Hace unas semanas, en julio, celebramos nuestra boda. Elegí este mes precisamente por ser el más seco del año… soñaba con una boda de noche, al aire libre, con luces colgantes, ese ambiente mágico que siempre había imaginado desde pequeña. Quería que fuera algo más que una boda: una experiencia, un fin de semana con todos nuestros seres queridos, sin prisas, sin agobios, disfrutando al máximo. Por eso escogimos un hotel con capacidad para todos, y el mismo día de la boda pagamos todas las habitaciones para que los invitados pudieran beber, reír, bailar… y dormir allí mismo sin preocuparse de nada.
Y sin embargo, lo que parecía imposible, pasó: nos cayó una tormenta con aviso naranja. Increíble, pero cierto.
No puedo evitar ser muy perfeccionista, y cada vez que pienso en la boda me invade una tristeza enorme. El sitio no tenía un verdadero plan B. Sólo había un salón, así que no se podía adaptar todo (ceremonia, cóctel, banquete…). Solo pudimos improvisar con el cóctel. Hicimos la ceremonia bajo la lluvia, comprando paraguas a última hora, todo fue sobre la marcha, sin control.
Después entramos al cóctel cubierto… y milagrosamente dejó de llover. Pudimos celebrar el banquete y la fiesta sin agua, sí, pero el ambiente ya no era el mismo. El suelo mojado, el aire frío, los invitados no iban vestidos para eso (porque, claro, esperaban una boda de noche en julio), muchos estaban incómodos, con frío, desanimados… y toda la planificación empezó a venirse abajo como un castillo de naipes.
Y lo peor no fue solo el tiempo. Siento de verdad que todo fue un auténtico desastre. No solo por la lluvia, sino porque los proveedores se vieron claramente desbordados. Hubo muchas cosas que no hicieron, otras que salieron a medias, la música se paraba por la humedad, las mesas se colocaron mal y mezclaron familias con amigos… todo lo que estaba tan bien organizado se deshizo de golpe. Fue un caos, y sentí que nadie estaba a la altura de lo que el momento necesitaba. A pesar de haber hecho una planificación muy cuidada, ese día todo se escapaba de mis manos.
Comparto esto, ante todo, para deciros que hay cosas que no se pueden controlar por mucho que las planees con todo el cariño del mundo. Yo tuve que ser ese 1% al que le pasa. El responsable del lugar me dijo que llevaba muchísimas bodas organizadas y que jamás había visto nada como lo que ocurrió el día anterior a la mía.
Y también lo comparto para deciros: pensad en vosotros antes que en la gente. De corazón. Creo que habría preferido elegir un sitio que me encantara tanto por fuera como por dentro, con una mejor capacidad de reacción, con una decoración que me emocionara aunque todo tuviera que hacerse a cubierto. Al final, yo no disfruté casi nada del fin de semana. Lo aprovecharon más los invitados que llegaron desde el día previo, y yo me quedé con la sensación de que mi boda fue un desastre.
De verdad: os juro que hay noches en las que me desvelo dándole vueltas a todo lo que salió mal. A todo lo que se hizo mal. Toda la decoración del cóctel que yo había dejado perfectamente preparada con mimo… la colocaron fatal, muchas cosas no se sacaron, detalles que compré con tanta ilusión y que jamás se usaron. Fue un caos. Un auténtico desastre de organización. Y estoy convencida de que, en parte, fue porque no supieron reaccionar ante una situación tan complicada como una tormenta inesperada.
Así que, por favor: tened plan B. Aunque creáis que no lo vais a necesitar. Aunque penséis que en julio no va a llover. Aquí me tenéis a mí, el famoso 1%… al que le cayó una tromba con aviso naranja en pleno julio.
Y aún así, pese a todo, me casé con el amor de mi vida. La ceremonia fue muy emocional, precisamente por todo lo que estaba ocurriendo. Y me sostuve solo gracias a mi pareja, mi familia y mis amigos, que no me dejaron caer.
Pero esta es mi historia. Y ojalá que contarla le sirva a alguien más.