Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Carita
Novia VIP Julio 2012 Madrid

Apoyo a la lactancia materna

Carita, el 29 de Agosto de 2014 a las 16:09

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 7.276

Hola chicas! He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad. Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de...

Hola chicas!

He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad.

Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de ayudar, aconsejar o consolar a quienes sí queráis dar teta pero os encontréis problemas y dolores varios. Nada más.

En mi caso, empecé la lactancia regulín porque tuve una ingurgitación fuerte con la subida de la leche, sospecha de mastitis, problemillas en algunas tomas con el enganche porque mi nena era chiquitina y encima tenía que andar poniendo el despertador día y noche cada tres horas (lo que dejaba una hora y pico entre tomas para intentar dormir) hasta que recuperó el peso, me dolían los pezones hasta gritar y llorar en cada toma durante las primeras semanas... Es decir, que sé que puede ser duro, que puede doler y costar mucho al principio y que puede ser absolutamente agotador.

Tras un mes y pico, la cosa mejoró mucho y a día de hoy (mi niña cumplirá 3 meses la semana que viene) la lactancia va de fábula. No sólo no me duele NADA (como debe ser) sino que son los mejores momentos del día, la ternura con la que me mira mi chiquitina (que ahora empieza a sonreír desde la teta y me la como...), la sensación de plenitud y paz durante las tomas... Realmente puedo decir por fin que disfruto la lactancia.

Por tanto, se puede, chicas. En la inmensa mayoría de los casos (salvo problemas muy específicos) se puede salvar la lactancia problemática, simplemente sabiendo qué hacer con cada problemilla que vaya surgiendo y teniendo el apoyo necesario.

Yo no me puedo comprometer a ayudar a todas tipo consultorio porque no ando con mucho tiempo libre con la niña tan chiquitina aún, pero sé que hay varias usuarias que apoyan la lactancia y pueden ser una valiosísima ayuda, así que si queréis, entre todas, podemos ponerlo en marcha.

Repito, por último, aunque sea redundar... por favor, no pongamos en tela de juicio ni la teta ni el biberón, que no se convierta en la eterna pelea entre defensoras de lo uno y lo otro. Para eso habrá otros debates, no es la intención de éste.

Qué os parece, chicas?

Besos!

USUARIAS QUE PUEDEN AYUDAR EN EL FORO:

Si alguna quiere ofrecerse como referencia, que me lo diga y la anoto.

GRUPOS DE AYUDA:

http://www.laligadelaleche.es/grupos_de_apoyo/

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/grupos-apoyo-lactancia-materna

http://www.fedalma.org/grupos.php

LIBROS INTERESANTES:

Un regalo para toda la vida - Carlos González

Mi niño no me come - Carlos González

7.276 Respuestas

• Trufa
    Novia VIP Septiembre 2011 Madrid
    Trufa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si no te has sacado muchas veces, igual el día anterior no consigues extraerte para todas las tomas. Requiere práctica y aún así va por días (yo tras 20 meses hay días que solo saco 50ml tras llevar casi 10h sin darle)
    Puedes probar a ir sacando y congelarla .

Si no congelas, aguanta 24h si no la dejas en la puerta
    • Responder
  • Itziar
    Novia Adicta Septiembre 2014 Zamora
    Itziar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Chicas tengo dudas para conservar leche, a primeros de noviembre tendré q ausentarme unas tres o cuatro horas para hacer un examen, es la primera vez q me separo uña horas, entonces tenía pensado sacarme leche el día antes, pero mi es en el frigo aguanta bien verdad? Y luego para calentarlo?Para tomarlo no tiene problema ya q hemos probado un par de veces y muy bien Algún consejo de cómo hacerlo mejor?Gracias
    • Responder
  • Itziar
    Novia Adicta Septiembre 2014 Zamora
    Itziar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Mi niña tiene casi dos meses, y seguimos sin regularnos, yo también pensaba q sería cuestión de tiempo pero así seguimos, si es verdad q aguanta más, pero igual aguanta tres o horas o cuatro pero luego está pidiendo cada hora, q suele coincidir de 20h a 23La verdad Esq a veces me resulta desesperante porq no puedo planificar nada,ni salir a comprar, y la también la gente siempre están a qué hora le toca? Pues Esq no tiene horarios ojalá lo supiera, A veces me pregunto si con el bibi es igual, o sería cada tres horas
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Lo estás haciendo genial. De verdad.Cada crio tiene su ritmo, y si pide teta, será que la necesita. Piénsalo así: ha estado 9 meses sientiendote, el movimiento de vaiven, alimentado a través de la placenta las 24h... No crees que es normal que ahora necesite de ti todo el rato? Y la teta tiene la ventaja que huele a mama, sabe a mamá, y oye tu corazón... Así que es el mejor sitio para estar.Y si acaso los chupetes los usan de teta Smiley winking
    Por cierto, cambian. Un día de repente ha cambiado... Yo creía que nunca bajaría la demanda, y ahora, con 3 años mama solo 1 vez al día Smiley sad
    • Responder
  • Mary C
    Súper Novia Septiembre 2015 Málaga
    Mary C ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas, mi bebe aun no tiene 3 semanitas y estamos con lactancia materna. Me surgen dudas de si lo estoy haciendo bien xq quiere mamar a cada rato. No tenemos un control de horarios, a veces mama cada hora, cada 2 o cada 3 y tarda bastante en la toma,tengo q estar despertandola constantemente. Cuando se queda dormida la dejo en su cuna pero a veces se despierta a los minutos y otra vez quiere teta. Ya no se si me está usano de chupete o es que no come lo suficiente y la verdad q a veces me desespera xq parece q no me levanto del sofá en todo el día. X las noches es lo mismo. La gente m dice q es lo normal si le doy a demanda y q en un tiempo cambiará pero yo no se si será así o ira a peor.
    • Responder
  • Sasa
    Súper Novia Octubre 2015 Cádiz
    Sasa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Mi peque esta assi con mocos y quiere teta a cada momento. Pess 6 kilos y mide 62 cm y tiene 2 meses.y come y luego echa reflujo y otra vez a comer. Tiene q ser xq le duela la barriga o la incomodidad de los mocos o del colico
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Cuando no se encuentran bien maman más... Si está incómodo por mocos puede ser que por eso mame más a menudo.
    • Responder
  • Fatimilla
    Novia VIP Octubre 2015 Cádiz
    Fatimilla ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si, de vez en cuando lo hago cuando le escucho ruidito de mocos, aunque como me lleve días sin hacerlo acabo sacando mocos más grandes que la niña, jajajajajajaja...

Otra pregunta que me planteo... se que hay crisis o brotes sobre el mes y medio y los tres meses... mi gordi tiene 9 semanas... ¿Podría ser?

Es que si por ella fuera no dejaba la teta, aunque a veces la puñetera hasta pone cara de asco, pero no la suelta... ¡Y se pone tiesa cuando la suelta y ve que la pongo derecha!

Mil gracias por todo Smiley winking
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Entonces seguro será eso!! Por si no lo haces ya, antes de las tomas mira de ponerle un poco de suero en la nariz y luego toda la teta necesaria. Ayudará a bajarle el moco.
    • Responder
  • Fatimilla
    Fatimilla ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Qué va, lo hace a veces... también es verdad que tiene algunos moquillos y no se si sale tan "espeso" porque va con el moco incorporado...
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ya, pero es q demanda es demanda, y si la separas va a emperretarse pq no lo entiende... Aiempre ha sido así?
    • Responder
  • Fatimilla
    Fatimilla ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Lleva un par de días que al menos una vez me echa en plan bestia... Ahora nos pasa que me está echando la leche como si fuesen cuajarones, entonces le cuesta la misma vida que salga y está incómoda... Aún así sólo quiere teta... y me veo en la cosa de que le estoy dando sabiendo que la mitad va para fuera...
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Nunca la saques antes del pecho, solo es el bebé quien sabrá si ya tiene suficiente.Sobre lo de echar... Si es poquito suele ser normal. Si es a chorro yo fui a un osteopata y tenía un nervio pinzado por uso de ventosa en el parto. Lo de la caca, super normal. La leche de teta deja poco residuo, la mia estaba hasta 10 días sin ir de vientre, eso si, cuando hacía, hasta media espalda.
    • Responder
  • Sasa
    Súper Novia Octubre 2015 Cádiz
    Sasa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Mi peque esta igual.Mama y echa reflujo y quiere mamar mas.es como si no tuviera control. Hoy x ejemplo solo hizo una caca y es raro xq normalmente hace 3.Tiene muchos gases pero le cuesta expulsarlos.Se despierta mas veces x laa noches.Vamos un cambio
    • Responder
  • Fatimilla
    Fatimilla ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buenas noches mamis, ya tardaba en acudir a vosotras otra vez...

Os cuento, ayer mi niña cumplió dos meses y lleva una semana que tiene un montón de gases y hace menos caca de lo que venía siendo habitual (aunque sigue haciendo caca).

La cosa es que lleva dos días que a veces, cuando echa, echa en plan bestia. Y me he dado cuenta de que muchas veces está al pecho y si mama hasta hartarse, echa; y si yo creo que ha mamado suficiente y la quito de la teta, llora y de los mismos coj... echa también... Así que no se qué hacer... Porque visto está que ella no tiene control... (hay veces que nos sale todo súper bien y parecemos bebé y mamá que controlan la lactancia y todo, jajajajaja... Después nos pasa esto y a la mieeeeeer...).

Un saludo y gracias Smiley winking
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    En teoria seria 150x(peso del bebé) y dividido todo por 8.Pero la única persona que sabe qué necesita es tu bebe. La mia con 8 meses y 8 kilos se supone con ésa tabla q tendría que haber tomado 150ml y aun gracias si tomaba 70ml en 2 tomas.Guarda en pequeñas cantidades, mejor ir sacando para acertar la cantidad que tirar leche con lo que cuesta de sacar
    • Responder
  • Laia
    Novia Experta Septiembre 2014 Barcelona
    Laia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas, tengo una consulta, a ver si me podeis ayudar... A mi niña le doy lactancia materna excluisiva y como voy a empezar a sacarme leche queria preguntaros que cantidad se le daria en un bibe. Seria para contadas ocasiones por si yo no estuviese, la niña tiene un mesecito y pesa 4500. Hay alguna regla o tabla para saberlo mas o menos. Le pregunte a la pediatra y me dijo que unos 90ml, pero no me explico ni porque ni nada, y la verdad esq esa mujer no me gusta nada...
    • Responder
  • N
    Novia Experta Junio 2015 Jaén
    Nora Noa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Eso intento Olgae...tener paciencia...pero a veces se me agota! estoy muerta de sueño! jajajaja espero que pase pronto...gracias!

• Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    La mia siempre ha sido muy demandante y esa crisis fue muy mala... 15 despertares de media por noche (con 15 veces teta de noche).Creo que duró unas 2 semanas... Paciencia
    • Responder
  • N
    Nora Noa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas vuelvo a recurrir a vosotras, ayer mi hijo cumplió ocho meses y llevamos como dos semanas horribles con el pecho, solo quiere teta, cuando estoy con el solo demanda pecho especialmente por las noches...y se despierta cada media hora u hora para mamar, he leido que a los ocho meses hay una falsa crisis de lactancia por.angustia de separacion, y creo que eso le puede estar pasando...aunque mi hijo no tiene mamitis...mas bien papitis...pero por la noche solo me reclama a mi...estoy desesperada porque no descanso y los dias en el trabajo se me hacen horribles (es la peor crisis de todas las que hemos pasado), y ha dejado de.comer fruta y los cereales porque si estoy yo quiere teta y me tira de la camiseta,solo se come el cocimiento y porque yo estoy trabajando, sabeis cuanto dura esta crisis??? Estoy desesperada y necesito una explicación a todo esto...gracias!
    • Responder
  • Marta
    Novia VIP Julio 2014 Tarragona
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas,Me estoy tomando pstillas anticonceptivas, se llaman azalia, compatibles con la lactancia. Cuando empece me bajo la regla e iba por la mitad del blister, pero supongo k bajo porke tenia k bajar, no creo k fuera x las pastillas ya k justo coincidio con el fin d la cuarentena.El caso es k estoy a 31 dias d ciclo y no me ha bajado la regla, tuve molestias d dolor d ovarios y creia k ya me venia, pero no fue asi. Entonces como funcionan estas pastillas? Se tiene o no se tiene la regla si tomas anticonceptivas mientras das teta?
    • Responder
  • S
    Novia Adicta Noviembre 2014 Alicante
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias!! Ya os contaré k tal jeje
    • Responder
  • Fatimilla
    Fatimilla ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Jajajajajajaja, ¡¡¡el concepto "Teta non- stop" me ha encantao!!!
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Tu disfruta el tiempo que os queda "full time" que lo que tenga que ser, será.Mi hija fue de las que prefirió esperarme, algun día, con menos de 4 meses, hasta 7 horas seguidas!!! Luego recuperaba el tiempo perdido haciendo "teta non-stop".Al ir creciendo fue aceptando tomar algo en mi ausencia, máximo 70 ml con 8 meses en 2 tomas. Mi producción no se vió afectada, siendo tan pocas horas no deberías notar nada (tal vez un poco de ingurgitación los primero días). Ánimo con la vuelta!
    • Responder
  • S
    Novia Adicta Noviembre 2014 Alicante
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas!! En 2 semanas empiezo a trabajar a las 16 semanas y quiero seguir con el pecho cuando este conmigo!! Trabajo 7 horas pero separadas 3,5 y despues 3,5 horas mas. Algunos dias solo trabajare 3,5!! Desde k nació estoy con LME , mi pregunta es debo ir probando algun biberon para ver si se adapta o me espero a cuando trabaje? Lei k algunos bebes no quieren comer nada hasta k no llega su mama y como solo son 3,5 ? Creeis que podre seguir con el pecho bien o afectara a la producción? He probado de sacarme leche pero apenas saco..También decir k en el trabajo me puedo sacar aunque solo sea por estimular.
    • Responder
  • Marta
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ok, pues lo hare asi, supongo k con los dias se regularizaran las tomas y ya no se me pondran tan duras x la tarde pork dejaran d producir leche a esa hora.. gracias x tu respuesta!
    • Responder
  • N
    Nora Noa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola marta, si solo quieres hacer el destete de la tarde es facil, simplemente no le des el pecho de la tarde y en tu ausencia que le den biberón, fruta, o lo que ya vaya comiendo...al.principio el pecho se te pondra duro hasta que se vaya regulando la leche y el pecho se acostumbre a que en esas horas nanai. Yo trabajo de ocho a dos y algunas mañanas no le podido dar el pecho despues de las siete y media y el pecho ya no se me pone duro, cuando vuelvo a casa el bebe mama y ya esta. También puede ayudarte.un sacaleches para calmar...
    • Responder
  • Marta
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas, tengo una consulta..A finales del mes k viene empiezo a trabajar Smiley sad y hare media jornada x la tarde, asi k las tomas d la tarde las estoy empezando a kitar y solo le doy bibi ( hago l. Mixta desde siempre) el problema es k al kitar la toma d la tarde, la leche se me acumula y se me obstruyen los conductos pork me salen bultos t despues tengo k estar masajeando con agua caliente para kitarlos y duele ... Entonces, como se hace el destete? Yo solo kiero kitar la toma d la tarde, la d mañana y noche kiero seguir, pero claro, si no doy teta me pasa esto...
    • Responder
  • Iria
    Novia Adicta Octubre 2014 Pontevedra
    Iria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Puedes dejarla en la nevera, por ejemplo durante toda la noche para consumir al día siguiente, o en el momento debajo del grifo con agua tibia
    • Responder
  • Iria
    Novia Adicta Octubre 2014 Pontevedra
    Iria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Tienes que tener en cuenta que necesitarás tiempo, la extracción manual o con sacaleches es mucho más lenta que cuando tú bebe mama... Las primeras veces puede que incluso no consigas sacar más de 10 o 20 ml, poco a poco irás consiguiendo sacar más...De todas formas si no la vas a usar en tres meses por ahora no congeles nada, puedes empezar cuando creas que la vas a necesitar...Otra cosa, mientras te duelan los pezones no te quites, te dolerán más que cuando mama tu peque... Si lo haces manual no creo que te moleste nada...Mientras sigue disfrutando de esta época tan maravillosa!
    • Responder
  • Isabel
    Novia Adicta Abril 2014 Valencia
    Isabel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Siii, pensaba que había visto mal pero ya ha roto la encía y todo,espero que no empieze a morderme las tetas Smiley tongue
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

A mí me encanta! Mi hijo lo hacía sobre los 4-5 meses y mi hija empezó a hacerlo un poco antes de los 4 meses, justo antes de aprender a hacer pedorretas.

• Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración