Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Carita
Novia VIP Julio 2012 Madrid

Apoyo a la lactancia materna

Carita, el 29 de Agosto de 2014 a las 16:09

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 7.276

Hola chicas! He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad. Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de...

Hola chicas!

He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad.

Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de ayudar, aconsejar o consolar a quienes sí queráis dar teta pero os encontréis problemas y dolores varios. Nada más.

En mi caso, empecé la lactancia regulín porque tuve una ingurgitación fuerte con la subida de la leche, sospecha de mastitis, problemillas en algunas tomas con el enganche porque mi nena era chiquitina y encima tenía que andar poniendo el despertador día y noche cada tres horas (lo que dejaba una hora y pico entre tomas para intentar dormir) hasta que recuperó el peso, me dolían los pezones hasta gritar y llorar en cada toma durante las primeras semanas... Es decir, que sé que puede ser duro, que puede doler y costar mucho al principio y que puede ser absolutamente agotador.

Tras un mes y pico, la cosa mejoró mucho y a día de hoy (mi niña cumplirá 3 meses la semana que viene) la lactancia va de fábula. No sólo no me duele NADA (como debe ser) sino que son los mejores momentos del día, la ternura con la que me mira mi chiquitina (que ahora empieza a sonreír desde la teta y me la como...), la sensación de plenitud y paz durante las tomas... Realmente puedo decir por fin que disfruto la lactancia.

Por tanto, se puede, chicas. En la inmensa mayoría de los casos (salvo problemas muy específicos) se puede salvar la lactancia problemática, simplemente sabiendo qué hacer con cada problemilla que vaya surgiendo y teniendo el apoyo necesario.

Yo no me puedo comprometer a ayudar a todas tipo consultorio porque no ando con mucho tiempo libre con la niña tan chiquitina aún, pero sé que hay varias usuarias que apoyan la lactancia y pueden ser una valiosísima ayuda, así que si queréis, entre todas, podemos ponerlo en marcha.

Repito, por último, aunque sea redundar... por favor, no pongamos en tela de juicio ni la teta ni el biberón, que no se convierta en la eterna pelea entre defensoras de lo uno y lo otro. Para eso habrá otros debates, no es la intención de éste.

Qué os parece, chicas?

Besos!

USUARIAS QUE PUEDEN AYUDAR EN EL FORO:

Si alguna quiere ofrecerse como referencia, que me lo diga y la anoto.

GRUPOS DE AYUDA:

http://www.laligadelaleche.es/grupos_de_apoyo/

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/grupos-apoyo-lactancia-materna

http://www.fedalma.org/grupos.php

LIBROS INTERESANTES:

Un regalo para toda la vida - Carlos González

Mi niño no me come - Carlos González

7.276 Respuestas

• Adriana
    Súper Novia Julio 2014 Toledo
    Adriana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Vamos, que tienes que llevar al crío a la teta las 24 horas del día para que se quede saciado y no pase hambre... En fin, esta bien y es posible si tienes a alguien que te haga todo lo de la casa o te comerán las pelusas. Yo estoy dando lactancia mixta, porque tuve un bebé de bajo peso y se pasó 1 semana sin coger pecho. Era pequeño y no tenía ni fuerza de succión el pobre, aparte de tener hipoglucemia. El caso es que he intentado varias veces pasarme a lactancia materna exclusiva y ha sido una pesadilla, porqeu el crío berrea de hambre que es inhumano. A la que pueda aguantar ese tirón la felicito, per a mi se me parte el alma... y acabo dándole biberón, y encima veo que con el biberón se relaja y duerme como un angelito.. y pienso, qué necesidad de mortificarlo??? Si puedo hacer mixta, tiene lo mejor de la teta y lo mejor del biberón. En fin. MI niño ha cogido 1 kilo y medio en un mes... Dudo yo que con lactancia materna exclusiva hubiera cogido tanto peso en tan pco tiempo, vamos, no conozco ningún caso y de hecho la pediatra me dijo que lo normal era que engordaran a razón de 100 gr semana... lo que para mi hijo de bajo peso hubiera supuesto unos míseros 400 gr en un mes... y en ese mismo tiempo hemos conseguido compaginando biberón y pecho más del doble. MI recomendación es que reine el sentido común, que si un bebé necesita biberón no se le prive de ello y se le deje ahullando de hambre, y otra vez a meterle lateta en la boca, y otra vez ahullando de hambre, y así día tras día, la madre sin dormir, el niño mortificado sufriendo y sin coger peso... vamos, un panorama terrible!

Sé que ahora me saldrá alguna pro lactancia materna a ultranza a ponerme verde, pero aún así prefiero arriesgarme y exponer una realidad por la que pasan casi todas las madres... Yo me estoy empezando a dar cuenta tanto en este foro como en la "vida real" que no son tantas las que aguantan hacer la lactancia materna exclusiva, cuando preguntas e insistes, te llegan a reconocer que han dado realmente lactancia mixta, porqeu si no no podían ni dormir 2 minutos seguidos, mucho menos hacer las cosas básicas de la casa o incluso tener una mínima higiene personal. En fin, yo lo tengo claro, ya no intento más pasarme a la exclusiva, con la mixta estamos los dos, niño y madre, perfectamente y además, el padre puede participar en alimentar a su hijo.

• Responder
  • Mary C
    Súper Novia Septiembre 2015 Málaga
    Mary C ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Bueno pues ayer me desperté con el pecho derecho como una pelota. Una obstrucción mamaria. Como ya no tenía bastante con un bebé de alta demanda que no me deja ni respirar ahora esto. Me han mandado antibióticos y probioticos y a vaciar el pecho. Hoy algo mejor pero ayer pase un día horrible. Mi pequeña no quería mamar xq no conseguía sacar nada y el sacaleches no m saco ni 30ml en todo el dia. Tenia un dolor enorme y estaba agotada. Casi no he dormido intentando vaciarla y todavia sigo hinchada.La lactancia esta siendo bastante sacrificada y se que es lo mejor pero a veces una tiene ganas de tirar la toalla. D verdad q envidio cuando veo q muchas dan 20 min a sus bebés y le duermen 3 horas y sin problemas, no sabéis la suerte q tenéis! Solo espero que poco a poco esto mejore. Ufff es q hoy estoy un poco negativa igual mañana se m ha pasado.
    • Responder
  • XX-XY2
    Novia VIP Abril 2013 Tenerife
    XX-XY2 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Lo mejor es que no te crees expectativas, ni buenas ni malas, pero sí que busques un grupo de apoyo desde lo antes posible, y que hagas "tribu"
    • Responder
  • Luna30
    Súper Novia Diciembre 2014 Valencia
    Luna30 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Se que es sacrificado y es normal, pero yo estoy super decidida a darle pecho porque se que es bueno para el y para mi, además yo tengo endometriosis y me dijeron que es muy bueno para esta enfermedad y le da un valor añadido, pero sobre todo ese vínculo que estoy segura que se crea, y su salud, que dicen que le crea muchísimas defensas.....Ojalá pueda darle el máximo tiempo posible Smiley smile
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Es muy dura... Lo mejor es saberlo con anterioridad que existe para ir preparada. Ahora ves leyendo la de los 3 meses Smiley winking
    • Responder
  • L
    Novia Experta Julio 2014 Asturias
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros estamos con la crisis de las 6 semanas, y telita me rio yo de la crisis de las 2-3 semanas, espero que se le pase pronto porque esto la verdad que no es vida, esta noche todavía no he dormido nada, el problema es que sino esta a la teta no hay forma humana de calmarlo, en fin un infierno.
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo siempre lo digo... La teta sabe a mamá, huele a mamá y cerquita estábel corazón que le ha acompañado durante 9 meses... Encima sale tibia, dulce... Como alguien va a pensarse que no hayan de necesitarla para dormir y continuar dormidos? Si debe ser maravilloso Smiley winking
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Como ya te han dicho, las nocturnas son super importantes. El pico de prolactina suele darse entre la 1 y las 5 de la madrugada, así que, para asegurarse la producción, a no ser que el bebé no se despierte solo a teta, mejor no darle LA para que no lo haga por la noche.
    • Responder
  • Trufa
    Novia VIP Septiembre 2011 Madrid
    Trufa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    En vez de separarla espera a que se separe ella sola...te tocará esperar más pero suele ir mejor
    • Responder
  • Mary C
    Mary C ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Madre mía no tenia ni idea.
    • Responder
  • Mary C
    Mary C ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ainsss yo estoy igual, y ya tiene casi 2 meses. Es duro pero yo m motivo pensando q ya ira pasando. Encima solo quiere la reta para dormir y en cuanto veo que esta frita la separó y se despierta y vuelta a empezar. Nunca pensé que sería tan sacrificado pero merece la pena x ellos. Ánimo y paciencia.
    • Responder
  • Trufa
    Trufa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Precisamente las tomas nocturnas son las más importantes para asegurar la producción
    • Responder
  • Mary C
    Mary C ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    La teta se la doy siempre, suelo estar casi 1 hora xq ella se cansa pero luego le doy un poco artificial para asegurarme de q es suficiente y X lo menos podamos descansar algo más X la noche.el resto del día solo LM.
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Sobre las 6 semanas hay una crisis de lactancia, necesitan aumentar la producción y hacen tomas caoticas. Paciencia
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Cada mujer es diferente, no todas se les escapa la leche o le crecen los pechos... Así que no es indicativo de nada.Lo que si, es que si en vez de dar teta porque pude al rato de haber tomado le das biberon, estás produciendo menos leche de la que debieras (toda la leche que le des artificial es leche que tu cuerpo no produce).La lactancia es a demanda, haya tomado hace 2 horas o 5 minutos Smiley winking
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

La mía tiene 7 meses y medio y se despierta cada hora! Pero es que el mayor de los 9 a los 15 meses, también se despertaba cada hora. Es desesperante...

• Responder
  • Lorena
    Novia Máster Julio 2014 Acoruña
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    El mio va hacer 3meses en unos días y cada quince días tenemos varias noches así, lo comenté con la matrona y me dijo que era normal que ellos tienen épocas así igual que nosotros tenemos días en los que necesitamos comer más amenudo.
    • Responder
  • Mary C
    Mary C ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Chicas siempre he oído como a todas les suele salir la leche con la subida,lo típico de q manchais la ropa y la cama etc.. a mi eso no me ha pasado nunca, ya llevamos 1 mes y medio de lactancia y no he usado ni una pezonera. Creéis q tengo poca leche? Llevo tiempo dándole vueltas a q mi bebe se queda con hambre xq quiere mamar todo el tiempo y si no es llorar y llorar, de hecho le estoy dando una ayuda después de la toma de pecho de la noche y se lo bebe como si nada.

• Responder
  • Mary C
    Mary C ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

No hay que hacer nada pero yo si q lo hidrate mucho los últimos meses y no se si será eso pero ni una grieta ni dolor ni nada.

• Responder
  • Mary C
    Mary C ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

A mi no me ha dolido nada, tb es verdad q m hidrate el pezon muchísimo durante el embarazo. Si q es verdad q al principio notaba una molestia en el primer enganche pero poco a poco fue desapareciendo. No a todas las mujeres nos duelen y nos salen grietas así q no t asustes antes d tiempo.

• Responder
  • Sol y Luna
    Súper Novia Junio 2013 Pontevedra
    Sol y Luna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas!Tengo un bebé de 5semanas y le doy solo pecho, al principio aguantaba entre toma y toma 2h y media - 3h, eso sí las tomas eran de casi 1hora. Pero llevamos unos días que buff...despierta cada hora más o menos para comer lo pones al pecho y mama 10min, se queda dormidísimo..intento despertarlo y pocas veces lo consigo y claro a la hora o así ya despierta para mamar otra vez....están siendo agotadoras las noches...y ya no sé que le puede pasar...
    • Responder
  • Marta
    Novia VIP Julio 2014 Tarragona
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ok! Me quedo tranquila.. gracias!!
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Tranquila, por un día no se deja de producir!

Yo hago tándem y tengo una teta asignada a cada niño. El mayor, lleva ya unos días que mama un día sí y otro no, y sigo produciendo leche. Y muchas veces se acaba la lactancia y meses después aún sale algo de leche.

La leche no se va de un día para otro, tranquila.

• Responder
  • Marta
    Novia VIP Julio 2014 Tarragona
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas. He creado un debate sobre las reacciones de las vacunas, porke ayer le pusieron 4 (4 meses) y ha perdido el apetito. Esta noche apenas ha mamado y esta mañana tampoco. Afectara eso a mi produccion de leche? Como ha comido tan poco tengo miedo que los pechos dejen de producir la leche que no ha mamado..
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Pues tranquila porque no duele. Al principio notarás algo raro, es la primera vez y es normal, pero doler no duele y, si duele, es que hay algún problema y tiene solución.

• Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Busca el libro de Carlos González "un regalo para toda la vida", en abril comienza a ir a talleres de lactancia, para que veas otras madres y a tu hermana, escúchala y no le hagas mucho caso... La lactancia no duele. No hay que tener miedo ni estar acojonada porque es una de las cosas más bonitas que se pueden vivir como madre... Es una complicidad que se coje con el hijo, una simbiosis, te sientes algo especial.
    • Responder
  • Teresa
    Novia Experta Julio 2014 Murcia
    Teresa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo no doy a luz hasta junio... Pero me tiene mi hermana acojonada con que la lactancia duele y quiero empaparme de todos los consejos y saberes porque de verdad que me gustaría disfrutar de la experiencia.
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Tonterias. Tu pecho está prepardo para dar teta, de la misma manera q tus pulmones estan preparados para respirar.Que vaya bien l recta final d embarazo!
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Que no hay que hacer nada! Preparas los pies para andar cada mañana? No verdad? Pues el pecho igual!
    • Responder
  • L
    Novia VIP Abril 2013 Asturias
    Laura Otero ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Chicas, una consulta. estoy de 33 semanas, y he oido, q se deberia preparar el pecho antes del parto, para facilitar la subida, q el pezon esté " fuerte" y evitar grietas...

Vosotras, q sois unas expertas... q opinais? algun consejo para esta mami primeriza q quiere alimentar a su retoño????

• Responder
  • XX-XY2
    Novia VIP Abril 2013 Tenerife
    XX-XY2 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias Smiley smile aquí me siento entre amigas
    • Responder
  • Trufa
    Trufa ·