Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Carita
Novia VIP Julio 2012 Madrid

Apoyo a la lactancia materna

Carita, el 29 de Agosto de 2014 a las 16:09

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 7.276

Hola chicas! He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad. Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de...

Hola chicas!

He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad.

Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de ayudar, aconsejar o consolar a quienes sí queráis dar teta pero os encontréis problemas y dolores varios. Nada más.

En mi caso, empecé la lactancia regulín porque tuve una ingurgitación fuerte con la subida de la leche, sospecha de mastitis, problemillas en algunas tomas con el enganche porque mi nena era chiquitina y encima tenía que andar poniendo el despertador día y noche cada tres horas (lo que dejaba una hora y pico entre tomas para intentar dormir) hasta que recuperó el peso, me dolían los pezones hasta gritar y llorar en cada toma durante las primeras semanas... Es decir, que sé que puede ser duro, que puede doler y costar mucho al principio y que puede ser absolutamente agotador.

Tras un mes y pico, la cosa mejoró mucho y a día de hoy (mi niña cumplirá 3 meses la semana que viene) la lactancia va de fábula. No sólo no me duele NADA (como debe ser) sino que son los mejores momentos del día, la ternura con la que me mira mi chiquitina (que ahora empieza a sonreír desde la teta y me la como...), la sensación de plenitud y paz durante las tomas... Realmente puedo decir por fin que disfruto la lactancia.

Por tanto, se puede, chicas. En la inmensa mayoría de los casos (salvo problemas muy específicos) se puede salvar la lactancia problemática, simplemente sabiendo qué hacer con cada problemilla que vaya surgiendo y teniendo el apoyo necesario.

Yo no me puedo comprometer a ayudar a todas tipo consultorio porque no ando con mucho tiempo libre con la niña tan chiquitina aún, pero sé que hay varias usuarias que apoyan la lactancia y pueden ser una valiosísima ayuda, así que si queréis, entre todas, podemos ponerlo en marcha.

Repito, por último, aunque sea redundar... por favor, no pongamos en tela de juicio ni la teta ni el biberón, que no se convierta en la eterna pelea entre defensoras de lo uno y lo otro. Para eso habrá otros debates, no es la intención de éste.

Qué os parece, chicas?

Besos!

USUARIAS QUE PUEDEN AYUDAR EN EL FORO:

Si alguna quiere ofrecerse como referencia, que me lo diga y la anoto.

GRUPOS DE AYUDA:

http://www.laligadelaleche.es/grupos_de_apoyo/

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/grupos-apoyo-lactancia-materna

http://www.fedalma.org/grupos.php

LIBROS INTERESANTES:

Un regalo para toda la vida - Carlos González

Mi niño no me come - Carlos González

7.276 Respuestas

• Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Creo que en ningún momento ha dicho "en cambio, las que dan biberon no ven nunca ésa mirada". Está hablando de lo que ella siente cuando da teta a sus 2 hijos, que ya no son 2 bebés. Porque, y almenos hablo de mi experiencia, no es la misma mirada cuando tenía 4 meses que ahora que tiene más de 3 años. Ahora ella es más consciente, cuando está en la teta, de las implicaciones emocionales del momento.
    • Responder
  • Alegria
    Súper Novia Mayo 2015 Guipúzcoa
    Alegria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues yo nobhe leído que las de mixta seáis mas blandas y si yo hubiera dado mixta y me hubieran dicho eso me hubiera dado igual. Tened todas la concienxia tranwuila porque todas tenemos una cosa en común: haced l mejor para nuestros bebes. ( Y conste que yo di LME 6 meses y luego LA, y con la cabeza bien alta oie)
    • Responder
  • Marta
    Novia VIP Julio 2014 Tarragona
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Adriana, yo te apoyo en el sentido de ke a veces (no digo en este debate, ke kede claro) las k hacenos mixta, parecemos unas blandas k rapido hemos tirado la toalla con la LME y las k han luchado contra viento y marea para dar materna exclusiva sean las heroes de la vida. Repito, no lo digo x vosotras., lo digo por lo k me he ido encontrando. A mi me hubiera gustado hacerla exlcusiva, incluso cuando sali del hospital, habiendole dado 2 biberones, durante una semana hice LME exclusiva y en la revision de la semana mi bebe no habia augmentado ni un gramo y la pediatra me dijo de todo, vamos k no me dijo mala madre d casualidad, asi k me dijo k le hiciera mixta por narices o me ingresaban al niño por desnutrición. Yo lo pasé fatal, pork yo no keria dar bibes y no fui a un grupo d lactancia pork estaba agotada y no me podia lebantar ni d la cama. Pero bueno, despues de 4 meses d lactancia mixta, pues puedo decir k dar el pecho es la experiencia mas bonita del mundo y cuando tanto mi bebe como yo, aprendimos hacerlo, disfrutamos mucho, pero tambien puedo decir k no me arrepiento de haber dado biberones, pork me han ayudado a dormir unas cuantas horas del tiron, y asi puedo estar mas fresca durante el dia para poder estar bien para él. Ah y por ultimo decir k las expertas teneis razon, yo coji mastitis y me cure dando mucho el pecho y despues acabar d vaciar con el sacaleches. Tambien he tenido perlas d leche y lo mismo, dar mucho el pecho.
    • Responder
  • Fatimilla
    Novia VIP Octubre 2015 Cádiz
    Fatimilla ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Adriana, nadie se te tira al cuello, pero lee cuando dices (cito textualmente) "...como diciendo, yo me he dejado mi salud y aún así no les he dejado de dar teta... no como vosotras la de la mixta que al mínimo problemilla os rendís".

¿Dónde dice eso nadie? En mi tierra eso es ir de antemano con la escopeta cargada y de verdad, no es necesario. Yo aquí (en tu día a día no dudo que se te de, igual que a todas) no he visto que se te haya juzgado por hacer mixta, porque cada una hace lo que le viene mejor a su bebé y a si misma. Aquí estamos para ayudarnos, nada más, las críticas ya las tenemos fuera.

El comentario de Silvia (y dudo que necesite defensa) viene a raíz de que dijeses que nos venden una realidad edulcorada y ahora te parece mal que lo cuente, porque parece un calvario y no te parece digno de alago... y ahí tienes razón, dar teta, bibi o mixta no es digno de alago. Digno de alago es de por si ser mamá y tener a nuestro cuidado a nuestros hijos... y nada más.

Yo me retiro de la polémica, que me parece está de más en este debate. Un saludo.
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Adriana, es que la solución para una mastitis no es dar biberón porque eso es aún peor para la madre, lo que necesita es vaciarse mucho, ponerse mucho el bebé al pecho. Y antibiótico, claro.
    Yo también he tenido hongos, bueno, el mayor tuvo a los 9 días y no dejé de dar el pecho, nos mandaron un antimicótico y seguir con lactancia de forma normal. Los bebés de biberón también tienen hongos y no se les quita el biberón!
    Y luego, cada una sabe hasta dónde está dispuesta a llegar por algo. No es ni mejor ni peor ponerse un listón u otro. Pero si alguna lo tiene muy alto y se encuentra con dificultades, Jay Mamás que aquí pueden darle ánimos con experiencias similares.
    • Responder
  • Adriana
    Súper Novia Julio 2014 Toledo
    Adriana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Y porqué no puedo contar aquí mi experiencia dando pecho ? ?? Las que no aceptáis opiniones distintas a la vuestra sois algunas de vosotras (no todas , por suerte ). Si doy pecho , aunque no sea de manera exclusiva tengo el mismo derecho que tu a dar mi punto de vista. En origen hice un comentario sólo para intentar hacer ver a una chica que estaba pasando una mastitis que si tenía que meter biberones durante un periodo de tiempo para recuperarse, que no pasaba nada, y habéis saltado algunas al cuello y hasta habéis hablado y puesto en mi boca cosas que yo ni he dicho. Hablé de que por un solo biberón no se tiene necesariamente por qué joder la lactancia materna exclusiva y va y me contesta una quw si la mayoría de las lactancia mixtas acaban siendo artificial exclusiva . .. y yo he dicho lo contrario ? ?? La verdad, ni le contesté, porque si yo hablo de una cosa y ella salta con otra para "tener razón" a toda costa, pues se pierde el tiempo contestando . Decis que no queréis hacer sentir mal a las madres que dan mixta, pero luego haces un relato de tu vía cruzis personal y acabas diciendo que aun así es maravilloso como diciendo "yo me he dejado la salud y aun así no les he dejadonde dar teta...no como vosotras las de la mixta que al mínimo problemilla os rendis"... En fin, a mi tu relato me ha parecido terrible y más si me confirmas que pasando todo eso no has metido ni un biberón para recuperarte aunque sea de lo de la infección por hongos . .. no sé , a mi no me parece digno de alago y no le recomendaría a una persona que quiero pasar mastitis, infecciones y mil cosas más sin dejarle una tregua para recuperarse . .. vender que hay que soportar todocon tal de dar teta no me parece correcto. No estamos en la edad media. Esa es mi opinion y me consta que la de muchas más , pero nonse atreven a decirlo por miedo a que la liga pro teta a ultranza se las tire al cuello como me esta pasando a mi.
    • Responder
  • Adriana
    Adriana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A mi lo de la agitación por amamantamiento me ha pasado también desde que empezó a mamar. Y también es otra cosa que nadie me contó y lo je pasado fatal sintiendo eso y pensando que solo me pasaba a mi. Hasta que lo busqué por Internet y pude contárselo a mi marido . A mi me dan a veces hasta ganas de vomitar , aparte del malestar (rechazo psicológico ) que habéis descrito. Muy chungo
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Yo es lo que peor llevo de la lactancia, el tándem. Ya hace mucho que no los pongo juntos a mamar pero es que cinluso poniendo solo al mayor, la siento desde que se engancha y no lo aguanto. Ayer no me pidió y fue un alivio jeje. Pero si hoy no le doy, me duele el pecho (les tengo asignadas una teta a cada uno).

• Responder
  • Fatimilla
    Fatimilla ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias por la explicación, debe ser muy duro, le echo un ojo al enlace Smiley winking
    • Responder
  • Fatimilla
    Fatimilla ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    ¡Muchas gracias por la explicación Lorena!

• Responder
  • Silvia
    Novia VIP Agosto 2010 Queensland
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Es muy difícil de explicar porque las implicaciones emocionales son enormes.

Es como un rechazo de tu cuerpo al amamantamiento del bebé que te lo está pidiendo o mamando y no soportas cuando lo hace y te enfadas y te sientes culpable .Te dientes mala madre .

Es una sensación inconsciente que escapa de la razón, lo crea el cuerpo no la mente.Es difícilisimo de explicar.

Sucede mucho cuando estas embarazada , en bebes más mayores ,o cuando te va a bajar la regla u ovular.
    Para mi todo lo demás que he sentido es dolor físico , pero esto ,,....ufff, lo peor.

Te paso un enlace.

http://www.llli.org/lang/espanol/lvaugsep03c.html

• Responder
  • Lorena
    Novia Máster Mayo 2017 Granada
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Te digo yo: agitacion es cuando te agobia el ponerte al niño al pecho, sensación de rechazo. Normalmente se da en embarazadas que siguen amamantando a otro hijo. Puede ser debido a que el cuerpo interpreta q esa leche tiene que ser guardada para el proximo bebé y de ahi la sensacion incomoda.

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Adriana pero que te pasa? Si tanto te molestan nuestros comentarios y te gusta la lactancia mixta por ser tu experiencia porque no te vas al debate de lactacia mixta que para eso esta y puedes contar tus experiencias, y ayudar a chicas en tu situacion ,porque aqui estas haciendo mucho daño.

El inicio de de mi comentario dice que es un resumen de mi experiencia con la LME durante 39 meses, ni hablo de ti ni de mi vecina ni de biberon ,porque no he estado alli para vivirla,ni verla .
    Yo cuento mi experiencia porque a pesar de ser dura y sacrificada , esta siendo preciosa y maravillosa y quiero ayudar a mamás que estan pasando por lo mismo con la LME a seguir adelante, que hay de malo? Haber si ahora no voy a poder hablar .Yo hablo de lo mio y punto final.

Si tu experiencia es maravillosa también cuentala en el debate de lactancia mixta. Igual que las mamás de biberon cuentan sus experiencias en el debate de LA y yo no voy allí a crear polémica .

De verdad es la primera vez que alguien que no sea de LME viene a crear polémica a este debate, porque repito para eso hay 3 debates de ayuda .

LME

LA

LM

• Responder
  • Fatimilla
    Fatimilla ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Vale ya hombre, que esto ya es la tuya sobre la mía...

En ningún momento ha dicho que los demás no vuelvan los ojos ni mucho menos... ha hablado de su experiencia con LME, que parece que estamos a la que salta... Que cada una haga lo que quiera y deje vivir a las demás... ¡Y sed feliceeees que tenemos bebés que criaaaaar!

Que tengáis todas un buen día Smiley winking
    • Responder
  • Fatimilla
    Fatimilla ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    ¡Hola Silvia!

¿Qué es la agitación del amamantamiento?

Tiene que ser precioso tener a los dos comiendo juntos de su mami. Cuéntanos si consigues, que seguro que si, hacer triandem (la verdad es que así dicho suena a deporte total, jajajajajajaja, y no es para menos).

Un saludo Smiley winking

• Responder
  • Claudia
    Novia Adicta Septiembre 2014 Valladolid
    Claudia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muy bien dicho
    • Responder
  • Mel13
    Novia Adicta Noviembre 2014 Madrid
    Mel13 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Que preciosidad
    • Responder
  • Adriana
    Adriana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No se si has caído en la cuenta que las que hacemos lactancia mixta también damos pecho y, por tanto, también vivimos lo de ver a nuestros hijos con los ojos vueltos a la teta... probablemente no sepas que cuando toman el biberón también se les vuelven los ojos de igual forma . ..
    • Responder
  • Regina
    Novia Máster Mayo 2014 Madrid
    Regina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ooo que crack eres triandem madre mía La verdad para mí la lactancia es preciosa y no la cambio por nada. Yo sí que era prolactancia de siempre y de hecho para poder cumplir mi sueño me busque una asesora y todo porque mi niña al principio la costaba agarrar porque yo tengo mucho pecho pero lo conseguimos y la verdad llevo 15 meses de felicidad como dices tú esas miradas esas caricias cuando mama son preciosas aunque a veces me tire del pelo o me de una torta la bruta jijiji y mi hija también lo primero que dijo fue teta aunque tardó muchísimo en volver a decirlo jijiji
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Qué bonito!! Smiley heart
    Y ya no me acordaba ya de la agitación... Smiley ups Menos mal q hace tiempo q me pasó.
    • Responder
  • A
    Súper Novia Agosto 2015 Zaragoza
    Aitana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Smiley heart Es precioso!
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Pues mi resumen de 39 meses de lactancia ,17 meses en tandem, es maravilloso, lo volveria a hacer millones de veces.Y he pasado no se si por este orden:

Grietas en los pezones con sangre, no por mal agarre sino por hipersensibilidad y extra friccion.

2 mastitis por exceso de leche y estrés , con 40 de fiebre que me temblaban las piernas al coger a mi niña y yo sola en casa sin posibilidad de recibir ayuda.

Grietas otra vez

Hongos que me paso mi niño, a el le duraron 1 mes ,a mi 3 meses por exceso de humedad.Y se me rajo un pezon .

Agitacion del amamantamiento , en mi segundo embarazo y shora en el tercero solo si maman juntos.

Mas de tres años sin dormir del tiron.

Pero a pesar de lo baches , no lo cambio por nada.Esas miradas ,esa felicidad ,cuando se les tornan los ojos como que estan borrachos de leche. Cuando maman juntos y se toman de la mano,la primera palabra de mi hijo fue teta.en fin,podria seguir horas.

y eso que nunca he sido prolactancia materna , porque en principio no queria dar teta.Ahora si claro .

Haremos triandem ?......

• Responder
  • XX-XY2
    Novia VIP Abril 2013 Tenerife
    XX-XY2 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Jajajajaja te diré!
    • Responder
  • H
    Súper Novia Mayo 2014 Barcelona
    Hayat ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    30 meses ay madre... A mí a día de hoy se me hace difícil creer que hay peques que hacen 3 horas de siestas y por la noche duermen como marmotas :-))))))
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Desde los 30 meses empezó a dormir seguido, por norma general, 9 horas en todo el día (las 15 horas restantes, a toda marcha).Luego volvió a despertarse 1 ó 2 veces por noche, y ahora depende de como le va el día. Siestas solo hace si está pachucha. En perspectiva duerme mejor que antes...
    • Responder
  • H
    Hayat ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo no pensaba que todo era de color de rosa como cuentan las revistas pero ahora cuando alguien me dice "que duermas como un bebé" me dan ganas de darle un sopapo jajajajajajaNo se quien inventaría la fracesita :-)
    • Responder
  • H
    Hayat ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Wow!!! Vaya faena :-((( te preguntaba porque yo soy alérgica a los frutos secos y tengo que andar con mil ojo pq hay trazas de frutos secos hasta en los alimentos más insospechados. Y siempre que miro las etiquetas veo lo de "puede contener trazas de leche"... a mi me encanta el queso y me costaría mucho estar sin comerlo durante mucho tiempo...
    • Responder
  • XX-XY2
    Novia VIP Abril 2013 Tenerife
    XX-XY2 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ayyyyy que envidia!!!!
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Yo también, los bebés comen y duermen, eso es lo que hacían mis tres primas pequeñas, se tomaban el biberón, las dejabas en el carrito en la habitación de mi abuela a oscuras y se echaban a dormir 2-3 horas de siesta. En Nochevieja, podían ser las tantas que las ponía a dormir en el carro y listo. Se llevan 5 años entre cada una y las tres han salido igual, comer y a dormir. Y más reciente, una amiga con su hijo, igual, comer y dormir. A día de hoy, con 3 años, es un niño pachón, no se mueve, duerme 13 horas de noche y 3 de siesta los días que no tiene cole. Cuando mamaba, se despertaba una sola vez. Y yo esperaba algo similar, mejor dicho, lo deseaba pero como también tenía claro que ahora mi papel era el de madre, pues aceptaba lo que viniera porque esa es mi función ahora mismo, ser madre a tiempo completo...con todas sus consecuencias.

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Leyendo tooooodas las etiquetas de todo y no consumiendo nada que tuviera leche o derivado, proteína láctea, suero lácteo o lactosa. Si ponía que "puede contener trazas de X" sí lo comía. Y luego buscaba también por internet productos aptos para PLV. Con l huevo hice igual porque resulta que la mayoría de quesos llevan lisozima de huevo como conservante así que estuve sin queso también los 10 meses que estuve sin huevo.

• Responder
  • H
    Hayat ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Jajaja me ha hecho gracia tu última frase. Justo hoy he leído un artículo sobre la importancia del sueño mientras esperaba en la consulta del médico y me han dado ganas de reírme a carcajadas allí mismo. Olgae, la tuya ya duerme más? Mary C, mucho ánimo. Algún día dormiremos una noche del tirón... Cuando se vayan de casa y ni con esas jajajaja
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Cosas por las que vale la pena:
    Esto acaba de pasarme hace 10 minutos. Mi hija me ha pedido teta. En vez de pedirmelo así, me ha dicho que "la teta pequeña ha dicho más de 10 veces que tiene calor, así que tengo que dejarla al aire" Smiley xd
    No es una visión edulcorada, es lo que tiene dar teta tanto tiempo.
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración