Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Carita
Novia VIP Julio 2012 Madrid

Apoyo a la lactancia materna

Carita, el 29 de Agosto de 2014 a las 16:09

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 7.276

Hola chicas! He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad. Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de...

Hola chicas!

He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad.

Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de ayudar, aconsejar o consolar a quienes sí queráis dar teta pero os encontréis problemas y dolores varios. Nada más.

En mi caso, empecé la lactancia regulín porque tuve una ingurgitación fuerte con la subida de la leche, sospecha de mastitis, problemillas en algunas tomas con el enganche porque mi nena era chiquitina y encima tenía que andar poniendo el despertador día y noche cada tres horas (lo que dejaba una hora y pico entre tomas para intentar dormir) hasta que recuperó el peso, me dolían los pezones hasta gritar y llorar en cada toma durante las primeras semanas... Es decir, que sé que puede ser duro, que puede doler y costar mucho al principio y que puede ser absolutamente agotador.

Tras un mes y pico, la cosa mejoró mucho y a día de hoy (mi niña cumplirá 3 meses la semana que viene) la lactancia va de fábula. No sólo no me duele NADA (como debe ser) sino que son los mejores momentos del día, la ternura con la que me mira mi chiquitina (que ahora empieza a sonreír desde la teta y me la como...), la sensación de plenitud y paz durante las tomas... Realmente puedo decir por fin que disfruto la lactancia.

Por tanto, se puede, chicas. En la inmensa mayoría de los casos (salvo problemas muy específicos) se puede salvar la lactancia problemática, simplemente sabiendo qué hacer con cada problemilla que vaya surgiendo y teniendo el apoyo necesario.

Yo no me puedo comprometer a ayudar a todas tipo consultorio porque no ando con mucho tiempo libre con la niña tan chiquitina aún, pero sé que hay varias usuarias que apoyan la lactancia y pueden ser una valiosísima ayuda, así que si queréis, entre todas, podemos ponerlo en marcha.

Repito, por último, aunque sea redundar... por favor, no pongamos en tela de juicio ni la teta ni el biberón, que no se convierta en la eterna pelea entre defensoras de lo uno y lo otro. Para eso habrá otros debates, no es la intención de éste.

Qué os parece, chicas?

Besos!

USUARIAS QUE PUEDEN AYUDAR EN EL FORO:

Si alguna quiere ofrecerse como referencia, que me lo diga y la anoto.

GRUPOS DE AYUDA:

http://www.laligadelaleche.es/grupos_de_apoyo/

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/grupos-apoyo-lactancia-materna

http://www.fedalma.org/grupos.php

LIBROS INTERESANTES:

Un regalo para toda la vida - Carlos González

Mi niño no me come - Carlos González

7.276 Respuestas

• XX-XY2
    Novia VIP Abril 2013 Tenerife
    XX-XY2 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Como son las tomas? Cada cuanto come? Se suelta sólo o le sueltas tu? Le das de uno o de los dos pechos en cada toma?
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Es normal coger pesos distintos cada semana, lo que cuenta es el cómputo total de un mes pero sí es cierto que es muy escasa la ganancia, de media deben ser unos 20-40 gramos diarios hasta las 6 semanas de vida. ¿Cuántos pañales moja? Y cuántas cacas hace al día? Has notado cambio en las cacas, que haga menos ahora que al principio?

• Responder
  • Laura
    Novia Adicta Mayo 2015 Madrid
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! Soy mamá de octubre, estoy teniendo problemas con la lactancia materna. En el hospital le dieron bibe, xq las enfermeras me dijeron q no tenía calostro y q no podía dar el pecho x su forma. A la q nos íbamos, una matrona me hizo ver q era una tontería y q sí podía. Llevo 6 semanas dando el pecho. He tenido grietas en los 2 pezones (en uno llevo 4 semanas con ella, xo ya está casi curada y usando pezoneras, xq el dolor era horrible) El sábado fui a urgencias, mastitis en los dos pechos(en uno muy poquito) Hablé con Silvia y ya me ha recomendado q vaya a consulta para ver frenillo y ver Dnd está el problema... Ahora lo q me preocupa es el peso de mi peque. En una semana cogió 175grs, la siguiente 240grs, siguiente 40grs y esta última 30grs... Tiene 6 semanas y está claro q no coge peso. La pediatra me dirá q meta biberón...q pensáis vosotras? No produzco suficiente leche? Ella está feliz, hidratada, duerme bien, no llora...
    • Responder
  • XX-XY2
    XX-XY2 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues eso, paciencia, a medida que crecen ya no son tan dormilones. Ánimo!!!
    • Responder
  • Alicia
    Novia Máster Noviembre 2014 Barcelona
    Alicia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si, truquitos de estos ya tengo unos cuantos y funcionan muy bien
    • Responder
  • Alicia
    Alicia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Daba bibes de 30 ml en cada toma... ahora le he dejado 3 al dia y si lo veo q lo necesita se lo doy. Ha recuperado ya el peso del nacimiento
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Cerca de la axila? Cuando tuviste la subida de la leche al principio, ese bulto te salió también? Te lo digo porque yo lo he tenido y resultó ser una tercera mama sin pezón. Cuando di a l luz la primera vez, la gine me lo dijo antes de que me subiera la leche, que no me asustase que me iba a salir ese bulto ahí y así fue. Yo lo apretaba muchísimo en la ducha, dolía pero en unos días se fue.

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Sin ser médico...yo creo que normal no es. Los bultos no se van con antibiótico, tendrás que intentar vaciarte a mano, con el agua caliente de la ducha, desde la axila hacía el pezon, apretando y masajaeando con fuerza. En qué zona tienes el bulto? Intenta ponerte al bebé en ese pecho con su barbilla apuntando hacia donde tengas el bulto para que te vacíe esa zona del pecho.

• Responder
  • XX-XY2
    XX-XY2 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Parte de lo que indica olgae, yo par despertar a la mía, le cambiaba el pañal antes de la toma. Y durante la toma la "fastidiaba" un poquito, haciendo cosquillas, moviéndola, etc, para que no se durmiera
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    La decisión d dar biberones es tuya, por mucho q te digan, si no es tu idea (y no hay riesgo), haz lo q te salga de las tetas. Que se esté enganchado todo el rato es normal, y mas si le habeis quitado los biberones "de golpe". Eso no puede hacerse, puesto q toda la leche q le has dado en forma d LA es leche q tu no has fabricado a través d la succión. Siempre, a mas succión, más producción.La cantidad d LA debes reducirla a razón d 30ml diarios (corregidme si me equivoco!!), y los refuerzos siempre después del pecho. Y si quieres avanzar, entre tomas ponerte el extractor y ésa leche dársela en vez d LA (o hacer un combinado).Si ya ha recuperado peso d nacimiento, déjalo dormir por la noche. Y si se despierta para tomar, las nocturnas son de las tomas más importantes d hacer con pecho por un temaHormonal.
    • Responder
  • Alicia
    Alicia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    A mi me tardó en subir la leche al ser cesarea, perdió más del 10% y en la clinica necesitamos biberones, y en casa nos pusieron una semanita con biberon y teta.Esta semana nos han quitado el bibe y hay veces q se pasa todo el rsto enganchado a la teta e incluso como le veo desesperado le doy algun bibe, y dedpués teta porque tiene hambre ...Otras veces pasa horas sin necesidad de comer y despertarlo es una odisea para q coma. La verdad es q tengo miedo q no gane peso y nos djen el bibe fijo .
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Cuando hay mastitis, puede cambiar el sabor de la leche... Algunos bebés no hacen ni caso, y otros pues si... Aprovecha para darle de ése pecho cuando esté adormilado.Y drenalo a mano o con sacaleches
    • Responder
  • Mary C
    Súper Novia Septiembre 2015 Málaga
    Mary C ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Sí masajes con la bolsa de agua caliente y todo. El problema es que el bulto es en la parte superior cerca d la axila . Encima ella no quiere mama en ese pecho. Sabéis si es normal que dure tanto? Vaya coñazo q estoy dandoSmiley ups
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Los antibioticos no deshacen el bulto, es la extracción más masaje lo que ayude. Has ido masajeándote? Ahora no se si puede ayudarte el agua calentita (espero alguin lo pueda confirmar!).Y sobretodo, dar mucha teta, con la barbilla del bebé apuntando el bulto y mientras, puedes masajearte.
    • Responder
  • Mary C
    Súper Novia Septiembre 2015 Málaga
    Mary C ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Chicas ya llevo 1 semana con la obstrucción en el pecho. Hoy acabo los antibióticos y aunque esta mejor sigo teniendo un bulto. El miércoles me vio una gine de urgencias y me dijo que estaba bien y estoy esperando el cultivo. Creéis que es normal que dure tanto? Ya me estoy preocupando uno poco.
    • Responder
  • XX-XY2
    XX-XY2 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Mary C a mi el de avent no me fue muy bien... Me sirvió para escapar unos meses pero cuando de verdad necesite extraerme me compre el swing de medela
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Al microondas nunca, o la dejas descongelar en la nevera o la calientas al baño Maria o bajo el chorro del agua caliente.

• Responder
  • Sasa
    Súper Novia Octubre 2015 Cádiz
    Sasa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Va mucho mejor,lo expulsa bien.ya no se queja tanto desee q le damos la raditidina para el acidez
    • Responder
  • Fatimilla
    Novia VIP Octubre 2015 Cádiz
    Fatimilla ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pffff, vaya angustia ver que ni come ni quiere... pues comer, come... Lo que si, que no llora en todas las tomas... A ver cómo va pasando los días Smiley winking
    • Responder
  • Yessika
    Novia Adicta Julio 2015 Tenerife
    Yessika ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas, una duda que tengo , aún no han nacido mis peques, pero tengo claro que quiero darle pecho, cuando se sacan la leche y la guardan en la nevera o cuando la congelan,como la suelen calentar? Microondas, baño María,caldero...?
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Te lo preguntaba porque otra forma de crisis son las huelgas de lactancia. La de los 3 meses para mí fue huelga y a los 8 meses pasé una huelga de dos días, era ver el pecho y gritar como un loco, no admitía ni comida ni agua siquiera.

• Responder
  • Regina
    Novia Máster Mayo 2014 Madrid
    Regina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Seguro que la paséis sobretodo no dudes de tu lactancia y ármate de paciencia
    • Responder
  • Fatimilla
    Fatimilla ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    ¡Hola Sasa!

Gracias por contestar, ¿cómo vais con el tema de los gases? ¿Ya va mejorcito?

Un saludo Smiley winking
    • Responder
  • Fatimilla
    Fatimilla ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias por contestar Regina, eso he leído, que es durilla, pero bueno, ¡seguro que la pasamos!
    Un saludo Smiley winking
    • Responder
  • Anna
    Barcelona
    Anna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola chicas!!!

Hemos estado revisando los últimos comentarios del debate y estamos viendo que se está creando una polémica que no tiene sentido aquí. En este foro nos ayudamos entre todas y se puede intercambiar info y opiniones, sin embargo no es necesario entrar en disputas personales.

Siempre que las opiniones sean respetuosas se pueden publicar en todos los debates, sin embargo si solamente nos dedicamos a criticarnos y juzgarnos las unas a las otras no iremos a ningún lado. Ni unas son mejor madres ni otras peores, no estamos aquí para ello.

Por favor, esperamos que la polémica se zanje ya y no tengamos que volver a intervenir al ver que en algunos comentarios los ánimos están encendidos. Os pedimos calma, respeto y seguir con el curso habitual del debate Smiley winking

Muchas gracias!!

• Responder
  • Fatimilla
    Fatimilla ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias por contestar. Suele ser al principio... Pero como nunca llora... (la teta siempre ha llegado antes que el llanto, jajajajajajaja).
    Un saludo Smiley winking
    • Responder
  • Fatimilla
    Fatimilla ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias por tu respuesta, espero que si, que sea eso Smiley winking

Un saludo.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

El "problema" es que tu cuerpo está acostumbrado a un ritmo de Tomás y hasta que se adapte al nuevo ritm, estarás unos días así. Hija qué suerte!!

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Llora solo al principio de la toma y luego se le pasa?

• Responder
  • Silvia
    Novia VIP Agosto 2010 Queensland
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

A mi el de Avent no me fue bien porque no tiene talla de embudo y me venía grande , mira haber si alguien te presta otro diferente y lo pruebas , te aconsejo que pruebes la primera toma de la mañana cuando la niña este mamando del otro pecho porque tendrás más subida ,y para manos libres puedes meter el embudo dentro del sujetador , hay varias técnicas mira en tube. El sacaleches es cuestión de práctica mucha y relajación , y no es fácil .

• Responder
  • Silvia
    Novia VIP Agosto 2010 Queensland
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Por mi experiencia es normal, yo incluso haciendo tándem , a medida que el pequeño iba saltando alguna toma se me ponían como piedras , y me dolían e incluso he tenido que usar discos de lactancia con la mayor unos 12 meses y con el Tándem parecido porque se me salía la leche, yo lo que hacía es sacarme con la mano un poco hasta que se ablandaban uno poco .

Cada mujer es diferente, pero es completamente nomal.

• Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No se llenan como al primcipio, y hasta q no se regule, puede que tantas horas vayas teniendo molestias. Puedes avciar un poco manualmente (justo para q no duelan), o si te interesa por temas laborales, aprovechar la toma con una extracción del sacaleches. Luego ya peque podrá mamar con regularidad
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración