo claro tenerlo xq no sienta ese instinto que no lo tengan,para las q tenemos el instinto algunas veces el ser madre es bastante complicado, como para alguien que no tiene ese sentimiento.yo desde luego elegiré a mi hijo x encima de todo,y aunque a muchos no les falte de nada,ese cariño de su madre lo notan,y si en si una madre no lo transmite,lo va a notar,y eso si es q es realmente duro para un niño,que no a elegido x el mismo venir a este mundo.
  • Bill-Ayf
    Top de las Novias Febrero 2013 Barcelona
    Bill-Ayf ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Vamos a ver,es que la gente exagera mucho,tambien para bien claro..pero creo que en tu caso deberias aprovechar al maximo cada minuto con tu niño,porque te aseguro,aunque ahora te parezca mentira que un buen dia echarás de menos esos momentos

• Mussol
    Novia VIP Junio 2015 Barcelona
    Mussol ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Sólo quiero decir a las que sois mamás que disfrutéis de esta etapa sea cómo sea, más que nada porque crecen enseguida y luego os podéis arrepentir de no haber hecho algunas cosas, lo de viajar pues claro que se puede lo único que se tiene que adaptar un poco el viaje, los bebés no son de algodón y se adaptan a lo que les enseñes, disfrutar mucho y la pareja en mi vaso estamos mucho mejor ahora que antes de tener a los niños y los míos entre ellos se llevan fatal se pasan el día discutiendo jajajaja, estar tranquilas porque todo pasa y más rápido de lo que pensáis, fijaros si pasa rápido qué la pequeña mía tiene cinco años y vamos en busca de un tercero, todo tiene su recompensa al final, muchos besitos guapas.
  • Isabel
    Isabel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias por corregir lo de que "ni que fuera un perro" porque realmente era un comentario desafortunado.
  • Isabel
    Isabel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Que no se te parta el alma que mi hijo esta muy bien. A mi me lleva más tiempo q al resto y no veo la vida de color de rosa solo con mirarlo, pero no le falta de nada, por supuesto tampoco le falta un beso, una sonrisa o un abrazo.
  • Isabel
    Isabel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hay mucha gente a quien no le gustan los niños, y los tiene. No los odio, simplemente, no me gustan. No veo un bebé y me deshago, para que me entiendas.
  • Isabel
    Isabel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias por los ánimos!!
    La verdad es q no dista de lo que pensaba, tenía una idea más o menos clara de como sería. Lo que si pensaba es que compensaria a más, que el sentimiento ese del que habla todo el mundo haría que lo demás diese igual. Pero ese sentimiento no ha nacido en mi. Va muy poco a poco.
  • Alexa
    Novia Habitual Marzo 2015 Málaga
    Alexa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    También quería decir que la situación en casa es uno de los factores más importantes. Mis padres llegó un punto que trabajaban uno por la mañana y otro por la noche, nunca se encontraban y cuando lo hacían era para discutir problemas de mi hermana y míos. Eso llevó una separación de mucho sufrimiento. Es culpa de las circunstancias.

En mi caso, mi marido es profe, horarios muy buenos y las mismas fiestas que los niños. Y yo tengo mi propia agencia y me hago mi propio horario, siempre pasamos las tardes juntos. A partir de las dos de la tarde ya toca vida en familia. Y sé que cuando tengamos hijos será igual. Pero comprendo perfectamente lo duro que deben ser algunos casos que estoy leyendo, sobre todo porque los he vivido como hija y no hay nada más triste que ver que tus padres ya no se muestran cariño porque se han convertido en unos desconocidos.
  • Alexa
    Novia Habitual Marzo 2015 Málaga
    Alexa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Me gustaría dejar mi opinión. Y es que cualquier mujer que piense lo mismo que la persona que dejó el mensaje no tenga hijos. Luego pasa lo que pasa, que nacen niños faltos de cariño. Con vidas normales pero relación con su madre o padres mediocre. Para eso no tengáis hijos. No es nada malo, tengo muchos amigos que ya saben que no van a ser padres, es solo una elección más. Eso de que "llega el momento en el que debes decidir" me parece horrible. Uno quiere o no quiere tener hijos. Se puede dudar de la capacidad, del tema económico, del apoyo... Pero pensar en si vas a querer a tu hijo no, en si va a ser un incordio, para eso ni te plantees tenerlo. Es un ser humano que no ha pedido nacer.

Tengo unos amigos con cuatro hijos (muy felices por cierto, como pareja están genial) y siempre dicen lo mismo, que respetan muchísimo a las parejas que no los tienen, pero que no soportan a las parejas que tienen hijos y se pasan media vida intentando deshacerse de ellos y quejándose.

Yo he viajado por medio mundo y uno de mis sueños era seguir viajando por el otro medio, algo se despertó en mí y sé que quiero ser mamá, pero si no se hubiera despertado hubiese sido igual de feliz, porque es lo único que importa, que nos sintamos bien. Tener hijos por tenerlos sin desearlos de verdad es condenarlos.
  • Bill-Ayf
    Bill-Ayf ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Pero es que eso no va a ser así siempre,en menos de lo que te imaginas tu vida irá volviendo a su ser,te lo digo yo que la mia tiene 6 meses y medio,y hacemos todo tipo de planes otra vez de todas formas y sin animo de que te siente mal....que era lo que imaginabas que era tener un hijo? dista mucho lo que visualizabas de lo que al final ha sido?? es que jolin con apenas dos meses ya echas de menos tanto...que solo son unos pocos meses antes de que tu bebé se haga a este mundo y tu te hagas a él!! seguramente estos dos meses que estas pasando han sido lo peor del camino!!

• M
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

No te gustan los niños y has tenido uno...interesante.

Lo de viajar, las horas de sueño y tu vida en pareja, volverán poco a poco...da tiempo al tiempo

• Bill-Ayf
    Bill-Ayf ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Espero que a medida que vaya creciendo,durmiendo mas por las noches y tal mas descansada veas las cosas con otra perpectiva porque la verdad se me parte el alma leyendote....y me uno a una chica que comentaba por ahi abajo y yo lo pienso tambien,hacia tiempo que no leía opiniones tan negativas de la maternidad....

• Isabel
    Isabel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Es una pena, pero es la verdad, y nadie te cuenta que hay gente que lo vive así. Hay gente que disfruta de su maternidad desde el minuto 1, y hay gente que no, y lamentablemente estoy en el segundo grupo. Y a raiz de estar así, he sabido de mucha gente que lo ha vivido igual que yo pero que no se han atrevido a decirlo.

En mi caso, repito, en mi caso, la maternidad me ha quitado (de momento) mucho más de lo que me ha dado. No me gustan los niños, pensé que con mi hijo sería diferente desde el principio, pero no. El amor que siento por mi hijo avanza cada día, poco a poco, y supongo que dentro de unos meses lo veré de manera diferente, pero de momento... así son las cosas. Echo de menos mi vida de antes, mi maravillosa vida en pareja, mis horas de sueño y mis viajes (el trabajo no lo echo de menos pq sigo trabajando desde que di a luz, soy autónoma).

Empiezo a querer a mi hijo, pero creo que si volviera atrás... la maternidad no estaría en mis planes.

• Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Jo Isabel. Me da mucha pena leerte así.....tu bebé es aún muy pequeño y absorbente pero el tiempo pasa volando y cuando quieras darte cuenta, vuelves a estar igual o incluso mejor que antes!

• M
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Al leer tus palabras claramente el tema de tener hijos tiene una connotación negativa para tí: perder la libertad, no poder viajar y tener una responsabilidad de la que no se puede escapar.

Mi mejor amiga tuvo a su hijo hace año y medio y ví en ella lo mal que lo pasó, pero también que se compensaba con creces con lo que te aporta un hijo para ella. Ahora estoy yo embarazada y estoy concienciada que no va ser un camino de rosas y que será duro, pero como muchas cosas en la vida.

Respecto a las separaciones, pues no creo que la causa sea solo los hijos, será una fuente de estres o de tensión, pero como pueden ser otras situaciones en la vida: cambios de trabajo, tensiones familiares, enfermedades o cambios que supongan un reto para la pareja. También a mi me decían que hay muchas parejas que viven muy bien de novios y al casarse se separan, y no por ello me plantee no casarme.

Respecto a lo de los abuelos, tienes toda la razón en que se puede "abusar de ellos", pero también hay abuelos que lo disfrutan y además hay alternativas como una guardería o reducirse la jornada, contratar una niñera etc. Por desgracia la conciliación laboral-familia en España es un desastre, y hay que hacer malabarismos con los horarios, pero si quieres ser madre es lo que hay.

Ahora mismo la edad tampoco es tan problematico, hay madres de más de 40 años y todo fenomenal, aunque es cierto que hay más riesgo y puede que la maternidad se haga más trabajosa que para una niña de 20 años, pero conozco casos así y lo llevan fenomenal.

Yo tengo una amiga que me ha dicho claramente que no quiere tener hijos y yo no dije nada al igual que cuando una me dice que sí los quiere. Creo que es una decisión personal, que aunque socialmente puede haber presión, opino que al final si eres una persona madura e independiente, te debe dar igual.

Si tu eres feliz como estás, para que cambiarlo...

• Isabel
    Isabel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    El mio es deseado y buscado y de momento no compensa en absoluto. Políticamente incorrecto, pero es la verdad.
  • Isabel
    Isabel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ole por tu sinceridad. Parece q ser madre es como vivir en una nube y más bien en mi caso ha sido todo lo contrario.
    Los niños te lo quitan casi todo y la relación (que en mi caso tras 10 años era PERFECTA) se ve muy afectada.
  • Isabel
    Isabel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    He sido madre hace mes y medio, y realmente esto hay que pensárselo mucho... A mi de momento me quita mucho más de lo que me da.
  • Diciembre
    Súper Novia diciembre 2013 Valencia
    Diciembre ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Yo leyéndote, pienso que muchas dudas no tienes... no quieres tener hijos, sólo que te da miedo la presión de la edad. Ahora hay una opción, la conservación de óvulos, infórmate por si te interesa para dentro de unos años...y así te quedas tranquila con el tema edad.

Pero en serio que leyéndote, pienso que hoy por hoy dudas no tienes, no había leído pintar tan mal la maternidad en mucho tiempo Smiley winking

No hagas nada sin quererlo, y menos un hijo! Y no te sientas mal porque no es "obligado". Lo único realmente malo es tener un hijo "obligada".

• Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

En mi caso, me casé hace tres años y medio, con 29 años yo y 28 él. Un año después nos pusimos manos a la obra y llegó el embarazo, tres llegaron y los tres se perdieron. Tras las pruebas pertinentes, un año después ya sí vino el embarazo definitivo y tengo un niño de 10 meses. Ahora estoy de vacaciones pero he estado 5 meses de excedencia y vuelvo al trabajo el 1 de Septiembre, cuando tenga 11 meses el bebé. ¿Es cansado? Sí. Pero me lo paso pipa con el niño, entró y salgo con él de compras, a la piscina, a la compra, al cine..los dos juntitos. Es que voy hasta a hacerme la manicura jajaja. Y los viajes, pues igual, no hemos modificado nuestras vacaciones respecto del año pasado, al contrario, hemos hecho un viaje más incluso.

Dicho esto, nuestra relación de pareja no se ha resentido, ¿hemos discutido? Sí, lo normal, aunque no cosas por El Niño, sino cosas propias nuestras, como antes de ser padres. ¿Nos ha unido más? No sabría decirte, creo que somos la misma pareja que antes. Y te aseguro que es un niño que da muchísimo trabajo, que no duerme sólo, que toma pecho, que se despierta mil veces, etc.

Así que, sobre ser padres o no.....los demás no podemos tomar vuestra decisión, es cosa vuestra. La maternidad es algo más que tener un bebé, ¿te ves madre de un adolescente? Porque todo llega!

• P
    Pilar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Pues tienes razón, tu respuesta la encuentro coherente, y además me hace que pensar, pienso que cuando eres mayor debe ser muy triste encontrarte solo, porque los demás cada uno harán su vida, me refiero a sobrinos, primos, hermanos... En casa de mis padres nos juntamos muchas veces toda la familia, unos 16 en total, y es muy bonito disfrutar de esos momentos y de la compañía de todos.

Un abrazo, y gracias por tu respuesta.

• P
    Pilar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
  • S
    Novia Experta Septiembre 2014 Navarra
    Sara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo creo que es totalmente lícito ni tener hijos si no quieres, no hay obligación, trabajo en guardería y a más de unos les habría venido muy bien el pensárselo, se ve de todo... yo no soy madre todavía pero si quiero serlo, pero por supuesto respeto al que ni quiers, hacer ko que veáis... Besos!
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Creo que lo que debes es pensar si realmente lo quieres tener o no. El resto, no importa.
    Si quieres tenerlo no te planteas si la relación irá bien o no, si no que es algo que está por encima. Cuando se quiere, se hace.
    No hagas las cosas porque "toquen", si no porque lo deseas. Porque lo necesitas en tu vida.

Yo estuve muchos años sin "instinto maternal". Mis amigas iban teniendo criaturas y puedo decir, que no he cogido a ninguno de sus peques. Era superior a mi. No quería bebés.
    Un día algo en mi cambió. Y lo necesitaba. Quería. Me puse a ello, a convencer al marido. Y perdí el primero. Fue cuando supe, cruelmente, que ansiaba ser madre. Con todo mi ser.
    Hace 22 meses que lo soy. No diré lo bonito que es, porque diría la verdad y mentiría al mismo tiempo. Es lo más increible y agotador que he hecho en mi vida. Y si. Ha cambiado mi relación de pareja. A veces a mejor incluso.
    Haz lo que tu creas conveniente. Lo que tu sientas de verdad. Cuando se hace algo con convencimiento, nunca será un error. Sea lo que sea que decidas.
  • Marimayo
    Súper Novia diciembre 2013 Madrid
    Marimayo ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola guapa yo te viy a dar mi opinión de mi experiencia. Siempre he tenido el instinto maternal muy a flor de piel, trabajo con niños y eso me hacía querer cada día más y más el mio, m e case con mi marido en 2013 y empezamos la búsqueda, todo era estupendo. Sufrí un aborto de 6 semanas y eso nos unió aun más... Y llego el segundo positivo, vivimos el embarazo en una nube aunque tuve unos problemillas siempre estábamos el uno para el otro. Y llego el día más feliz de nuestras vidas. Nació Sergio hace dos meses. Todo era perfecto, hasta que te das de bruces con la realidad. Para mi mi hijo es lo mejor que me ha pasado, y a pesar de no dar pecho y recibir ayida de todo tipo la relación se ha ido enfriando... Yo disfruto ahora de la baja maternal pero mi marido que trabaja 15 horas diarias por la noche no puede atender al niño como quisiera.. O debiera... Dormimos separados, las 3 horas que nos vemos se las dedica a el exclusivamente, (no me importa) pero ya no es lo que era antes. Me paso yo sola con el niño todo el día, estoy agotada física y emocionalmente, no tengo tiempo ni para darme un baño en condiciones, y a eso sumale un desgarro de tipo 2 que me tuvo jodida hasta hace unas semanas... Conclusión, para mi.. Ha merecido la pena?? Pues hoy por hoy lo único que puedo decirte es que como esto no mejore se muere. No podemos dejar de trabajar por que ya nos apretamos bastante el cinturón y seria una locura económicamente. Ahora, miro a mi hijo y se que mereció la pena, pero creo que he sacrificado más de lo que debería por no pensarme antes las cosas, por lo menos hubiese disfrutado un par de años más de mi vida de casada, y ojo, lo que más deseábamos es ser padres. No digo que esto sea un caos, pero depende mucho de como seas psicologicamente por que (yo por lo menos) he pagado mis achaques con el, y el conmigo. Cada vez que lo pienso me entristezco, pero es una realidad que sufren muchas mamás. Por eso yo te aconsejo que si no estás segura no te lances. Tienes tiempo de pensarlo un poco todavía, y si al final es que no no serás la primera ni la última. Yo tengo 7 tíos y 5 de ellos sin hijos y tienen familia igualmente... Espero que pronto tomes una decisión. Y sea cual sea será la correcta. Smiley winking
  • Marimayo
    Súper Novia diciembre 2013 Madrid
    Marimayo ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No tiene que justificarse pero cuando lo hace aquí cualquiera puede juzgarla.. Tu discurso no me convence. Creo que no ha pedido opinión sobre lo que expones, y te has tirado el rollo con tu vida idílica entre sonrisas de bebés. En fin lo que hay que leer...
  • M
    Novia Máster Noviembre 2013 Islas Baleares
    Mallorca2001 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Totalmente de acuerdo

Grupos generales

Inspiración