Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Carita
Novia VIP Julio 2012 Madrid

Apoyo a la lactancia materna

Carita, el 29 de Agosto de 2014 a las 16:09

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 7.276

Hola chicas! He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad. Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de...

Hola chicas!

He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad.

Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de ayudar, aconsejar o consolar a quienes sí queráis dar teta pero os encontréis problemas y dolores varios. Nada más.

En mi caso, empecé la lactancia regulín porque tuve una ingurgitación fuerte con la subida de la leche, sospecha de mastitis, problemillas en algunas tomas con el enganche porque mi nena era chiquitina y encima tenía que andar poniendo el despertador día y noche cada tres horas (lo que dejaba una hora y pico entre tomas para intentar dormir) hasta que recuperó el peso, me dolían los pezones hasta gritar y llorar en cada toma durante las primeras semanas... Es decir, que sé que puede ser duro, que puede doler y costar mucho al principio y que puede ser absolutamente agotador.

Tras un mes y pico, la cosa mejoró mucho y a día de hoy (mi niña cumplirá 3 meses la semana que viene) la lactancia va de fábula. No sólo no me duele NADA (como debe ser) sino que son los mejores momentos del día, la ternura con la que me mira mi chiquitina (que ahora empieza a sonreír desde la teta y me la como...), la sensación de plenitud y paz durante las tomas... Realmente puedo decir por fin que disfruto la lactancia.

Por tanto, se puede, chicas. En la inmensa mayoría de los casos (salvo problemas muy específicos) se puede salvar la lactancia problemática, simplemente sabiendo qué hacer con cada problemilla que vaya surgiendo y teniendo el apoyo necesario.

Yo no me puedo comprometer a ayudar a todas tipo consultorio porque no ando con mucho tiempo libre con la niña tan chiquitina aún, pero sé que hay varias usuarias que apoyan la lactancia y pueden ser una valiosísima ayuda, así que si queréis, entre todas, podemos ponerlo en marcha.

Repito, por último, aunque sea redundar... por favor, no pongamos en tela de juicio ni la teta ni el biberón, que no se convierta en la eterna pelea entre defensoras de lo uno y lo otro. Para eso habrá otros debates, no es la intención de éste.

Qué os parece, chicas?

Besos!

USUARIAS QUE PUEDEN AYUDAR EN EL FORO:

Si alguna quiere ofrecerse como referencia, que me lo diga y la anoto.

GRUPOS DE AYUDA:

http://www.laligadelaleche.es/grupos_de_apoyo/

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/grupos-apoyo-lactancia-materna

http://www.fedalma.org/grupos.php

LIBROS INTERESANTES:

Un regalo para toda la vida - Carlos González

Mi niño no me come - Carlos González

7.276 Respuestas

• Mage
    Novia Adicta Octubre 2021 Murcia
    Mage ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Al final conseguí que me lo recetase, pero me quedé loca cuando vi que me decía que tomase Natalben. Ni que le cobrasen por expedir recetas!!
    • Responder
  • T
    Novia VIP Julio 2017 La Rioja
    Titititi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Durante la lactancia lo importante es tomar yodo, así que con tomar yodocefol o yoduk, que entran por la seguridad social, es más que suficiente. Otra cosa seria si tienes algún déficit de algo más y en ese caso tal vez sería mejor tomar otro complejo, pero si todo está bien con el yodo es suficiente
    • Responder
  • Noviembre
    Súper Novia Junio 2015 Madrid
    Noviembre ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues vaya, esta claro que al final depende un poco del médico.
    A mi cuando nació la mayor y fui a la de cabecera a por la baja, le enseñe el informe de maternidad del hospital que me recomendaba, no sé si el natalben o similar y me dijo, eso ya lo que tu quieras, esos no entran por la ss, yo te puedo mandar este que es más que suficiente, no necesitas más.
    • Responder
  • Mage
    Mage ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ayer por fin fui al médico (porque lleva tanto retraso que es más fácil conseguir audiencia con el rey) y primero se mostraba reticente, ella también acaba de volver de una baja de maternidad y dice que está tomando natalben lactancia, que por qué no lo tomaba yo también... 🤨

• Responder
  • Juliety
    Novia Novata Junio 2019 Madrid
    Juliety ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias Silvia
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Es una Perla de leche, no tienes que tocarla ni pincharla, simplemente pon más ahí a mamar al bebé hasta que ella misma te la deshaga. Si va a más o se quita, la matrona puede pincharla.

• Responder
  • Juliety
    Novia Novata Junio 2019 Madrid
    Juliety ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas, mi bebe tiene 2 meses, y esta estupenda, no he tenido ningún problema de agarre ni nada hasta ahora, que me ha salido un puntito blanco en un pezón y duele cuando la peque mama, a alguna le ha pasado?
    • Responder
  • Ines
    Novia Habitual Diciembre 2018 Asturias
    Ines ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    La mía desde los dos meses también duerme 7 horas del tirón. Ahora incluso algo más, 7 y media. Y tenía el mismo miedo 1ue tu, ya que los picos de prolactina son nocturnos. Pero ahora mi niña tiene 3 meses y medio y sigue gordisima (8,6 kg) tomando solo pecho. Nunca la despierto. Am principio me pasaba que me levantaba yo antes que ella con el pecho a reventar pero ahora ni eso, ya no se me pone tan duro pero la niña se sigue poniendo las botas cada vez que mama.
    • Responder
  • Sylvia
    Novia Leyenda Septiembre 2016 Córdoba
    Sylvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola!Yo tomo el yodocefol porque lo tengo recetado del médico de cabecera, en marzo que se me acaba la receta le preguntaré a ver si tengo que seguir
    • Responder
  • Sara
    Súper Novia Septiembre 2014 Girona
    Sara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No que va, es la típica sensación que uno siente en su primera cita con alguien que le gusta.. Una sensación bonita no desagradable y me gustaría saber porque sucede, he buscado por Internet información pero no encontrado nada.

Por cierto mi hija en 6 días engordo 350 gramos 😍😍☺️☺️ y ha crecido centímetro y medio.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Yo no...o no lo recuerdo, que también es posible. Te es desagradable? Te provoca náuseas?

• Responder
  • Sara
    Sara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Silvia, una pregunta alguna vez has sentido mariposas en el estómago cuando has dado el pecho? O alguien que le ha pasado? Esque últimamente cada vez que doy el pecho siento un cosquilleo en el estómago.
    • Responder
  • M
    Novia Habitual Junio 2017 Islas Baleares
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Acabo de ver la contestación. Pues tiene 14 meses.
    • Responder
  • T
    Novia VIP Julio 2017 La Rioja
    Titititi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Añado a lo que te comenta Silvia que tal vez esperaría a pasada la crisis del año, ya que se ponen muy demandantes del pecho y tal vez sea más complicado el destete.

Por lo demás, se me ocurre que para dormir lo intente el papi en la mochila portabebes si tenéis, el mío tiene casi 14 meses y también es de dormirse con la teta pero si el papi o yo lo ponemos en la mochila se queda dormido en menos de 5 min, así que tal vez podéis ir probando a dormirle así estos meses antes del destete y si veis que funciona ya tenéis una posible solución
    • Responder
  • Mage
    Mage ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues voy a ir a mi médico de cabecera a ver qué me receta
    • Responder
  • Mage
    Mage ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias Silvia! Entonces me quitaré ese gasto innecesario
    • Responder
  • Noviembre
    Súper Novia Junio 2015 Madrid
    Noviembre ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola!
    Yo tomo el que me recetó mi médico de cabecera, Natifar, que es yodo, ácido fólico y B12, también esta el Yodocefol que es igual y al entrar por SS salen baratos, 2,34€ la caja de 28 me cuesta. Yo llevo desde el 2016 tomándolos y todas las analíticas me salen perfectas.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

No la despiertes, la lactancia es a demanda una vez han recuperado el peso así que déjala dormir porque puede cambiar ese patrón de un momento a otro.

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

En la lactancia solo hay que tomar yodo, el resto no es necesario si no tienes ninguna carencia.

• Responder
  • Celeste
    Novia VIP Abril 2017 Zaragoza
    Celeste ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola, la mía desde el día 1 ha dormido de 00 a 6 o 7 seguido. Estuve con LME hasta los 6 meses y sigo ahora con LM y AC ( tiene casi 9 meses) no he tenido ningún problema con la cantidad producida en este tiempo. Yo la dejaría dormir tranquilamente
    • Responder
  • Melocotón
    Novia Habitual Noviembre 2014 Granada
    Melocotón ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Perdón hace 4 DÍAS que duerme del tirón
    • Responder
  • Melocotón
    Novia Habitual Noviembre 2014 Granada
    Melocotón ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buenos días mamis. Tengo un bebé que mañana cumple los 2 meses, y estamos con lactancia materna exclusiva. Nos va muy bien, y coge peso correctamente. El tema está en que lleva 4 meses que hace la última toma de la noche entre las 11 y la 1, y ya no mama hasta las 8 de la mañana. Me preocupa que se vea afectada la producción de leche, al ser el pico de la prolactina nocturno. Tengo una hija de 2 años y medio que se desteto este verano estando yo ya embarazada, y hasta mayo, con casi 2 años, no había dormido una noche del tirón. Parece que nada nos viene bien, si duerme porque duerme, y si no lo hace porque no lo hace. Nunca estaremos tranquilas? Mi duda es si debo despertarle. Me levanto con el pecho a reventar y los discos de lactancia empapados. Muchas gracias por vuestra labor!
    • Responder
  • Mage
    Mage ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Una pregunta, vosotras tomáis algún tipo de complejo vitamínico? Estaba tomando Gestagyn lactancia, pero se me acaba la caja y antes de comprar otra me pregunto si realmente es necesario o si estoy tirando el dinero a la basura 🤔
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Si vas a empezar a partir del año, puedes dar leche de vaca direcamente' entera, en vaso, no en biberón.

Que tome cereales de noche no hará que duerma más, no hay conexión entre estómago y cerebro jeje.

Para las noches, el método Padre. Lo de no negra, no ofrecer, es para niños más mayores. El método padre consiste en que sea él quien la duerma y la atienda de noche, por lo que tú tendrás que salir a dormir a otro sitio porque te reclamará.

• Responder
  • Anaa
    Súper Novia Enero 2012 Vizcaya
    Anaa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola, he abierto un debate nuevo, pero lo copio aquí también para ver si me podéis echar una mano.

Hola chicas, pues eso..., que ya me estoy planteando el destete de mi niña y lo veo algo complicado y con mil dudas que me surgen, a ver si podéis ayudarme. Actualmente tiene casi 10 meses y quiero empezar a destetar a partir del año. ¿Cómo lo hago? ¿Sustituyo las tomas de teta que hace por leche artificial (o de vaca)? ¿Le ofrezco bibe con cereales por la noche para ver si así se duerme toda la noche? ¿Si se despierta por la noche, como la calmo, le tengo que dar también bibe de leche? Por la noche para dormir quiere su teta si o si, aunque haya cenado media hora antes, ¿cómo hago para dormirla sin la teta? Papá no consigue dormirla cuando está enrabietada, solo la calmo yo, mejor dicho, su (mi) teta. Eso de "no ofrecer, no negar" no se si con un año lo podrá entender.. Aunque a veces pienso que va a ser fácil, porque realmente mama solo por la mañana, a media tarde (a veces), por la noche y una toma de madrugada, pero no se.., quizás sea más complicado para mi que para ella. Echadme una mano por favor!! y sobretodo, ¿cómo le debo dar la leche a partir de ahora? ¿Se puede meter leche de vaca toda de golpe? ¿Empiezo con artificial y luego la voy mezclando con leche entera de vaca hasta que poco a poco deje la artificial y se quede solo la de vaca? ¿O le puedo dar directamente un bibe de vaca sin problema? Actualmente esta con LME, no toma otro tipo de leche que no sea la mía... Cuántas dudas...

• Responder
  • Ferla
    Novia VIP Febrero 2015 Pontevedra
    Ferla ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ahhh y las tomas son de 15 o 20 min en cada pecho, lo que el quiera.... A veces está diez minutos y ya no quiere más... Suele echar un poquito cuando eructa.
    • Responder
  • Ferla
    Ferla ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Las tomas son largas. Hace mucho pis. Unos 10 pañales al día y cacas dos al día. A veces más. Al principio sí me dolía, ahora ya no. Me hizo grietas la primera semana, pero ahora no tengo.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

El callo de succión sale por mal agarre y el mal agarre puede venir de una mala postura o de un frenillo corto. Tienes dolor o molestias o las has tenido? Moja 7-8 pañales al día de pis clarito y hace 3-4 cacas diarias de color mostaza? Son largas las tomas?

• Responder
  • Ferla
    Ferla ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola... Yo estoy con lme y espero que el 31 en la revisión del primer mes me digan que está todo bien... Porque la mayoría de pediatras por aquí son muy dados a querer que les demos suplemento ante el primer o mínimo bache...
    Hoy me he dado cuenta que mi niño tiene una pequeña cayosidad en el labio superior, es eso un problema? Porque se produce? Como lo soluciono? Gracias.
    • Responder
  • Sylvia
    Novia Leyenda Septiembre 2016 Córdoba
    Sylvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Mil de nadas y me alegro mucho que te haya ido bien!!😊
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Puedes estar tranquila, lo estás haciendo bien. No hay necesidad de saber cuánto come, la lactancia es a demanda y la forma de saber si está comiendo adecua@mente es observando que moje 7-8 pañales de pis clarito, haga 3-4 cacas de color mostaza durante el primer mes de vida.

No es necesario sacar los gases, si el acople es correcto, no tragan aire.

• Responder
  • Sara
    Sara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas buenas tardes,

Tengo varias dudas sobre la lactancia, cuando le doy el pecho a la niña quizá pasan 5 minutos se queda dormida yo noto como vacía el pecho pero no se si hay un tiempo en el que tiene que estar en cada teta, luego cuando quiero que haga un eructo la cojo y con una mano le doy palmaditas en la espalda pero no siempre lo hace hay alguna manera que no sea esta?? Y ayer le di el pecho pero al poco rato se desperto con más hambre y me han dicho que eso es la diferencia entre dar el pecho o bibi que nunca sabes lo que le das a la niña y yo le doy lo que ella me pide y no se..
    Muchas gracias de antemano ☺️
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración