Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Isa
Novia Adicta Octubre 2021 Barcelona

Sobre las invitaciones a compromisos de los padres

Isa, el 7 de Noviembre de 2022 a las 14:01 Publicado en el Grupo Organizar una boda 1 55

¡Hola! Una persona de mi entorno se plantea casarse y le surge la eterna duda acerca de las invitaciones por compromiso. Es un tema muy personal, pero claro, si a mi me preguntan yo doy mi punto de vista.... y seguro que por aquí encontramos opiniones muy diferentes... Veréis, yo me casé hace un año, mi experiencia en asistir a las bodas de los demás fue escasa, pero hubo dos bodas anteriores a la mía que me hicieron darme cuenta de dos premisas con lo que respecta a los invitados, y que apliqué en mi propia boda. Ahora os cuento qué pasó en cada una.


1) Si invitas a tu boda, se supone que los novios tenemos que disponer de un mínimo de tiempo y de iniciativa para acercarnos a nuestros invitados, abrazarles o darles un beso, charlar un poco, agradecerles que hayan venido, preguntarles como lo están pasando, hacernos fotos con ellos....

Me ocurrió lo siguiente en la boda de un primo de mi marido. Éramos unos 100 invitados, más o menos como en la nuestra. Seguramente, la pareja acordó previamente que, para economizar tiempo, el novio se encargaría de pasar a ver a su familia y amigos, y la novia haría lo propio con la suya. Resultado: la familia del novio acabó muy molesta y dolida al sentirse ignorada por la novia. No sé si en mi boda alguien se sintió así, pero desde luego que mi marido y yo nos mentalizamos con que todos los asistentes eran invitados de ambos.


2) Si por la razón que sea acaba siendo invitada a tu boda una persona que no tiene una relación estrecha con los novios, es posible que le suponga un compromiso desagradable y que prefiera no asistir. Esto a veces ocurre incluso con gente cercana, pues más motivo con quien no lo es.

En este caso, la experiencia incómoda fue respecto a una boda a la que NO asistí; a raíz de las cosas que ocurrieron entorno a las invitaciones, decidí que en la mía no pasaría algo así si podía evitarlo. Imaginaos que recibís la invitación de un conocido de tu novio al que habías visto dos veces en tu vida. Yo antes asumía que si te invitan, has de ir, aunque a esta no me apetecía nada. Ni si quiera era por no conocerle apenas, si no porque este chico es de esas personas que, por comportamientos que ha tenido, no quieres tener cerca. Para que os hagáis una idea del tipo de individuo, una vez organizó una barbacoa en su casa, en la que cada invitado le aportó al anfitrión una cantidad de dinero para destinarla a comprar la comida y las bebidas. Mi marido, que tenía un curso, llegó, junto a otro amigo que trabajaba, a las tres de tarde. Pues bien: para entonces todos habían comido ya y les habían guardado un poco de carne. En general, se descubrió que, para lo que se había pagado, todos habían comido poco, hasta que al abrir la nevera, vieron una bandeja de carne sin cocinar que estaba en el ticket de compra. El anfitrión aseguró que era la carne que tenía para el día siguiente, que venían sus suegros, que la había comprado él aparte. Creo que la situación era tan inverosímil que los amigos decidieron no enfrentarse y limitarse a no volver a organizar ningún evento en su casa. Pero claro.... llega su boda, y como comprenderéis, la gente no se volcó especialmente. Me di cuenta de que algunas personas del círculo de "amigos" tenían intención de ir a la boda en función de si iba o no iba aquel amigo o aquel otro, que el novio les importaba un bledo, o que se esperaban a dar el regalo según vieran el tipo de evento, y que alguno de los amigos más cercanos, se habían cabreado con el novio por alguna movida reciente y que directamente rechazaron la invitación. Uno de los invitados, que acabó declinando también, coincidió tiempo después en otro evento con el recién casado, este se le acercó, le estrechó la mano y se le presentó: "Hola, soy ***". Se quedó a cuadros: no es muy normal que alguien te invite a su boda y al poco tiempo se presente como si no te conociera.... Al final, mi marido le puso una excusa y no sabéis el alivio tan grande de no asistir a una boda en esas condiciones.


Por este motivo, cuando en mi boda surgió un conflicto a raíz del tema de las invitaciones, fui muy radical, quizá demasiado, y no quisimos invitar a nadie que no estuviera lo suficientemente vinculado con nosotros.

Os cuento. Nuestra boda se pagó en tres partes: nosotros, mis padres y mis suegros. Todo lo decidimos prácticamente los novios, contando con su visto bueno, por supuesto; aunque por suerte, estamos todos muy bien avenidos, confían mucho en nuestro criterio, y cualquier opinión por parte de ellos fue bien recibida y tenida en cuenta siempre. Es decir, ponernos de acuerdo los seis fue muy fácil en todo.

Ahora bien, el tema de las invitaciones me generó un pequeño conflicto con mis padres por el que estuvimos unos días sin hablarnos y por el que quise cancelar la celebración si no entraban en razón. Todo empezó con una insinuación por parte de ellos acerca de la posibilidad de añadir más invitados a la lista, ya que pagarían su cubierto. Me quedé muy sorprendida, pues pensé que en la lista estaba quien debía estar, y les pregunté que a quien más querían invitar. Se encogieron de hombros y no supieron mencionarme a nadie en concreto. Les insistí, y poco a poco fui entendiendo que les apetecía invitar a amigos suyos a los que yo podía haber visto una o dos veces en mi vida, y con los que ni siquiera ellos tenían una amistad de hacía tantos años. Les dije que hoy en día las bodas no eran como las de antaño, que asistía ciento y la madre, que se hacían más íntimas y solo con gente cercana a los novios. Que pensaran además que incluso el hecho ser invitados les podía suponer un compromiso desagradable. Os prometo que a mis padres no les hubiera gustado nada ser invitados a la boda de una hija de sus amigos a la que apenas conocieran. Les dije literalmente que sus amigos no pintaban nada en mi boda, que no tenía sentido, y mi padre, muy indignado, se defendió alegando que si mi novio invitaba a sus amigos, a ver por qué él no podía invitar a los suyos. Y yo, convencida de mi verdad y sin querer ceder ni un ápice en este aspecto, zanjé el asunto diciendo que, si íbamos a tener ese tipo de discusiones sin necesidad, cancelaba la celebración, firmaba en el juzgado y se acabó. Nosotros además invitábamos a toda la familia cercana, mientras que mis suegros se ciñeron a la familia con la que más relación tenían; a mi me daba apuro que se llenara la boda de desconocidos, por mucho que pagaran mis padres el cubierto.

A la semana siguiente, las aguas volvieron a su cauce y se olvidó el asunto. Se respetó la lista inicial y no hubo ni un solo problema más. El día de la boda asistieron casi 100 invitados, y si es cierto que, por querer hablar con todos, no probamos el aperitivo, pero es que tampoco nos importó: nos alegrábamos de que todos ellos nos acompañaran en ese día. Había además muy buen rollo entre ellos, porque al haber invitado a las dos despedidas de soltero a todos los hombres y mujeres (familia y amigos), muchos ya se habían conocido previamente. Pasada la boda, mi madre se lamentaba de no haber podido disfrutar al 100%. Se sentía abrumada al no poder pasar tanto tiempo con su familia, estando allí también la de mi padre, que eran menos, y a la que también quería atender; mi padre iba a su bola, aunque se lleve bien con su familia, él está con quien le apetece estar. Y digo yo.... ¿Entonces qué hubiera pasado si hubieran invitado a su círculo de amigos? ¿Cómo lo hubieran gestionado si ya mi madre con la familia no daba a basto?


Y os pregunto: ¿Cómo se lo montan los novios en las bodas de 200 y 300 invitados para estar por ellos y que nadie se sienta desplazado e ignorado? ¿Cómo le das a cada invitado su lugar cuando asiste gente a la que apenas conoces? ¿Vale la pena que se complique la organización y aumente el trabajo solo por compromisos que incluso vienen desganados (como es lógico), o que te marearan para ponerte una excusa y no asistir finalmente? Me gustaría leeros, sé que no todo el mundo opinará como yo: todas coincidís en que si pagan los novios, ellos deciden.... Pero ¿Y si los padres colaboran con los gastos, hasta qué punto hay que ceder? Yo no cedí, por todo esto que os he contado...

55 Respuestas

Última actividad por Reyes, el 13 de Diciembre de 2022 a las 10:53
  • Reyes
    Novia Adicta Diciembre 2023 Sevilla
    Reyes ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Bueno pues mi boda tiene a priori 467 invitados, aún falta mucho y seguro se caerán pero los 360 no me los quita nadie ¡y no quiero que me los quiten! Mi boda no podía ser íntima porque mi familia es muy extensa (tengo 23 tíos directos) y primos….solo con tíos, primos (parejas de los primos) y algunos hijos (los que tengo relación y los que son demasiado pequeños) tengo 182 invitados. Pero mi familia siempre fue así, éramos muchos para todo 😂 así que como nunca hemos sido pocos, nunca contemplé que mi boda pudiese ser pequeña. Es cierto que la lista la hemos hecho íntegramente nosotros y que sólo está la gente que queremos que esté. Nuestros amigos, compañeros de trabajo con los que tenemos relación y los amigos íntimos de mis padres con los que tengo una relación estrecha desde niña. No hay prácticamente ningún compromiso que no queramos que este y nos consideramos muy afortunados porque mucha gente que viene de fuera no solo están ilusionados con la boda sino que ya tienen su reserva hecha y todo. No es tanto el tamaño sino que estén los que tienen que estar.
    • Responder
  • V
    Novia Habitual Abril 2023 Madrid
    Victoria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Yo también parto de 312 invitados! Seguro que no voy a poder estar con todo el mundo...y me apunto lo de la suegra jajaja pero también te digo que compromisos de mis padres son sus amigos de toda la vida (10 personas), que son como mis tíos (a algunos les quiero más incluso) y quiero que estén mucho antes que muchos familiares que van a asistir (de familia directa somos 150 cortanto en tíos por arriba y en primos hermanos por debajo...) asustan los números y más económicamente hablando, pero no cambio por nada la riqueza de ser familia numerosa Smiley heart Smiley heart

    • Responder
  • Alicia
    Súper Novia Diciembre 2022 Cádiz
    Alicia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    En nuestro caso la madre de mi marido nos hizo un regalo económico muy generoso con el que cubrimos el 75% del banquete.....partimos de una lista de 120 invitados, que luego redujimos a 80....y de esos 80 acudieron 42, de esos 80 solo 4 (2 parejas, una por parte de mi marido y otra por mi parte) fueron propuestas por nuestras madres y las invitamos porque teniamos vinculo aunque no fuera estrecho y porque economicamente nos lo podiamos permitir....al final ninguna de las dos parejas pudo acudir....pero yo pienso que si me intentasen imponer muchos compromisos, aunque paguen ellos parte de la boda me plantaría porque en una boda los primeros que tienen que estar a gusto son los novios y yo se que no me sentiria comoda con 50-60 personas en mi boda a las que no conozco de nada

    • Responder
  • E
    Novia Principiante Septiembre 2023 Jaén
    Es ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Claro, así lo planteo, si no no me da la vida 😅. Pero por eso era tan importante el tema económico, por que no hablamos de 30 invitados extra…. Jeje
    Pues si ya contaré cómo sale, de momento voy a ir replanteando todo a ver cómo nos ajustamos al presupuesto.
    Gracias por tu tiempo Isa, me ha venido bien desahogarme ♥️
    • Responder
  • Isa
    Novia Adicta Octubre 2021 Barcelona
    Isa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    ¡Madre mía Ana, 327! ¡Es más del triple de mis invitados!Smiley laugh

    Ya nos contarás cómo fue en general todo, supongo que lo que tú dices, que hay detalles que te los tienes que plantear de otra forma, sobretodo si eres de DIY... Y cuando haya que contactar con ellos para confirmar asistencia, temas de alergias e intolerancias, para informar y dar detalles del evento...etc, supongo que tendrás que encargar a tus padres y suegros de contactar, responder llamadas y mensajes de una gran parte de los asistentes... Y una vez en la boda, centrarte en los tuyos, digo yo... ¡No te dará la vida para atender a tanta gente!

    Bueno, ahora ya no hay marcha atrás, pero nada te impedirá tener una boda igual de maravillosa o más; a veces debes optar por ponerte a ti misma las cosas fáciles, y si eso implica ceder ante tu suegra, bien decidido estará.

    • Responder
  • E
    Novia Principiante Septiembre 2023 Jaén
    Es ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼 muy bien hecho, vengo de mi post (el de suegra vs nuera) el que comentaste
    Pues imagínate ya nos han pasado la lista completa y al final somos 327 (con niños incluidos ) seguramente a mucha gente ni la vea, pero mira, viendo a los míos a los demás que los visite la suegra.
    Pero que ya se digo, ojalá tuviera tu valor 👏🏼👏🏼♥️
    • Responder
  • Miryam
    Novia Adicta Junio 2023 León
    Miryam ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Pues me parece que hiciste lo correcto. La boda es vuestra. En mi caso he sido yo la que he dicho a mis padres que inviten a sus mejores amigos, pero con los que yo tengo relación y han formado parte de mi vida, la verdad que son solo dos. Respecto a mis suegros he sido yo la que les dije que los invitarán al principio dijeron que ninguno y ahora vamos por ocho...
    Pero bueno en nuestra boda seremos unos 120 y es todo el día recena incluida y todo en el mismo sitio incluida la celebración porque es civil, asiyqud tendremos tiempo de estar con todo el mundo.
    Un saludo
    • Responder
  • Isa
    Novia Adicta Octubre 2021 Barcelona
    Isa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    La verdad Karen es que en algunos momentos me sentí mal por tomar una actitud tan inflexible, no te lo voy a negar, simplemente, decidí que esa actitud era la que había que tomar para que la boda fuera lo que debía de ser. Ya que me equivocara, pues no sé... A la persona que me pidió opinión al respecto, no pude aconsejarla que actuara como lo hice yo, porque igual en su caso era más conveniente ser flexible como tú planteas.

    Es que incluso fui radical con mi marido. Él se sentía mal por no invitar al "amigo" este del que explico la anécdota en la que nos invitó a su boda y no asistimos. Me negué en rotundo, le dije: "A ese jeta no lo quiero en mi boda, así como no lo quiero en mi vida. Me niego a invitarle a la vez que cruzo los dedos para que no asista". No sé yo si me merezco que mi marido y mis padres me quieran tanto, santa paciencia que tiene conmigo, jajaja

    • Responder
  • Laura
    Novia Habitual Septiembre 2022 Sevilla
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ya te digo yo q no! Que llegas entera jajajaja yo también me involucré mucho en hacer invitaciones y cosas al detalle..
    • Responder
  • Isa
    Novia Adicta Octubre 2021 Barcelona
    Isa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Fíjate, y a mi 150 personas ya me parece una locura, jajaja... Ya no solo por ser mucha gente a la que saludar y hacerse fotos, si no más gente por la que preocuparte si asisten o no, si conocen los detalles de la boda, si tienen alergias, si llegan bien al lugar de la celebración, si usan autocar, si harán noche.... Más minutas, más marcasitios, más centros de mesa (que elaboramos nosotros a mano)....


    Creo que se hubiera tratado de replantear el evento de una forma mucho más práctica y relajada, relegar y no querer asumir todo... En el tema económico, tuvimos suerte de contar con los padres, pero dedicamos muchas horas a hacerlo a nuestro gusto, no pedimos ayuda (ni se nos ocurrió, vamos, asumí que era cosa nuestra). Lo que íbamos consultando y teniendo listo, lo íbamos compartiendo y enseñando. Pero es que si hubieran sido tantos invitados, ya te digo yo que, de la forma en que lo planteamos, a la boda no llego... ¡Me da un infarto antes, jajaja!
    • Responder
  • Laura
    Novia Habitual Septiembre 2022 Sevilla
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Nose sera q estoy acostumbrado a bodas asi y lo vi normal.. y nos sentimos agusto! La semana pasada estuve en una boda en el mismo sitio q la mia con 150 y lo vi súper pequeño todo…
    • Responder
  • Karen
    Novia Principiante Marzo 2024 Barcelona
    Karen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Me ha encantado leer este post para tener otros puntos de vista.

    En mi caso opino que ciertamente los novios tienen la ultima palabra, sin embargo en mi caso, si mis padres o mis suegros estan aportando para pagar la boda, si les daria al menos unos cuantos pases, asi ellos pueden invitar a sus amigos con quien mas comparten, sin embargo una cantidad razonable.

    Respecto a compartir con los invitados, es dificil y creo que todos entienden eso, los novios estan felices celebrando y es por ello que se intentan ubicar en mesas con personas afines asi ellos pueden pasar una rato agradable y en confianza. No creo que se deberian molestar si no puedes estar con ellos todo el evento.

    Obvio mi opinion es en base a mi dinamica familiar, no puedo ser tan estricta con mis padres respecto a las invitaciones, porq al menos mi papa no dudaria 1 segundo por quitarme el apoyo financiero. Asi que hay que ser un poco flexible para un Ganar - Ganar

    • Responder
  • Ramón
    Súper Novio Octubre 2022 Madrid
    Ramón ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Tienes toda la razón , yo me arrepiento de no haber invitado a una ex-compañera que se que quería nuestra boda mas que nadie...pero a veces debemos elegir y en cambio se que familiares que son mas sosos que un kilo de arroz si hubieran venido, no habrían aportado nada. Besos.

    • Responder
  • Ana
    Novia Habitual Diciembre 2022 Cádiz
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Eso me ha pasado a mi 😂 que invito a familiares lejanos, que sólo veo en ocasiones puntuales. Y resulta que tienen más ganas e ilusión que otros invitados. Una prima de mi padre, al darle la invitación, se ha puesto súper contenta por haber pensado en ella y confirmó del tirón, súper feliz
    • Responder
  • Isa
    Novia Adicta Octubre 2021 Barcelona
    Isa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Se me ha enviado antes sin querer, perdón😅😅
    Digo que algunos invitados menos allegados, que igual no esperabas invitar, inesperadamente, igual van a apreciar y valorar más estar en tu boda....
    • Responder
  • Isa
    Novia Adicta Octubre 2021 Barcelona
    Isa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A ver, sí que es cierto que a veces nos ceñimos en invitar a quien creemos que debe estar, y nos decepcionamos al descubrir sus pocos ánimos por formar parte de nuestro día, y luego resulta que omitimos invitados de más compromiso que a la hora de la verdad van a disfrutar mucho más y van a apreciar y val. Y eso se nota un montón: casarte y notar ilusión en tus invitados, en verlos contentos ese día y pasarlo bien es si cabe una de las satisfacciones más grandes.
    • Responder
  • Isa
    Novia Adicta Octubre 2021 Barcelona
    Isa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Madre mía, 233...😅 Me da que yo me hubiera sentido abrumada con tantísima gente, pero oye, si la ambos lo aceptabais de buen grado y os sentíais cómodos, es lo que contaba😊👍
    • Responder
  • Laura
    Novia Habitual Septiembre 2022 Sevilla
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Me case hace un mes y lleve 233 invitados… y estuve feliz de compartir ese día con toda ese gente.. habia amigos d mis padres y de mis suegros que conocí ese día, yo no quería gente desconocida en mi boda xq para eso es mi boda y la pagamos nosotros.. pero entiendo q ellos quieran invitar a gente .. y al final le dimos un número d invitaciones a cada uno y me alegro de la elección
    • Responder
  • Silvia
    Novia Experta Junio 2022 Valencia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Las invitaciones se las dieron mis padres, y los amigos iban encantados, y yo feliz de que viniesen porque mis padres salen mucho con ellos y sabia que así lo pasarían genial
    • Responder
  • Isa
    Novia Adicta Octubre 2021 Barcelona
    Isa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Y demos gracias a que nuestras parejas estén de acuerdo.... Mi cuñada por ejemplo, es reacia a celebrar su boda, porque ella comparte este planteamiento y no invitaría por su parte a más de 30 personas, mientras que su pareja no podría reducir su lista de invitados a menos de 150. Yo me pongo en su lugar y me costaría disfrutar de una boda multitudinaria llena de familia de mi futuro marido a la que no conozco, la entiendo. Obviamente, esto es asunto de ellos, pero que desde luego, es el primer punto en ponerse de acuerdo....
    • Responder
  • Ramón
    Súper Novio Octubre 2022 Madrid
    Ramón ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola , nosotros nos ceñimos a 70 invitados solo (mi mujer solo quería 10 y hacer algo intimo) y con ello tuve que dejar a 63 personas de mi familia fuera. Algunos se han molestado pero estoy en el paro y con cuatro hijos entre los dos no podíamos invitar a medio país. El que quiera que lo entienda...la boda es nuestra.

    Ms suegros pidieron invitar a sus amigos de toda la vida y les dijimos que no, pero pasadas unas semanas y viendo que unos invitados no contestaban a la invitación, decidimos lo contrario y fue un acierto. Algunas veces la rigidez no es buena.

    • Responder
  • Isa
    Novia Adicta Octubre 2021 Barcelona
    Isa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Silvia, supongo que tú sentiste que para tus padres era importante que esas parejas estuvieran allí, que estas personas asistieron encantadas de formar parte de tu día y que invitaste de corazón. En ese caso, bien hecho.



    Yo lo que sentía en cambio era que se invitaría a gente que no estaría contenta con el compromiso de asistir a nuestra boda, ya que apenas los conocía. Es decir, asistirían en todo caso por mis padres, pero al final, mis padres tendrían que repartir su atención entre los familiares, no era lugar para interactuar con amigos, o eso pensaba. Y es ridículo pretender que ese tipo de invitados se implique emocionalmente en cada momento íntimo y personal de una boda que gira entorno a una pareja que se casa, si ésta es ajena a ellos.
    Cuando los novios aparecen, cuando se besan, cuando salen de la iglesia, cuando pasan a saludar a sus invitados y se fotografían con ellos, cuando hacen un discurso, o su baile nupcial.... Todo lo que tú llevas meses preparando con mucho mimo, a esos invitados les resbala (lógicamente) si no tienen relación con los protagonistas de la boda.

    Como abría ocurrido en aquella a la que decidimos no ir, que todo se limitaba a pasarlo bien entre nosotros. Los recién casados, por nosotros como si desaparecían en mitad del aperitivo...
    • Responder
  • Marta
    Novia Adicta Septiembre 2023 Sevilla
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Me ha encantado leer tu publicación porque comparto contigo la opinión, y a veces me cuesta decirla a mí misma en coz alta porque no es muy compartida por el resto de la gente. En mi caso somos aún más radicales, y sólo invitamos a gente muy íntima, es decir, la familia directa (ambas casas y mi madrina) y amigos íntimos (ni siquiera invitamos a todos los amigos o conocidos) y se nos queda una boda de 45 personas.


    Para nosotros, como para ti, la celebración es algo muy especial y queremos compartirla de verdad, no hacerla por hacer.
    • Responder
  • Silvia
    Novia Experta Junio 2022 Valencia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros fuimos 120 y puesto que fue boda de todo el día pudimos estar mucho por la gente, pero entiendo que en bodas de 200-300 personas los invitados asumen que no va a ser así y no se molestan con los novios (a no ser que vengan de otros países o cosas así...)
    Respecto a los padres, los mios por supuesto invitaron a sus 5-6 parejas de amigos con los que salen muchísimo porque siempre van todos a las bodas de los hijos, y sé que es con quienes se divierten, así es que yo encantada porque lo que quiero es que ellos disfruten ese día, paguen o no parte de la boda. Y eso que tengo mucha familia y no invitamos a la parte de familia lejana porque queríamos algo màs intimo, pero para mí que mis padres disfrutasen al máximo ese día era fundamental, y por tanto sus amigos vendrían, al igual que le pregunté a mi hermana si queria que viniesen algunos amigos de ella. Cierto también que mis padres salen mucho a bailar, viajes, etc, y yo también conozco a sus amigos hace años, pero no es que yo tenga amistad, son la "pandilla" de mis padres. Lo veo muy bien y con lo que piensan los padres siempre en sus hijos, creo que también tiene que ser cecíproco y que sientan que ese día también es para disfrute de ellos, que al fin y al cabo es compartir uno de los días mas felices de su hija.
    • Responder
  • Isa
    Novia Adicta Octubre 2021 Barcelona
    Isa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Y si a ti te apetece invitarles, bien que hacesSmiley laugh . Mis padres quisieron invitar a una prima de mi madre a falta de una semana para la boda. En un principio, si empezaban a invitar a primos, podíamos pasar fácilmente de los 100 invitados a los 200, así que no les convenía.... Pero esta chica se había divorciado recientemente y se había ido a vivir con sus padres, que eran los tíos de mi madre y que sí venían a la boda. Se iba a quedar sola en casa y había manifestado que le gustaría asistir también.


    Pues otro conflicto: les pedí que no la invitaran, que bastante nerviosa estaba yo ya y bastante quedaba por hacer como para replantear las mesas a falta de tan poco, que al fin y al cabo, a la hermana y a los hijos tampoco los iban a invitar. Mi padre se molestó conmigo, pero se zanjó el tema. No se la invitó.

    Luego mi madre le comentó a sus tíos que le sabía mal que su hija se hubiera quedado sola en casa, que la podríamos haber invitado. Sus tíos le contestaron: "No, menos mal que no lo habéis hecho, si no, tendíamos que haber pagado nosotros su billete de ave, y no nos lo podemos permitir, nos está acarreando muchos gastos mantenerla a ella y a los nietos...."

    Moraleja: ¡No sabes cómo acertar!

    • Responder
  • N
    Novia Adicta Mayo 2023 Valencia
    Nerea ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Totalmente de acuerdo contigo
    • Responder
  • Isa
    Novia Adicta Octubre 2021 Barcelona
    Isa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Fue exactamente como lo hicimos nosotros, ir por separado. Puede parecer un poco extraño, pero es verdad que cuesta tanta sincronización....

    • Responder
  • Isa
    Novia Adicta Octubre 2021 Barcelona
    Isa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Hola Amber, nosotros también intentamos en cierta manera integrar a todos nuestros invitados para que no fuera una cuestión de hacer acto de presencia en la boda y para casa, lo que hiciste tú está en la línea de lo que yo considero que a los novios nos debería nacer.

    Nuestras invitaciones tocó entregarlas en época de confinamiento, porque aunque la pospusimos, nuestra primera fecha era 24 de octubre del 2020... Así que las hicimos a modo de video casero personalizado con mucho humor y las fuimos enviando por whatsapp. En fin, todo muy personal, con mucho amor y tiempo invertido. Y eso es posible cuando tus invitados pertenecen a tu círculo, en tu caso, 140+20. Es bastante gente, pero supongo que, si te importan, como si son 200. Pero si además de mis alrededor de 100 invitados empiezo a añadir algunos a los que apenas conozco, se me habría hecho complicado poner el mismo cariño en atenderles como al resto, habría sido fingido y por una cuestión de educación....

    • Responder
  • Ana
    Novia Habitual Diciembre 2022 Cádiz
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Pues yo tengo una visión algo diferente. Yo con mis padres he cedido en invitar a familiares más lejanos (primos de mis padres), pero porque los considero parte de mi familia. No tengo relación con ellos de todos los días, pero me gusta pensar que se reúnen para estar un rato juntos y ponerse al día. Es verdad que por cercanía quizás no los hubiera invitado y me ahorraría dinero, pero no me parece mal juntar a todos, verlos, y que mis padres y mis tíos pasen un rato agradable con sus allegados
    • Responder
  • Isa
    Novia Adicta Octubre 2021 Barcelona
    Isa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Si el caso es que yo ya me casé, pero en su momento, me pasó exactamente como a ti: se celebra a nuestra manera, o no se celebra. Y eso que hablamos de invitados que mis padres iban a costear, no era por el gasto.... Me sentí bastante mal en su momento de tomar esa actitud tan radical, mis padres son muy buena gente... pero si digo que me arrepiento, miento.

    • Responder
  • Isa
    Novia Adicta Octubre 2021 Barcelona
    Isa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Pues fíjate que en ocasiones me llegan anécdotas de personas de aquella generación en la que se lamentan de no haber tenido su boda soñada, básicamente, porque esta se llenó de conocidos de sus padres y desconocidos de los novios. Sí, los padres pagaban. Sí, era la tradición. Pero ni siquiera entonces era plato de buen gusto. E incluso mis propios padres me cuentan que durante una época debían asistir a un montón de bodas, no podían declinar la invitación, y estaban un poco hartos... Por eso, ante estas cuestiones, me pregunto: ¿Y no será que poco a poco hay que ir aprendiendo a decir que no?

    • Responder
  • Isa
    Novia Adicta Octubre 2021 Barcelona
    Isa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    La verdad es que en este foro no vendría mal algún post u opinión (que a lo mejor lo hay....) que diga algo así como: "Estoy profundamente indignad@ porque tengo una buena relación con nosequiéin, y no he sido invitad@ a la boda de su hij@, a quien apenas conozco". A mi lo que me pasa es que no soy capaz de empatizar con ese invitado por compromiso o no allegado, me pongo en su piel, y no entiendo que se sienta mal por ser excluido de una boda en la que apenas conoce a los novios, es su fiesta....

    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración