Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Carita
Novia VIP Julio 2012 Madrid

Apoyo a la lactancia materna

Carita, el 29 de Agosto de 2014 a las 16:09

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 7.276

Hola chicas! He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad. Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de...

Hola chicas!

He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad.

Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de ayudar, aconsejar o consolar a quienes sí queráis dar teta pero os encontréis problemas y dolores varios. Nada más.

En mi caso, empecé la lactancia regulín porque tuve una ingurgitación fuerte con la subida de la leche, sospecha de mastitis, problemillas en algunas tomas con el enganche porque mi nena era chiquitina y encima tenía que andar poniendo el despertador día y noche cada tres horas (lo que dejaba una hora y pico entre tomas para intentar dormir) hasta que recuperó el peso, me dolían los pezones hasta gritar y llorar en cada toma durante las primeras semanas... Es decir, que sé que puede ser duro, que puede doler y costar mucho al principio y que puede ser absolutamente agotador.

Tras un mes y pico, la cosa mejoró mucho y a día de hoy (mi niña cumplirá 3 meses la semana que viene) la lactancia va de fábula. No sólo no me duele NADA (como debe ser) sino que son los mejores momentos del día, la ternura con la que me mira mi chiquitina (que ahora empieza a sonreír desde la teta y me la como...), la sensación de plenitud y paz durante las tomas... Realmente puedo decir por fin que disfruto la lactancia.

Por tanto, se puede, chicas. En la inmensa mayoría de los casos (salvo problemas muy específicos) se puede salvar la lactancia problemática, simplemente sabiendo qué hacer con cada problemilla que vaya surgiendo y teniendo el apoyo necesario.

Yo no me puedo comprometer a ayudar a todas tipo consultorio porque no ando con mucho tiempo libre con la niña tan chiquitina aún, pero sé que hay varias usuarias que apoyan la lactancia y pueden ser una valiosísima ayuda, así que si queréis, entre todas, podemos ponerlo en marcha.

Repito, por último, aunque sea redundar... por favor, no pongamos en tela de juicio ni la teta ni el biberón, que no se convierta en la eterna pelea entre defensoras de lo uno y lo otro. Para eso habrá otros debates, no es la intención de éste.

Qué os parece, chicas?

Besos!

USUARIAS QUE PUEDEN AYUDAR EN EL FORO:

Si alguna quiere ofrecerse como referencia, que me lo diga y la anoto.

GRUPOS DE AYUDA:

http://www.laligadelaleche.es/grupos_de_apoyo/

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/grupos-apoyo-lactancia-materna

http://www.fedalma.org/grupos.php

LIBROS INTERESANTES:

Un regalo para toda la vida - Carlos González

Mi niño no me come - Carlos González

7.276 Respuestas

• Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Si fueran hongos, los tendría que tener tu bebé en la boca, en la lengua y el cielo del paladar, manchas blancas que no se van, es muguet.

Si has tenido grietas, vuelves a tener dolor y se suman pinchazos y quemazón, es posible que estemos ante un frenillo interfiriendo en el agarre. Hace ya 3-4 cacas de color mostaza al día por lo menos y mínimo 7-8 pises claritos? Cómo está siendo la evolución del peso?

Cuando puedas, pon una foto de la boca del bebé cuando llore donde se vea la lengua por debajo.

Por cierto, Purelan en las grietas no, las macera y retrasa la cicatrización, solo aceite de oliva como mucho.

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

La verdad es que a mí no y ese comportamiento se corresponde más con una crisis de lactancia que con el hecho de haberle vacunado. Es la primera ve que notas este comportamiento?

• Responder
  • Noelia
    Novia Experta Junio 2017 Valencia
    Noelia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola a todas, a ver si podéis ayudarme. Mi bebe acaba de cumplir 9 meses y lleva unos días rechazandome el pecho... Es como si le llamase la atención todo a su alrededor más que mamar... suele pasar esto a esa edad? Ayudarme please. Un beso
    • Responder
  • Crea
    Súper Novia Junio 2016 Granada
    Crea ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas, quería haceros una consulta. Tengo un bebé de 25 días que se alimenta de lactancia materna exclusiva. Al principio de coger el pecho me hizo grietas que me dolían mucho, pero al cabo de unos días mejoraron (me ponía aceite de oliva y purelan, además de tener el pecho al aire todo el tiempo posible). El problema es que desde hace unos días ha vuelto el dolor cuando se engancha y mama, tengo mucho picor en los pechos y quemazón en los pezones 😣😣😣 hablé con la matrona y me dijo que podía ser candidiasis y me mandó una crema pero me gustaría saber cómo puedo diferenciar si se trata de hongos efectivamente o es que las grietas han vuelto. Gracias por leerme! Saludos
    • Responder
  • V
    Novia Habitual Abril 2027 Madrid
    Vera ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas, espero que estéis todas bien. Escribo porque el lunes le pusieron las vacunas de los dos meses a mi bebé. Ese día estuvo muy somnoliento y con unas décimas de fiebre que se pasaron con una dosis de apiretal. Desde el día siguiente hace tomas muy cortas (menos de 5 min) y se suelta del pecho llorando. Le ofrezco el otro, lo coge pero a los dos segundos empieza a llorar. ¿A alguna os ha pasado después de las vacunas? Estoy bastante preocupada, aunque moja bien los pañales y hace varias vacas al día. Muchas gracias
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Si a mano puedes sacarte, hazlo manualmente. Con el sacaleches, a lo mejor no estas usando la talla de embudo adecuada:

Apoyo a la lactancia materna 1

Y me haría igualmente la prueba del Covid, siendo de riesgo y con décimas, no lo descartes. A los médicos que conozco, se la han hecho, a uno con décimas y a otra con anosmia, como únicos síntomas en ambos casos.

• Responder
  • Ines
    Novia Habitual Diciembre 2018 Asturias
    Ines ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias Silvia! Pues la mayoría de los días es muy difícil encontrar un momento para sacar Leche con calma. Si voy al baño estrujo un poquillo para que no esté tan tenso pero nada más. Los días que si he podido tener un descansito para usar el sácaleches no he sacado casi nada, no se por que... Con la mano si sale, pero con el sácaleches no. Y con la mano es muy pesado!! Ahora parece que no tengo tanto bulto pero si un poco de rojez e hinchazón alrededor de la areola izquierda y tengo unas decimillas de febricula. Puede ser ya mastitis? No se si hacerme la prueba del coronavirus o darlo por mastitis...
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Lo primero, mucho ánimo estando en primera línea!

Imagino que no tienes opción a extraerte leche durante la jornada, no? Esos pinchazos se deben a la ingurgitación por no extraer la leche, si persiste, sí puede derivar en mastitis. Si no tienes opción durante el trabajo, trata de hacer ya en casa presión inversa suavizante para sacarte leche a mano, no con el sacaleches:

Apoyo a la lactancia materna 2

Prueba a ver si así mejoras.

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Desde luego que estás haciendo todo lo que hay que hacer. Puedes ponerme la relación de pesos que tengas desde que nació, por favor?

En cuanto a que creas que produces poca leche, tienes alguna patología de las que provocan hipogalactia primaria? Hipotiroidismo, anemia severa, síndrome de ovarios poliquísticos, diabetes, hipertensión, reducción mamaria? La hipoplasia mamaria también provoca hipogalactia, se llaman pechos tubulares, te identificas con ello?

Apoyo a la lactancia materna 3

• Responder
  • Ines
    Novia Habitual Diciembre 2018 Asturias
    Ines ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas, necesito ayuda! Mi bebé tiene 5 meses y una semana, hasta ahora solo le he dado pecho. Me he incorporado a trabajar, soy medico y estoy haciendo jornadas muy largas sin descanso. El problema es que el pecho al final de la jornada está hinchadisimo,y ahora ya noto que el izquierdo aunque se lo haya dado por la mañana antes de irme y no esté tan lleno me duele y tiene bultos que me cuesta mucho quitar luego aún con sácaleches y poniendo a la niña ahí. Ahora me están dando pinchazos, me da miedo tener mastitis!! Que puedo hacer?
    • Responder
  • S
    Novia Experta Octubre 2018 Córdoba
    Susana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    El frenillo se lo ha cortado el otorrino, fue un caso excepcional, ibamos por privado y cuando teniamos cita empezo el estado de alarma, anularon consultas e intervenciones, por un error no me anularon la cita asi que me vio a la niña rapido, me dijo que tenia frenillo, no me dijo de que tipo ni grado y me dijo que no podia cortarselo porque no hacian intervenciones, ante tanto problema con el peso nos hizo el favor y se lo cortó hace 10 dias pero no tenemos revisiones ni nada, los ejercicios se lo estoy haciendo pero un par de veces al dia, no sabia que era en cada toma... no he conseguido echarle foto de como lo tiene pero yo he notado que ya no me duele al engancharse y se lo he visto pero no me da la sensacion de que se le haya pegado, tambien cuando llora levanta mas la lengua y desde que se lo cortaron la saca mucho, que antes no lo hacia, no se si todo esto es significativo de que no se haya pegado...
    Lo de la compresion si que lo hago aunque la niña succiona super fuerte desde siempre, me la valoro la matrona y 3 asesoras del grupo de lactancia que hay aqui, me corrigieron ellas el agarre que si lo hacia mal pero la succion me dijeron que era muy buena y mejoramos mucho pero como seguia doliendome y con el peso mal fue cuando le vieron el frenillo y ya bien con el dolor.
    Tambien hacemos un par de posturas de la foto, me extraigo leche del pecho que no mama mientras ella toma y se lo doy con dedo-jeringa, no tiene ni bibi ni chupe.La lactancia se la damos a oferta desde siempre pero cada 2-3 horas maximo...Aun haciendo todo esto no consigo extraerme los 30 cc que toma de suplemento en todas las tomas... y aun asi va cogiendo peso muy justita... Por eso no se si es que produzco poco aunque ella se queda dormida algunas veces mamando y con leche en la boca y la tengo que despertar para las tomas 🤷🏻‍♀️
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Hola!

Ante todo, tranquila. Quién le ha cortado el frenillo? Has tenido al menos dos revisiones post frenectomía? Le estas haciendo los ejercicios en todas las tomas durante al menos 10 minutos? Tras cortarle el frenillo, observaron una toma en directo para valorar agarre y succión? Si las respuestas son no...siento decirte que es posible que el frenillo se haya “pegado” y esté haciendo de las suyas.

Apoyo a la lactancia materna 4

De qué tipo era el frenillo y qué grado? Qué tipo de inserción tenía, anterior o posterior Tienes fotos de la lengua por debajo donde se vea bien cómo ha quedado?

Mientras tanto, no puedes retirar suplementos y, en caso de hacerlo, se retira un biberón cada 2-3 días o, si das solo 2-3 veces el suple,ento, se reducen 30 ml en cada toma cada 2-3 días.

En cualquier caso, y mientras se puede solucionar el problema que haya, haz lo siguiente:

- Compresión mamaria en cada toma, permite que le llegue más leche con cada succión.

Apoyo a la lactancia materna 5

- Con frenillo, las posturas ventrales permiten un agarre más profundo porque abren más la boca:

Apoyo a la lactancia materna 6

- Lactancia a oferta, es decir, cada 2 horas de noche y hora y media de día, como Máximo. De esta forma, sí podrías reducir algún suplemento.

- Extracción entre tomas o durante la toma y así esa leche, aunque sea poca cantidad, la ofreces como suplemento.

- Importante evitar cualquier interferencia con tetinas, agravan el problema del agarre, es decir, ni chupetes ni biberones, el suplemento se ofrece con jeringa relactador, cuchara o vasito de boquilla flexible.

• Responder
  • S
    Novia Experta Octubre 2018 Córdoba
    Susana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola!! Me paso por aquí a ver si pudierais ayudarme, tengo una niña de 5 semanas, nació con 2830 kg, ella se enganchaba al pecho pero a mi me dolía y a los dos días me salieron grietas, a los 4 días la pesaron y había perdido 400 gramos!! Ademas la niña en esas 24 horas ultimas solo había hecho pipi 2 veces y con manchas de oxido, ante esto no quedo mas remedio que meterle 20cc de suplemento en todas las tomas, ademas me ayudaron con el agarre que lo hacia mal y no abría mucho la boca y me puse pezoneras que las quité en cuanto se curaron las grietas, a la semana recupero 300 gr y empezamos a quitarle tomas de suplemento alternas, una semana despues habia vuelto a perder... Me dijeron que tenia frenillo (que se lo han cortado ya) y volvimos a meter el suplemento ahora ya 30cc en todas las tomas, asi llevamos dos semana, la primera me ganó casi 300 gr pero no quisimos quitarle tomas todavia por lo que paso la otra vez y esta ultima semana solo ha cogido 130 gr... al ir tan justa de ganancia la pediatra me dice que siga igual pero yo no quiero darle el suplemento, intento sacarme pero no llego a los 30 que ella toma, he pensado en hacerme la extracción poderosa a ver si aumento producción pero me da miedo producir mas de lo que la niña necesite y ocasionarme una mastitis, ella muchas veces se desengancha de la teta dormida y me aguanta de 2-3 horas, tampoco se como hacerlo para ir quitandole tomas y que no vuelva a bajarme de peso y su pediatra me dice que si eso que le quite una o dos tomas según yo vea... me encuentro un poco perdida... tiene un mes y poquito y pesa solo 300 gramos mas de cuando nació 😭 me da una pena pensarlo...
    • Responder
  • S
    Teruel
    Sophie ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola de nuevo!
    Muchas gracias, no ha sido nada fácil relactar, pero el esfuerzo ha merecido la pena.
    - Moja unos 8 pañales al dia, y hace caca normalmente todos los dias. De color mostaza y liquida con grumos. Nacio con 3.870 y esta semana que hace 11 semanas pesa 6 kilos. Tuvo algunas subidas y bajadas de peso al principio por retomar el pecho sin la leche que tocaba y dejar tambien los biberones.- Tiene reflujo, de hecho le damos omeprazol desde hace un mes. Caca verde ha hecho alguna vez, pero coincidio con la vacuna de rotavirus y he leido que puede ser por eso tambien. Sangre no tiene en las heces, bronquitis tampoco aunque si tiene tos a veces, estornudos e hipo, nos dijeron que por el reflujo. Gases tambien tiene, aunque le han mejorado mucho tras ir a una fisio y empezar a tomar reuteri. Dermatitis en el culete si que ha tenido en alguna ocasion. Moco en las heces tampoco suele tener. Yo de momento sigo con la dieta sin lacteos.
    No tengo dolor cuando mama, tampoco hunde las mejillas, no tiene callo de succion, ni hace chasquidos. El pezon sale a veces algo blanquecino, no siempre, sobre todo cuando esta mucho rato y aplanado tampoco, sale como estirado, ya que el mismo lo estira cuando se coge y se suelta tanto, ya que lo hace con bastante fuerza.
    Muchas gracias!
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Me alegro!!!! Que vaya bien todo entonces 🤞
    • Responder
  • Lisa
    Novia Máster Julio 2018 Madrid
    Lisa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Silvia!
    Muchísimas gracias por toda la info y las imágenes.
    Soy de Madrid pero vivo en Londres.Afortunadamente ayer ya cogí el truco y lo que hago es cada vez que se enfada y empieza a llorar aprovecho que abre la boca para meterle el pecho mientras hago la técnica sándwich y funciona de maravilla. Espero que se de cuenta y empiece a abrir la boca por ella misma.Hoy hemos ido al médico y en 4 días ha puesto 150 gr. No le he vuelto a dar chupete y tampoco lo echa de menos.Las cacas están correctas para el tiempo que tiene.Así que por el momento estoy muy contenta con todo. La pequeña herida que me había hecho en uno de los pezones los primeros días, se ha ido y lo hace todo más fácil. Ni una grieta, ni pezones irritados, muy bien. Espero que todo siga yendo así.Muchas gracias por tu ayuda y os mantengo informadas 😊
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Hola!

Enhorabuena por el tesón que has demostrado al relactar. Varias cosas:

- La forma de saber si come correctamente es controlando el peso, pises y cacas. Tiene que mojar varios pañales de pis al día, pis clarito, y las cacas, cuando las hagas, líquidas o pastosas de color mostaza. El peso, una media de 20 gramos diarios hasta los 4 meses.

- APLV: es alergia, o intolerancia jeje. Los síntomas son reflujo, cacas verdes, cacas con sangre, cacas con moco, bronquitis de repetición, dermatitis, gases, etc. la dieta debe ser estricta, es decir, no consumir lácteos ni ningún producto que contenga proteína de leche, suero lácteo o lactosa. La PLV se va de la leche materna entre los 15 y 30 días, por lo que el cambio lo verías en 7-14 días como mínimo. Y NO puedes reintroducir lácteos al mes. Si el bebé mejora, necesitas derivación al alergólogo para que le hagan las pruebas y saber si es mediado o no mediado IgE. La reintroduction de lácteos se hace bajo control médico, en centro médico. Evidentemente, no puede tomar fórmula, tiene que tomar leche hidrolizada.

- Tienes dolor? Hunde las mejillas al mamar? Hace chasquidos? Tiene callo de succión (una ampolla en el labio superior)? Al acabar la toma te sale el pezon blanquecino o aplanado?

• Responder
  • S
    Teruel
    Sophie ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola!

Vengo a contaros mi caso a ver que opinais. Tengo un bebe de 11 semanas. Al nacer, parto por cesarea, empece a darle el pecho. Se cogio bien pero por diversos motivos me agobie y me tome la pastilla para cortar la leche el dia despues de dar a luz. Al darme el alta me arrepenti y decidi relactar. Tras dias muy duros, estar muchas horas con el bebe, utilizar mucho el extractor y tomando motilium, he conseguido que el bebe tome casi exclusivamente leche materna, aunque alguna vez le hemos dado biberon de leche de formula. Os planteo ahora dos cuestiones:
    Por un lado, el nene nunca se suelta del pecho, solamente cuando se duerme. Si no se duerme acabo quitandolo al cabo de mucho rato de estar. Me asaltan mil dudas e inseguridades por si el niño no se queda saciado. Es cierto que normalmente cuando lo quito no reclama mas, aunque a veces si reclama, pero no se si tiene mas hambre o solo quiere estar en el pecho
    Por otro lado, el nene toma omeprazol ya que tiene reflujo. Ademas lleva ya unos dias muy intranquilo en el pecho, se coge y se suelta y llora. Leyendo he visto la IPLV y hoy he hablado con la pediatra y tambien me lo ha comentado, asi que he empezado con dieta para ver como va. Me ha dicho que pruebe una semana y si esta mejor sera eso y que en un mes volveriamos a introducir lacteos. Entiendo que no puedo darle ningun bibe de leche artificial, pero me crea inseguridad que no tenga suficiente leche.
    Muchas gracias!
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Hola!

Tienes un frenillo muy evidente pero es muy pronto aún para saber si está interfiriendo o no, lo más probable es que sí interfiera viendo cómo tiene de anclada la lengua.

Veo que eres de Madrid, aquí está uno de los mejores especialistas en frenillos, el Doctor Briz Manzanares, pasa consulta en San Francisco de Asís y en el Gómez Ulla, creo. Tiene mail, podrías enviarle tu caso con la foto y, preferentemente, un vídeo y él te contesta. Ya cuando se pueda, podrías ir a su consulta (drbriz arroba hotmail punto com creo que es el correo).

Mientras tanto, no puede haber ninguna interferencia con tetinas, menos aún con un frenillo posiblemente limitante. Así que el chupete fuera y los suplementos que des, con jeringa, cuchara o con vasito de boquilla flexible, con lo que te veas más cómoda.

Para las tomas al pecho, puedes probar con pezoneras por si eso le facilita el agarre pero no son la panacea, quiero decir, que pueden no funcionar.

En cada toma, haz compresión mamaria, de esa forma, le llega un flujo de leche mayor en cada succión:

Apoyo a la lactancia materna 7

Además, las posturas ventrales permiten un agarre más profundo, les permite abrir más la boca, que es el problema que tienen los bebés con frenillo corto: biológica, rugby o caballito.

Apoyo a la lactancia materna 8

Para controlar que come, está es la guía del Comité de LM de la AEPED sobre cómo deben ser las cacas en el recién nacido:

Apoyo a la lactancia materna 9

A partir de pasado mañana, que tenga 7 días, ya tendría que empezar a hacer, al menos, 3-4 cacas y de color mostaza y mojar 7-8 pañales de pis clarito, esa es la prueba de que se está alimentando bien. Tienes que fijarte que no haya nada naranja en el pañal, es síntoma de deshidratación.

Ah, que se me olvidaba, te hablé ayer de la técnica del sandwich para tratar de que La Niña coja el pecho con la areola, te pongo una imagen:

Apoyo a la lactancia materna 10

Más cosas, no sé si ahora funcionará, pero el hospital de Villalba tiene un teléfono 24 horas para resolver dudas de lactancia: “el servicio de asistencia telefónica 24 horas 609 78 9 055 que las matronas del Hospital pusieron en marcha en marzo de 2015, da respuesta a la necesidad de apoyo profesional continuado que demandan las mujeres al alta de la maternidad. Es muy habitual que surjan dudas o dificultades durante la instauración de la lactancia en los primeros días de vida del recién nacido y el hecho de poder contactar con personal especializado a cualquier hora aporta mucha tranquilidad y seguridad a las madres lactantes”.

Por último, para dar elasticidad a ese frenillo mientras te lo pueden valorar presencialmente, puedes hacer los ejercicios que se pautan post frenectomía, así podría darle tú misma algo de elasticidad al frenillo, puedes hacerlos al menos 4 veces al día, 10 minutos:

Apoyo a la lactancia materna 11

• Responder
  • Lisa
    Lisa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Buenas Silvia!

Si, ayer hizo pis unas 3 veces y caca también (marroncita) La he puesto el chupete 3 veces y la he dado tanto pecho, como leche artificial,leche de mi pecho en un bibi.Pide de comer cada 2 horas más o menos.Peso 2650kg y midió 49cm al nacer.Aquí te mando una foto que me acabo de hacer. Apoyo a la lactancia materna 12
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues es y no es cierto.

Lo primero,enhorabuena por la bebé.
    Está mojando ya al menos tres pañales de pis claro? Alguno anaranjado? Las cacas cómo son, negras o ya hay alguna verdosa de transición?
    Cada cuánto está pidiendo pecho?
    Usa chupete? Le has dado biberón?
    El frenillo lo tiene que confirmar o descartar un especialista de verdad, alguien que tenga formación en lactancia y frenillos. Que te digan que todo está bien cuando tú misma dudas ya es la prueba de que en lactancia andan pez.
    Para el frenillo, lo ideal es ver un video perl aquí no se puede, puedes poner una foto de la boca cuando llore donde se vea la lengua por debajo. En cualquier caso, todos tenemos frenillo y no todos esos frenillos afectan a la lactancia.
    Mientras tanto, prueba con agarre espontáneo, como en el hospital, desnuda sobre tu pecho para que lo busque y se enganche.
    Si no abre bien la boca, aplica la técnica del sandwich: con dos dedos coges tu pecho por fuera de las areolas, acercas el pezón a su nariz y cuando abra la boca, metes el pecho según lo tienes cogido. Debe coger más areola de abajo que de arriba y evertir los labios.
    Por cierto, peso al nacer y al alta?
    • Responder
  • Lisa
    Lisa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Que bueno este grupo!! 😃
    Muchas gracias Sylvia por contactar conmigo.
    Mi caso es el siguienteSmiley atonishedoy mamá primeriza de una bebé de 3 días.Nada más nacer, se enganchó a los 2 pechos perfectamente. Y al cabo de 2 días empezó a agarrarse mal. Es decir, a penas abre la boca la pone con firma de piñón y solo coge un poquito el pelón por lo que me lo muerde y realmente no mama nada.Ayer estuvimos en el médico y nos vieron 3 especialista los cuales nos dijeron que mi hija no tenía ningún problema, de frenillo, ni nada. Y que las posiciones en la que yo la ponía eran las correctas. Que lo que tengo que hacer es practicar y practicar hasta que La Niña coja el mecanismo otra vez. Es eso cierto?Muchas gracias!
    • Responder
  • T
    Novia VIP Julio 2017 La Rioja
    Titititi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola, mi peque tuvo reflujo y por lo que cuentas del tuyo coincide con lo que le pasaba al mío. Tras las comidas echaba bastante leche, por lo general era leche recién tomada pero en ocasiones estaba como cuajada pq ya estaba parcialmente digerida, mi peque también cogía peso sin problemas a pesar de las grandes cantidades de leche que echaba.

En nuestro caso a las 4 o 5 semanas tras consultarlo con la pediatra nos receto omeoprazol pediátrico y en un par de dias ya notamos mejoría, el seguia regurgitando pero ya no lloraba al hacerlo y se le fueron las molestias que le hacían llorar desconsolado durante horas, especialmente por la noche.
    Además del omeoprazol nosotros también porteabamos mucho y durante el día hacia todas las siestas en la mochila pq tumbarlo era imposible pq enseguida le subía leche y era un drama y en la cuna le pusimos la parte de la cabeza más alta que la de los pies y después de las tomas mínimo 30 min incorporado o bien en brazos, en la mochila o en la hamaca.

A partir de los 3 meses las regurgitaciones empezaron a disminuir hasta que aproximadamente a los 6 desaparecieron completamente.

Es un proceso largo y muy duro pq ves a ti peque pasarlo realmente mal, así que insiste al pediatra para que lo valore adecuadamente y que te recete omeprazol o ranitidina para aliviar las molestias y paciencia, es duro pero pasa y después de un tiempo casi ni te acordarás de esta época y recordarás solo las cosas buenas.

Mucho ánimo y si te puedo ayudar en algo estoy por aquí
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Vale, igualmente, si puedes, pon una foto de la boca del bebé cuando llore donde se vea la lengua por debajo,por favor.

Al margen de esto, para el reflujo va bien hacer tomas más frecuentes pero más cortas, es decir, lactancia a oferta, le ofreces pecho y le das solo uno y sopera a que pida y le das el otro.
    Déjale recto un rato después de las tomas e inclínale el colchón poniendo una toalla debajo. Mucho porteo y posición vertical.
    La postura de caballito va bien porque favorece la verticalidad al comer.
    Si con estas medidas no mejora, debería verle un digestivo por si necesitase ranitidina para el reflujo y para que le hicieran una ecografía abdominal y ver el reflujo en directo.
    En principio, no pensaría en una alergia a PLV porque en bebés tan pequeños se da principalmente por haber tomado fórmula aunque haya sido una l dos veces.
    Te pido la foto para valorar el frenillo por si fuera esa la causa pero, por lo que cuentas, no parece que interfiera.
    • Responder
  • N
    Súper Novia Julio 2012 Barcelona
    Novasa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No tengo dolor a dar el pecho, ni grietas, ni lo he tenido. Se cogió bien desde el principio.
    Nunca ha tomado leche de formula.
    No, le hicieron una eco de caderas porque estuvo todo el embarazo sentado pero ya estaba con los colicos antes de la eco de caderas.

• Responder
  • Zana
    Súper Novia Junio 2017 Tarragona
    Zana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Buenas. Lo de las 2 semanas apartarme es algo complicado, porque desde cuando empiezas a contar. Cada día al volver del trabajo tendría que volver a contar desde 0.

El problema en mi oficina es que el brote en mi localidad desde el principio estuvo vinculado a el edificio donde está mi oficina. Antes de ayer salieron dos casos, ayer otro directamente en mi departamento, alguien muy cercano. Así que quien será el siguiente en caer... Ayer la epidemiologa, ya me dijo que a los compañeros directos no nos aislaban y que pruebas tampoco nos harían porque no hay test y estos se reservan para los pacientes muy graves o los sanitarios. Cosa que entiendo.
    Supongo que en el hospital os ocurre igual. Nunca sabéis cuando tenéis el enemigo al lado.
    • Responder
  • Zana
    Súper Novia Junio 2017 Tarragona
    Zana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ya. Es lo. Mismo que he decidido yo. Ahora paso ya. Le doy el pecho y juego todo el rato que puedo.. También sigo con el colecho.

Me plantee si irme a vivir a la segunda residencia mientras trabaje para no ser vector de contagio, pero al final hemos decidido que no. Estoy aquí en casa, y actuó como siempre. Fuera de casa tomo todas las medidas que puedo. Si son suficientes... El tiempo lo dirá.
    De momento estamos resfriados y cada día que pasa y se demuestra que solo es un resfriado no alegramos mucho. En la oficina somos servicio esencial y ya hemos tenido casos, pero desde sanidad nos han dicho que ya no nos aíslan que mientras los síntomas sean leves hemos de seguir trabajando aunque hubiera positivos. Que ese es el criterio de los sanitarios y se nos aplica a nosotros también.
    Emma un aplauso muy fuerte para todos los profesionales de la salud, sanitarios o no. Besos y gracias.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Te comento todo esto porque el reflujo, normalmente, es fisiológico por inmadurez del cardiax pero en los casos que es patológico puede ser por una gran inmadurez (por Edo te pregunto por la eco), por alergia o por un frenillo corto.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola!!!

Tienes dolor al dar el pecho o lo has tenido? Grietas? Molestias en general?
    Ha tomado leche de fórmula?
    Le han hecho eco abdominal?
    • Responder
  • A
    Novia Experta Septiembre 2014 Madrid
    Amma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Perdona que antes no terminé, en principio todos los estudios apuntan a que no se transmite a través de la leche por lo que el contagio sería por gotas y ahí ya qué haces? apartas al bebé dos metros de tí cuando eres su cuidadora principal? O dejas de cuidarlo y tener contacto dos semanas con tú bebé? Vamos que daría igual el pecho que biberón, la cosa es la cercanía, yo tengo a mi hija todo el rato encima, veo complicadísimo alejarme de ella.
    • Responder
  • A
    Novia Experta Septiembre 2014 Madrid
    Amma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola, yo trabajo en hospital con pacientes Covid-19 y sigo amamantando a mi hija.
    • Responder
  • N
    Súper Novia Julio 2012 Barcelona
    Novasa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Holaaaa, acudo aqui pidiendo ayuda.

Mi bebé hecha muchas bocanadas y llora mucho.Os doy datos nació el 3-2, en la revisión del mes ya avisé a la pediatra q el bebé lloraba mucho que creia que tenia colicos y echa muchas leche. Pero como había ganado 1,5 kg desde que nació no le dió importancia, que es porque come mucho y le sobra. Y sobre los colicos porque lloraba mucho que dejara de tomar unos dias leche por probar.
    Estoy desesperada tiene ya 1 mes y medio y seguimos igual, echa mucho, cuando echa llora y a veces le sale por la nariz y todo. Despues de cada toma llora, le coges en brazos y llora, lo unico q conseguimos q no llore es ponerlo en la mochila y por aburrimiento se aburre.
    Que creeis?
    Echa liquido y a veces ya cuajado.Cacas hace amarillas, alguna vez verdosa pero me dijeron que al hacer LME que era normal segun lo que comia yo.Las tomas las hace cada hora y media o dos horas, me tiene exprimida.
    Gracias de antemano
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración