Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Carita
Novia VIP Julio 2012 Madrid

Apoyo a la lactancia materna

Carita, el 29 de Agosto de 2014 a las 16:09

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 7.276

Hola chicas! He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad. Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de...

Hola chicas!

He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad.

Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de ayudar, aconsejar o consolar a quienes sí queráis dar teta pero os encontréis problemas y dolores varios. Nada más.

En mi caso, empecé la lactancia regulín porque tuve una ingurgitación fuerte con la subida de la leche, sospecha de mastitis, problemillas en algunas tomas con el enganche porque mi nena era chiquitina y encima tenía que andar poniendo el despertador día y noche cada tres horas (lo que dejaba una hora y pico entre tomas para intentar dormir) hasta que recuperó el peso, me dolían los pezones hasta gritar y llorar en cada toma durante las primeras semanas... Es decir, que sé que puede ser duro, que puede doler y costar mucho al principio y que puede ser absolutamente agotador.

Tras un mes y pico, la cosa mejoró mucho y a día de hoy (mi niña cumplirá 3 meses la semana que viene) la lactancia va de fábula. No sólo no me duele NADA (como debe ser) sino que son los mejores momentos del día, la ternura con la que me mira mi chiquitina (que ahora empieza a sonreír desde la teta y me la como...), la sensación de plenitud y paz durante las tomas... Realmente puedo decir por fin que disfruto la lactancia.

Por tanto, se puede, chicas. En la inmensa mayoría de los casos (salvo problemas muy específicos) se puede salvar la lactancia problemática, simplemente sabiendo qué hacer con cada problemilla que vaya surgiendo y teniendo el apoyo necesario.

Yo no me puedo comprometer a ayudar a todas tipo consultorio porque no ando con mucho tiempo libre con la niña tan chiquitina aún, pero sé que hay varias usuarias que apoyan la lactancia y pueden ser una valiosísima ayuda, así que si queréis, entre todas, podemos ponerlo en marcha.

Repito, por último, aunque sea redundar... por favor, no pongamos en tela de juicio ni la teta ni el biberón, que no se convierta en la eterna pelea entre defensoras de lo uno y lo otro. Para eso habrá otros debates, no es la intención de éste.

Qué os parece, chicas?

Besos!

USUARIAS QUE PUEDEN AYUDAR EN EL FORO:

Si alguna quiere ofrecerse como referencia, que me lo diga y la anoto.

GRUPOS DE AYUDA:

http://www.laligadelaleche.es/grupos_de_apoyo/

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/grupos-apoyo-lactancia-materna

http://www.fedalma.org/grupos.php

LIBROS INTERESANTES:

Un regalo para toda la vida - Carlos González

Mi niño no me come - Carlos González

7.276 Respuestas

• Beatriz
    Súper Novia Septiembre 2014 Madrid
    Beatriz ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si, ahora mismo son de hora y media las tomas...y alguna q le entra la ansiedad y agarra la teta con los puños como si se la fueran a quitar,incluso mas, jajaja. Me alegra q disminuya...porque a eso,sumale el ratito de bibi, q hacemos mixta.
    • Responder
  • L
    Novia VIP Abril 2013 Asturias
    Laura Otero ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Gema si te sirve de consuelo, yo estoy igual. con mi 85 de siempre... el unico cambio, las aureolas mas oscuras, q las tenia rosita de niña...

Al principio m cambió, pero volvió a su decadencia normal...jaja

• Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Por suerte se acortan Smiley winkingDe bebé la mia hacia tomas de hora y media y en épocas de crisis llegamos a nuestro récord particular de 7 horas non stop.Sobre los 8 meses, para dormir las tomas eran de unos 45 minutos.Pasados los 12 meses, tomas de 10 minutos máximo.Ahora que tiene 3, en 1 minuto ya está Smiley winking
    • Responder
  • Beatriz
    Súper Novia Septiembre 2014 Madrid
    Beatriz ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Una pregunta chicas, cuanto tardan vuestros bebes en hacer la toma?cuanto es lo normal?mi peque tiene casi dos meses y hace tomas muy largas! a veces se adormila y le espabilo pero realmente le veo que la mayor parte del tiempo está comiendo. Se suelen acortar según van creciendo?
    • Responder
  • Diciembre
    Súper Novia Diciembre 2013 Valencia
    Diciembre ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Súper de acuerdo con lo que te ha dicho Olgae!

A mi no me creció nada durante el embarazo, de hecho no me pude comprar sujetadores de lactancia porque no había de mi talla, hasta tres días después del parto que me tocó ir corriendo a por nuevos sujes. Y llevamos diez meses de lactancia, 6 exclusiva y ahora practicamente también porque va comiendo poco a poco, y tengo un peque bollito y sano. Es muy improbable que en situaciones normales una mami no tenga leche, no te preocupes.

• Responder
  • Fatimilla
    Novia VIP Octubre 2015 Cádiz
    Fatimilla ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Sasa, ¿cómo vais? ¿Estáis mejor?

A mi me dijo el pediatra que los peques fiebre, a partir de 38, pero no sé si eso será así tan literal, porque al menos yo, con 37 estoy para el arrastre...

Un saludo guapa y que haya mejoría Smiley winking
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Tranquila, creo que estos miedos hemos tenido todas (o casi).Ninguna de nosotras se preocupa nunca si sus pulmones van a dejar de funcionar o si solo funcionan a medias, ni de nuestro sistema circulatorio, y en cambio, de las tetas, desconfiamos totalmente. Estamos preparadas para dar de mamar, somos una máquina perfecta, capaz de dar vida y alimentarlo, la naturaleza no puede ser tan "capulla" de tener a un crio en nuestro interior, alimentarlo, parirlo y dejar de poderlo alimentar Smiley winkingA mi practicamente ni me creció el pecho, ni salía nada... La leche subirá si das a libre demanda (es tan y tan raro que no suba la leche que realmente hay muy pocos casos de hipogalactia verdadera).Si puedes, busca un grupo de lactancia y empieza a ir, te puede ir bien. Y si no lo has hecho aún, leete "un regalo para toda la vida" de Carlos González.Que vaya bien la recta final!!
    • Responder
  • Gema
    Súper Novia Octubre 2017 Córdoba
    Gema ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola chicas que tal estan ?? yo estoy un poco preocupada , estoy de 30 semanas de embarazo y tengo clarisimo que le quiero dar el pecho al peque , pero esque no veo que me crezca nada el pecho ni que se me ponga un poco duro ni nada, y me preocupa un poco que mi cuerpo no se este preparando para dar el pecho y que no me suba o algo... Smiley atonished se que me vais a decir que ees una tonteria...pero la verdad es que me preocupa! un saludo !

• Responder
  • Isabel
    Novia Adicta Abril 2014 Valencia
    Isabel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Probaré!!! Gracias!! Por istinto hago justo lo contrario: alejarla del pecho (y hay veces que apreta más!!!)! La mía también se parte de la risa...Smiley laugh Smiley cry
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Es un juego, la mía se parte de risa porque encima me mira y yo me río. Cuando veas que va a morderte p que lo hace, empuja su cabeza contra el pecho y dejan de morder.

• Responder
  • Isabel
    Novia Adicta Abril 2014 Valencia
    Isabel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Help!!!! Mi niña tiene casi 5 meses y hace unas semanas le salieron los dos dientes de abajo, el caso es que lleva unos días irritable y babeando mucho, creo que están a punto de salir los de arriba... el problema es que le ha dado por morderme el pezón continuamente!!!!!!! Leí que no hay que chillar para que no se piensen que es un juego, le retiro el pecho y con tono neutro y calmado le digo "no, eso no..."....... Pero claro, creo que no se entera!!!! Estoy con miedo cada vez que se acerca a la teta...menudos bocados me pega la tía!!!!! Algún consejo o truquillo????
    • Responder
  • Sasa
    Súper Novia Octubre 2015 Cádiz
    Sasa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Parece q mi peque esta molesto del estómago y tiene 37.1 según marca el termometro. esta tomando raditidina para la acidez x los reflujos y el martes hace dos semanas.no se si le sentará mal eso al estomago.Ojala q no le haya pegado mi gripazo xq el ya tose y estornuda :s
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Yo no tengo gemelos pero hago tándem, doy el pecho a un niño de 25 meses y una niña de 7 meses y la producción se adecúa a la demanda, es decir, más te piden, más produces.

• Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A las farmacéuticas les va muy bien hacernos creer que no podemos tomar de nada en la lactancia, después de todo, las grandes marcas fabrican leche artificial.En la página de e-lactancia, por si no te fias, hay los estudios científicos que demuestran que cierto medicamento no pasa a la leche. En los prospectos de los medicamentos hay la referencia al estudio científico que indique que sí pasa? A la primera de cambio que tu peque temga q tomar un medicamento se lo recetaran sin problemas, más va a tomar ahí que el supuesto que pase por tu leche (que ya te digo que no pasa, hay estudios que lo demuestran).
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Tendrás leche suficiente siempre que les des a demanda Smiley winkingNuestro cuerpo és una máquina perfecta, podrás alimentarlos.Busca algun grupo de lactancia y ves yendo aunque aun no seas madre... Te ayudará a confiar en ti misma.
    • Responder
  • Yessika
    Novia Adicta Julio 2015 Tenerife
    Yessika ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas , me estado informanado sobre la lactancia, porque por ahora tengo claro que quiero darle pecho a mis futuros nenes, tengo dudas si tendré suficiente leche para poder amamantar a los dos por igual , pero he leído que se tiene lo necesario para poder darle pecho a los dos, bueno después que la realidad sea otra cosa no se yo... Alguna me puede dar su opinión ,hay alguna mami de gemelos ? Un saludo.
    • Responder
  • A
    Novia Habitual Julio 2014 Madrid
    Anab ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo todavía no soy mama lo seré en breve, mi matrona como las del hospital me han dado esta página para todas las dudas sobre medicamentos y lactancia,es más si te metes es una guía para profesionales.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Pues entonces no vas a poder tomar nada, ni siquiera paracetamol porque en el prospecto pone que consulte al médico en la lactancia.

Esa web es del hospital de la Marina Alta en Dénia, está impulsada por el doctor Paricio, muy conocido. Si tienes dudas, se les puede esciribir y te contestan sobre la compatibilidad. Si, aún así no te fias (que no entiendo por qué, los médicos actualizados conocen de sobra esa web y la usan para tratar a madres lactantes), ya te digo, no vas a poder tomar nada.

• Responder
  • Sasa
    Sasa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo es que me fio mas de lo que ponga en el prospecto que en paginas web o incluso del medico.No me atrevo a beberlo :s
    • Responder
  • Sasa
    Sasa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Aqui tienes el de flutox y el de Bisolvon. Igual

Apoyo a la lactancia materna - 1
    • Responder
  • Sasa
    Sasa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pero en e el prospecto de estos dos jarabes dice todo lo contrario,que no se debe
    • Responder
  • H
    Súper Novia Mayo 2014 Barcelona
    Hayat ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ah! He olvidado comentar que este tipo se jarabes que llevan codeina necesitan receta.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Flutox y Bisolvon son compatibles, este último lo he tomado incluso. En e-lactancia pone la compatibilidad, es ahí donde debes mirarlo y no en el prospecto.

Flutox-lactancia

Flutox-lactancia

Bisolvon-lactancia

Bisolvon-lactancia

• Responder
  • H
    Hayat ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Has mirado si la codeina es compatible en la página que te han dicho Silvia y Olgae? Para la tos fuerte es lo que se suele prescribir.
    • Responder
  • Sasa
    Sasa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Para la tos que jarabe puedo tomar?
    • Responder
  • Sasa
    Sasa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Tengo un buen gripazo: tos continua,mocos,dolor de garganta,picor en el paladar,dolor de cabeza,me salen lagrimas de los ojos,mal cuerpo.Cuando fui a a urgencias solo me recetaron un spray para la nariz y paracetamol.Y nada para la tos q es lo q me mata.tengo mascarilla para no contagiar a mi peque de dos meses y pico.Tanto flutox como bisolvon no es compatible con la lactancia.no se q ne puedo tomar.el de urgencias me dijo qmiel y limon y ya esta,pero no se ne quita
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Estoy con Silvia, puedes tomar de todo:He tomado ibuprofenos, medicacion para migraña, nolotil, varios tipos de antibioticos, he entrado en quitófano en 3 ocasiones... Ningun problema y 37 meses ya.www.e-lactancia.org
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Si se puede tomar prácticamente de todo!!!! Quién te ha dicho que no hay medicamentos compatibles? Son la mayoría. Sólo hay que consultar la compatibilidad en www.e-lactancia.org

Yo acabo de terminar un ciclo de amoxicilina por una infección en la boca, he tomado paracetamol, ibuprofeno, nolotil, acetilcisteína (para catarro), antihistamínico (loratadine o cetiricina son compatibles), me han puesto anestesia en la boca en tres ocasiones distintas, etc. y he seguido dando el pecho de forma normal. Llevo casi 25 meses y he tomado muchas cosas, todas compatibles.

• Responder
  • Sasa
    Sasa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Qrollo q no haya medicamentos apenas para cuando tengamos un gripazo y estemos dando el pecho. Me han mandado paracetamol y un spray para la nariz pero nada para la tosy la garganta.qmal lo estoy pasando xq me da cosa pegarselo a mi peque
    • Responder
  • H
    Hayat ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si! Gracias a todas! Hoy me duele pero mucho menos que ayer que no pude evitar que me saliera alguna lágrima mientras mi peque mamaba :-((( ufff que dolor más horrible
    • Responder
  • H
    Hayat ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Ariadna,Me he animado a escribirte porque me recuerdas a mi hace un año. Mi peque nació de 35 semanas y también bajita de peso (2,5Kg) Al ser tan peque en el hospital me insistieron mucho que nada mas que la viera moverse la pusiera al pecho y que no pasasen más de dos horas sin que se hubiese alimentado . Al inicio apenas tenía fuerza para succionar y se quedaba dormida enseguida por lo que tenía que estar estimulandola constantemente haciéndole cosquillas en los pies, quitándole algo de ropa, tocándole las mejillas... Se me juntaba una toma con otra y las 3 primeras semanas tuve la sensación de que no hacia más que dar el pecho. No te diré que la lactancia es un camino fácil y más si como en tu caso tienes la presión de que el bebe es pequeño y el consiguiente agobio con el peso pero piensa que su estómago es de tamaño mini y que la leche materna se sugiere muy rápido así que si te pide cada hora no pienses que es porque se queda con hambre.Cada vez que lo veas inquieto o moverse, llevarse las manitas a la boca al pecho y verás que poco a poco va poniendo peso. Olvídate del reloj y confía en tu instinto porque lo estás haciendo genial.Mucho ánimo! Yo llevo 12 meses de lactancia y creeme que al inicio estuve a punto de tirar la toalla.
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Eso es totalmente normal!!Piénsalo así: hasta hace nada, no necesitaba la musculatura para alimentarse, si no que via placenta le llegaba todo, durante todo el rato. Ahora, necesita hacer ejercicio para comer, eso cuesta (la lm favorece un óptimo desarrollo maxilo-facial). Súmale que la leche sale tibia, es dulce y sabe a mama. Huele a mama. Su estómago es diminuto, se llena enseguida y enseguida se vacia (reflejo de vaciado). Visto todo así en conjunto: no es normal que se duerma, que encadene tomas y que siempre tenga hambre? La cantidad de leche que necesita solo la sabe el bebé, deja que haga y no te extrañe, las tomas acostumbran a ser caóticas al principio y suelen durar un tiempo así (si es que cambian alguna vez).
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración