Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Carita
Novia VIP Julio 2012 Madrid

Apoyo a la lactancia materna

Carita, el 29 de Agosto de 2014 a las 16:09

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 7.276

Hola chicas! He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad. Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de...

Hola chicas!

He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad.

Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de ayudar, aconsejar o consolar a quienes sí queráis dar teta pero os encontréis problemas y dolores varios. Nada más.

En mi caso, empecé la lactancia regulín porque tuve una ingurgitación fuerte con la subida de la leche, sospecha de mastitis, problemillas en algunas tomas con el enganche porque mi nena era chiquitina y encima tenía que andar poniendo el despertador día y noche cada tres horas (lo que dejaba una hora y pico entre tomas para intentar dormir) hasta que recuperó el peso, me dolían los pezones hasta gritar y llorar en cada toma durante las primeras semanas... Es decir, que sé que puede ser duro, que puede doler y costar mucho al principio y que puede ser absolutamente agotador.

Tras un mes y pico, la cosa mejoró mucho y a día de hoy (mi niña cumplirá 3 meses la semana que viene) la lactancia va de fábula. No sólo no me duele NADA (como debe ser) sino que son los mejores momentos del día, la ternura con la que me mira mi chiquitina (que ahora empieza a sonreír desde la teta y me la como...), la sensación de plenitud y paz durante las tomas... Realmente puedo decir por fin que disfruto la lactancia.

Por tanto, se puede, chicas. En la inmensa mayoría de los casos (salvo problemas muy específicos) se puede salvar la lactancia problemática, simplemente sabiendo qué hacer con cada problemilla que vaya surgiendo y teniendo el apoyo necesario.

Yo no me puedo comprometer a ayudar a todas tipo consultorio porque no ando con mucho tiempo libre con la niña tan chiquitina aún, pero sé que hay varias usuarias que apoyan la lactancia y pueden ser una valiosísima ayuda, así que si queréis, entre todas, podemos ponerlo en marcha.

Repito, por último, aunque sea redundar... por favor, no pongamos en tela de juicio ni la teta ni el biberón, que no se convierta en la eterna pelea entre defensoras de lo uno y lo otro. Para eso habrá otros debates, no es la intención de éste.

Qué os parece, chicas?

Besos!

USUARIAS QUE PUEDEN AYUDAR EN EL FORO:

Si alguna quiere ofrecerse como referencia, que me lo diga y la anoto.

GRUPOS DE AYUDA:

http://www.laligadelaleche.es/grupos_de_apoyo/

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/grupos-apoyo-lactancia-materna

http://www.fedalma.org/grupos.php

LIBROS INTERESANTES:

Un regalo para toda la vida - Carlos González

Mi niño no me come - Carlos González

7.276 Respuestas

• I
    Novia Experta Julio 2015 Zamora
    Inés ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A ver si tienes para de momento, no t agobies. Normalmente, como ya t han dicho, no va a querer tomar tanto cuando no estés. Para septiembre irá a la guarde pero es q ya tendrá 6 meses y empezará con los cereales, frutas y demás, q le den un bibe y una papilla y listo. El mío estuvo tomando teta 25 meses y nunca quiso un bibe, ni con mi leche ni con LA, así q cuando se tenía q quedar con alguien, le daban comida. Suerte y tranquila q esto es lo más natural del mundo y lo vas a hacer bien
    • Responder
  • Michaela
    Novia Máster Septiembre 2012 Málaga
    Michaela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo me estuve sacando durante meses y nunca consegui sacar mucha cantidad. No se, mi pecho y el scaleches no se hicieron amigos jijiji Ya depende de ti, si te empeñas en que sean todas las tomas de LM, con esfuerzo supongo que se podra hacer....si no, no te sientas inutil, asi son las condiciones lborales que hay, le seguiras dando lo mejor de ti cuando estes y cuando no, para eso esta la LA.
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Los comsejos que te han dado, genial.Otra cosa que puedes hacer es reservarte un pecho por la noche y bien por la mañana hacer la extracción.Piensa que el pecho ha de acostumbrarse al sacaleches.Tambien cuenta que es posible que la peque no quiera tomar nada mientras tu no estás. Sobretodo no te preocupes y piensa que es como si fuera de noche y te estuvoera durmiendo del tiron.Por último, mejor fuarda la leche de poco en poco porque no sabes cuanto va a tomar realmente y así es menos probable que desperdicien leche (con lo que cuesta sacar!).Ánimo con la vuelta!!!
    • Responder
  • X
    Novia Máster Mayo 2012 Tenerife
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Azucena. El sacaleches también tiene su truco y te tienes que habituar a el. Lo primero que uses uno bueno y con la Copa adecuada es fundamental para obtener la máxima producción. Es aconsejable masajear el pecho para estimularlo, darle calor, y que el entorno donde te saques sea tranquilo, a poder ser con poca luz. Lo que mejor funciona es tener al bebé en una teta y el sacaleches en la otra Smiley winking no veas como sale! Recuerda que puedes ir extrayendote y luego juntarla para hacer una toma (cuando estén a la misma temperatura). Lo mejor es que empieces a sacarte todo lo que puedas desde ya y al congelador, para que tengas reservas y luego le vas dando la que te saques del día y si quiere más, pues tienes la reserva. Ánimo y no desesperes
    • Responder
  • A
    Novia Curiosa Mayo 2015 Madrid
    Azucena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas! os cuento mi agobio... Tengo una nena de 4 meses con la que de momento he tenido LME no sin bastantes dificultades pero ya bien establecida. El problema surge que ya el 26 empiezo a trabajar, en principio solo por la mañana, por lo que la idea era darle a la peque sobre las 8:30 y o papa o mi madre la darán biberon de mi leche hasta las 14 que llego del trabajo. Hemos empezado esta semana y en principio consigo sacar lo justito para el bibe del dia siguiente. Mi problema viene que en septiembre empieza la guarde y en lugar de una toma van a tener que ser dos y tengo la sensacion de que no voy a ser capaz de producir suficiente leche, aparte que no se si en el trabajo voy a poder sacar... Me costó un monton mantener la LM y ahora me daría mucha pena y mucha rabia tener que dejar parte... Hace que me sienta un poco "inutil" No se si hay algún metodo de producir mas leche, o directamente tendré que pasar a mixta... Muchas gracias!
    • Responder
  • Michaela
    Michaela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Se supone que nos vamos a poner despues del verano...a ver lo que tardamos, que con esto de tardar una hora en dormirla sin la teta me duermo yo todos los dias tambien con ella y no se cuando vamos a procrear.... Smiley laugh
    • Responder
  • X
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    En el frigorífico máximo 7 días, peroal fondo, nunca en la puerta (para evitar cambios de temperatura). De todas formas, si no estás segura que puedas usarla en menos de 24h es mejor congelarla para que no pierda sus propiedades
    • Responder
  • X
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si, la verdad es que aunque la peque no me ha dejado pensar mucho, se hace durillo. Gracias y un abrazo
    • Responder
  • Txexa
    Novia Adicta Mayo 2014 Guipúzcoa
    Txexa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas una duda. La leche extraída cuanto tiempo dura en el frigorífico?
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Me alegra leer un destete tan respetado. Seguro han sido unos meses que no olvidarás.Siento tu bioquímico, es algo que nadie se espera y se pasa mal Smiley sadSuerte en la búsqueda y disfruta la nueva etapa
    • Responder
  • X
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias cariñin! No me digas que tu también estás en la búsqueda??? Estaría genial coincidir!!!
    • Responder
  • Michaela
    Michaela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Uy guapi no sabia lo de tu bioquimico, lo siento!!! Espero que tu pequeñaja te ayude a reponer las furzas y cuando esteis preparados, lo probareis de nuevo.

Me alegro que el destete fue tan suave, ya sé que para ti que no estabas preparada puede ser más duro, pero para ella es lo mejor, por su decisión propia y sin pasarlo mal. Felicidades por esos 20 meses de lactancia feliz, seguro que se te queda un recuerdo lleno de amor. Un besote grande y animo, espero que la noticia de un hermanito venga pronto (y molaria que coincidieramos en el meeees jijijiji Smiley winking ).

• Responder
  • Buscadora
    Novia Habitual Abril 2014 Madrid
    Buscadora ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias por compartir tu experiencia. Es genial leer bebes q se destetan solos sin traumas y a su ritmo, a nosotras nos cuesta más. Mucho ánimo en esta nueva etapa
    • Responder
  • X
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola mis niñas! Llevaba mucho tiempo sin pasarme por aquí. Lo cierto es que tuve que desconectar de todo un poco tras el bioquímico, pero ya todo va más encauzado... Cierto que aún me duele, pero las heridas van cerrando. En este tiempo pues he tenido novedades, como que mi niña se ha destetado ella sola. Ya lleva más de 3 semanas sin probarla y quería compartir esta experiencia, que aunque ha sido un poco traumática para la mamá, que no estaba lista, ella lo lleva de maravilla:

Por motivos de estudios y gestión del tiempo llevaba con mixta desde que cumplió el año. Primero para cenar, y a los 15 meses, añadimos el desayuno también. El resto del día, teta a oferta-demanda (unas 3 tomas aproximadas). A partir de marzo empezó a espaciar las tomas y solo hacía 1 más larga, a veces 2.. Desaparecieron los despertares nocturnos, se eliminó la toma de la noche. Hace cosa de mes y medio empezó a espaciar en días: podía estar 2-3 días sin mamar; volvía, y así... y hace cosa de 3 semanas le ofrecí teta, me dijo que no y cuando le pregunté que si no le gustaba la teta me volvió a decir que no (dolor de mi corazón...) a partir de ahí no ha vuelto a querer tomar. Sí que a veces las quiere ver y tocar, les da un beso, pero de comer, ni hablar. Lo más curioso de todo esto es que ahora juega con sus bebés y se levanta la camiseta y les da teta.. conclusión: se me ha hecho mayor.

Y yo cómo estoy? pues medio perdida... intentando acostumbrarme de nuevo a los sujetadores normales, pero tampoco me quiero comprar nuevos por si me varía mucho la talla. Todavía tengo leche, pero no me duele el pecho ni se me hincha ni nada... me duele un poco no haber conseguido llegar a los 2 años, pero hay que respetar su decisión..

Con la perspectiva de una lactancia bastante buena sin más problemas que las grietas iniciales, me quedo con la importancia de insistir, confiar en tu cuerpo y escuchar a tu instinto. También aguantar un poco y no tirar la toalla a primeras de cambio, y, si hace falta, echar a todo el mundo que no aporte algo positivo a tu lactancia.

un abrazo

• Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Como te dice Trufa, suficiente para qe tenga una IPLV. Revisa bien que no tomes nada que contenga leche (bollería, pan, embutido, horchata, etc.).
    • Responder
  • Trufa
    Novia VIP Septiembre 2011 Madrid
    Trufa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Con 2 bibes es suficiente para sensibilizarse... (Te lo digo por experiencia). Revisa tu dieta por si se te está colando algo (trazas...) y prueba también a retirar soja, por si acaso. Si mejora, intenta reintroducir primero la soja
    • Responder
  • P
    Novia Habitual Octubre 2017 Islas Baleares
    Pepita ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No tomo lacteos, llevo más de 3 semanas sin tomar. Tomó LA hace unas semanas pero 2 bibes, nada más!!!
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Tomas lácteos?? El bebé ha tomado leche artificial en algún momento? Es probable que sea una intolerancia a la proteína de leche de vaca. Tendrías que quitarte todos los lácteos y derivados, leer etiquetas para no tomar nada con proteína de leche, suero lácteo, etc. y en 7-10 días tendrías que notar mejoría.

• Responder
  • P
    Pepita ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Y desde el 1 er més tuvo cólicos, y empezó días Desp a ponerse nervioso al pecho en las tomas, yo lo asociaba todo a cólicos hasta q leí de crisis de lactancia, xo llevamos todo 1 mes así... Y en todas las tomas. Estoy desesperada... Voy haciendo tilas Xq x la noche ya estoy agotada. Alguien sabe a puede ser?? Una crisis puede durar tanto???
    • Responder
  • P
    Pepita ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola!!! Tengo un bebé de 2 meses
    • Responder
  • Litas
    Súper Novia Mayo 2015 Valencia
    Litas ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A mi me paso eso al principio, lo recuerdo como algo horrible casi peor q el parto. Jejejeje... lo q te dicen, purelan y al aire. Y muy recomendable, a mi me salvo la lactancia, comprate unas pezoneras en la farmacia. A mi ayudaron una barbaridad hasta q se me quitaron las grietas.
    • Responder
  • S
    Novia Adicta Octubre 2013 Navarra
    Suit ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Tengo una duda de cómo está haciendo las tomas últimamente mi bebe de 4 meses y medio. Las tomas son cada vez más cortas, 4 minutos, q creo q es normal, además esta enorme por lo q tiene mucha fuerza. El caso Esq del pecho izquierdo agarra dos minutos y luego se suelta y agarra intermitentemente. Tira del pezon y me hace daño, No se si será q lo vacía y quiere más pero lo q no quiero es q me vuelva a hacer grietas...
    • Responder
  • V
    Novia Adicta Mayo 2014 Ciudad Real
    Veronica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Peso genial ha ganado los 185 gramos que perdio mas 300 , y pañales unos 7 u 8 al dia con cacas casi todos. Eso creo k es perfecto.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

¿Cómo va de peso en estos días? ¿Cuántos pañales moja? ¿Y cuántas cacas hace? Es muy pequeño para aguantar 6 horas sin pedir y si dices que además te han salido grietas, es posible que no esté cogiendo peso suficiente. Para que las grietas curen, ponte tu propia leche y el pecho al aire lo máximo posible. También puedes usar la crema Purelan. Evidentemente, si tienes grietas, el agarre no es el correcto, ¿tienes algún grupo de lactancia cercano donde puedan verte en directo?

• Responder
  • V
    Novia Adicta Mayo 2014 Ciudad Real
    Veronica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas!tengo un angelito de 10 dias y solo toma pecho, entre toma y toma me aguanta hasta 6 horas!!otras veces 3 o 4 horas, vamos un santo, el problema esque en el hospital me dijeron que tenia un agarre perfecto y esta semana me han salido grietas en los 2 pezones y es insufrible e insoportable...ya no se como colocarlo ni como ponerle la boca para que coga pezon y aureola.Gracias.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si ves que se pone nervioso, dale primero un poco de lechera para calmarse la ansiedad y luego ya pecho. De todas formas, no esperes a que pida y da pecho a oferta. Intenta que no pase más de hora y media por el día y dos horas por la noche para estimular la producción.
    • Responder
  • Watched
    Súper Novia Junio 2015 Madrid
    Watched ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo le doy todo lo que consigo con el sácaleches, pero casi no me da tiempo a ponérmelo (mayormente tengo al niño agarrado)y cuando saco lo máximo que he sacado son 8 ml (cierto es que cada día consigo sacar algún ml más).Pues quizás estoy haciendo mal que por las noches le insisto menos cuando no quiere agarrarse al pecho. El cansancio y el agobio me pueden.Ojalá recupere pronto el peso y pueda ir bajando la dosis de LA, porque me estoy agobiando mucho.Muchas gracias.
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Enhorabuena por tu peque!
    Lo primero que te diria es que él suplementando se lo puedes dar de tu leche, de esta manera consigues por una parte estimular el pecho con sacaleches y luego reducir LA, puesto que toda la LA que des es leche que tu estas dejando de fabricar.Con la jeringuilla haces el metodo dedo-jeringa? Pq así no debería influir (a parte de ir dando ep suplemetno poco a poco, siguiendo la cadencia del movimiento del chupeteo).Siempre que lo veas nervioso, o se mueva, teta. Y procura dar las tomas nocturnas, que alrincipio son las que mayor regulan la producción diurna.
    • Responder
  • Watched
    Súper Novia Junio 2015 Madrid
    Watched ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola a todas!os cuento mi caso a ver si alguien sabe ayudarme. Tengo un bebé de 10 días y la lactancia está siendo complicada. Yo estaba convencida de que quería hacer LME y que podría conseguirlo. Pero mi niño perdió mucho peso los dos primeros días de vida y empezamos con suplementos de leche artificial en el hospital. Al principio solo 20 ml cada 3 horas, pero claro. Sigo sin tener mucha leche y ya toma a veces 30, 40 o 60 según tenga el día. Intento ponerle al pecho siempre antes de las jeringuillas (nos aconsejaron no usar biberón en el hospital), pero a veces se cabrea tanto y se pone tan nervioso que le es imposible agarrarse al pecho. Cosa que no entiendo porque cuando lo hace lo hace a la perfección y succiona de maravilla (en el hospital incluso le pusieron de ejemplo para explicar cómo debía ser el agarre con una chica de Prácticas).Tengo miedo de que se esté haciendo "vago" y prefiera las jeringuillas al pecho.Alguien ha pasado por algo parecido?como lo superasteis?'El pediatra me aconsejó no dejar la LA hasta que recuperase el peso del nacimiento o cumpliese los 15 días, porque si no se lo quitaría y que se llevase todo el día en el pecho y ya.Muchas gracias a todas por leerme y por vuestros consejos, por adelantado.
    • Responder
  • Regina
    Novia Máster Mayo 2014 Madrid
    Regina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Madre mía anda que si te llegas a quedar de nuevoYo tomo anticonceptivos desde que pase la cuarentena Mi hija de noche se duerme con su teta sobre las 23 y a las 7 pide y a dormir de nuevo hasta las 9De día si come mucho mucho pecho
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Mi hijo era también muy demandante, de noche se despertaba cada hora y le daba teta para dormirle y mira, asún así ovulé, jugué con fuego sin saberlo y me quemé jajaja.

Hace unos días soñé que estaba embarazada de nuevo; dos días después estuve con ardor de estómago un par de días, justo el síntoma que me hizo hacerme un test de embarazo cuando me quedé de la niña y bueno...casi me vuelvo loca, me compré dos tests y todo, negativos claro. Ahora, mi marido no se arrima a menos de dos metros de mí hasta que no elija método anticonceptivo Smiley xd

• Responder
  • Regina
    Novia Máster Mayo 2014 Madrid
    Regina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Qué bien Yo ya te digo llevo 10 meses y mi objetivo son los 2 años o un destete elegido por ella para nada quiero destetarla yo y realmente me encanta verla mamar tanto Y tener tanto apoyo de mi marido ayuda mucho la verdad
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración