Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Carita
Novia VIP Julio 2012 Madrid

Apoyo a la lactancia materna

Carita, el 29 de Agosto de 2014 a las 16:09

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 7.276

Hola chicas! He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad. Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de...

Hola chicas!

He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad.

Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de ayudar, aconsejar o consolar a quienes sí queráis dar teta pero os encontréis problemas y dolores varios. Nada más.

En mi caso, empecé la lactancia regulín porque tuve una ingurgitación fuerte con la subida de la leche, sospecha de mastitis, problemillas en algunas tomas con el enganche porque mi nena era chiquitina y encima tenía que andar poniendo el despertador día y noche cada tres horas (lo que dejaba una hora y pico entre tomas para intentar dormir) hasta que recuperó el peso, me dolían los pezones hasta gritar y llorar en cada toma durante las primeras semanas... Es decir, que sé que puede ser duro, que puede doler y costar mucho al principio y que puede ser absolutamente agotador.

Tras un mes y pico, la cosa mejoró mucho y a día de hoy (mi niña cumplirá 3 meses la semana que viene) la lactancia va de fábula. No sólo no me duele NADA (como debe ser) sino que son los mejores momentos del día, la ternura con la que me mira mi chiquitina (que ahora empieza a sonreír desde la teta y me la como...), la sensación de plenitud y paz durante las tomas... Realmente puedo decir por fin que disfruto la lactancia.

Por tanto, se puede, chicas. En la inmensa mayoría de los casos (salvo problemas muy específicos) se puede salvar la lactancia problemática, simplemente sabiendo qué hacer con cada problemilla que vaya surgiendo y teniendo el apoyo necesario.

Yo no me puedo comprometer a ayudar a todas tipo consultorio porque no ando con mucho tiempo libre con la niña tan chiquitina aún, pero sé que hay varias usuarias que apoyan la lactancia y pueden ser una valiosísima ayuda, así que si queréis, entre todas, podemos ponerlo en marcha.

Repito, por último, aunque sea redundar... por favor, no pongamos en tela de juicio ni la teta ni el biberón, que no se convierta en la eterna pelea entre defensoras de lo uno y lo otro. Para eso habrá otros debates, no es la intención de éste.

Qué os parece, chicas?

Besos!

USUARIAS QUE PUEDEN AYUDAR EN EL FORO:

Si alguna quiere ofrecerse como referencia, que me lo diga y la anoto.

GRUPOS DE AYUDA:

http://www.laligadelaleche.es/grupos_de_apoyo/

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/grupos-apoyo-lactancia-materna

http://www.fedalma.org/grupos.php

LIBROS INTERESANTES:

Un regalo para toda la vida - Carlos González

Mi niño no me come - Carlos González

7.276 Respuestas

• Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Es q es muy duro Smiley sad
    Es tiempo... Aunque siempre queda eso ahí.
    • Responder
  • XX-XY2
    Novia VIP Abril 2013 Tenerife
    XX-XY2 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues tirando. Tengo mis días. Me costo mucho volver a pasar por lo mismo y fue muy duro y muy lento. Ahora intento no pensar demasiado Smiley smile
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Rebienvenida!! Como te encuentras?
    • Responder
  • XX-XY2
    Novia VIP Abril 2013 Tenerife
    XX-XY2 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas! He vuelto. Sí al final me puede echarlas de menos! Jaja Olgae, a plátano y chocolate? Ya me contarás tu dieta. Lo poco que me dijo mi niña antes de destetarse es que mi leche sabía a mama Smiley love Por cierto, a las que tienen miedo de quedarse sin leche, llevo 7 meses sin dar de mamar y sigo teniendo leche.... Así que eso de que se te va leche de un día a otro es un mito!
    • Responder
  • Regina
    Novia Máster Mayo 2014 Madrid
    Regina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Jijiji que gracioso
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

El mío no habla aún para decirme a qué sabe pero al menos sí me dice que sale leche, le pregunto si está rica y me dice que no, le digo que entonces no le doy más y grita nooooooo.

• Responder
  • Marta
    Novia VIP Julio 2014 Tarragona
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    K guay dar teta a una niña k ya habla, asi te puede decir si sale y a que sabe, k graciosa Smiley love
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Bueno... Alguna vez me ha soltado que prefiere tomar leche de avena a teta, así que no sé yo... Smiley xd
    • Responder
  • Regina
    Regina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Me emociono en pensar en ese momento aunque aún queda mi niña tiene 14 meses y medio
    • Responder
  • Trufa
    Novia VIP Septiembre 2011 Madrid
    Trufa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    He pensado lo mismo
    • Responder
  • Regina
    Regina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Guau que flipe yo estoy deseando que mi hija hable y me diga a qué sabe menudo momento más bonito
    • Responder
  • Crish
    Súper Novia Junio 2015 Valladolid
    Crish ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias por la respuesta pues debe ser algo así porque pongo el cronómetro en el móvil para ver cuánto aguanta y se despierta siempre igual sobre los 50 minutos, apenas varía 5 minutos.... y es verdad q con la teta vuelve a dormirse rápido pero ale, a los 50 min otra vez.... seguiré pendiente a ver si poco a poco consigue dormir mejor... porque mira q yo lo paso mal pero el también q luego por el día se le ve con sueño y a veces enrabia por eso....
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Suscribo lo que dice Silvia.
    Mira, mi nena tiene ya los 3 años y excepto algun día, solo hace 1 toma por la noche que dura nada y menos. Las tetas las tengo normales, como antes del embarazo.Pues ayer mismo le pregunté si sale leche, a lo que contestó: si mama, está riquísima y tiene gusto de plátano y chocolate. Smiley heart Si maman es porque sigue habiendo Smiley winking
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Mientrras haya succión, hay leche y la producción se ajusta a la demanda. Aunque solo dieras una toma al día, tendrías leche para esa toma. Llega un momento en que no se notan ya las subidas ni rebosa la leche porque la producción está ya ajustada a la demanda del bebé.

• Responder
  • Marta
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas. Mi bebe tiene casi 4 meses, ahora le doy la teta solo por la mañana y mediodia, a partir de la tarde le doy bibe pork empiezo ya a trabajar por las tardes. El caso es que me noto los pechos muy blandos, ya no se me ponen duros ni me duelen cuando llevo rato sin darle y no se me sobresale la leche como antes. Eso es porke me estoy quedando sin leche? Como solo le doy por la mañana y cuando se despierta por la noche..
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A los 3/4 meses hay una crisis de sueño pq incorporan nuevas fases y puede hacer q se despierten a cada fin de ciclo, q dura unos 45 minutos.Dar la teta les ayuda a hacer la trancisión más rápido.Por eso es muy comun que incluso bebés que dormían mucho de repente se despierten de noche.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Mi hijo era de crisis nocturna, se despertaba cada hora hasta los 15 meses y se dormía con teta, te aseguro que hambre no pasaba porque comía como un adulto ya! Y mi hija, ya está en crisis nocturna desde hace 3 meses (cumple mañana 7 meses), por el día de la teta no se acuerda, se la doy yo para dormir las siestas pero ay por la noche...se despierta cada hora al principio y final de la noche, y cada 2 horas u hora y media en el medio de la noche y a veces ni siquiera se duerme con teta. Si la dejo, se pone a hacer pedorretas y dar patadas al aire mientras se parte de risa. Supongo que paciencia!

• Responder
  • Crish
    Súper Novia Junio 2015 Valladolid
    Crish ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola mamás, necesito vuestra ayuda. Mi bebe de 3 meses (los cumple mañana) se despierta cada 40-50 minutos. Se pone a chupsrse el dedo desesperado y a dar patadas al aire. Antes lo hacía y si bien siempre se ha despertado cada poco para comer parecía que había mejorado llegando incluso a despertarse solo dos o tres veces durante la noche pero ahora ha empeorado. El caso es que le pongo a la teta mama unos minutos y se vuelve a dormir, así que a veces pienso que si quedara con hambre... también dicen la crisis de los tres meses pero luego por el día no pide tanto, q opináis?
    • Responder
  • Iria
    Novia Adicta Octubre 2014 Pontevedra
    Iria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

La Ranitidina va muy bien, mi peque tenía reflujo y tomó Ranitidina hasta los 7 meses y le fue muy bien, dejó de vomitar tanto y sobre todo dejó de quejarse...

• Responder
  • Iria
    Novia Adicta Octubre 2014 Pontevedra
    Iria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Ánimo! Cada vez las tomas serán más cortas... a mi con esa edad me pasaba lo mismo que a ti... ahora con 14 meses las hace a velocidad rayo...

Por el peso si va aumentando no te preocupes, si es un bebe de percentil bajo pues si lo sigue siendo es algo normal, lo raro sería que de repente tiviese un percentil alto... y si aumenta de`peso y no baja, yo intentaría ponerlo más al pecho y retirar bibes...

Mucho ánimo!!!!

• Responder
  • Laura
    Novia Adicta Mayo 2015 Madrid
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola! Llevo 8 días dando el pecho a mi gordi y me ha costado bastante. Os estaba leyendo y he visto lo del pezón plano... Q pasa si al acabar la toma deja el pezón plano? A mí me costó mucho q se enganchara y la matrona me indicó q pusiera el pecho en forma de sándwich con el pezón un poco hacia arriba, xa q coja más areola. Así lo hago, pero suele dejarme el pezón plano... ¿Estoy haciendo algo mal?
    • Responder
  • Marta
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A mi me paso lo mismo, preferia el derecho k el izquierdo y claro, en uno tenia mas leche k en otro. Lo k hice es ir sacando y estimulando el k no keria con el sacaleches y asi la produccion se igualara, aunk creo k siempre estimula mas el bebe k el saca. Cuando le daba el pecho siempre le ofrecia antes el k no queria, aunk estubiera poco y d esta manera poco a poco le han vuelto a gustar los 2 por igual
    • Responder
  • Txexa
    Novia Adicta Mayo 2014 Guipúzcoa
    Txexa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas. Tengo una duda. Mi bebé de casi 7meses siempre quiere el mismo pecho! El izquierdo cuando le pongo nunca lo quiere o come muy poquito. El derecho bien. Y ahora tengo un pecho mucho más grande que el otro! Que puedo hacer???Últimamente también me está quitando la pezonera con la mano todo el rato. Cuando me lo quita me araña el pezón y se ríe. Parece que es du nuevo juguete
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    La mia a la edad de la tuya tambien hacia tomas interminables. Digamos que no podemos comparar porque si coge peso con normalidad, es que es normal. Aquí seria valorar porqué perdió peso y si coge peso de manera regular (que varía segun crios, y obviamente si es de percentil bajo, lo normal sería que continuara con percentil bajo).Como te han comentado puedes probar el relactador, así te ahorras la toma del bibi de despues, a no ser que quieras probar ya de ir retirando suplementos si ya no pierde peso.

• Responder
  • Sasa
    Súper Novia Octubre 2015 Cádiz
    Sasa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola,Me dijeron q fiebre seria a los 38 pero no ha tenido.Tiene resfriado el peque y mocos en la garganta y nariz asiq tengo que hacer más limpieza de suero.Laa tripas le suenan un monton asiq tendra muchos gases asiq le doy masajes para aliviarlo.Mañana x la tarde tengo cita con su pediatra. La raditidina creo q le alivia mucho el tema del acidez q lo confundi con colicos.asiq bien de momento.Gracias Smiley smile
    • Responder
  • Beatriz
    Súper Novia Septiembre 2014 Madrid
    Beatriz ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues no tenia ni idea de lo q era un relactador, gracias porq ya he visto lo q es. Hoy por ejemplo no le he dado ni un biberon, pero no hay rutinas, de repente otro dia se muere de hambre, otro dia toma 30ml, otro me toca tirarlo casi entero...y así.
    • Responder
  • Beatriz
    Beatriz ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues el niño no pone la lengua en forma de U,nunca ha hecho chasquidos, y lo unico el pezon plano alguna vez si lo he visto, pero no siempre, pero lo asociaba a la fuerza de mamar. Frenillo sublingual no tiene, ademas se lo miraron. Cuanto tiempo de toma es lo normal teniendo casi 2 meses?
    • Responder
  • Mary C
    Súper Novia Septiembre 2015 Málaga
    Mary C ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

No os preocupéis, yo hasta que no me subió la leche 3 días después del parto no se me hincho el pecho. De hecho pensaba q no tendría leche y ahora tengo los pechos como cántaros jejejeje.

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues con todo esto que cuentas y las tomas largas, entiendo que hay algún pr9blema detrás y suele ser un frenillo limitante muchas veces. Cuando llora, le llega la lengua al paladar superior? Se le queda la lengua en forma de U? Te ha salido o salía el pezón aplanado después de la toma? Hace chasquidos al mamar?
    • Responder
  • Ú
    Úrsula ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A lo mejor te interesa probar con el relactador para evitarte tener que dar el bibe después, ya que de esa forma lo toma a la vez que el pecho y al menos así ganas algo de tiempo...
    • Responder
  • Beatriz
    Beatriz ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No, empecé con LME, pero el niño empezó a no coger peso, incluso estaba muy alicaido y con mala cara, le metí biberon siempre antes dandole pecho y ha mejorado bastante. Hemos conseguido quitar unas cuantas tomas de biberon, pero va por días. Hay dias que aguanta mejor y otras no se sacia. empecé con 30ml y enseguida me dijeron que 90ml, pero se los toma enteros muy pocas veces. Tambien te digo q depende del dia...a veces con 30ml se queda bien, la mayoría con 60 y otras con 90. Empece con LME y estaba todo el dia con él al pecho y con el sacaleches para estimular, y aún así no hacía peso e incluso perdió algo mas. Ahora ya ha mejorado bastante y aunque es de percentil bajo va cogiendo peso.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Le das biberón desde el principio? Si es así, por qué y has ido aumentando la cantidad en este tiempo?

Cómo fue el inicio de la lactancia?

• Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración