Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Carita
Novia VIP Julio 2012 Madrid

Apoyo a la lactancia materna

Carita, el 29 de Agosto de 2014 a las 16:09

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 7.276

Hola chicas! He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad. Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de...

Hola chicas!

He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad.

Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de ayudar, aconsejar o consolar a quienes sí queráis dar teta pero os encontréis problemas y dolores varios. Nada más.

En mi caso, empecé la lactancia regulín porque tuve una ingurgitación fuerte con la subida de la leche, sospecha de mastitis, problemillas en algunas tomas con el enganche porque mi nena era chiquitina y encima tenía que andar poniendo el despertador día y noche cada tres horas (lo que dejaba una hora y pico entre tomas para intentar dormir) hasta que recuperó el peso, me dolían los pezones hasta gritar y llorar en cada toma durante las primeras semanas... Es decir, que sé que puede ser duro, que puede doler y costar mucho al principio y que puede ser absolutamente agotador.

Tras un mes y pico, la cosa mejoró mucho y a día de hoy (mi niña cumplirá 3 meses la semana que viene) la lactancia va de fábula. No sólo no me duele NADA (como debe ser) sino que son los mejores momentos del día, la ternura con la que me mira mi chiquitina (que ahora empieza a sonreír desde la teta y me la como...), la sensación de plenitud y paz durante las tomas... Realmente puedo decir por fin que disfruto la lactancia.

Por tanto, se puede, chicas. En la inmensa mayoría de los casos (salvo problemas muy específicos) se puede salvar la lactancia problemática, simplemente sabiendo qué hacer con cada problemilla que vaya surgiendo y teniendo el apoyo necesario.

Yo no me puedo comprometer a ayudar a todas tipo consultorio porque no ando con mucho tiempo libre con la niña tan chiquitina aún, pero sé que hay varias usuarias que apoyan la lactancia y pueden ser una valiosísima ayuda, así que si queréis, entre todas, podemos ponerlo en marcha.

Repito, por último, aunque sea redundar... por favor, no pongamos en tela de juicio ni la teta ni el biberón, que no se convierta en la eterna pelea entre defensoras de lo uno y lo otro. Para eso habrá otros debates, no es la intención de éste.

Qué os parece, chicas?

Besos!

USUARIAS QUE PUEDEN AYUDAR EN EL FORO:

Si alguna quiere ofrecerse como referencia, que me lo diga y la anoto.

GRUPOS DE AYUDA:

http://www.laligadelaleche.es/grupos_de_apoyo/

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/grupos-apoyo-lactancia-materna

http://www.fedalma.org/grupos.php

LIBROS INTERESANTES:

Un regalo para toda la vida - Carlos González

Mi niño no me come - Carlos González

7.276 Respuestas

• Regina
    Novia Máster Mayo 2014 Madrid
    Regina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Es la crisis de los 3 meses se quejan como te han dicho porque tarda un pelin en empezar a salir la leche es una crisis durilla
    • Responder
  • Sasa
    Súper Novia Octubre 2015 Cádiz
    Sasa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Al mio le pasa lo mismo.hay veces q le.doy el pecho.y se pone a llorar y me di.cuenta q es x los gases. Así q lo sentaba y le daba palmadas en la espalda y lo soltaba.y asi hasta q no llorara al comer de mi pecho.
    • Responder
  • M
    Novia Habitual Agosto 2014 Barcelona
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas! Tengo una peke pr ciosa de 5 meses, hasta ahora se ha ido despertando entre 2 i 3 veces por la noche para comer. Desde hace una semana que duerme mas y se despierta una o ninguna vez i por la mañana me levanto con los pechos apunto de rebentar y con mucho dolor, hasta que mi niña no come y me los va vaciando me duelen bastante, es normal?? Tenia entendido que a esta altura los pechos ya no se llenavan y este dolor desaparecia... ayuda porfi!
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Seguramente lo sea.
    Sobre los 3 meses cambia el tiempo en salir la leche, y como no sale de manera immediata, muchos bebés "se quejan". En pocos días vuelve todo a la normalidad. Y sobretodo, ahora ya no te notarás los pechos tan inflados, tranquila que es normal Smiley winkinghttp://albalactanciamaterna.org/lactancia/tema-4-cuando-los-ninos-crecen/crisis-o-brotes-de-crecimiento/
    • Responder
  • Fatimilla
    Novia VIP Octubre 2015 Cádiz
    Fatimilla ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    ¡Hola mamás!

Mi gordi tiene tres meses y medio, y está todo el día contenta hasta que la pongo a la teta, que hay tomas que se pone a llorar como una loca. He de decir que a lo mejor no es una barbaridad lo que llora, pero es que hasta ahora prácticamente no ha llorado nunca...

Por tiempo imagino que será la crisis de los tres meses, ¿qué pensáis?

¡Gracias!
    • Responder
  • Adriana
    Súper Novia Julio 2014 Toledo
    Adriana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Exactamente. Aparte de que yo lo único que he hecho es decirle a unachica que lo estaba pasando mal que no se sintiera mal sin tenía que meter algún biberón para recuperarse, que luego podía seguir cin LME otra vez perfectamente. A mi me parece desinformar el decir que hay que dar teta a toda costa y a como de lugar. Hay casos en que no se pueda y recomendando solo teta también creamos sufrimiento y frustración en esas madres que no pueden.
    • Responder
  • Mussol
    Novia VIP Junio 2015 Barcelona
    Mussol ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Y yo lo de un hijo no lo dije a mala fe, sino que cuando sólo tienes uno estas por y para él y todo es mucho más fácil, conforme vas teniendo más es más complicado estar por el bebé 24 horas seguidas, por ejemplo cuando tienes uno puedes dormir hasta que te apetezca porque no tienes que levantar a la patrulla canina para ir al cole, era por eso no por nada más. Y es más si se ha sentido molesta lo siento porque no era mi intención, ya lo dije el otro día que yo no me sé la vida de todo el foro.
    • Responder
  • Mary C
    Súper Novia Septiembre 2015 Málaga
    Mary C ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Tengo el eléctrico de Avent y no me molesta para nada solo que apenas me salen gotitas. Yo sigo poniendola a mamar hasta q noto q lo vacía.
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Y el sacaleches te es molesto? Es que necesitarás vaciarte para evitarte mastitis y a veces el problema de no conseguir sacarse es el tamaño del embudo. Si tienes el eléctrico de Medela, viene por defecto la talla M pero se venden S y L.

• Responder
  • Alba
    Súper Novia Abril 2006 Granada
    Alba ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Silvia me ha echo gracia tu comentario de que es la primera vez que alguien que no sea de LME viene a crear polemica a este debate,pero a que las que no soys de LA si que ibais a molestar y crear polemicas en el debate de apoyo al biberon,a que si? No se ,es por eso que no me parece justo que ahora quereis echar gente de este debate por no ser exlucivamente de LME,cuando vosotras si que entrabais al debate de apoyo al biberon y comentabais ahi y tambien molestabais a las madres de LA,no se no me parece muy justo eso,no te parece?

• Responder
  • Silvia
    Novia VIP Agosto 2010 Queensland
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Te pido perdón de verdad por lo del comentario de un hijo.tienes razón fue Mussol. Lo siento .Me ratifico en todo lo demás con respecto a los comentarios que haces hacia mi y mis experiencias completamente inapropiados y fuera de lugar .
    • Responder
  • Adriana
    Adriana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No te iba ni a contestar, porque evidentemente no has entendido nada de lo que he dicho. Y prueba de ello es que me atribuyes un comentario que yo no he hecho , qie es el de que le dije a alguien que solo tenía un hijo... relee los comentarios porque eso desde luego no lo dije yo. Estoy segura de no haber hecho ese comentario en esos términos porque yo misma solo tengo un hijo y probablemente opte por no tener más , y además , yo misma soy hija única, así que evidentemente no voy a hacer comentarios en el sentido que me atribuyes. Después de que haa dichi lo de las "drogas" en los partos, me reafirmo en que no estamos en la edad media. Yo tenía pensado parir sin epidural, pero no estaba cerrada del todo pues cada parto es diferente . .. y resulta que finalmente mi parto fue inducido y larguísimo , así que tras horas interminables de sufrimiento en las que solo dilaté 1 cm tuve que pedir epidural . Era o eso o parir por cesárea porque tras tantas horas de dolor no me hubieran quedado fuerzas ni para empujar y por ser mi hiji de bajo peso no podía estaruna eternidad en el canal del parto esperando a que su exhausta madre pudiera empujar. Por su bien, fue lo mejor que hice. Así que me parece mássensato que el no cerrado, el decir que se vaya conla idea de que si se aguanta no se pide pero que si no se puede más, mejor pedirla. Por aguantar un dolor inhumano durante horas no se dan ni medallas de mejor madre ni se gana el cielo.
    • Responder
  • Silvia
    Novia VIP Agosto 2010 Queensland
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Aquí pongo punto final a mi intervención en el debate con respecto a tus comentarios.Conste que comento porque haces una referencia y comentario malintencionado,dañino,,negativo y personal hacia mi y mi experiencia con mi lactancia.Y me ha dolido, seguramente porque estoy embarazada , y estoy pasando el peor momento de mi vida con mi hija por otros motivos,en otro caso te aseguro me hubiera dado igual.

Yo he hecho 2 comentarios en el debate hablando de mi, de mis hijos y mi experiencia, jamás y repito jamás he hablado o dicho una sola palabra con respecto a tu experiencia o persona, o biberones u otras madres, sin embargo tu si haces comentarios negativos sobre mi y mi experiencia, con que derecho sino estabas allí para saber porque lo he hecho , ni mis circunstancias ni nada de nada.

Mi experiencia no ha sido camino de rosas,por lo tanto no dulcifico la lactancia. Pero he hecho lo que he querido ,nadie me ha obkigado y eso no es criticable.

Es la segunda vez que se me acusa en los debates ,la primera de ser mujer de las cavernas por parir a mis hijos de forma natural , sin drogas y sintiendo dolor .

y ahora tu de vivir en la edad media,por pasar dolor.

Pues mira si he pasado dolor , porque me ha dado la gana , porque yo quería hacer lo que consideraba que era mejor para mis hijos y para mi, y he tenido la enorme y tremenda suerte de poder hacerlo tanto en los partos como en la lactancia.

Para mi por este orden y porque me lo han demostrado científicamente lo mejor para mis hijos es:

Leche materna de la teta de la madre

Leche materna extraída de la madre y dado por otros métodos, cuchara ,tubo,etc....

Leche materna extraída y donada por otra madre.

Leche materna de la teta de otra madre ,wet nursing se llama en ingles, lo siento no se el nombre en español, lo solían hacer las nodrizas

Leche artificial.

Quise dar LME hasta los 6 meses, con mi primera por circunstancias 11 meses, llegar hasta los 2 años y después destete natural y si puedo así lo haré.

Es lo que quería y creo que es mejor para mi familia y he sufrido y sacrificado y disfrutado y soy feliz, así que si hago lo que creo que es mejor para mis hijos ,no se porque se me crítica y juzga como tu has hecho.

También hiciste otro comentario muy doloroso el otro día al hacer otra referencia personal a una mamá , diciendo " claro que solo tienes un hijo entonces es muy fácil", ese comentario sobra, primero porque es una referencia personal, segundo porque no sabes porque esa mama no tiene más hijos y por lo que está pasando para intentarlo y segundo no conoces sus circunstancias para saber si es fácil o no con uno, no sabes si es madre soltera, o tiene un bebé difícil, yo igual tengo 3 y es mas fácil porque tengo ayuda ,y solo comen y duermen , son casos hipotéticos.

Por favor te pido que te ahorres los comentarios donde haces referencias personales que no sean positivas porque puedes hacer daño.

• Responder
  • Mary C
    Mary C ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Nunca m ha dolido, desde el principio ha sido fácil darle de mamar.Ahora m duele pero xq lo tengo irritado de tanto mamar. No noto chasquido ni pezon aplanado. De talla creo q bien. Ha ganado 6cm desde q nació. Chicas de verdad q agradezco vuestra ayuda.

• Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Es que el sacaleches es práctica, básicamente. Yo al principio pensaba que era ponértelo y venga a sacar, y la realidad es que es poco a poco y ser constante. Pero toda la leche que sea tuya es leche que estás produciendo, y si hay algun problema que no han detectado, te sirve para no perder producción.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Http://ibclc.es/ibclc-andalucia

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Vale te acabo de leer.
    Por si te interesa, hay tres IBCLC en Málaga que pueden valorar la boca del bebé, yo pondría la mano en el fuego por que es un frenillo. Las consultas con ellas son de pago pero de ahí sales con la causa de tu problema y la solución.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    El percentil es bajo sí. Todo lo que cuentas que te ocurre en el pecho a mí me lleva a que tu bebé tiene un frenillo limitante. Podrías poner una foto de si boca cuando llora para ver la lengua por debajo?
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Es un poco escasa la ganancia de peso, de talla cómo ha ido?
    Tú no notas dolor al dar de mamar, no? Hace chasquidos al mamar? Se le hunden las mejillas? Te sale el pezón aplanado?
    El suplemento sabes que se lo puedes dar de tu propia leche, no?
    • Responder
  • Mary C
    Mary C ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Pero como suplemento con mi leche si no consigo sacarme nada? Mi idea es seguir dando mi pecho primero y después el suplemento de LA ,quiero alargar lo máximo posible la LM pero es q viendo los datos pienso que algo no funciona y ella esta todo el día succiona do y el agarre es bueno desde el principio. El viernes tengo cita con la pediatra de la s.s y a ver q opina.pero acabo de darle un bibi y es la primera vez que se duerme en 2 meses Solita y sin llorar, para mi toda una tranquilidad.

• Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Tema sacaleches, no es comparable su succión a la de un bebé, así que, en ese tema, no te preocupes. Como has tenido mastitis, y para evitar nuevas, lo ideal sería que si vas a suplementar sea con tu propia leche. De ésta manera ayudas de 2 maneras, aumentando producción por si hubiera algun problema de tarnsferencia y sirviendo de suplemento. Y bueno, lo que digo siempre, evita biberones, si hay algun problema relacionado con la succión, puede agravar el problema. Sobre el peso, aunque ha recuperado el peso de nacimiento, si que creo que ha habido una bajada de percentil. Así que sería interesante averiguar porqué.
    Si dices que hay mastitis, perlas de leche y que el agarre dicen es bueno, es que puede haber alguna otra cosa que estuviera interfiriendo.
    Yo te aconsejaría que busques una asesora de lactancia (lamentablemente las matronas no han de porqué serlo) y que pueda orientarte.
    • Responder
  • XX-XY2
    Novia VIP Abril 2013 Tenerife
    XX-XY2 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    ... Del problema. La verdad que a veces parece que se junta todo. En cuanto a la cantidad que te extraes con el sacaleches, no te preocupes. Es muy difícil conseguir una buena extracción con el sacaleches: requiere hábito, estar relajada y hay que estimular el pecho primero. Muchas veces es más facil manualmente
    • Responder
  • XX-XY2
    XX-XY2 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    La pauta Pediatrica la tienes que seguir, por lo menos hasta que se recupere, pero sí que debes buscar la raíz de los
    • Responder
  • Mary C
    Mary C ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Si,el agarre es bueno, el sábado me vio la matrona xq fui x urgencias x una mastitis. Hoy he vuelto para q m revisarán de nuevo y me han hecho cultivo. M he dado cuenta que con el sacaleches a raíz de la mastitis q no me salen apenas gotitas del pecho bueno tampoco. Además tb m vi perlas en ambos pezones. Un cuadro vaya y ya viendo el peso de la niña y q no para de llorar y querer teta todo el día m decanto xq algo no funciona. De todas formas voy a seguir con la LM pero igual le seguiré dando una ayuda. Lo del percentil igual esta mal pero es lo q me ha puesto en el informe.

• Responder
  • XX-XY2
    XX-XY2 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Con 4 kg percentil 3? Sí la mía con 3,5 estaba en 25???? Que raro.... En cuanto a la ayuda, me parece bien que revises el pecho, yo tb revisaría el agarre y la succión del peque... No se sí antes que con la ginecóloga, una matrona o asesora de lactancia te puede ayudar mejor
    • Responder
  • Mary C
    Mary C ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas, acabo de salir del pediatra de niños sanos de los dos meses. Pues mi peque nació con 3178kg y esta en 4080kg vaya q esta en percentil 3 de peso,muy poquito y m ha mandado q le de ayuda. Estoy esperando q m vea la ginecóloga xq el pecho lo sigo notado obstruido. Tal vez X eso mi niña sea tan irritable.
    • Responder
  • Adriana
    Adriana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No, a mi me pasa todo el rato, no sólo cuando sube la leche, y tengo malestar físico aparte del psicológico . Con el tiempo esta disminuyendo y cada vez me pasa menos, pero al principio era terrible, solo quería que acabara ya de mamar para que se acabara ese torrente de sentimientos negativos y dolor físico .
    • Responder
  • XX-XY2
    XX-XY2 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola! Creo que una de las chicas ha dejado un enlace más abajo donde lo explica, pero resumiendo es como un malestar que entra al dar de mamar, te agobias y sólo quieres que te quiten al bebe de encima. Es totalmente hormonal, así que no se controla, pero se pasa muy mal, porque encima muy poca gente lo conocer y lo entiende...
    • Responder
  • Claudia
    Novia Adicta Septiembre 2014 Valladolid
    Claudia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Disculpad mi desconocimiento, no sé a que os referís cuando habláis de l agitación del amamantamiento, gracias
    • Responder
  • XX-XY2
    XX-XY2 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo tb tuve un par de veces agitación del amamantamiento. Me daba sobre todo de noche y la verdad es que es desagradable de narices...
    • Responder
  • XX-XY2
    XX-XY2 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Pues yo agradecería que se bajaran las armas y se hablará exclusivamente de lactancia. Sí alguien quiere dar un consejo a una mami de que le de leche artificial como solución a su problema, por favor que lo omita en este debate, que se lo mande por privado o le recomiende que vaya al pediatra. Soluciones que faciliten la lactancia materna (exclusiva o mixta) pero sólo referencias a las tetas o de como dar leche materna por otras vías (que también existe la lactancia materna en diferido).
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No podría ser d-mer? No es bien bien agitación del amamantamiento, q suele darse en lactancias prolongadashttp://www.crianzanatural.com/art/art193.html
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración