Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Carita
Novia VIP Julio 2012 Madrid

Apoyo a la lactancia materna

Carita, el 29 de Agosto de 2014 a las 16:09

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 7.276

Hola chicas! He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad. Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de...

Hola chicas!

He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad.

Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de ayudar, aconsejar o consolar a quienes sí queráis dar teta pero os encontréis problemas y dolores varios. Nada más.

En mi caso, empecé la lactancia regulín porque tuve una ingurgitación fuerte con la subida de la leche, sospecha de mastitis, problemillas en algunas tomas con el enganche porque mi nena era chiquitina y encima tenía que andar poniendo el despertador día y noche cada tres horas (lo que dejaba una hora y pico entre tomas para intentar dormir) hasta que recuperó el peso, me dolían los pezones hasta gritar y llorar en cada toma durante las primeras semanas... Es decir, que sé que puede ser duro, que puede doler y costar mucho al principio y que puede ser absolutamente agotador.

Tras un mes y pico, la cosa mejoró mucho y a día de hoy (mi niña cumplirá 3 meses la semana que viene) la lactancia va de fábula. No sólo no me duele NADA (como debe ser) sino que son los mejores momentos del día, la ternura con la que me mira mi chiquitina (que ahora empieza a sonreír desde la teta y me la como...), la sensación de plenitud y paz durante las tomas... Realmente puedo decir por fin que disfruto la lactancia.

Por tanto, se puede, chicas. En la inmensa mayoría de los casos (salvo problemas muy específicos) se puede salvar la lactancia problemática, simplemente sabiendo qué hacer con cada problemilla que vaya surgiendo y teniendo el apoyo necesario.

Yo no me puedo comprometer a ayudar a todas tipo consultorio porque no ando con mucho tiempo libre con la niña tan chiquitina aún, pero sé que hay varias usuarias que apoyan la lactancia y pueden ser una valiosísima ayuda, así que si queréis, entre todas, podemos ponerlo en marcha.

Repito, por último, aunque sea redundar... por favor, no pongamos en tela de juicio ni la teta ni el biberón, que no se convierta en la eterna pelea entre defensoras de lo uno y lo otro. Para eso habrá otros debates, no es la intención de éste.

Qué os parece, chicas?

Besos!

USUARIAS QUE PUEDEN AYUDAR EN EL FORO:

Si alguna quiere ofrecerse como referencia, que me lo diga y la anoto.

GRUPOS DE AYUDA:

http://www.laligadelaleche.es/grupos_de_apoyo/

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/grupos-apoyo-lactancia-materna

http://www.fedalma.org/grupos.php

LIBROS INTERESANTES:

Un regalo para toda la vida - Carlos González

Mi niño no me come - Carlos González

7.276 Respuestas

• Trufa
    Novia VIP Septiembre 2011 Madrid
    Trufa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Es que es muy pequeño...piensa que su estómago no llega al tamaño de una nuez; así que en seguida se llena. Como la LMse digiere muy rápido, vuelve a tener hambre pero no porque no se sacie...
    Con mi peque las primeras semanas encadenaba una toma con otra desde l desayuno a la hora de comer.
    • Responder
  • Adriana
    Súper Novia Julio 2014 Toledo
    Adriana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues por ejemplo que empieza a chupar y se queda en seguida dormido y se suelta . tengo que estar todo el rato despertandolo... y así pues puedo tardar 2 horas en darle la cantidad de leche que necesita. Cuando suelta el pecho sigue teniendo hambre y termino teniéndole que hacer un biberón.
    • Responder
  • Trufa
    Trufa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Qué problemas? Podemos ayudarte entre todas
    • Responder
  • Trufa
    Trufa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Verás como notas mejoría.Ahora que estás molesta empieza con el probiotico cada 12h durante 3-5 días y ya después, solo uno por la noche
    • Responder
  • H
    Súper Novia Mayo 2014 Barcelona
    Hayat ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias! Hoy parece que me he levantado mejor pero cada vez que la peque se engancha veo las estrellas :-( Espero que el probiotico me ayude y esto pase en un par de días
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Que bien!!!! Ya puedes quitarte un peso de encima, ya ha recuperado el peso de nacimiento, y dentro de las 2 semanas de margen!!!
    Si quieres intentamos ayudarte desde aquí con los problemillas que dices van surgiendo!!
    • Responder
  • Adriana
    Adriana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hoy ya pesa 2750 gr! Lo hemos conseguido con lactancia mixta, pero vamos a ir retirando biberones poco a poco. De momento sigo teniendo algunos problemas con la lactancia materna.
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si, en farmacias sin problemas
    • Responder
  • H
    Hayat ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Gracias chicas. Voy camino del medico a ver que me dice pero no quiero tomar antibióticos sin más. El probiotico que comentáis se compra en farmacias?
    Gracias de nuevo
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A mi me pasa cuando ovulo.... Y la molestia continua generalmente hasta que me viene la regla.La primera vez que me pasó fue a los 9 meses (la segunda regla), y pensaba que era mi primera mastitis (no tuve fiebre).No me suecede siempre pero si bastante a menudo...lo que hago es unos días de lactanza y si lo necesito, ibuprofeno.
    • Responder
  • Michaela
    Novia Máster Septiembre 2012 Málaga
    Michaela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Puede ser algun conducto obstruido que se ha inflamado....Yo creo que pinta a mastitis leve, yo malestar general no tuve y fiebre una vez si, otra no....

• Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

No tiene porqué ser mastitis típica, las hay que se llaman subclínicas que no dan fiebre ni los síntomas típicos y lo tuyo apunta a eso, porque a mí me pasa también. Lo soluciono tomándome alguna cápsula de Lactanza hereditum (el probiótico para el pecho) y al día siguiente o en un par de días, arreglado.

• Responder
  • H
    Hayat ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola,
    Esta noche me he despertado con un dolor tremendo en el pecho derecho. Al principio pensaba que era de haberme colocado en la cama en una mala postura pero al levantarme y mirarme me he dado cuenta de que lo tengo un poco hinchado. Me he tomado un ibuprofeno pero leyendo los síntomas de mastitis en Alba lactancia veo que no coinciden ya que no tengo fiebre ni malestar general, simplemente esa molestia. Mi peque (12 meses) ya solo hace dos tomas y hasta ahora no había tenido ningún problema por lo que me extraña que a estas alturas de la lactancia me pase esto. Esta tarde voy al medico pero alguien con experiencia similar? Añado que al darle de mamar esta mañana a mi peque me molestaba ya que solo con el roce del sujetador ya noto dolor :-(Gracias
    • Responder
  • S
    Novia Adicta Noviembre 2014 Alicante
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si, yo la veo bien.. Tambien ayer nos dimos cuenta de que le han salido ya los dos dientes de abajo igual por eso tambien le molesta al comer. Entre los dientes y la crisis ,espero k cambie la cosa.
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si consultas al pediatra, ¿qué crees que te va a decir?
    Los bebés no engordan siempre al mismo ritmo y, con el tiempo, engordan cada vez menos así que no tienes que preocuparte si ves que la niña está bien.
    • Responder
  • S
    Novia Adicta Noviembre 2014 Alicante
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas!! Mi pequeña de 3 meses y medio esta con la crisis de la lactancia, vamos que cumple con todos los puntos de la crisis jeje lo k me preocupa un poco es que esta ganando pico peso y no es grande precisamente. Hasta ahora me ganaba unos 200 por semana, la semana pasada me gano 160 , pero es k esta semana desde el martes a hoy solo ha ganado 40gr. Se que no debería pesarla tanto pero como me compre un peso no puedo evitarlo. Vosotas que hariais? Consulto con el pediatra? Ella se ve bien, contenta y tal , a parte de ls crisis ...
    • Responder
  • Trufa
    Trufa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    La congelada , pongo la bolsita en un plato hondo y la sumerjo en agua caliente del grifo. Cuando se enfría la cambio por más agua caliente y suele ser suficiente
    • Responder
  • Trufa
    Trufa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Estoy totalmente de acuerdo con Olga!!!
    Como aún es pequeña sí haz caso a lo de no más de 5h. Pero veras que en nada ya no lo tienes que mirar
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si, se lo q es pq en la clínica me controlaron tb a la mia (nació con 2940 y salió con 2760 creo, y el azucar lo tuvo a 40 creo que fue)... Aun así, de peso no ha perdido mucho, así que si recupera en los 15 días ya podras relajarte bastante, siempre teniendo en cuenta que va a ser un crio pequeño y seguramente te van a taladrar con el peso en cada visita del pediatra Smiley winking
    • Responder
  • Adriana
    Adriana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Puse 2500 por redondear. Realmente nació pesando 2570 gr y salió del hospital con 2450gr. De todas formas, sé que los primeros 15 días no suelen subir de peso e incluso pierden. A mi más que el peso me preocupa la hipoglucemia. En el hospital le estuvieron controlando el azúcar durante los 2 días como 4 a 5 veces al día. Muchas gracias por tus palabras de ánimo.
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No recuperan el peso hasta las 2/3 semanas, así que mejor que no lo peses demasiado a menudo, porque va a ser peor. Salió con muy buen peso al alta, tan solo 50 gr para recuperar, y eso está genial.Lo estás haciendo super bien, q no pase muchas horas sin comer. Luego ya podrás relajarte.Eso si, mentalízate que si ha nacido pequeño va a continuar siendo pequeño, y oye, que eso no es ningún problema. No todos los niños deben estar por encima de percentil, por eso lo percentiles son estadística. Y por haber nacido pequeño es muy probable que quieran los pediatras que engorde muchísimo, y lo importante es que vaya cogiendo peso.

• Responder
  • Mary C
    Súper Novia Septiembre 2015 Málaga
    Mary C ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Mi problema es q creo q a veces la busca pero para dormirse, apenas da 2 chupetones y se duerme. Desde ayer estoy intentando dormirla sin la teta y parece que funciona aunque cuesta un poco, más q nada xq quiere bracitos y si no llora pero bueno x lo menos así puede echarme una mano el papi. Se q es pequeñita todavía así q a echarle paciencia pero es q a veces es desesperante xq no puedo ni ausentarme un segundo y ahora q el papi empezó a trabajar ni para ir al baño! Todos dicen que en un par de meses todo se irá regulando,espero que sea así..

• Responder
  • Adriana
    Adriana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Tiene 7 días. Peso 2500 gr al nacer, cuando le dieron el alta 2450 gr. Hace 2 días seguía mantenido en 2450 gr.
    • Responder
  • Itziar
    Novia Adicta Septiembre 2014 Zamora
    Itziar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Como la calentáis al baño maria?
    • Responder
  • Itziar
    Novia Adicta Septiembre 2014 Zamora
    Itziar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Para extraerme estoy tranquila las veces a me extraigo en 5 minutos consigo 80cc, con un extractor manual, e incluso hay noches q me tengo q levantar a sacarme porque un pecho se me pone a reventar y estuve a punto de una mastitisGracias por las respuestas
    • Responder
  • Trufa
    Trufa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No! Tranquila! El bebé es el mejor sacaleches que hay...los demás solo imitan
    La cantidad que consigas sacar es muy variable, incluso con las mismas horas sin tomas (o menos) he sacado 210 ó 50. No sé si es porque ya no extraigo a diario, porque el pecho se haya acostumbrado, el motor haya perdido paciencia o que sospecho que estoy con mastitis subclinica (o una mezcla de todo)... pero te aseguro que leche tengo
    • Responder
  • Trufa
    Trufa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Qué edad tiene tu peque? El riesgo de hipoglucemia va desapareciendo según crece
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo nunca he tenido horarios pero es que nunca se ha estado 3 horas sin pedir (y 5 ya ni te cuento) hasta que ya tuvo diría que el año.Bueno, miento. Al primer día, q tuvo hipoglucemia si que estuvo sin pedir 4 horas (ya lo dije en otro post, causado por, con toda probabilidad, un biberon pirata). Así que normal que intentes que no se esté mucho sin comer para evitarlo (almenos hasta que haya recuperado el peso de nacimiento y ya puedas quedarte más "tranquila")
    • Responder
  • Adriana
    Adriana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo estoy con lactancia mixta y si planifico horarios porque mi niño nació con bajo peso y no puedo dejarle más de 5 horas sin comer. Le doy cada 3 horas, primero teta y luego biberón... si no se despierta solo, espero hasta 5 horas y lo despierto yo. El niño tuvo hipoglucemia al nacer.... y no quiero por nada del mundo que le vuelva a ocurrir. La pediatra me dijo que nunca lo dejara más de 5 horas din comer, que lo despertara yo si era necesario, así que me quedo más tranquila si fijamos unos horarios.
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Nada que ver!!! Un sacaleches no es un bebé, no estimula igual y nunca nunca será comparable. Yo llevo 37 meses, lo maximo que llegué a sacarme fueron 100, pero lo normal, 50... Y ahora no sacaría ni 10!!
    Sacarte leche para darle los cereales yo, sinceramente no lo haría. Los cereales se pueden preparar con agua, con caldo de verduras, con "leche" de avena... Y hasta si quieres, ni siquiera son necesarios. Si le das la teta antes de los cereales, ya no necesita más leche, así que puedes dárselos preparados de otra manera. Smiley winking
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    La mia hasta pasados (y bien pasados) los 2 años no se "reguló" (y tu dices que hasta puede aguantar 3/4 horas!!! Qué es eso?? Smiley xd )... Y sobre el bibi, gente que ha dado bibi "como la teta" tampoco tienen horarios... Así que tambien cierta imprevisibilidad con la diferencia que sacar la teta es más fácil.Piensa que el tiempo que vaya a ser pequeño, pero pequeño de verdad, es muy poco comparado con el resto de su vida... Ya habrá tiempo para planificar y tener horarios.
    • Responder
  •  Sandra
    Novia VIP Septiembre 2014 Madrid
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Una pregunta y por qué después de tantos meses solo consigues sacarte esa cantidad?? Yo llevo 5 meses de lactancia y estamos ya con cereales, los disuelvo con mi leche y tardo mucho en sacarme 50 ml... eso significa que tengo poca leche y la niña cuando mama se queda con hambre??
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración