Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Carita
Novia VIP Julio 2012 Madrid

Apoyo a la lactancia materna

Carita, el 29 de Agosto de 2014 a las 16:09

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 7.276

Hola chicas! He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad. Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de...

Hola chicas!

He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad.

Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de ayudar, aconsejar o consolar a quienes sí queráis dar teta pero os encontréis problemas y dolores varios. Nada más.

En mi caso, empecé la lactancia regulín porque tuve una ingurgitación fuerte con la subida de la leche, sospecha de mastitis, problemillas en algunas tomas con el enganche porque mi nena era chiquitina y encima tenía que andar poniendo el despertador día y noche cada tres horas (lo que dejaba una hora y pico entre tomas para intentar dormir) hasta que recuperó el peso, me dolían los pezones hasta gritar y llorar en cada toma durante las primeras semanas... Es decir, que sé que puede ser duro, que puede doler y costar mucho al principio y que puede ser absolutamente agotador.

Tras un mes y pico, la cosa mejoró mucho y a día de hoy (mi niña cumplirá 3 meses la semana que viene) la lactancia va de fábula. No sólo no me duele NADA (como debe ser) sino que son los mejores momentos del día, la ternura con la que me mira mi chiquitina (que ahora empieza a sonreír desde la teta y me la como...), la sensación de plenitud y paz durante las tomas... Realmente puedo decir por fin que disfruto la lactancia.

Por tanto, se puede, chicas. En la inmensa mayoría de los casos (salvo problemas muy específicos) se puede salvar la lactancia problemática, simplemente sabiendo qué hacer con cada problemilla que vaya surgiendo y teniendo el apoyo necesario.

Yo no me puedo comprometer a ayudar a todas tipo consultorio porque no ando con mucho tiempo libre con la niña tan chiquitina aún, pero sé que hay varias usuarias que apoyan la lactancia y pueden ser una valiosísima ayuda, así que si queréis, entre todas, podemos ponerlo en marcha.

Repito, por último, aunque sea redundar... por favor, no pongamos en tela de juicio ni la teta ni el biberón, que no se convierta en la eterna pelea entre defensoras de lo uno y lo otro. Para eso habrá otros debates, no es la intención de éste.

Qué os parece, chicas?

Besos!

USUARIAS QUE PUEDEN AYUDAR EN EL FORO:

Si alguna quiere ofrecerse como referencia, que me lo diga y la anoto.

GRUPOS DE AYUDA:

http://www.laligadelaleche.es/grupos_de_apoyo/

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/grupos-apoyo-lactancia-materna

http://www.fedalma.org/grupos.php

LIBROS INTERESANTES:

Un regalo para toda la vida - Carlos González

Mi niño no me come - Carlos González

7.276 Respuestas

• S
    Novia Adicta Octubre 2013 Navarra
    Suit ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A mí me dijeron que sí que era un gesto que hacían cuando el diente estaba a punto de salir! Yo le llamo cara de abuelico cuando hace ese gesto y me encanta, es muy gracioso. Ciertamente ya le asoma un dientito Aunq es verdad q desde hace un tiempo que lo hace y no ha sido hasta ahora cuando se lo he visto... 4 meses y con diente ya??? Que adelantado va!!!
    • Responder
  • Isabel
    Novia Adicta Abril 2014 Valencia
    Isabel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    La mia iguaaaal con 3 meses y medio y nos partimos de la risa!!! Ahora va a cumplir los 4 y he visto que empieza a asomarse un dientecillo....no se si las dos cosas están relacionadas o si simplemente se había descubierto el labio inferior Smiley laugh
    • Responder
  • Marta
    Novia VIP Julio 2014 Tarragona
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Alaaa k fuerte!!! El mio lo ha empezado hacer hoy y me meo! Jaja, pork digo mira esta aprendiendo a tirar besitos pork el chasquido que hace lo parece jeje. Ke casualidad k el tuyo tmbien lo este haciendo!
    • Responder
  • X
    Novia Máster Mayo 2012 Tenerife
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No puedo estar más contenta con ella Smiley smile
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Me encanta el consejo!!
    • Responder
  • X
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Porque si lo notas bien, sin cambios y feliz, ni caso. No es nada! Smiley winking Consejo nº1 de mi pediatra jajajjaa
    • Responder
  • Mel13
    Novia Adicta Noviembre 2014 Madrid
    Mel13 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si sonríe como siempr la verdad es que desde ir nació ha sido un bebé de muy alta demanda así que no he notado cambio porque lo preguntas?
    • Responder
  • X
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Tu como los ves? Esta bien? De buen humor??
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A lo mejor está aprendiendo a hacer pedorretas!!!!
    • Responder
  • Mel13
    Mel13 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola mamas una pregunta mi pequeño va a hacer casi tres meses y está todo el rato chupandose el labio de abajo lo mete hacia adentro y le ofrezco el pecho pero no mamá ¿lo hace porque tiene hambre? Es normal? Un saludo
    • Responder
  • X
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Como dice Olgae, quitarle leche al bebé no le vas a quitar. Esto es un grifo. Abres sale, cierras para. Si las tomas son tranquilas, puedes intentar sacarte mientras le das de mamar. La succión del bebé hace que te salga muchísimo más rápido.
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Al peque no le quitarás la leche, con eso tranquila.Si no lo necesitas, yo me lo ahorraría... A no ser que quieras hacerte donante de leche.Momento puedes hacerlo cuando te parezca: tras una toma, en mitad de una toma, crearte una toma extra, guardarte un pecho por la noche... Hasta que una no se ve en la necesidad de sacarse leche, no sabrás cual es tu "momento ideal". Lo que si, es que nunca vas a interferir, lo que harías es aumentar producción.
    • Responder
  • Crish
    Súper Novia Junio 2015 Valladolid
    Crish ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchísimas gracias x tu explicación! Una cosita cuando debería hacerlo? Porque mi bebe mamá mucho a veces cada hora, entonces cuando lo hago para no "quitarle" a él leche? X la noche a veces duerme 3 horas, sería ese momento? Graciasss
    • Responder
  • X
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola crish... La leche te aguanta unos 3 meses congelada si tienes la típica nevera combi. Si no crees que en tres meses te pueda hacer falta, pues yo te diría que te lo ahorres, porque es un engorro. La mejor manera de congelar es en botes de cristal con tapa, la segunda en botes de plástico con tapa. Y la tercera en bolsas de congelación para la leche materna (hay de avent (mis preferidas), de medela, de marcas x... En Amazon es donde más baratas las he visto). Extraerte con el sacaleches lleva su entrenamiento y paciencia. Si tienes molestias en los pezones, te lo desaconsejo por el momento. Se recomienda estimular el pecho con calor y masajes, y usar el sacaleches unos 15 minutos en cada pecho. Congelar unos 50 ml de cada vez. Pues juntar diferentes extracciones del día para congelar, pero solo cuando estén a la misma temperatura. Tienes que estar en ambiente relajado, xq el estrés hace que no salga. Es más, puedes tener muchísima leche y no sacarte nada. Por último indicarte que también te puedes sacar manual. Es cuestión de técnica, como ordeñar a una vaca y puedes sacar tanto o más como con el sacaleches. Espero haberte ayudado.
    • Responder
  • Crish
    Súper Novia Junio 2015 Valladolid
    Crish ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas! Jo cada vez tengo más dudas con esto de la lactancia aunque la verdad es que nos va muy bien. Mi bebe mama bien en general (menos cuando se poner un poco nervioso y a jugar con el pezon) y yo ya voy mejor de los dolores, me ha ayudado usar las conchas para tener los pezones al aire y sin rozaduras ya que los tengo súper sensibles y todo me molesta. Una cosa, mi bebe está a punto de cumplir 2 meses y tengo la duda de si empezar a congelar leche para el futuro. Ahora estoy en paro así que no se cuando volvería a trabajar,(que en principio es no intención...) pero pienso q puede hacer falta en algún momento más adelante... y como se hace? Tengo sacaleches avent pero no lo he usado nunca, también están las conchas recolectoras q venían con las q uso a diario (q son con ventilación) .... algún consejo? Estoy un poco pérdida gracias
    • Responder
  • B
    Súper Novia Octubre 2015 Madrid
    Beatriz ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Grace mil
    • Responder
  • Sasa
    Súper Novia Octubre 2015 Cádiz
    Sasa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Perdon x la tardanza pero no he tenido tiempo.con.el peque.Tiene vitamina B1,B2,B12,C,D,E,B6
    • Responder
  • Trufa
    Novia VIP Septiembre 2011 Madrid
    Trufa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Me alegro!
    • Responder
  • X
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues o como dice Nora noa o en la nevera, si iba con tiempo
    • Responder
  • N
    Novia Experta Junio 2015 Jaén
    Nora Noa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo pongo la bolsa debajo del grifo con agua caliente y la descongelo en un momento
    • Responder
  • Mel13
    Mel13 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Mamis como descongeláis la leche materna???
    • Responder
  • Marta
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ah si?? Ah pues entonces la dejare fuera hasta k le toque.Gracias!!
    • Responder
  • X
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Mala no creo que se ponga... A mi nunca se me puso mala, y alguna vez la deje todo el día fuera...
    • Responder
  • Marta
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias guapa, la cosa esk la leche me la saco sobre las 22:00 y claro el me pide sobre las 2:00 son 4 horas k estaria en temperatura ambiente y no se si aguantaria.. pork sino k puede pasar k sea mala y le sienta mal?
    • Responder
  • B
    Beatriz ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

grace

• Responder
  • B
    Beatriz ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Encontré esto en internet, si me puedes confirmar que es lo que tiene el tuyo?

Vitaminas

Vitaminas

• Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Lo más importante es el yodo, ya que en general, somo deficitarios. Si tomas sal yodada (no marina) puedes cubrir ésta necesidad.Como yo no tomo sal, si que me suplemento con yodo (y a veces con acido fólico por si acaso pudiera preñarme). http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/complementos_dieteticos/2013/09/26/218200.php
    • Responder
  • Sasa
    Súper Novia Octubre 2015 Cádiz
    Sasa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ok.Te lo intento mandar mas tarde Smiley smile
    • Responder
  • B
    Beatriz ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Estoy buscando que cantidades de cada vitamina tiene el ginecomplex, pero no lo veo... me podrías mandar una foto o comentarme cantidades?cuánto te cuesta más o menos?
    • Responder
  • X
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola!!! Me alegro que lo de la perla este solucionado!! Si te sacas la leche antes de acostarte para dársela en unas horas, puedes dejarla fuera de la nevera sin problemas (a no ser que estés a más de 30 grados en casa Smiley ups ) ahora te digo, mi experiencia personal es que no te va a aguantar más.... Smiley cry
    • Responder
  • X
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A mi el médico me recetó calcio y hierro durante la lactancia. Me lo tomé durante los dos primeros meses y despues pasé. Si llevas una buena dieta equilibrada, ni te hace falta nada. Si ves que la alimentación te queda coja, pues cualquier complejo vitamínico puede valer. Lo del pelo, no hay nada que hacer, es una fase. A mi se me caía a manojos Smiley sad pero luego se equilibro.
    • Responder
  • B
    Beatriz ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si, sé que no es por la lactancia. Pero como noto una caída exagerada quiero tomarme biotina sola para ver si mejora...
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración